Temperatura mínima registrada en Andalucía

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Temperatura mínima registrada en Andalucía
« Respuesta #24 en: Martes 13 Julio 2010 15:57:57 pm »
[
En cualquier caso a ti te puede parecer o a mi mas o menos mejor o peor una configuracion topográfica pero para eso están las estaciones para medir no para decirte que es lo que te parece. Respecto a la temperatura instantánea te responderá alguno que sepa bien cual es en este caso.

No estoy de acuerdo. Hay multitud de datos erróneos y el conocimiento debe valer para dilucidar de que datos podemos fiarnos y de cuales no. Si nos creyeramos todos los datos ¿Donde queda nuestra capacidad para distinguir lo posible de lo imposible?
Te digo que he visto muchas burradas sobre todo en datos de temperatura. En precipitación como que te lo tienes que creer más.
Si, por ejemplo, mañana te dicen que se han medido 55ºC en Córdoba, ¿te lo creerías?

Yo por ejemplo no me creo ni el dato record oficial de Sevilla de 50ºC ni  el de 58ºC de Al Aziziyah. Son datos muy antiguos y habría que ver como se midió aquello. Del de Sevilla tengo información de que las condiciones de medición eran pésimas.

[/quote]
Puede haber datos erróneos pero lo que mas falla es las observ aciones de la gente como tu mensaje de arriba. El que a ti te parezca que esa temperatura no se puede dar en el Puerto de La Ragua por " tus conocimientos " no significa que tenga que ser así. Ahora otra cosa es que luego me digas que hay un fallo en la forma o instrumentos de medida, pero el que porque a ti te parezca que  una cosa tenga que estar mal eso no es así.
Yo por lo menos cuando no tengo algo por seguro concedo el beneficio de la duda.
[/quote]

Para zanjar este tema, pues parece que no nos ponemos de acuerdo, te diré que ciertos valores me parecen sospechosos y otros directamente los descarto. Sencillamente no me creo todo lo que leo, pues ya he visto muchos datos y puedo someterlos a una crítica.
Te puedo asegurar que hay muchos errores en las mediciones.
Reconoceme que el dato de La Ragua parece sospechoso no tratandose de una cubeta y considerando que en un observatorio cercano también de montaña y a casi 200m más (Calar Alto), solo se midieran -19.7ºC.

pannus

  • Visitante
Re: Temperatura mínima registrada en Andalucía
« Respuesta #25 en: Martes 13 Julio 2010 16:35:42 pm »
Dos puntualizaciones:

     -Frentecálido y Meteoxiri: a ver si ponéis las citas en condiciones porque con este desastre ya no sé a quién estoy leyendo.

     -La estación del Pto. de la Ragua no está en el mismo puerto, a 2000 msnm, sino en la vertiente almeriense del Chullo y a 2253 msnm. Aun así, me parecen casi imposibles esos registros (y digo casi porque en este mundo a veces pasan cosas rarísimas).

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Temperatura mínima registrada en Andalucía
« Respuesta #26 en: Martes 13 Julio 2010 18:20:20 pm »
Dos puntualizaciones:

     -Frentecálido y Meteoxiri: a ver si ponéis las citas en condiciones porque con este desastre ya no sé a quién estoy leyendo.

     -La estación del Pto. de la Ragua no está en el mismo puerto, a 2000 msnm, sino en la vertiente almeriense del Chullo y a 2253 msnm. Aun así, me parecen casi imposibles esos registros (y digo casi porque en este mundo a veces pasan cosas rarísimas).

LLevas toda la razón en lo de las citas, pondré más cuidado.

Interesante la información de la ubicación (ya me preguntaba yo como nunca había visto la estación). Además, con esa información queda aún más descartada la "hipótesis radiativa".

Voy a intentar hacer un supuesto que explicaría una temperatura varios grados inferior en La Ragua (ahora sabiendo que está a unos 100m más que el Calar):

Si algo diferencia la Ragua del Calar es que la 1ª estación esta en ladera (norte) y que esta ladera forma parte de un importante obstaculo para los vientos del norte (Sierra Nevada), vientos que se verán forzados a remontar estas laderas con su correspondiente enfriamiento adiabático.
El Calar, por el contrario, es una cumbre absoluta, donde todas las tierras que lo rodean están más bajas y donde un flujo de aire muy frío (y por lo tanto muy denso) podría "sortear" la cumbre por los lados.

Bajo estas premisas, en un dia de fuerte advección del nordeste, como ocurrió ese 27 de Enero, podríamos decir que las condiciones del Calar se asemejarían más a las de la atmósfera libre, mientras que en las laderas del Chullo, el aire ascendente podría haber sufrido un enfriamiento adiabático suplementario.

Ahora supongamos un amanecer con viento moderado o fuerte (es necesario) del N o NE en las llanuras del Marquesado a 1200m. Por los datos de ese dia, no parece que pudiera haber menos de -12ºC ó -13ºC en esas condiciones. Si ese aire sube forzadamente 1000m, se podrían suponer en condiciones extremas -22ºC o -23ºC, muy lejos aún de los -29.8ºC que se comentan por aqui.

pannus

  • Visitante
Re: Temperatura mínima registrada en Andalucía
« Respuesta #27 en: Martes 13 Julio 2010 18:36:36 pm »
Ya, Frentecálido; el problema es que esa estación está en la ladera... SUR del Chullo.  ;D

PD: esos -12 ó -13º del Marquesado se darían en una encalmada nocturna, de modo que en caso de haber hecho viento esa noche quizá la mínima no hubiese bajado de -5º (estoy suponiendo; desconozco las condiciones reales en el Marquesado).

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Temperatura mínima registrada en Andalucía
« Respuesta #28 en: Martes 13 Julio 2010 18:49:42 pm »
Ya, Frentecálido; el problema es que esa estación está en la ladera... SUR del Chullo.  ;D

PD: esos -12 ó -13º del Marquesado se darían en una encalmada nocturna, de modo que en caso de haber hecho viento esa noche quizá la mínima no hubiese bajado de -5º (estoy suponiendo; desconozco las condiciones reales en el Marquesado).

Despúes de escribir me di cuenta que la estación está en ladera sur. De todas formas si estaba el suelo nevado (o si, como es lógico, estamos hablando del amanecer), el que estuviera al Sur o al Norte de la cumbre del Chullo no afecta mucho a mis cálculos.

Yo creo que ese dia pudo haber viento y temperaturas del orden de -12ºC en el Marquesado. Ten en cuenta que la advección fue brutal. Fijate en el dato de que ese dia en Almeria se llegó a 0ºC y nevó en la costa granadina y hasta en Melilla.



pannus

  • Visitante
Re: Temperatura mínima registrada en Andalucía
« Respuesta #29 en: Martes 13 Julio 2010 19:28:08 pm »
De todas formas si estaba el suelo nevado (o si, como es lógico, estamos hablando del amanecer), el que estuviera al Sur o al Norte de la cumbre del Chullo no afecta mucho a mis cálculos.

Pues sinceramente creo que sí afecta: habría foehn (seguramente hubo nubosidad de retención en la vertiente norte, además de que sabemos que nevó en la costa, con lo que humedad hubo para formar nubes).
Además, tengamos en cuenta que la iso que teníamos el 27 de enero a 850 hPa era la -8 con lo que, aun sin foehn, el aire tendría que llegar a sotavento a la misma Tª al mismo nivel (bueno, algo más baja por contacto con la nieve, pero que sería contrarrestada por el foehn en el probable caso de haberlo), de modo que aplicando el gradiente de 1º/hm (y suponiendo esos 850 hPa a unos 1440 msnm) nos daría unos -16º a la altitud de la estación (2253 m), que bajaría unos grados por efecto del contacto con la nieve/irradiación nocturna (poca con tanto viento y en ladera).
Pero en el probable caso de haber foehn, esos -16º de media quizá fuesen más altos aún.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Temperatura mínima registrada en Andalucía
« Respuesta #30 en: Martes 13 Julio 2010 20:39:27 pm »
De todas formas si estaba el suelo nevado (o si, como es lógico, estamos hablando del amanecer), el que estuviera al Sur o al Norte de la cumbre del Chullo no afecta mucho a mis cálculos.

Pues sinceramente creo que sí afecta: habría foehn (seguramente hubo nubosidad de retención en la vertiente norte, además de que sabemos que nevó en la costa, con lo que humedad hubo para formar nubes).
Además, tengamos en cuenta que la iso que teníamos el 27 de enero a 850 hPa era la -8 con lo que, aun sin foehn, el aire tendría que llegar a sotavento a la misma Tª al mismo nivel (bueno, algo más baja por contacto con la nieve, pero que sería contrarrestada por el foehn en el probable caso de haberlo), de modo que aplicando el gradiente de 1º/hm (y suponiendo esos 850 hPa a unos 1440 msnm) nos daría unos -16º a la altitud de la estación (2253 m), que bajaría unos grados por efecto del contacto con la nieve/irradiación nocturna (poca con tanto viento y en ladera).
Pero en el probable caso de haber foehn, esos -16º de media quizá fuesen más altos aún.

El tema del Foehn es muy complejo. El verdadero Foehn se da cuando hay precipitaciones de manera que la masa que atraviesa la montaña pierde humedad con lo que el nivel de condensación a sotavento estaría más alto que a barlovento, y asi, en el descenso el calentamiento adiabático empieza a operar más arriba.
Además estamos hablando de un lugar bastante alto, solo a 350 metros de cumbre.
¿A que altura estaba ese dia el nivel de condensación (estoy casi seguro que había nubes, con lo que todas las chorradas estas que se han hablado de la irradiación no tendrían cabida)?.
Pudo estar cerca de la planicie o bien muy cerca de la cumbre. Yo me inclino porque estaba bastante bajo y que la estación, aún estando al sur, seguía envuelta en nubes. Lo que la masa se pudo calentar desde la cumbre en su descenso hacia el sur, sería más o menos lo que se enfrió desde la misma altura (2250m) en su ascenso por el norte.
Creo que el efecto Foehn, si lo hubo, fue despreciable.

Estoy intentando buscar unas condiciones "extremas" y ni aún asi me explico los -29.8ºC ni los -27.5ºC, pues soy de los escépticos con ese dato.
Por eso he dicho antes, que como mucho, me podría imaginar -22ºC ó -23ºC.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Temperatura mínima registrada en Andalucía
« Respuesta #31 en: Martes 13 Julio 2010 20:44:06 pm »
¿Con una iso -8ºC a 1440m podemos explicarnos la nieve en el mar de Alborán?
¿No es posible que debido a la escasez espacial de sondeos, se "escapen" ciertas particularidades de las condiciones de altura?

pannus

  • Visitante
Re: Temperatura mínima registrada en Andalucía
« Respuesta #32 en: Martes 13 Julio 2010 20:47:30 pm »
Bueno, para que haya foehn creo que no tiene por qué haber precipitación a barlovento: con que se forme la nube basta, porque eso es indicativo de que la masa de aire está perdiendo humedad por condensación, siempre y cuando las gotas resultantes sean lo suficientemente grandes como para no ser advectadas y evaporadas a sotavento.

¿Con una iso -8ºC a 1440m podemos explicarnos la nieve en el mar de Alborán?
¿No es posible que debido a la escasez espacial de sondeos, se "escapen" ciertas particularidades de las condiciones de altura?

Quizá los 850 hPa estuvieron aún más bajos que esos 1440 msnm...

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32279
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...

pannus

  • Visitante
Re: Temperatura mínima registrada en Andalucía
« Respuesta #34 en: Martes 13 Julio 2010 20:51:40 pm »
Cuatro veces que me lo he leído ya.   :mucharisa:

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Temperatura mínima registrada en Andalucía
« Respuesta #35 en: Martes 13 Julio 2010 21:07:37 pm »
Bueno, para que haya foehn creo que no tiene por qué haber precipitación a barlovento: con que se forme la nube basta, porque eso es indicativo de que la masa de aire está perdiendo humedad por condensación, siempre y cuando las gotas resultantes sean lo suficientemente grandes como para no ser advectadas y evaporadas a sotavento.

¿Con una iso -8ºC a 1440m podemos explicarnos la nieve en el mar de Alborán?
¿No es posible que debido a la escasez espacial de sondeos, se "escapen" ciertas particularidades de las condiciones de altura?

Quizá los 850 hPa estuvieron aún más bajos que esos 1440 msnm...

Puede haber algo de foehn sin precipitación por eso que has dicho, pero con precipitación es mucho mayor, y hablamos además de lugares próximos a cumbre, no de las llanuras a barlo y sota de la cordillera.

En cuanto a los 850hPa en situaciones muy frias lo he visto como muy bajo a 1380m.
Por esa parte solo está el sondeo de Murcia y más abajo el de Gibraltar. Quizás algo se escapó y en la zona de Alborán fue algo más baja.
Es que me cuesta explicarme la playa de Melilla cubierta de nieve...