Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #72 en: Viernes 27 Abril 2007 23:14:47 pm »
Tampoco es para pasarnos. Esa zona tiene unas de las mínimas más bajas de España. Menos 45 grados es mucho. Yo digo que demasiado para ser verdad, pero ojo, aunque esa cifra no se haya alcanzado nunca en España, otras cifras sorprendentes se alcanzaN.  Porque es un lugar extremadamente frío.
Es una inmensa llanura, al Sur de La Meseta, que tiene unos datos que  son increibles. Así que OJO.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #73 en: Sábado 28 Abril 2007 01:54:44 am »
Gracias Vigorro por la extensa y elaborada búsqueda de la información.

Buceando en Internet, he encontrado algo referente al Clima de la Sierra del Castril, limítrofe a los Campos de Hernán Perea.

El Parque Natural de la Sierra de Castril se localiza al nordeste de la provincia de Granada, lindando con la de Jaén, entre las Sierras de La Sagra y de Cazorla. Se ubica a lo largo del valle que forma el curso alto del Río Castril, ocupando su cuenca de abecera. Al norte limita con los Llanos de Hernán Perea, páramo situado a unos 1.600 metros de altitud. En su totalidad el Parque comprende terrenos del término municipal de Castril, con una superficie que alcanza las 12.696 hectáreas.

Estas sierras destacan de las altiplanicies situadas al sur y sureste, lo que les confiere unas características climatológicas y ecológicas particulares, fundamentalmente debido a los acusados
gradientes hacia una mayor humedad (funcionan como “islas ioclimáticas” en un entorno árido). Ello hace de este espacio un lugar de gran riqueza y variedad biológica.

2.1.2. CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA

El clima del Parque Natural Sierra de Castril, dentro de su contexto mediterráneo, está condicionado por una topografía abrupta de barrancos y valles encajados entre crestas elevadas. La continuidad con las sierras de Cazorla y Segura, que funcionan a modo de colector de las precipitaciones, provoca lluvias elativamente abundantes, sobre todo en las laderas orientadas al oeste. Es apreciable el gradiente de precipitaciones, aumentando desde las cotas bajas a las altas.

La ausencia de estaciones meteorológicas, principalmente en áreas de alta montaña, complica el estudio de las variaciones en la temperatura y la humedad, así como la delimitación de los distintos niveles termoclimáticos, recurriéndose en estos casos a extrapolaciones mediante fórmulas matemáticas y a la presencia de especies o asociaciones vegetales termoindicadoras que soportan rangos de temperatura muy estrechos.

De acuerdo con la información disponible de las estaciones meteorológicas existentes en el interior del Parque (Nacimiento, Hazadillas) o en sus inmediaciones (Castril de la Peña), las precipitaciones se van incrementando de oeste a este y de sur a norte. Así, en Castril la media anual resulta ser de 373 mm, mientras que en Hazadillas es de 557 mm y en Nacimiento de 808 mm.

Sobre el nacimiento del Río Castril, en la zona más húmeda del espacio natural, las precipitaciones probablemente superan los 1.200 mm anuales. La distribución de las precipitaciones es claramente estacional, con mínimos estivales muy marcados, máximos relativos invernales, y cierta abundancia también de lluvias en otoño y primavera.

Para la estación de Nacimiento la temperatura media anual es de 12’7 ºC, la media de las máximas del mes más frío es 10 ºC, la media de las mínimas del mes más frío es 0’3 ºC, y la media de las máximas del mes más cálido es 32’9 ºC. Para la estación de Hazadillas estos valores son, respectivamente, 11’8 ºC, 9’9 ºC, -0’7 ºC y 32 ºC, mientras que para Castril son 14’1 ºC, 11’4 ºC, 1’7 ºC y 34’3 ºC.

Dentro del Parque se identifican tres pisos termoclimáticos: el oromediterráneo, el supramediterráneo y el mesomediterráneo; y dos ombrotipos: subhúmedo y seco. Para cada uno de estos
tres pisos bioclimáticos se distinguen tres niveles: inferior, medio y superior, que se establecen para explicar la distribución de algunos taxones, que no se ciñen a un piso completo sino a alguno de sus niveles.

El ombroclima subhúmedo (entre 500 y 800 mm anuales) corresponde a las áreas septentrionales del espacio natural, mientras que más hacia el sur nos encontramos en un ombroclima seco (350-400 mm). El piso oromediterráneo en el Parque corresponde aproximadamente a cotas por encima de 1.800 metros, el supramediterráneo entre 1.300-1.400 y los 1.800 metros, y el mesomediterráneo por debajo de los 1.400 metros.
Así, las tres estaciones meteorológicas consideradas entran dentro del piso bioclimático mesomediterráneo: la estación de Nacimiento correspondería a un nivel superior, con ombroclima subhúmedo; la de Hazadillas, también al nivel superior, pero con ombroclima seco; y la de Castril, al nivel medio, con ombroclima seco.


Enlace...
« Última modificación: Sábado 28 Abril 2007 02:14:26 am por Timonet gelat »
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado olayo

  • Nuevo
  • 1
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #75 en: Lunes 13 Octubre 2008 19:39:55 pm »
 Soy Olayo Alguacil y quiero aclarar que en ninguno de los libros que he publicado se recoge el dato de los -45 grados en los Campos de Hernán Perea. Concretamente en dos de mis publicaciones: "Desde Pontones a Pinar Negro paso, apaso" y en "Rincones Serranos",hago mención al intenso frío de la zona en los siguientes términos:

" Frío intenso y nieve abundante que en algunos casos han ocasionado pérdidas de vidas humanas. Son famosos los nevazos de algunos años como el ocurrido en el año 1958 que provocó la incomunicación de todo el municipio de Santiago Pontones durante cuarenta y tres día"..
Datos térmicos solamente recojo Diez Grados bajo Cero (año 1974) aparecida la noticia en un recorte del Diario JAÉN.

Para cuarquir aclaración esta es mi correo: [email protected]

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #76 en: Lunes 13 Octubre 2008 19:55:46 pm »
Soy Olayo Alguacil y quiero aclarar que en ninguno de los libros que he publicado se recoge el dato de los -45 grados en los Campos de Hernán Perea. Concretamente en dos de mis publicaciones: "Desde Pontones a Pinar Negro paso, apaso" y en "Rincones Serranos",hago mención al intenso frío de la zona en los siguientes términos:

" Frío intenso y nieve abundante que en algunos casos han ocasionado pérdidas de vidas humanas. Son famosos los nevazos de algunos años como el ocurrido en el año 1958 que provocó la incomunicación de todo el municipio de Santiago Pontones durante cuarenta y tres día"..
Datos térmicos solamente recojo Diez Grados bajo Cero (año 1974) aparecida la noticia en un recorte del Diario JAÉN.

Para cuarquir aclaración esta es mi correo: [email protected]


Pues aclarado queda.....y bienvenido ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #77 en: Lunes 13 Octubre 2008 20:32:23 pm »
Soy Olayo Alguacil y quiero aclarar que en ninguno de los libros que he publicado se recoge el dato de los -45 grados en los Campos de Hernán Perea. Concretamente en dos de mis publicaciones: "Desde Pontones a Pinar Negro paso, apaso" y en "Rincones Serranos",hago mención al intenso frío de la zona en los siguientes términos:

" Frío intenso y nieve abundante que en algunos casos han ocasionado pérdidas de vidas humanas. Son famosos los nevazos de algunos años como el ocurrido en el año 1958 que provocó la incomunicación de todo el municipio de Santiago Pontones durante cuarenta y tres día"..
Datos térmicos solamente recojo Diez Grados bajo Cero (año 1974) aparecida la noticia en un recorte del Diario JAÉN.

Para cuarquir aclaración esta es mi correo: [email protected]


desgraciadamente hay mucha gente que se inventa datos para adquirir protagonismo o cosas asi. Viene bien la aclaracion, muchas gracias...

Y bienvenidio al foro :sonrisa:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #78 en: Domingo 22 Agosto 2010 20:02:43 pm »
Interesante tema, rebuscando por internet me acabo de topar con el  :rcain:

Estuve mirando un poco el lugar con fotos y mapas topograficos y tal y cual y pascual y yo pienso que los -45ºC se han podido medir en ese pedazo de paramo... me explico. ;D

Realmente quizas lo que si se dio fueron los -30/-35ºC a 1.5m sobre el suelo, con nieve reciente en el suelo y con una noche de calma perfecta. Y es que la olaca de frio del 54 fue gorda por el sur de la peninsula (llego a entrar hasta la iso -12ºC a 850hpa en la vertical de Jaen, algo totalmente insolito)...

Esos 10 gradetes de diferencia entre lo que quizas consideramos probable en ese paramo y el famoso dato puede que tengan que ver con que los datos no estuvieran medidos a una altura correcta. Imaginaos que esa noche de los -35ºC el sensor estuviera tirado sobre la nieve... :cold:, yo mismo he medido diferencias de mas de 5ºC entre medir la temperatura a ras de suelo y medirla a 1.5m (diferencia que se acentua en heladas fuertes, siempre en situaciones de inversion).....asi que nunca se sabe.

Maja no se pueden afirmar las cosas tan categoricamente, te lo digo por este tema y te lo digo por el tema de Mahide de Aliste... :-\

Y al margen de esto, yo si veo posibles los -40ºC bien medidos (a la altura correcta) en España, y como mejor candidato estaria la Vega de Liordes y el Jou Sin Tierre  ;D, pero esto ya es una opinion personal....
« Última modificación: Domingo 22 Agosto 2010 20:06:10 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Conectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #79 en: Domingo 22 Agosto 2010 20:19:12 pm »
 ;D

en lo hernán perea no afirmo nada categoricamente, simplemente conociendo la zona y el clima de aquí, o de esas serranías, -40º o -45º en hernán perea son imposibles, incluso a ras de suelo, pues aunque es un páramo a gran altura, los picos inmediatos no son nada del otro mundo, no hay pues un gran efecto cubeta de inversión; además, con con nieve, y según mi experiencia, la temperatura varía poco entre el suelo y 1,5 m. de altura, así que ni a ras de nieve se alcanzarían los -40º; sin nieve sí que las diferencias pueden ser apreciables entre los 0 y los 1,5m

los -30º, apurando los -35º, pues tal vez; menos no.

mahíde es otro tema, que no viene al caso aquí, aunque sigo opinando que la protección de la estación es algo defectuosa

 :-\
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #80 en: Lunes 23 Agosto 2010 00:21:27 am »
Yo soy de la opinión de Majalijar. Para que se alcancen mínimas tan extraordinarias en la Península Ibérica es preciso que se acumule una gran cantidad de aire frío en cubetas bien orientadas al norte, pero en el caso de los campos de Hernán Perea: ¿de dónde va a proceder ese aire frío, si las propias cumbres de la zona apenas alcanzan 2000 metros y el altiplano está situado a 1600?

Los -27/-28ºC sí los compro, los -30ºC se puede negociar, pero hablar de -45ºC en el sur de España es una burrada, con todo el respeto. Joder, es que nos estaríamos moviendo en registros de Samedan o Funtensee...

 :nononono:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Francisco

  • Sol
  • *
  • 23
Re:Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #81 en: Domingo 09 Octubre 2011 01:11:37 am »
Es muy dificil que haya habido -45ºC, piensen en la máxima, por lo menos -40º, algo posible. Menos mal que hay amplitud térmica en esta zona del Segura. Creo que eso de -45ºC como que no,
imposible, estimemos que si dicen que hubo -45ºC, la máxima sería de -19ºC por ejemplo. Entre -19 y -45 hay una diferencia de 26ºC. En invierno no hay tanta amplitud térmica en general, por lo menos de 21ºC como mucho. Así que -45ºC hay poca probabilidad. -40ºC seguro. La máxima de ese día tuvo que ser de -19ºC. Restemos 45 a 21= -19ºC máxima.     

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #82 en: Lunes 10 Octubre 2011 10:44:35 am »
Es muy dificil que haya habido -45ºC, piensen en la máxima, por lo menos -40º, algo posible. Menos mal que hay amplitud térmica en esta zona del Segura. Creo que eso de -45ºC como que no,
imposible, estimemos que si dicen que hubo -45ºC, la máxima sería de -19ºC por ejemplo. Entre -19 y -45 hay una diferencia de 26ºC. En invierno no hay tanta amplitud térmica en general, por lo menos de 21ºC como mucho. Así que -45ºC hay poca probabilidad. -40ºC seguro. La máxima de ese día tuvo que ser de -19ºC. Restemos 45 a 21= -19ºC máxima.     

Yo no estaría tan seguro.
Por ponerte un ejemplo, recuerdo que durante los meses de febrero y marzo en Molina de Aragón, en situaciones anticiclónicas, eran muy típicas las amplitudes térmicas de 25ºC o más.
No tengo datos, pero he tenido la suerte de acercarme en dos ocasiones a Hernán Perea (de momento), y estoy convencido de que allí las amplitudes térmicas "burras" son muy típicas, cuando se den las condiciones propicias, simplemente por topografía.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #83 en: Lunes 10 Octubre 2011 14:38:38 pm »
En enero de 1985 se llegó a -33ºC en la Cerdanya según el diario Avui, lástima que no concretaba el pueblo, y seguramente no era una estación oficial. Yo creo que se puede llegar a -40ºC en alguna dolina española, ahora  -45ºC la  encuentro demasiado baja. :cold:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana