Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« en: Miércoles 28 Abril 2010 00:13:01 am »

Después de estar ojeando un buen rato páginas sobre máximas y mínimas a nivel internacional, me ha picado la curiosidad de ver cuál ha sido la temperatura mínima registrada en la provincia de Almería. Supongo que será por la zona de Sierra Nevada, aunque los Vélez también puede optar ya que escuché por ahí unos -16ºC, lo que no sé es si serán oficiales o qué.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

pannus

  • Visitante
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Abril 2010 00:20:32 am »
María: -18º, no sé si en febrero del 54 ó Navidades 70-71.
Creo que en el invierno 2004-05 en el Calar Alto se registró una cifra similar. Busca que en el foro Vigorro posteó algo al respecto.

De todos modos, por advección en el Chullo, a 2600 m, y por irradiación sobre nieve en los altiplanos del norte, seguramente haya habido menos de -25º. Seguro.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #2 en: Viernes 30 Abril 2010 11:24:19 am »

¿Dónde se publicó, en este mismo foro?
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #3 en: Viernes 30 Abril 2010 12:51:51 pm »

¿Dónde se publicó, en este mismo foro?

Sí, busca en Polos del Frío 2009-2010 donde Vigorro suele subir datos de diferentes estaciones dando mínimas sobre lugares de Almería, sino preguntale a el por privado.

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/polos+del+frio+20092010-t106920.2256.html
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

pannus

  • Visitante
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #4 en: Viernes 30 Abril 2010 15:25:57 pm »
Creo que Vigorro abrió un hilo referente al invierno 2004/05 en el SE; usa el buscador.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #5 en: Viernes 09 Julio 2010 20:25:58 pm »
María: -18º, no sé si en febrero del 54 ó Navidades 70-71.
Creo que en el invierno 2004-05 en el Calar Alto se registró una cifra similar. Busca que en el foro Vigorro posteó algo al respecto.

De todos modos, por advección en el Chullo, a 2600 m, y por irradiación sobre nieve en los altiplanos del norte, seguramente haya habido menos de -25º. Seguro.

El 27 de enero de 2005 en Calar Alto se registraron -19.7ºC.  Evidentemente ese dia en el Chullo, 450 metros más elevado tuvo que hacer más frío, pues ese dia hubo una tremenda advección de aire polar continental y los gradientes verticales eran muy elevados. Próximo a los -25ºC debió andar, pero dudo que se llegara.

También me han comentado que en María han medido alguna vez -20ºC, pero no he visto el dato.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #6 en: Martes 13 Julio 2010 12:01:51 pm »


La mínima absoluta en la provincia de Almería, han sido los -29.8º en el puerto de la ragua, el 3 de Enero de 1971 se registró -18º en Maria y hubo en el 1945  en Chirivel en Febrero de ese año se llegó a -19º bajo cero.

pannus

  • Visitante
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #7 en: Martes 13 Julio 2010 12:20:26 pm »
La mínima absoluta en la provincia de Almería, han sido los -29.8º en el puerto de la ragua

Perdona pero hay serias dudas sobre la veracidad de ese dato.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #8 en: Martes 13 Julio 2010 12:41:38 pm »
La mínima absoluta en la provincia de Almería, han sido los -29.8º en el puerto de la ragua

Perdona pero hay serias dudas sobre la veracidad de ese dato.

Pide información, llama a Aemet  o a la Agencia Andaluza, no sé puede estar dudando sin más, cuando tengas toda la información objetiva se podrá hace un estudio serio...

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #9 en: Martes 13 Julio 2010 12:44:22 pm »
La mínima absoluta en la provincia de Almería, han sido los -29.8º en el puerto de la ragua

Perdona pero hay serias dudas sobre la veracidad de ese dato.

Los datos de La Ragua (Sierra Nevada) y Calar Alto (Sierra de los Filabres) no casan. Deberían ser parecidos y no me creo que pueda haber 10ºC de diferencia.

pannus

  • Visitante
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #10 en: Martes 13 Julio 2010 12:48:05 pm »
La mínima absoluta en la provincia de Almería, han sido los -29.8º en el puerto de la ragua

Perdona pero hay serias dudas sobre la veracidad de ese dato.

Pide información, llama a Aemet  o a la Agencia Andaluza, no sé puede estar dudando sin más, cuando tengas toda la información objetiva se podrá hace un estudio serio...

Ya he enviado un mail a AEMET (lo he posteado en el otro hilo), pero el mismo rigor que ponemos nosotros en cuestionarlo lo debéis poner vosotros en refutarlo.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Temperatura mínima registrada en la provincia de Almería
« Respuesta #11 en: Martes 13 Julio 2010 12:51:53 pm »
La mínima absoluta en la provincia de Almería, han sido los -29.8º en el puerto de la ragua

Perdona pero hay serias dudas sobre la veracidad de ese dato.

Los datos de La Ragua (Sierra Nevada) y Calar Alto (Sierra de los Filabres) no casan. Deberían ser parecidos y no me creo que pueda haber 10ºC de diferencia.


Ten en cuenta que había mucha nieve, ¿ quién no te dice que esa zona es propensa para irradiación y que todo el aire frio descendió y se quedó instalado? por esa regla de 3 pues tampoco no me puedo creer lo de Santiago de la Españda total está a 1300 metros,no?