Temperaturas más altas de JULIO

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #24 en: Miércoles 16 Julio 2003 15:25:11 pm »
Hola Fototrombo. Yo te dejo las del aeropuerto de Zaragoza, estación del INM y que  te aseguro está calibrada perfectamente.
No sé, dudar de las predicciones del INM es hasta recomendable, pero, así, en general, decir que los mapas que elabora son totalmente erróneos, pues sus datos lo son, me parece más que exagerado, tendencioso.  Yo no he visto que hayan ido incluyendo a Cataluña y Baleares todo el año como las más altas del país...Saludos.

20   37   21,3
21   39   19,5
22   38,8   18,8
23   38,3   20,7
24   38,1   23
25   36,3   22,1
26   34,3   20,8
27   31   19,8
28   33,5   18,8
29   36,1   21,7
30   31,5   21,8

Media máximas 35'80
Media mínimas 20'75

¡Ah! ¿En qué te basas para decir que Alcañiz no ha superado a Zaragoza ningún día en máximas y/o mínimas en la última decena del mes de Junio?

fototrombo

  • Visitante
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #25 en: Miércoles 16 Julio 2003 16:17:09 pm »
Sofoquina, me baso en las temperaturas que da todos los dias el INM de Alcañiz y Bujaraloz, que son casi siempre mas bajas que las de Zaragoza en las maximas.

Yo no tengo la serie de temperaturas de Murcia segun el INM, pero te aseguro que no distan mucho de las de mi zona; son casi siempre 2 grados mas bajas en la maxima, y 1 grado mas altas en la minima (comparo cada dia la temperatura de mi zona con la que da el INM para Murcia capital), siendo la media mas o menos igual o un poco mas baja, pero casi siempre no mas de 0.6 ó 0.7 grados de diferencia en cuanto a la media.

No te puedo decir  concretamente en esos 10 dias cual fue la media de Murcia Guadalupe (INM), pero seguro que no distó mucho de la de mi zona.
Lo que si que te puedo decir es que hay zonas dentro del valle de Murcia que son mas calurosas que la propia Murcia, aunque no por mucho, y tambien hay que tenerlas en cuenta asi como vosotros teneis en cuenta por ejemplo a Caspe.

Ah, y te aseguro que esos mapitas que elabora el INM de temperaturas medias decenales son completamente erroneos.
Simplemente fijate que la media de Murcia en la ultima decena de junio rondó los 29, y sin embargo nos colocaron un ridiculo 22/24. Y estos datos ridiculos los estan poniendo ya desde hace mucho.


 
« Última modificación: Miércoles 16 Julio 2003 16:28:39 pm por fototrombo »

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #26 en: Miércoles 16 Julio 2003 16:46:27 pm »
Yo sí que creo que en Murcia está haciendo un pelín más de calor que en Zaragoza, alguna décima: lo he mirado en weatheronline y parece que es así.
Lo de si hay algún punto de Aragón que esté siendo más caluroso que algún punto de Murcia, me parece elucubrar:
Ya sé que no es un dato muy científico, pero como muestra un botón: el viernes pasado salí de Zaragoza en dirección a los Monegros a las 7 de la tarde, cuando las temperaturas empezaban a bajar. Desde Zaragoza, la temperatura fue subiendo un poco (1.5º) hasta la zona de los Monegros más cercana a Zaragoza, a unos 40 km. de aquí. Pero a partir de ahí, hasta Bujaraloz, cayó en picado 6º en 10 minutos, para luego mantenerse casi constante hasta Lérida.
Bujaraloz, no es actualmente una zona con máximas muy altas, yo creo que por efecto de los nuevos regadíos, en cambio las zonas de los Monegros más próximas a Pina de Ebro, que son secano tienen temperaturas mucho más altas.
« Última modificación: Miércoles 16 Julio 2003 16:48:54 pm por miguel zaragoza »

fototrombo

  • Visitante
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #27 en: Miércoles 16 Julio 2003 16:54:55 pm »
Si, pero supongo que esas zonas donde no hay regadios y las maximas son algo mas altas (aqui en Murcia tambien hay algunas zonas libres de regadios donde las maximas se disparan) luego tambien suelen tener minimas algo mas bajas.

Desconectado Cierzo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
  • Aragón
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #28 en: Miércoles 16 Julio 2003 18:55:50 pm »
Bueno, llegar a saber exactemente si la media en algún punto del valle del Ebro ha sido superior a algun punto de la  zona de Murcia o viceversa va a ser complicado por no decir imposible, ya que las dos zonas han sido castigadas por el calor en lo que va de verano. Lo que no entiendo es ¿porque al Sur siempre se le da más relevancia en todos los medios que en el norte (valle del Ebro) siendo que tambien somos castigados?
Zaragoza frente cierzo...../////

fototrombo

  • Visitante
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #29 en: Miércoles 16 Julio 2003 19:55:16 pm »
Si, es cierto, al calor del sur se le da mas importancia, cuando hay zonas de la mitad norte que tambien son muy calurosas, como por ejemplo el valle del Ebro.

Es cierto que los veranos mas torridos de España se dan en el valle del Guadalquivir, puntos de extremadura, Castilla la Mancha y valles interiores del sureste, pero sin embargo el valle del Ebro tambien tiene episodios de calor importantes que generalmente son obviados por los medios de comunicacion.

Pero no solo ocurre con el valle del Ebro, tambien ocurre con Valencia y Murcia (vease la ola de calor del 94, con casi 48 grados en Murcia, la cual ni se menciono en los informativos).

Por ejemplo ayer el señor Maldonado no hizo sino hablar del poco calor que habia hecho en España, dejandose en el tintero los 36.3 de Murcia, que no es calor fuerte, pero tampoco es fresco.

Parece que estan pendientes de que Madrid o Sevilla den una maxima elevada para hablar de que hace calor, y sin embargo si esa maxima la da Murcia, Zaragoza,Lerida... pues directamente la obvian.

Cuando trabajaba en Zaragoza, al volver a Murcia me decian "que suerte tienes, estaras pasando un verano fresco", y yo les contestaba "de fresco nada, quizas no tanto tanto tanto calor como Murcia, pero tambien es caluroso".

En definitiva,hay mucha desinformacion climatologia, y de eso el señor Maldonado tiene muchisimas culpa, con sus informaciones siempre tendenciosas.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #30 en: Miércoles 16 Julio 2003 20:26:57 pm »
 Pues en Camargo,pegaditos a Santander hemos tenido una máxima de 29ºC, alcanzados el día 13. 8)
« Última modificación: Miércoles 16 Julio 2003 20:29:16 pm por CAMPOO »
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #31 en: Miércoles 16 Julio 2003 21:51:00 pm »
En Valladolid la máxima de este Julio está en 35,6ºC del día 11 creo.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #32 en: Lunes 21 Julio 2003 00:01:01 am »
Voy a poner las temperaturas más altas de ayer en capitales de provincia, según el INM:

Sábado 19 de julio:

Sevilla        40.0
Murcia        39.5
Córdoba     39.1
Granada     38.7
Albacete     38.7
Zaragoza   38.5
Lérida        38.0
« Última modificación: Lunes 21 Julio 2003 00:03:25 am por miguel zaragoza »

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #33 en: Lunes 21 Julio 2003 21:43:37 pm »
Lunes 21 (segun weatheronline)

Mallorca                   39.8
Murcia (Alcantarilla) 38.0

fototrombo

  • Visitante
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #34 en: Lunes 21 Julio 2003 22:28:45 pm »
Por cierto, es verdad que en Mallorca esta haciendo tanto calor?

Segun el INM solo estan pasando ligeramente de 30 grados, y el wetteronline les coloca casi 40, eso si, en sus informes horarios da temperaturas muy normalitas para Mallorca, y a la hora de dar las maximas europeas a Mallorca le coloca una temperatura de escandalo. ???

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Temperaturas más altas de JULIO
« Respuesta #35 en: Martes 22 Julio 2003 09:32:20 am »
Ayer parece ser que hizo más calor de lo que se dijo en algunos medios de comunicación ( me sumo a las críticas a Maldonado). Los 39.8 de Mallorca (debe ser del aeropuerto) creo que deben ser ciertos, y no se comentaron en TVE 1, que dió como máxima 36º para Murcia. Las temperaturas, según el INM fueron:

Murcia          38.4
Málaga         37.9
Gerona         37.3
Palma           37.3

La temperatura de Palma debe ser la del Puerto, no la del aeropuerto.
Además en ciudades no capitales, son propias de una "verdadera" ola de calor los 42.1 de Xativa (aun con las dudas que nos pueda plantear este observatorio) y los 41.4 de Hellín.