Temporada de setas 2010

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #12 en: Lunes 26 Julio 2010 18:49:30 pm »
Me han dicho que han encontrado algun boletus edulis entre valdelinares y fortanete.
la semana que viene me ire un dia de ralax por el maestrazgo vere que ay


Lo que ha salido por aquí por el norte es muchisimo Tylopilus felleus (para hacer 2 cestas) que se confunde muy fácil con Boletus reticulatus pero que tiene la "esponja" de color rosa salmón, ojo que se te cuela uno en el revuelto y ya lo puedes tirar porque amarga un "güevo" a veces cuando son jovenes tiene la esponja casi blanca, pero si le metes un corte se ve claramente salmón.
Basauri - Bizkaia

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #13 en: Martes 27 Julio 2010 00:03:09 am »
Soy novato y me gustaría aficionarme.
¿Sabrías decirme que se puede encontrar en el valle de Benasque en Agosto?

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #14 en: Martes 27 Julio 2010 00:28:19 am »
Soy novato y me gustaría aficionarme.
¿Sabrías decirme que se puede encontrar en el valle de Benasque en Agosto?

si ha llovido bien en julio ya puedes encontrar ceps y rovellons(boletus y niscalos) el boletus buscalo en sitos altos(2000 metros) y el niscalo yo diria que por encima de 1500 metros. yo para el dia 15 de agosto ya quiero escaparme hacia la zona de gosol  :-*

http://www.setasysitios.es/Default.aspx?info=000121

un dia me llevaron por los llanos del hospital(mas o menos) a un sitio donde cogi setas de cardo  :)
« Última modificación: Martes 27 Julio 2010 00:31:55 am por burgos696969 »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #15 en: Martes 27 Julio 2010 01:14:10 am »
¿Níscalos en agosto? Carai... no lo sabía. Ceps si que he visto en verano pero rovellons ni uno. Ya os lo diré. Gracias por el enlace.
 

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #16 en: Martes 27 Julio 2010 01:31:23 am »
¿Níscalos en agosto? Carai... no lo sabía. Ceps si que he visto en verano pero rovellons ni uno. Ya os lo diré. Gracias por el enlace.
 

pues si, aqui en catalunya ya se estan cogiendo ceps por andorra y la cerdanya desde mediados de julio y estan empezando a asomar los primeros niscalos. no se cogen en cantidad pero para probarlos ya esta bien. la gente de la zona sabe donde se agarran las tormentas y son los que mejor saben los sitios y si a granizado pues mejor que mejor  ;)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #17 en: Martes 27 Julio 2010 01:36:11 am »
Tormentas y pino piñonero me imagino. Y a una altura de 1500. Vertiente sur mejor que norte ¿no?

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #18 en: Martes 27 Julio 2010 01:52:59 am »
Tormentas y pino piñonero me imagino. Y a una altura de 1500. Vertiente sur mejor que norte ¿no?

yo procuro buscar siempre la norte, es mas humeda. la zona sur le da mas el sol y si a eso le sumas el calor pues gusanos al canto. antes de ir a buscar tomate un cafe por la zona y pregunta  ;)

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #19 en: Miércoles 28 Julio 2010 11:14:45 am »
Soy novato y me gustaría aficionarme.
¿Sabrías decirme que se puede encontrar en el valle de Benasque en Agosto?

Mi primera recomendación es que cojas solo lo que conoces, con boletus y niscalos hay poca posibilidad de equivocarse. Aquí en el país vasco hay mucha afición a coger Gibelurdinak (Russula virescens) y cada año muere alguien porque los confunde con Amanita phaloides. Y eso que se parecen lo que un huevo a una castaña.

Y la segunda es que si tienes dudas... o a la basura o a un servicio de identificación para que te digan que has cogido.
Basauri - Bizkaia

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #20 en: Miércoles 28 Julio 2010 12:07:36 pm »
Soy novato y me gustaría aficionarme.
¿Sabrías decirme que se puede encontrar en el valle de Benasque en Agosto?

Mi primera recomendación es que cojas solo lo que conoces, con boletus y niscalos hay poca posibilidad de equivocarse. Aquí en el país vasco hay mucha afición a coger Gibelurdinak (Russula virescens) y cada año muere alguien porque los confunde con Amanita phaloides. Y eso que se parecen lo que un huevo a una castaña.

Y la segunda es que si tienes dudas... o a la basura o a un servicio de identificación para que te digan que has cogido.

la Amanita phaloides es muy jodida. aqui en catalunya la confunden con la llanega y cada año se intoxican muchas personas. el lema del setero tiene que ser, ante la duda ni la toques. dejala que tire esporas :-*

lo mas tipico de catalunya y alrededores

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #21 en: Miércoles 28 Julio 2010 12:48:07 pm »
Si pero ya llevo 3 años que cuando voy a pillar setas solo me atrevo a pillar níscalos, que es la única que conozco bien. Y empieza a ser un poco monótono, ya que encuentro muchas setas y no me atrevo a pillarlas. Y eso que me compré un libro.
No estaría mal meter fotos en los libros y no dibujos.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #22 en: Miércoles 28 Julio 2010 13:24:23 pm »
Si pero ya llevo 3 años que cuando voy a pillar setas solo me atrevo a pillar níscalos, que es la única que conozco bien. Y empieza a ser un poco monótono, ya que encuentro muchas setas y no me atrevo a pillarlas. Y eso que me compré un libro.
No estaría mal meter fotos en los libros y no dibujos.

Hombre, con los boletus te puedes meter sin problemas si te ciñes a los del grupo edulis (los mejores)

La carne no cambia al corte, es decir no vira de color ni a tonos rosados ni azules.
La esponja de la parte inferior del sombrero tiene que ser blanca o amarilla, si ya tira a amarilloverdoso el ejemplar es demasiado maduro (aunque yo los suelo utilizar para hacer unas cremas de boletus de chuparse los dedos) y tampoco tiene que cambiar de color al apretarla con los dedos
Pie gordo de carne prieta, sombrero de tonos marrones...

Vamos, que son inconfundibles!!
« Última modificación: Miércoles 28 Julio 2010 13:39:53 pm por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #23 en: Miércoles 28 Julio 2010 14:17:48 pm »
Ok este año me animaré con los ceps. Además en el valle de Benasque está lleno, pero siempre alguien te dice, este cep quizá sea malo, y entonces no lo recoges. Si teneis alguna foto os lo agradeceré.
Y como me de algo me acordaré de vosotros.  ;D