Temporada de setas 2010

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #96 en: Miércoles 01 Septiembre 2010 08:23:04 am »
yo se que por el maestrazgo y mas concreto en mosqueruela han cogido, pero tampoco sabria decirte a ciencia cierta.
Rubí, Barcelona

Desconectado Neuamanta

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Perquè hi haurà un dia en què no podrem més..
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #97 en: Miércoles 01 Septiembre 2010 12:33:48 pm »
Yo he cogido 7 u 8 robellones pero com no llueva se va la temporada a tomar pol ...
Está completamente seco y esta semana pasada un viejo que estaba al lado de las fuentes del lavadero me dijo que solo dos veces habia visto tanta calor arriba de la sierra.
La mayoria de las setas o estan secas o estan agusanadas. :'(
Un saludo. :'( :'(
Entre Fontanars dels Alforins i Benimaclet

Mirant al cel.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #98 en: Miércoles 01 Septiembre 2010 15:35:18 pm »
Yo he cogido 7 u 8 robellones pero com no llueva se va la temporada a tomar pol ...
Está completamente seco y esta semana pasada un viejo que estaba al lado de las fuentes del lavadero me dijo que solo dos veces habia visto tanta calor arriba de la sierra.
La mayoria de las setas o estan secas o estan agusanadas. :'(
Un saludo. :'( :'(

Pero vamos a ver, yo no entiendo nada, pero si estamos en verano todavía, pero que coño queréis coger!!!!

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #99 en: Miércoles 01 Septiembre 2010 16:12:12 pm »
con todos mis respetos, pero solo hace falta que mires las fotos, yo he hecho este año 8 salidas, unas con mas suerte que otras pero todas con setas, la temporada para mucha gente empieza para el "pilar" es lo que dice la mayoria de gente, es una frase hecha que lleva a confusiones, la temporada empieza en marzo para mucha gente y termina en en enero para otra mucha gente, todo depende del regimen de lluvias, temperatura y habitat en el cual vayas a buscar, en mi caso yo he cogido marzuolos este año en marzo-abril, perrexicos en abril, boletus en mayo-junio y niscalos en julio-agosto, logicamente si nada mas vas a buscar en tus alrededores no podrás encontrar como si te desplazas al habitat apropiado. Ahora se cogen los niscalos a 1500-2000 metros de altura en el ripolles pero sin embargo en otros lugares con una atitud similar no lo hacen, el microclima influye muy directamente en el ambito de la recogida, pero decir que queremos encontrar ahora me parece muy acelerado, llevamos ya muchos meses encontrado setas, claro esta depende del habitat, la especie, la pluviometria, etc.
Yo este año llevo ya varias cestas de boletus ( y no quiero ser pretencioso, cuando si bien es cierto que la temporada para muchos sitios  es en octubre,) y no menos de niscalos, con los niscalos o rovellones yo tengo una anecdota, he cogido rovellones todos los meses del año (en diferentes años) menos en Mayo, sin embargo para muchos lo normal es setiembre -octubre.
Para mi no resulta nada extraño ir a coger setas durante muchos meses de año, desplazandose eso si al habitat correcto.
saludos
Rubí, Barcelona

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #100 en: Miércoles 01 Septiembre 2010 16:44:20 pm »

Pero vamos a ver, yo no entiendo nada, pero si estamos en verano todavía, pero que coño queréis coger!!!!

Hombre!! pues según en que zonas algo de Boletus aereus o Boletus reticulatus, que ya empieza a aparecer, Cantharellus cibarius y subpruinosus, Russula virescens, Russula vesca y russula cyanosantha, con mucha suerte alguna Amanita cesarea, yo llevo cogiendo setas desde abril, no en la misma cantidad que lo que se pueda dar a partir de ahora septiembre-octubre, pero bueno... ha habido años que en junio me he hinchado a coger Boletus y Russulas y una año raro en junio hice 2 cestas de niscalos. Todo depende como bien ha dicho triplete de la zona y sobre todo del microclima. En zonas frescas donde por ejemplo se mete siempre la niebla es facil que esten pegando ya bien muchas especies de setas
Basauri - Bizkaia

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #101 en: Miércoles 01 Septiembre 2010 17:13:57 pm »
Esque sois la monda, siempre interpretantando al extremo las palabras que uno refleja,,,,,,,,,,,,,,, que ya sé que salen setas en verano!!!!, que llevo toda mi vida pateando por el monte!!,,,,,,,,,,,,,,,, lo único que digo es que os falta tiempo para quejaros de que no han salido setas cuando todavía no a empezado lo bueno y creo que todos me entendéis.
Es más, en zonas del este peninsular va a haber una temporada excepcional a poco que llueva este otoño ya que han caído numerosas tormentas este verano y eso favorece la producción de boletus y nícalos entre otras.
Bueno, un saludo, corto y cierro

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #102 en: Miércoles 01 Septiembre 2010 18:06:13 pm »
Esque sois la monda, siempre interpretantando al extremo las palabras que uno refleja,,,,,,,,,,,,,,, que ya sé que salen setas en verano!!!!, que llevo toda mi vida pateando por el monte!!,,,,,,,,,,,,,,,, lo único que digo es que os falta tiempo para quejaros de que no han salido setas cuando todavía no a empezado lo bueno y creo que todos me entendéis.
Es más, en zonas del este peninsular va a haber una temporada excepcional a poco que llueva este otoño ya que han caído numerosas tormentas este verano y eso favorece la producción de boletus y nícalos entre otras.
Bueno, un saludo, corto y cierro

no pasa nada burgati, este medio de internet tiene estas cosas, no vemos el tono como se dicen las cosas y pasan estos malentendidos, sin querer hacer leña del arbol caído, el comentario del compañero de los 7-8 rebollones se trata de una zona en concreta y eso lleva a confusión, te puedo asegurar que este mes de agosto en el ripolles-cataluña es uno de los mejores agostos desde hace muchos años y la cantidad de setas estan siendo espectacular, solo hace falta mirar la pluviometria del ripolles de estos dos ultimos meses, en varias estaciones superan los 400l/m2 en este espacio, en Irati es habitual que en marzo la temporada de boletus en abril-mayo sea mucho mejor que la de octubre.
Resumiendo en muchas zonas No es habitual coger setas en julio-agosto, pero en otras no es solo habitual sino que es la mejor epoca.
Pero bien, tampoco hay que darle mas importancia que la que tiene, el mundo fungi es un mundo que abarca muchas especies y habitats diferentes.
saludos
Rubí, Barcelona

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #103 en: Miércoles 01 Septiembre 2010 20:47:35 pm »
Esque sois la monda, siempre interpretantando al extremo las palabras que uno refleja,,,,,,,,,,,,,,, que ya sé que salen setas en verano!!!!, que llevo toda mi vida pateando por el monte!!,,,,,,,,,,,,,,,, lo único que digo es que os falta tiempo para quejaros de que no han salido setas cuando todavía no a empezado lo bueno y creo que todos me entendéis.
Es más, en zonas del este peninsular va a haber una temporada excepcional a poco que llueva este otoño ya que han caído numerosas tormentas este verano y eso favorece la producción de boletus y nícalos entre otras.
Bueno, un saludo, corto y cierro

no pasa nada burgati, este medio de internet tiene estas cosas, no vemos el tono como se dicen las cosas y pasan estos malentendidos, sin querer hacer leña del arbol caído, el comentario del compañero de los 7-8 rebollones se trata de una zona en concreta y eso lleva a confusión, te puedo asegurar que este mes de agosto en el ripolles-cataluña es uno de los mejores agostos desde hace muchos años y la cantidad de setas estan siendo espectacular, solo hace falta mirar la pluviometria del ripolles de estos dos ultimos meses, en varias estaciones superan los 400l/m2 en este espacio, en Irati es habitual que en marzo la temporada de boletus en abril-mayo sea mucho mejor que la de octubre.
Resumiendo en muchas zonas No es habitual coger setas en julio-agosto, pero en otras no es solo habitual sino que es la mejor epoca.
Pero bien, tampoco hay que darle mas importancia que la que tiene, el mundo fungi es un mundo que abarca muchas especies y habitats diferentes.
saludos

Ok triplete, si no me había enfadado ni nada. Pues eso a coger setas que mola mazo pero siempre con cabeza y con buenas prácticas, y sin aniquilar que para comer setas no hace falta coger 20 kg y los botones que acaban de salir. Venga, un saludo.

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #104 en: Jueves 02 Septiembre 2010 10:21:37 am »
pues nada burgati que no pasa nada, esto es para llevarnos bien y que cada uno opine y discrepe segun le parezca pero eso si con educación. Me vas a permitir que vuelva discrepar un poquillo de ti :mucharisa: :mucharisa: y que tome a pies juntillas tus palabras :mucharisa: :mucharisa: pero el que coge 20kilos no aniquila independientemente si se los va a comer todos el o no (muchos son para regalar o dar a los amigos) aniquila el que hace malas practicas como rastrillos, llevar bolsas para recoger setas, enguarrar el bosque, meter el coche dentro del bosque, el cortar o no las setas es una eterna discusion, pero lo que si que hay que hacer es tapar el sitio donde has cogido (proteges el micelio), llevar cubos para coger setas etc..
Lo que quiero dar a entender que el número de kilos que se cojan no va relacionado con el aniquilamiento del sotobosque, eso entiende de otras practicas.
saludos
Rubí, Barcelona

Desconectado pantanet

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #105 en: Sábado 04 Septiembre 2010 11:10:16 am »
Hola soy nuevo en el foro soy de alicante y hasta lo que yo se del robellon y la zona de mosqueruela se estan cogiendo pero pocos y con visitantes la semana pasada cogio un amigo 2 kilos casi secos y con gusanis esta semana a llovido un poco mas por alli y en dias los que broten supongo estaran sanos,yo estoy  en la sierra mariola interior de alicante y aqui ni gota ni gota de momento por aqui ni para el pilar ya veremos la semana que entra dan agua si es asi 40 dias y a coger. :-\
Banyeres de mariola esta en el interior de la provincia de Alicante,es la puerta por el sur a la sierra de Mariola parque natural

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #106 en: Sábado 04 Septiembre 2010 13:55:32 pm »
la semana que entra dan agua si es asi 40 dias y a coger. :-\

no estoy de acuerdo, en cuanto llueve, han de pasar 21 dias y ya podras ir a buscar rovellones  ;)

Desconectado pantanet

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #107 en: Sábado 04 Septiembre 2010 16:42:59 pm »
Pues si el clima lo acontece y la lluviaa no cesa cada 2 o tres dias se adelantan un  poquito pero por aqui la provincia de alicante por tema de lluvia y temperatura lo minimo son cerca de 40 dias si ahora estamos a 4 de septiembre para el 15 de octubre no se esperaria nada de nada a todo eso si lloviera por que si estas viendo la vuelta ciclista  de españa por la tele comprovaras que hoy por ejemplo hace una temperatura de 30.8 grados donde estoy yo a 910 metros de altura sobre el mar en banyeres de mariola. :cold: ojala me engañe y salgan antes pero ya te digo siempre pasa lo mismo hasta que no bajen mas las temperaturas y llueva con este clima na de na. ;)
Banyeres de mariola esta en el interior de la provincia de Alicante,es la puerta por el sur a la sierra de Mariola parque natural