Temporada de setas 2010

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #144 en: Sábado 18 Septiembre 2010 22:46:32 pm »
Hola, compañeros! ¿Me podeis decir si conoceis si es comestible este tipo de setas y de qué clase es? Es la primera vez que cojo una de estas y, aunque he contrastado opiniones e informado en un libro especializado, no estoy seguro de atreverme a catarla... je, je, je (la calidad de las fotos no es buena) Gracias, un saludo a todos!

http://img819.imageshack.us/i/pict0150m.jpg/
http://img840.imageshack.us/i/pict0151r.jpg/

Siempre esta el dicho en el mundo del setero, ante la duda a la basura, cuando acompañes a alguien fíjate bien y trata de aprender de el, así ampliaras tu conocimiento  ;) respecto a la foto se parece a la llanega pero por debajo de puede apreciar que no es, tiene las laminas mucho mas juntas, yo no la conozco

salu2

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #145 en: Domingo 19 Septiembre 2010 01:34:48 am »
por fin llueve no es mucho pero por lo menos prepara el terreno :o espero que en lo que queda de dia llueva un poco mas y se moje mejor la serra mariola  un saludo desde banyeres continuaremos informando.

Hola a todos, soy nuevo por aquí.
Yo vivo en Alicante, por eso cito a pantanet, que va por la zona que suelo frecuentar yo, la Serra de Mariola y tal.

Un saludo pantanet, yo estuve por ahí hará unas dos semanas, simplemente para ver como estaba el terreno, y lo vi todo sequisimo, ya me dirás que tal han ido estas lluvias, me parece que poco ha sido para lo seco que estaba aquello.

Por cierto habrá que estar al loro con la zona que se ha quemado, que es una desgracia, pero ahí en primavera pueden salir colmenillas.
Este año en mayo y junio cogí muchísimas en un bosque que se quemo en la serranía de Cuenca, en la carretera que va de Las Majadas a Uña.
Bueno cogí las que dejaban los rumanos, que llenaban  furgonetas enteras. :o
De Alicante.

Desconectado jose de castellon

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #146 en: Domingo 19 Septiembre 2010 11:12:59 am »
Hola, aunque llevo leyendo el tema de las setas desde el año pasado, este es mi primer mensaje, y os cuento que ayer fuí por la zona del alto turia y no encontré ni una seta, bueno había alguna escleroderma, eso a 900 metros de altura.

Salutti

Desconectado rubenbcn

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #147 en: Domingo 19 Septiembre 2010 20:08:57 pm »
alguien de la zona de soria como esta el tema por ahi que yo quiero ir el 8 de octubre, a ver si hay alguien que me pueda informar
Barcelona

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #148 en: Domingo 19 Septiembre 2010 21:17:03 pm »
alguien de la zona de soria como esta el tema por ahi que yo quiero ir el 8 de octubre, a ver si hay alguien que me pueda informar

yo voy a segovia en la misma fecha que tu, se que a llovido por toda la zona entre 10 y 30 litros en el episodio de lluvias del finde anterior y con suerte algo cogeremos  ;)

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #149 en: Domingo 19 Septiembre 2010 23:39:58 pm »
Yo me voy los días 28 y 29 a la serranía de Cuenca, a la zona Las Majadas y alrededores, ¿creéis que encontrare algo?
¿Sera demasiado pronto para que se noten las ultimas lluvias, no?
Habrán pasado unos 12 días...

La verdad es que rovellones no espero encontrar, o si acaso poquitos, pero lo bueno es que por allí se coge de todo, agaricus de todo tipo, senderuelas, russulas, amanitas, llanegas, macrolepiotas, boletus... no solo de rovellon vive el hombre.

Ya se que lo ideal seria ir el día 8 o por ahí, pero voy cuando tengo los días libres, y no se puede cambiar, así que nada, o esos días o nada.

Lo bueno es que por ahí tengo un contacto, a primeros de mes me dijo que estaban cogiendo algún rovellon, tampoco muchos, pero claro, luego vino calor y viento y se paro todo...
Hacia el 25 lo llamare para ver que me cuenta...

A ver si tengo suerte, le tengo fe a esa zona, casi siempre me ha ido bien, hasta cuando he ido en plan pesimista.
De Alicante.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #150 en: Domingo 19 Septiembre 2010 23:49:59 pm »
Yo me voy los días 28 y 29 a la serranía de Cuenca, a la zona Las Majadas y alrededores, ¿creéis que encontrare algo?
¿Sera demasiado pronto para que se noten las ultimas lluvias, no?
Habrán pasado unos 12 días...

La verdad es que rovellones no espero encontrar, o si acaso poquitos, pero lo bueno es que por allí se coge de todo, agaricus de todo tipo, senderuelas, russulas, amanitas, llanegas, macrolepiotas, boletus... no solo de rovellon vive el hombre.

Ya se que lo ideal seria ir el día 8 o por ahí, pero voy cuando tengo los días libres, y no se puede cambiar, así que nada, o esos días o nada.

Lo bueno es que por ahí tengo un contacto, a primeros de mes me dijo que estaban cogiendo algún rovellon, tampoco muchos, pero claro, luego vino calor y viento y se paro todo...
Hacia el 25 lo llamare para ver que me cuenta...

A ver si tengo suerte, le tengo fe a esa zona, casi siempre me ha ido bien, hasta cuando he ido en plan pesimista.

si la temporada de setas ya esta activa es llover y salir, no hace falta esperarse los 21 dias de rigor como en las primeras lluvias

suerte

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #151 en: Lunes 20 Septiembre 2010 00:21:32 am »


si la temporada de setas ya esta activa es llover y salir, no hace falta esperarse los 21 dias de rigor como en las primeras lluvias

suerte
Gracias.
Eso tengo entendido, que una vez que la cosa ya esta en marcha no hacen falta los 21 días, el problema en que se queda en eso en 'tengo entendido'.
Voy a la montaña cuando puedo, por eso aun no tengo controlado el tema del tiempo entre lluvias y setas.
Los días 1 y 2 estuve en Mosqueruela y cogimos alguna cosa, 4 kg de rovellon y tal... lo bueno es que cayo una lluvia impresionante, así que volví a ir los días 13 y 14 esperando que la cosa estuviese aun mejor, pues nada, secarral, había hecho mucha calor, viento de poniente y los pocos rovellones que habían estaban cucados.
Salvo la cosa lis agaricus, que cogimos un par de cestas, las dos en un único setal, y luego los pebrasos, que a mi no me van mucho, pero mi colega se llevo 8 kg, también todos en un único setal impresionante que ya tenía marcado en el GPS, de no ser por eso Misqueruela hubiese sido un fracaso, y ya ves, yo iba con la idea de que nos iría bien...
De Alicante.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #152 en: Lunes 20 Septiembre 2010 00:45:26 am »
si hace mucho calor el micelio no fermenta y tira 4 rovellones y ademas con gusanos y si a mas a mas hace aire pues peor,seca mas el terreno. lo ideal es que por el dia pegue calorcita y de noche fresquita, ese contraste térmico hace que fermente en condiciones óptimas y tengamos buenas temporadas de setas. También se dice que influye las lunas en las setas, son como los ajos  ::) interesante debate que tendríamos que comprobar para certificarlo porque yo he ido al bosque y de una semana ha otra han desaparecido todas setas de golpe  :crazy:  :crazy:

DATO PARA _elbuho y demas lectores :

La influencia de la luna en el crecimiento de los hongos

 

Carlos Sánchez es un estudioso de los hongos que empezó el año 2001 a introducir en su ordenador datos del material estudiado en sus salidas al monte durante todo el año, anotando nombre científico, cantidad, estado de desarrollo y fase lunar. Observó que la Luna influía en el desarrollo de los hongos: las recolecciones siempre habían sido mas abundantes cuando la Luna estaba en Cuarto Creciente. Los champiñones suelen brotar con generosidad después de Luna Nueva. Más diferencias: muchas de las setas recogidas en el Segundo Cuarto Creciente ya estaban pasadas.

http://comunidades.kzgunea.net/MicologiaGetxo/ES/Documentos/documento5.htm

« Última modificación: Lunes 20 Septiembre 2010 00:50:54 am por burgos696969 »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #153 en: Lunes 20 Septiembre 2010 02:29:08 am »
Jeje, gracias por la cita, pero de ser cierto tengo malas noticias. La Luna está en segundo cuarto creciente, y no volverá a estar en primer cuarto creciente hasta dentro de 3 semanas. Luna Llena, cuerto menguante, luna nueva. Es decir, del 10 al 15 de octubre.

Desconectado pantanet

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #154 en: Lunes 20 Septiembre 2010 08:43:44 am »
por fin llueve no es mucho pero por lo menos prepara el terreno :o espero que en lo que queda de dia llueva un poco mas y se moje mejor la serra mariola  un saludo desde banyeres continuaremos informando.

Hola a todos, soy nuevo por aquí.
Yo vivo en Alicante, por eso cito a pantanet, que va por la zona que suelo frecuentar yo, la Serra de Mariola y tal.

Un saludo pantanet, yo estuve por ahí hará unas dos semanas, simplemente para ver como estaba el terreno, y lo vi todo sequisimo, ya me dirás que tal han ido estas lluvias, me parece que poco ha sido para lo seco que estaba aquello.

Por cierto habrá que estar al loro con la zona que se ha quemado, que es una desgracia, pero ahí en primavera pueden salir colmenillas.
Este año en mayo y junio cogí muchísimas en un bosque que se quemo en la serranía de Cuenca, en la carretera que va de Las Majadas a Uña.
Bueno cogí las que dejaban los rumanos, que llenaban  furgonetas enteras. :o
hola yango quedo enterado cuando tengamos algo de movimiento ya te aviso para subir a la zona y con un poco de suerte hacer algun robellon de momento el otro dia llovio bien cerca de los 20 litros y esta todo muy humedo se espera mas lluvia para hoy, si sigue asi para finales de octubre alguno se cogera ya que antes la tierra estaba muy seca, ya te avisare un saludo.
Banyeres de mariola esta en el interior de la provincia de Alicante,es la puerta por el sur a la sierra de Mariola parque natural

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #155 en: Lunes 20 Septiembre 2010 09:31:47 am »
Yo me voy los días 28 y 29 a la serranía de Cuenca, a la zona Las Majadas y alrededores, ¿creéis que encontrare algo?
¿Sera demasiado pronto para que se noten las ultimas lluvias, no?
Habrán pasado unos 12 días...

La verdad es que rovellones no espero encontrar, o si acaso poquitos, pero lo bueno es que por allí se coge de todo, agaricus de todo tipo, senderuelas, russulas, amanitas, llanegas, macrolepiotas, boletus... no solo de rovellon vive el hombre.

Ya se que lo ideal seria ir el día 8 o por ahí, pero voy cuando tengo los días libres, y no se puede cambiar, así que nada, o esos días o nada.

Lo bueno es que por ahí tengo un contacto, a primeros de mes me dijo que estaban cogiendo algún rovellon, tampoco muchos, pero claro, luego vino calor y viento y se paro todo...
Hacia el 25 lo llamare para ver que me cuenta...

A ver si tengo suerte, le tengo fe a esa zona, casi siempre me ha ido bien, hasta cuando he ido en plan pesimista.
cerca de alli, en el nacimiento del rio cuervo (zona de tragacete) hacia la sierra de albarracin en algunos lugares ya esta cogiendo, saludos
Rubí, Barcelona