Temporada de setas 2010

Desconectado santiman

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #252 en: Domingo 26 Septiembre 2010 12:52:45 pm »
Hola a todos. Sobre el pagar una especie de licencia , sería una buena idea, pues yo saco todos los años la de pesca. Sería una especie de criba para que hubiera menos gente en los montes, sobre todo (y no es criticar), a los jubilados.
 y las brigadas forestales deberían de estar en esta época dando vueltas y sancionar a quien corresponda.
 Lo que da verguenza es que por cortar (no arrancar), unos tallos de hierba para aceitunas te llamen la atención (multa), y luego al lado de mi pueblo levantan la chasca de los pinos con rastrillo y un cubo, para solo encontrar dos rovellones pequeños, y no lo sancionan.
Barrio del Cabañal (Valencia)

Casa de veraneo (Fuentelespino de Moya-Cuenca)1107 msnm

Desconectado santiman

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #253 en: Domingo 26 Septiembre 2010 12:55:04 pm »
Y además la genete que va con rastrillo, son del mismo pueblo, que se quejan de la gente que viene de fuera a buscar setas. Cuando creo que los que vamos de fuera respetamos más la naturaleza.
Barrio del Cabañal (Valencia)

Casa de veraneo (Fuentelespino de Moya-Cuenca)1107 msnm

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #254 en: Domingo 26 Septiembre 2010 13:04:06 pm »

Lo repito y os envío un privado.

Sería conveniente que en la firma pusiésemos vuestra localización cumplimentando lo que en Las Normas está establecido.


Pd: fundamental, la localización desde la que posteáis.
  ;)


Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #255 en: Domingo 26 Septiembre 2010 14:27:34 pm »

Hola!
Bueno, pues pongo este hilo por lo siguiente. Este fin de semana he descubierto con verdadero estupor como uno de mis lugares fijos de recolección de setas (allí iba básicamente a por niscalo, es un pinar maduro mezclado a veces con quejigo y encina), fue pasto de las llamas en un incendio bastante localizado.

Conocía el incendio, pero no sabía que había llegado hasta allí, de forma menos virulenta, pero con efectos visibles.
En la zona que os cuento el incendio fue de suelo, ya que los troncos están negros hasta una altura de 1 metro más o menos, todo el sotobosque ardió en mayor o menor medida, aunque los árboles están vivos y con las copas intactas.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo habrá afectado esto al micelio de los hongos y qué ocurre con ellos tras un incendio de estas características?
¿Aparecerán niscalos? ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

Gracias ;)

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #256 en: Domingo 26 Septiembre 2010 14:34:32 pm »

Hola!
Bueno, pues pongo este hilo por lo siguiente. Este fin de semana he descubierto con verdadero estupor como uno de mis lugares fijos de recolección de setas (allí iba básicamente a por niscalo, es un pinar maduro mezclado a veces con quejigo y encina), fue pasto de las llamas en un incendio bastante localizado.

Conocía el incendio, pero no sabía que había llegado hasta allí, de forma menos virulenta, pero con efectos visibles.
En la zona que os cuento el incendio fue de suelo, ya que los troncos están negros hasta una altura de 1 metro más o menos, todo el sotobosque ardió en mayor o menor medida, aunque los árboles están vivos y con las copas intactas.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo habrá afectado esto al micelio de los hongos y qué ocurre con ellos tras un incendio de estas características?
¿Aparecerán niscalos? ¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

Gracias ;)


La próxima primavera y la siguiente, date un pase por alli: seguro que encuentras morchellas esculentas.

Los micelios boletales no volverán hasta dentro de unos años.

Una pena esto de los incendios.  Un abrazo!!

Desconectado kARLOSM

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #257 en: Domingo 26 Septiembre 2010 17:58:17 pm »
Vamos a ver,............, entré en este foro para compartir, pensando que la gente de aquí ama y respeta el monte. Es verdad que hay gente desalmada que le da lo mismo, y arrasa con lo que pilla ( no es mi caso), yo cojo para mí y para regalar unas pocas. En cuanto a lo de pagar un canón, me parece perfecto ( yo pago el mio en Valdemeca), y eso se debería extender al resto de las zonas seteras de toda España. Gracias Yango por defenderme, te doy las gracias de verdad, aunque no me he sentido dolido por los comentarios que han hecho, cada uno/a es libre de decir lo que quiera. Venga,..........., a ver si coincidimos, y si podemos quedar para hacer una escapada a buscar setas. Saludos
Valencia.

Desconectado kARLOSM

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #258 en: Domingo 26 Septiembre 2010 18:00:54 pm »
Santiman, he visto que vives por el mercado del Cabañal. Pues yo vivo muy muy cerca de ti, por Blasco Ibañez. Saludos
Valencia.

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #259 en: Domingo 26 Septiembre 2010 19:04:08 pm »
hola compis, bueno este sabado he una salida fuera del pirineo ( yo era de los que ponía la zona, la experiencia me ha hecho ver que no solo no es bueno para el que va a buscar sin ánimo de lucro, sino que a mas es perjudicial para el bosque, debido exclusivamente a la masificacion, el bosque no puede soportarnos a todos o sino tiempo al tiempo, yo como primera medida prohibiria la comercializacion de las setas, sino hay negocio no hay especulación, sino hay especulación solo se coge para comer o para regalar, simplemente con eso eliminariamos la masificacion y si eso no fuera suficiente un carnet, el resultado sería que iría la gente que verdaremente le gusta y de paso si le gusta, respeta, el bosque seguro que lo agradece.
Mucho frio en la salida pero la zona magnifica, me gustaría poner un matiz, yo como vereis en las fotos, arranco la seta y luego tapo el agujero, lo digo porque en otros muchos sitios se obliga a cortar, es un debate de hace mucho tiempo, lo que no se puede tocar es el micelio (que es la raiz madre para que nos entendamos) el prohibir arrancar esta basado para impedir que la gente use rastrillos pero no porque el gesto de arrancar sea incorrecto, los animales (vacas, cabras etc.. se los comen y no llevan ningun cuchillo, pero tampoco claro esta ningun rastrillo,)
En algunos programas vascos y catalanes asi como en libros recomiendan arrancar las seta en contra de otras opiniones de otras sitios, es el eterno debate, yo particularmente arranco, es el gesto natural.
ahi una pequeña muestra de la salida.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

saludos, un saludo a karlos porque el querer colaborar simpre esta bien, yango cuando sepa algo de esa zona ya te comentare en privado claro.
Rubí, Barcelona

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19880
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #260 en: Domingo 26 Septiembre 2010 19:14:17 pm »
hola compis, bueno este sabado he una salida fuera del pirineo ( yo era de los que ponía la zona, la experiencia me ha hecho ver que no solo no es bueno para el que va a buscar sin ánimo de lucro, sino que a mas es perjudicial para el bosque, debido exclusivamente a la masificacion, el bosque no puede soportarnos a todos o sino tiempo al tiempo, yo como primera medida prohibiria la comercializacion de las setas, sino hay negocio no hay especulación, sino hay especulación solo se coge para comer o para regalar, simplemente con eso eliminariamos la masificacion y si eso no fuera suficiente un carnet, el resultado sería que iría la gente que verdaremente le gusta y de paso si le gusta, respeta, el bosque seguro que lo agradece.
Mucho frio en la salida pero la zona magnifica, me gustaría poner un matiz, yo como vereis en las fotos, arranco la seta y luego tapo el agujero, lo digo porque en otros muchos sitios se obliga a cortar, es un debate de hace mucho tiempo, lo que no se puede tocar es el micelio (que es la raiz madre para que nos entendamos) el prohibir arrancar esta basado para impedir que la gente use rastrillos pero no porque el gesto de arrancar sea incorrecto, los animales (vacas, cabras etc.. se los comen y no llevan ningun cuchillo, pero tampoco claro esta ningun rastrillo,)
En algunos programas vascos y catalanes asi como en libros recomiendan arrancar las seta en contra de otras opiniones de otras sitios, es el eterno debate, yo particularmente arranco, es el gesto natural.
ahi una pequeña muestra de la salida.

saludos, un saludo a karlos porque el querer colaborar simpre esta bien, yango cuando sepa algo de esa zona ya te comentare en privado claro.

Buena colecta ;)
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado vam

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #261 en: Domingo 26 Septiembre 2010 19:23:28 pm »
hola gente!! estoy totalmente de acuerdo en sacar una licencia si hace falta, en prohivir la venta masiva de setas...etc pero aqui lo q en realidad importa, es  cuidar el bosque, me meti en este foro, porque queria aprender de todos vosotros del mundo micologico, no prendendo q me digan los setales, pero un `poco de ayuda nunca viene mal, para una inesperta como yo
Amposta, Tarragona.

Desconectado Neuamanta

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Perquè hi haurà un dia en què no podrem més..
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #262 en: Domingo 26 Septiembre 2010 20:43:41 pm »
El martes estuve por carretera que va desde Tramacastilla hasta Bronchales, encontré alrededor de 15 boletus edulis, estava humedo pero si llueve un poco más estara mucho mejor.
Un saludo ;) ;)

Yo estuve por la carretera que va desde bronchales a un camping  y no vi nada de nada solo algun moixernó i nada más otro campañera ha comentado que ha hecho alrededor de 100 rovellones y boletus, pues yo vi que aun le quedava una semana,
no sé si sera que por la zona esa ha llovido menos pero no creo ya que estan muy cerca una de otra.
;) un saludo
Entre Fontanars dels Alforins i Benimaclet

Mirant al cel.

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #263 en: Domingo 26 Septiembre 2010 20:48:40 pm »
Vamos a ver,............, entré en este foro para compartir, pensando que la gente de aquí ama y respeta el monte. Es verdad que hay gente desalmada que le da lo mismo, y arrasa con lo que pilla ( no es mi caso), yo cojo para mí y para regalar unas pocas. En cuanto a lo de pagar un canón, me parece perfecto ( yo pago el mio en Valdemeca), y eso se debería extender al resto de las zonas seteras de toda España. Gracias Yango por defenderme, te doy las gracias de verdad, aunque no me he sentido dolido por los comentarios que han hecho, cada uno/a es libre de decir lo que quiera. Venga,..........., a ver si coincidimos, y si podemos quedar para hacer una escapada a buscar setas. Saludos
Cuando tu quieras Karlos.
¿A tu zona o a la mía? ;D
En serio, planificandolo con tiempo, cuando tu digas. ;)

A triplete:
Hola triplete, felicidades por la recolecta.
Te quería preguntar, ¿que es lo que he marcado con un circulo?


Un saludo.
De Alicante.