Temporada de setas 2010

Desconectado Neuamanta

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Perquè hi haurà un dia en què no podrem més..
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #264 en: Domingo 26 Septiembre 2010 20:51:16 pm »
llevo más de 20 años buscando por allí y siempre he encontrado bastantes, pero no me cuadran estos datos.
Entre Fontanars dels Alforins i Benimaclet

Mirant al cel.

Desconectado Neuamanta

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Perquè hi haurà un dia en què no podrem més..
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #265 en: Domingo 26 Septiembre 2010 20:53:31 pm »
Vamos a ver,............, entré en este foro para compartir, pensando que la gente de aquí ama y respeta el monte. Es verdad que hay gente desalmada que le da lo mismo, y arrasa con lo que pilla ( no es mi caso), yo cojo para mí y para regalar unas pocas. En cuanto a lo de pagar un canón, me parece perfecto ( yo pago el mio en Valdemeca), y eso se debería extender al resto de las zonas seteras de toda España. Gracias Yango por defenderme, te doy las gracias de verdad, aunque no me he sentido dolido por los comentarios que han hecho, cada uno/a es libre de decir lo que quiera. Venga,..........., a ver si coincidimos, y si podemos quedar para hacer una escapada a buscar setas. Saludos
Cuando tu quieras Karlos.
¿A tu zona o a la mía? ;D
En serio, planificandolo con tiempo, cuando tu digas. ;)

A triplete:
Hola triplete, felicidades por la recolecta.
Te quería preguntar, ¿que es lo que he marcado con un circulo?


Un saludo.

Yo creo que es lo que en valencià llamamos pebràs mascle (rovellón macho)
Es como si tuviera una especie de emfermedad pero se puede comer tranquilamente.
Entre Fontanars dels Alforins i Benimaclet

Mirant al cel.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #266 en: Domingo 26 Septiembre 2010 21:07:14 pm »
Yo creo que es lo que en valencià llamamos pebràs mascle (rovellón macho)
Es como si tuviera una especie de emfermedad pero se puede comer tranquilamente.

Lo que comentas como enfermedad se trata de Peckiella lateritius un hongo que parasita los lactarius dejando las laminas lisas y de color blanco.
Basauri - Bizkaia

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #267 en: Domingo 26 Septiembre 2010 21:12:02 pm »
Yo creo que es lo que en valencià llamamos pebràs mascle (rovellón macho)
Es como si tuviera una especie de emfermedad pero se puede comer tranquilamente.

Lo que comentas como enfermedad se trata de Peckiella lateritius un hongo que parasita los lactarius dejando las laminas lisas y de color blanco.
Si ya, eso ya lo conozco, yo también los cojo aunque estén así.
Pero es que ahí me parece ver una seta con el sobrero marrón, que no parece el de un rovellon vamos.
De Alicante.

Desconectado Neuamanta

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Perquè hi haurà un dia en què no podrem més..
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #268 en: Domingo 26 Septiembre 2010 21:17:54 pm »
Yo creo que es lo que en valencià llamamos pebràs mascle (rovellón macho)
Es como si tuviera una especie de emfermedad pero se puede comer tranquilamente.

Lo que comentas como enfermedad se trata de Peckiella lateritius un hongo que parasita los lactarius dejando las laminas lisas y de color blanco.
Si ya, eso ya lo conozco, yo también los cojo aunque estén así.
Pero es que ahí me parece ver una seta con el sobrero marrón, que no parece el de un rovellon vamos.

Parece que esté seca, alomejor por eso se ve más oscura
Entre Fontanars dels Alforins i Benimaclet

Mirant al cel.

Desconectado kARLOSM

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #269 en: Domingo 26 Septiembre 2010 21:23:15 pm »
¿Hablais de los rebollones que por debajo es como si estuvieran blancos?. Si es de eso, creo saber que es porque otro hongo lo ha invadido, pero no es nada malo, todo lo contrario, le da más sabor.
Valencia.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #270 en: Domingo 26 Septiembre 2010 21:48:20 pm »
¿Hablais de los rebollones que por debajo es como si estuvieran blancos?. Si es de eso, creo saber que es porque otro hongo lo ha invadido, pero no es nada malo, todo lo contrario, le da más sabor.

La verdad es que si, no suelen tener gusano, y la carne suele ser mas consistente.
Basauri - Bizkaia

Desconectado Neuamanta

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Perquè hi haurà un dia en què no podrem més..
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #271 en: Domingo 26 Septiembre 2010 21:48:30 pm »
¿Hablais de los rebollones que por debajo es como si estuvieran blancos?. Si es de eso, creo saber que es porque otro hongo lo ha invadido, pero no es nada malo, todo lo contrario, le da más sabor.

No, creo que eso es por otra cosa lo de la foto es un parasito ;)
Entre Fontanars dels Alforins i Benimaclet

Mirant al cel.

Desconectado montañero

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #272 en: Domingo 26 Septiembre 2010 21:50:31 pm »
karlos, esta muy bien lo que hiciste, aunque en parte creo coincidir con otros en que con decir la zona seria bastante, pero como otros tambien, considero que nosotros que llevamos más tiempo de monte, somos amantes de la naturaleza y un poco exagerados con su respeto(lo digo por mi familia) , nos corresponde echar un cable a los inespertos para evitar que cometan errores que les pueden perjudicar a ellos y al monte, pues a gente que me he llevado yo para enseñar, le daba igual la forma, tamaño o color de la seta, todas las cogían para luego desecharlas, y para eso nosotros les servimos de guia, para que se figen antes de arrancar nada, ni tratarlos a patadas por considerarlos malos o cosas por el estilo.Este foro nos permite enseñar los ejemplares conocidos y seguros y comunicarnos sitios, para que por lo menos nuestras zonas queden bajo el dominio más civilizado de los amantes de la naturaleza, fuera de explotadores(por negocio con las setas) como por los desastres que dejan a su paso(basuras, pisoteos a las setas  que no se llevan , y más).Este es un buen foro, y espero que siga siendolo, aunque es público, creo que somos los componentes los que velamos por el buen funcionamiento de esta afición-pasión. saludos.
Comarca costera. Xátiva.

Desconectado montañero

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #273 en: Domingo 26 Septiembre 2010 23:02:00 pm »
Respecto a la solicitud de parungo, soy de la comarca de la costera como bien he dicho en otras ocasiones, cerca de Xativa, en Valencia. No tengo demasiada práctica con esto del ordenador, por eso no lo se incluir en el  perfil. Lo siento. Hasta pronto.
Comarca costera. Xátiva.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19932
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #274 en: Domingo 26 Septiembre 2010 23:11:50 pm »
Pues yo a los rovellones esos que tienen lo blanco por debajo, les llamo ''Rovellones madre'' mi padre los llama igual.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado santiman

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #275 en: Domingo 26 Septiembre 2010 23:32:20 pm »

Yo tambien he encontrado alguna vez el rebollon blanco por debajo y no lo he
consumido. Pero según informais se puede comer. Espero en este foro aprender más cosas sobre las setas.
Barrio del Cabañal (Valencia)

Casa de veraneo (Fuentelespino de Moya-Cuenca)1107 msnm