Temporada de setas 2010

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #408 en: Lunes 04 Octubre 2010 22:08:06 pm »
Ayer domingo nos fuimos un compañero de trabajo y yo al pallars jussa y no esperabamos coger gran cosa pero como bien dice triplete por la zona de huesca esta empezando la cosa. Una fotillo de lo que cogimos entre los dos






salu2
« Última modificación: Martes 05 Octubre 2010 19:21:36 pm por burgos696969 »

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #409 en: Lunes 04 Octubre 2010 22:29:44 pm »
A los erythropus se les consideraba antiguamente toxicos porque cambiaban a color azul al cortarlos, por eso solamente, a mi personalmente no me gustan, pero hay mucha gente que los recoge.
Los Lactarius son vellereus, el piperatus tiene las laminas prietisimas, tanto que los ejemplares jovenes parece que no tienen laminas, a parte que son mas pequeños, algunos de estos tenian mas de 25 cm. de diametro.
Alli los deben de llamar Terrandos o falso Pebras, el Pebras es la R. delica y R. chloroides, y las Carboners que tambien las comen la R. nigricans y R. densifolia

Para gustos los colores...
Hola Tostao Wayne.
El otro día ahí en Orihuela de estos habían chorrocientos millones, y grandes como sartenes.
Yo primero cuando los vi pensé que eran pebras, russula delica, y mi amigo ya estaba llenando la cesta, pero cuando vi que comenzaban a tirar látex le dije que los tirase.
Yo tenía entendido que pican como el demonio, por eso nunca los he probado y le dije a mi amigo que los llevase, luego vi el mensaje de damilena diciendo que se los come y ya me quede flipando, aunque ahora no recuerdo si ella se come los piperatus o los vellereus, es más, no se si gastronómicamente hablando hay diferencia.
A mi me interesaría por mi amigo, yo de lis pebrasos como que paso, pero a el si que le gustan, dice que hace como un estofado y tal y que los deja cociendo y quedan buenos... :crazy:
Si los piperatus/vellereus, son similares al pebras, la próxima vez le diré que los coja.

Por cierto, lo que también había muchísima es amanita muscaria, nunca había visto tantas.
De Alicante.

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #410 en: Lunes 04 Octubre 2010 22:33:42 pm »
Ayer domingo nos fuimos un compañero de trabajo y yo al pallars jussa y no esperabamos coger gran cosa pero como bien dice triplete por la zona de huesca esta empezando la cosa. Una fotillo de lo que cogimos entre los dos



salu2
¡Dios! :o
Esta empezando dice... cuando la cosa este fuerte tenéis que traer los rovellones hasta adentro del paquete de tabaco de la foto, que barbaridad.  :mucharisa:

Felicidades.
De Alicante.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #411 en: Lunes 04 Octubre 2010 22:44:08 pm »
si yango, esta empezando porque había muchísimos pequeños y eso que fuimos un domingo. la noche del domingo al lunes llovió por toda la zona. respecto a eso que comentáis de los pedrazos, yo antes los cogía y los hacia con patatas estofadas. no es que tengan mucho sabor pero le dan un toke, los que pican son los ejemplares grandes por lo que recomiendo coger solo los que aun son pequeños  ;)

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #412 en: Lunes 04 Octubre 2010 22:49:40 pm »
Antes de ayer me atreví a coger una nueva seta aparte del Níscalo, el Parasol. :)
Una macrolepiota vamos.
¿Alguien sabe como cocinarla?

Los mejores ejemplares son los que aún no se han abierto del todo (parecen un micrófono). Desecha el pié y el anillo y aprovecha el sombrero.

Yo la he comido:

- Frita con ajos en láminas.
- En revuelto.
- A la plancha con ajo y perejil machacados.
- Rebozada (como ya te han indicado)
- Y... La tradicional de mi tierra (la mejor para mí): Asada directamente sobre  brasas. Se hace un agujero entre las brasas. Se le quita el anillo y se pone la seta en hueco con el pie para arriba y se le echa un poco de sal gorda en el sombrero (los ejemplares jóvenes son perfectos para esto) y cuando el sombrero se llene de agua, ya está lista. Se limpia la ceniza ...y a disfrutar... :babeo: :babeo:

Las macrolepiotas se comen sofritas con gambas. Una delicia!!

Desconectado Micelio

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #413 en: Lunes 04 Octubre 2010 23:03:56 pm »
que envidia, yo nunca he encontrado ninguna macrolepiota y conforme esta la temporada parece que este año tampoco va a ser, aunque yo voy por la zona de orihuela sobre todo y no se si salen ahi, saludos

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #414 en: Martes 05 Octubre 2010 00:20:00 am »

exacto, yo solo cojo las grandes para evitar confusiones, ademas el peso de la seta ya canta por si sola  ;)

Lo mismo digo, no cojais nunca una lepiota de pequeño tamaño y menos que esté ya abierta (o que aparentemente nazca ya abierta).

Yo por lo general en cuanto el sombrero se separa del anillo nunca las cojo pues además suelen tener insectos entre las láminas, Repito que los ejemplares jóvenes y cerrados (similares a un micrófono de los de antes) son los mejores y en mi tierra les llamamos "cucumillos".

Qué ganas tengo de catarlas este año, por aquí en los Madriles nunca he visto ninguna. En la cara sur de Gredos (la Vera, Oropesa de Toledo) sí que las he encontrado. En Guadalajara me han dicho que salen pero no las he visto nunca..
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #415 en: Martes 05 Octubre 2010 00:35:41 am »

exacto, yo solo cojo las grandes para evitar confusiones, ademas el peso de la seta ya canta por si sola  ;)

Lo mismo digo, no cojais nunca una lepiota de pequeño tamaño y menos que esté ya abierta (o que aparentemente nazca ya abierta).

Yo por lo general en cuanto el sombrero se separa del anillo nunca las cojo pues además suelen tener insectos entre las láminas, Repito que los ejemplares jóvenes y cerrados (similares a un micrófono de los de antes) son los mejores y en mi tierra les llamamos "cucumillos".

Qué ganas tengo de catarlas este año, por aquí en los Madriles nunca he visto ninguna. En la cara sur de Gredos (la Vera, Oropesa de Toledo) sí que las he encontrado. En Guadalajara me han dicho que salen pero no las he visto nunca..

Por favor, hablemos con propiedad:

Macrolepiotas a buscar: Proceras (pie atigrado entrr 8 y 20 cm), Rhacodes (pie fibroso que enrojece al corte) y mastoidea (como la procera pero con mamelón acusado en el sombrero).
Lepiotas a evitar: cristata y helveola. Carácterísticas: sombrero abierto de diametro inferior a 5 cm. Comestibilidad: tóxica.

Bonsoir!

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6061
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #416 en: Martes 05 Octubre 2010 00:41:21 am »
el parasol aparece en esta guia de la región de murcia

tengo algunas dudas sobre las Inocybe Geophylla y las Clitocybe Cerussata por su contenido en muscarina, pero creo que no es el momento de abrir debate al respecto

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #417 en: Martes 05 Octubre 2010 00:44:24 am »
Las macrolepiotas que pillé más grandes y visibles no podían ser. Y tenían anillo. Las pillé en el valle de Benasque, a una altura de 1200 o así, en un claro. Un colega hizo foto, a ver si me la pasa.
Tambien vi, en otro sitio y a menor altura, unas macrolepiotas (supongo) muy parecidas pero sin anillo. A mi me dijeron que las buenas llevan anillo osea que las dejé estar.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #418 en: Martes 05 Octubre 2010 01:20:19 am »

exacto, yo solo cojo las grandes para evitar confusiones, ademas el peso de la seta ya canta por si sola  ;)

Lo mismo digo, no cojais nunca una lepiota de pequeño tamaño y menos que esté ya abierta (o que aparentemente nazca ya abierta).

Yo por lo general en cuanto el sombrero se separa del anillo nunca las cojo pues además suelen tener insectos entre las láminas, Repito que los ejemplares jóvenes y cerrados (similares a un micrófono de los de antes) son los mejores y en mi tierra les llamamos "cucumillos".

Qué ganas tengo de catarlas este año, por aquí en los Madriles nunca he visto ninguna. En la cara sur de Gredos (la Vera, Oropesa de Toledo) sí que las he encontrado. En Guadalajara me han dicho que salen pero no las he visto nunca..

Por favor, hablemos con propiedad:

Macrolepiotas a buscar: Proceras (pie atigrado entrr 8 y 20 cm), Rhacodes (pie fibroso que enrojece al corte) y mastoidea (como la procera pero con mamelón acusado en el sombrero).
Lepiotas a evitar: cristata y helveola. Carácterísticas: sombrero abierto de diametro inferior a 5 cm. Comestibilidad: tóxica.

Bonsoir!

los que llevamos muchos años cogiendo setas no tenemos dudas pero los que empiezan han de empezar a diferenciarlas.


 :popcorn:

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #419 en: Martes 05 Octubre 2010 01:28:00 am »
el parasol aparece en esta guia de la región de murcia

tengo algunas dudas sobre las Inocybe Geophylla y las Clitocybe Cerussata por su contenido en muscarina, pero creo que no es el momento de abrir debate al respecto
 

yo no he probado nunca setas alucinogenas pero alguien me dijo que la amanita muscaria flipabas en colores porque era muy rica en muscarina, repito que ni idea. ahi lo dejo  :crazy: