Temporada de setas 2010

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #492 en: Domingo 10 Octubre 2010 22:49:20 pm »
Hoy he pasado las fotos del movil que tenia desde el Sabado pasado cuando sali con unos amigos a ganarnos el almuerzo, no habia mucho ya que eramos mas gente que setas pero aun asi las pudimos probar:



No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #493 en: Domingo 10 Octubre 2010 23:01:17 pm »
Hola, acabo de llegar. He pasado el fin de semana en el pueblo, y no ha ido mal la cosa con las setas: 2 cestos y un basquet de rebollons.
 Cuando encuentre los cables de la cámara de fotos, y aprenda a ponerlas, las
enviaré.
Los rebollones que he cogido, por aquí en la zona le llaman negrales,(al corte tienen el color rojo vino). A mí particularmente me gustan más los redonditos y anaranjados.Alguien sabría explicar el por qué de los dos tipos diferentes. Sólo se que es por el tipo de terreno.
Hola Santi, los rojos son lactarius sanguiflus, y los anaranjados son lactarius deliciosus.
En teoría son mas buenos los rojos, es lo que opina casi todo el mundo, pero sobre gustos no hay nada escrito.
Son setas distintas, por eso cambia el color, la gente lo coge todo como rovellon, también esta el lactarius quieticolor, que es como un rovellon pero por arriba es marrón y por abajo naranja, y ese también va a parar a la cesta como rovellon.
Aunque este para mi ya no es tan bueno, es bastante mas insípido.

Si lo miras en Google saldrás de dudas.

Un saludo.
De Alicante.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #494 en: Lunes 11 Octubre 2010 00:24:33 am »
Es curioso que el rovellón tenga mucha fama en Cataluña y casi se desprecia en Castilla por ejemplo y se prefieren otras setas. ¿Son distintos al sabor los níscalos de por aquí y los de por allá?

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #495 en: Lunes 11 Octubre 2010 00:47:48 am »
Es curioso que el rovellón tenga mucha fama en Cataluña y casi se desprecia en Castilla por ejemplo y se prefieren otras setas. ¿Son distintos al sabor los níscalos de por aquí y los de por allá?

El sabor supongo que es el mismo, no veas la de fregonetas cargadas de níscalos que van todos los años desde mi tierra zamorana para Cataluña y luego en los mercados de Barcelona no creo que les digan a los clientes la procedencia ni que estos los diferencien por el sabor..   ;D ;D (precios en origen, de 2 a 6 míseros euros, dependiendo del año >:( >:()

Pero sí, para mí el níscalo es una seta "mediocre", a gran distancia de boletus, macrolepiotas, chantarelas, bolas de nieve, setas de cardo, de chopo... Yo sólo me la como cuando no tengo otra mejor....  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #496 en: Lunes 11 Octubre 2010 00:50:15 am »
Es curioso que el rovellón tenga mucha fama en Cataluña y casi se desprecia en Castilla por ejemplo y se prefieren otras setas. ¿Son distintos al sabor los níscalos de por aquí y los de por allá?

Es curioso porque en Castilla creemos que los catalanes sobrevaloráis a esta seta

Aquí el nícalo que es como le llamamos en Burgos nunca ha sido muy apreciado, yo personalmente cuando cojo tienen que ser chiquitines sino no les quiero y como yo mucha gente.
Personalmente donde esté una seta de cardo o un champiñón cerradito que se quiten los nícalos y una laaaaaaarga lista de setas en las que incluyo el endiosado boletus.

Una opinión como cualquier otra, un saludo.
« Última modificación: Lunes 11 Octubre 2010 10:12:14 am por burgati »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #497 en: Lunes 11 Octubre 2010 10:17:49 am »

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #498 en: Lunes 11 Octubre 2010 12:58:23 pm »
Es curioso que el rovellón tenga mucha fama en Cataluña y casi se desprecia en Castilla por ejemplo y se prefieren otras setas. ¿Son distintos al sabor los níscalos de por aquí y los de por allá?
Hombre, el sabor puede variar según cual sea la zona de recolección, pero eso yo creo que ya es ponerse demasiado en plan gourmet, la seta básicamente sera la misma.
Es un tema de tradición, de cultura popular, yo también he visto que en Italia tienen entre sus favoritas a algunas setas que aquí no se comen o se tienen como comestible mediocre.

Es lo que te digo, cuestión de gustos y de tradición, si desde pequeño te enseñan a buscar rovellones y te dicen que son buenos pues al final lo asimilas.

Yo en mi escala de calidad también pongo varias setas por delante del rovellón, pero vamos, para nada considero al rovellón una seta mediocre, los rovellones hechos al horno con una picadita de ajo y perejil son un manjar, para mi claro. :)

Estoy haciendo como una colección de fichas y DVDs de setas de  Planeta DeAgostini, "Setas Ibéricas" se llama, y ahí te dice que el Clytocibe Gibba es un buen comestible, que los seteros no revelan sus lugares de recolección y tal y cual... pues yo no se en que zona de España sera eso, pero yo no los cojo, y tampoco conozco a nadie que lo haga, y es una seta que la puedes ver por todos sitios y a patadas.
La probé una vez y me supo a queso rancio, nunca mas la cogí, pero evidentemente hay alguien a quien le gusta.
También puede que solo sea al escrito del libro, je, je.
De Alicante.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #499 en: Lunes 11 Octubre 2010 15:00:12 pm »
Es cierto que el niscalo tiene un sabor distinto según als zonas. Por ejemplo, creo que el sabor del niscalo turolense es mejor que el de los arenales segovianos-pucelanos. En general  el niscalo, por la textura que tiene, es una seta que produce una masticación similar a la carne de ahí que pueda gustar mas a la generalidad de consumidores.

Otras setas tipo el coprinus commatus o incluso la caesarea al tener mas sabor a seta no son tan apreciadas como su valor culinario realmente acredita. Unos coprinus con bechamel al horno o una ensalada de caesareas por ejmplo son incomparables.

Desconectado isabel59

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #500 en: Lunes 11 Octubre 2010 15:28:07 pm »
Nada que ver el sabor del rovellon de Soria con el de Cataluña, el de Soria es insipido y amarga un poco, el de Cataluña.....buenisimo. El boletus tambien es mas bueno en Cataluña.
La semana pasada entuve en Soria y todavia no habia nada, encontramos cuatro rovellones y cuatro boletus agusanados.
Barcelona

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19924
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #501 en: Lunes 11 Octubre 2010 16:00:01 pm »
El rovellon más bueno de todos es el de sangre roja, el que se hace por estás zonas y por otras, tiene un sabor exquisito.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #502 en: Lunes 11 Octubre 2010 16:34:23 pm »
Buenas.
Aquí yo suelo coger con mis padres níscalos, sobre todo porque es la única seta que sabemos identificar mejor, y tengo que decir que o a la plancha o guisados con carne o patatas están muy buenos; pero claro, no sé pueden comparar con los deliciosos boletus édulis que suele coger mi tío, quien se patea mucho monte y conoce mejor las setas.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #503 en: Lunes 11 Octubre 2010 17:16:40 pm »
Nada que ver el sabor del rovellon de Soria con el de Cataluña, el de Soria es insipido y amarga un poco, el de Cataluña.....buenisimo. El boletus tambien es mas bueno en Cataluña.
La semana pasada entuve en Soria y todavia no habia nada, encontramos cuatro rovellones y cuatro boletus agusanados.

Si pues, yo en lubia (Soria) he visto autobuses, repito, autobuses (literalmente) de catalanes en medio de caminos de pinares inmensos cogiendo hasta el último nícalo que salía, por no hablar de las furgonetas y furgonetas y furgonetas que salen de las lonjas de aquellos pueblos con destino Barcelona para paliar el hambre de nícalo de los catalanes.(No estarán tan malos cuando hay gente que se hace 500 km para coger unos pocos)

Con todos los respetos me parece una chorrada eso que dices que los nícalos de cataluña son mas sabrosos que los que salen en Soria, como mucho podrás diferenciar entre especies y como bien dice hawnuna el de sangre roja es el más sabroso y mas apreciado y te aseguro que salen aquí también de esos.

No voy a responder a mas post sobre este tema, (supongo que ahora toca que me pongáis a bajar de un burro), pero me parece totalmente ridículo que digáis que un nícalo de una misma especie por el mero hecho de salir en cataluña sea mas sabroso,,,,,,vamos lo que me faltaba por oir,,,,, (supongo que el Ebro nace en el límite de lérida con la provincia de Zaragoza también.....)



« Última modificación: Lunes 11 Octubre 2010 17:25:06 pm por burgati »