Temporada de setas 2010

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #504 en: Lunes 11 Octubre 2010 17:24:49 pm »
Es curioso que el rovellón tenga mucha fama en Cataluña y casi se desprecia en Castilla por ejemplo y se prefieren otras setas. ¿Son distintos al sabor los níscalos de por aquí y los de por allá?

Es curioso porque en Castilla creemos que los catalanes sobrevaloráis a esta seta

Aquí el nícalo que es como le llamamos en Burgos nunca ha sido muy apreciado, yo personalmente cuando cojo tienen que ser chiquitines sino no les quiero y como yo mucha gente.
Personalmente donde esté una seta de cardo o un champiñón cerradito que se quiten los nícalos y una laaaaaaarga lista de setas en las que incluyo el endiosado boletus.

Una opinión como cualquier otra, un saludo.

La verdad es que no tiene nada que ver el sabor y la textura del Lactarius deliciosus y el Lactarius sangifluus, el sangifluus es muy superior y los que yo he cogido normalmente en Soria y Burgos siempre ha sido el L. deliciosus del que opino igual que tu, no merece la pena si no son pequeños y cerrados. el L. sangifluus solo lo he encontrado por aqui en pinares costeros.
Por cierto, en la lista te has dejado a una seta de las humildes y que crece mucho por tu zona, la senderuela, Marasmius oreades, que personamente la considero un manjar.
Basauri - Bizkaia

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #505 en: Lunes 11 Octubre 2010 17:31:28 pm »


Por cierto, en la lista te has dejado a una seta de las humildes y que crece mucho por tu zona, la senderuela, Marasmius oreades, que personamente la considero un manjar.

No me he olvidao no, aquí la llamamos seta de carrerilla, buenísima y muy apreciada aquí, es una seta tan humilde en tamaño y aspecto que podría pensarse que no es apreciable y para mí es junto a la de cardo y el champiñón (pequeño y cerrado) un manjar. mmmmmm un revueltito de setas de carrerilla o simplemente a la plancha,,,,,,,,,,,,,exquisito si señor. Lo malo es que te tiras muchísimo tiempo para coger una cantidad apreciable, no por su escasez pues es relativamente abundante, sino por su reducido tamaño.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #506 en: Lunes 11 Octubre 2010 17:33:28 pm »
Es curioso que el rovellón tenga mucha fama en Cataluña y casi se desprecia en Castilla por ejemplo y se prefieren otras setas. ¿Son distintos al sabor los níscalos de por aquí y los de por allá?

Es curioso porque en Castilla creemos que los catalanes sobrevaloráis a esta seta

Aquí el nícalo que es como le llamamos en Burgos nunca ha sido muy apreciado, yo personalmente cuando cojo tienen que ser chiquitines sino no les quiero y como yo mucha gente.
Personalmente donde esté una seta de cardo o un champiñón cerradito que se quiten los nícalos y una laaaaaaarga lista de setas en las que incluyo el endiosado boletus.

Una opinión como cualquier otra, un saludo.

La verdad es que no tiene nada que ver el sabor y la textura del Lactarius deliciosus y el Lactarius sangifluus, el sangifluus es muy superior y los que yo he cogido normalmente en Soria y Burgos siempre ha sido el L. deliciosus del que opino igual que tu, no merece la pena si no son pequeños y cerrados. el L. sangifluus solo lo he encontrado por aqui en pinares costeros.
Por cierto, en la lista te has dejado a una seta de las humildes y que crece mucho por tu zona, la senderuela, Marasmius oreades, que personamente la considero un manjar.

Bueno, veo que vamos saliendo poco a poco bastantes que pensamos que Lactarius deliciosus está sobrevaloradus... ;D

Ojo, que los recojo, pero no los considero caza mayor, una humilde macrolepiota me alegra bastante más la cesta, o incluso un grupillo de Coprinus comatus también los valoro más.

PD: Los boletos si que los considero dignos de su fama, aunque entiendo que su sabor sea más controvertido.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #507 en: Lunes 11 Octubre 2010 18:46:50 pm »
Tranquilo Burgati, que no hay por que mosquearse.
Yo no me creo que sea tan así como dice Isabel y que los rovellones de Soria no valgan nada, pero si que me creo que una misma especie de seta sepa algo distinto si la coges en un sitio u otro.
Mi amigo de Roquetes dice que los rovellones que coge en el Monte Caro son únicos, que hay cogido en muchos sitios y ningunos son como esos, yo creo que es como todo, hay algo de regionalismo, algo de factor psicológico y algo de verdad.
Hay miles de factores que pueden alterar el sabor de un alimento, en este caso una seta.
Las lluvias, el sol, las substancias que hayan en el suelo... la seta es como una esponja que lo absorbe todo, ya sabes que recomiendan no coger setas al borde de una carretera o en parques, precisamente por eso, porque pueden absorber substancias nocivas.

Si al fin y al cabo esto lo vivimos a diario con los alimentos con denominación de origen, que si naranjas de Valencia, langostinos de Vinaroz... que se yo, 1.000 ejemplos hay.

Yo nunca he probado rovellones de Soria, pero no se, igual alguien fue al Carrefour y vio rovellones de Soria y compro, y en ese caso habrá llegado a la conclusión de que los rovellones de Soria no valen nada, y si los rovellones hubiesen sido de Singapur hubiese llegado a la misma conclusión, porque cuando vas al súper a comprar a setas, básicamente te llevas un trozo de corcho, es lo que hay, para el que no puede ir a buscarlas pues mira... mejor eso que nada, pero nada mas.

Y ahora que pienso, rovellones de Soria si que he probado, pero no los recuerdo, tendría 12 o 13 años...
Un amigo de mi padre tenía una parada en el mercado de vinaroz, y se iba con el hijo y la furgoneta a Soria y volvían con la furgoneta llena de rovellones, solo rovellones, luego vendían lo que podían en la parada esa de Vinaroz y el resto a otros vendedores.
El hombre este le daría a mi padre, porque recuerdo que siempre nos estaba dando melones y naranjas y tal, el hombre era agricultor...
Así que rovellones también le habrá dado, pero yo era un crió y no lo recuerdo, lo habré comido sin saber que eran del 'Tio Batiste', así se llama el hombre.

Venga un saludo, y no os piquéis, que lo mejor de este hilo es el buen ambiente que hay.
 ;)
De Alicante.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19881
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #508 en: Lunes 11 Octubre 2010 19:01:32 pm »
De hoy, mismo sitio del otro día.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #509 en: Lunes 11 Octubre 2010 19:03:55 pm »
Tranquilo Burgati, que no hay por que mosquearse.
Yo no me creo que sea tan así como dice Isabel y que los rovellones de Soria no valgan nada, pero si que me creo que una misma especie de seta sepa algo distinto si la coges en un sitio u otro.
Mi amigo de Roquetes dice que los rovellones que coge en el Monte Caro son únicos, que hay cogido en muchos sitios y ningunos son como esos, yo creo que es como todo, hay algo de regionalismo, algo de factor psicológico y algo de verdad.
Hay miles de factores que pueden alterar el sabor de un alimento, en este caso una seta.
Las lluvias, el sol, las substancias que hayan en el suelo... la seta es como una esponja que lo absorbe todo, ya sabes que recomiendan no coger setas al borde de una carretera o en parques, precisamente por eso, porque pueden absorber substancias nocivas.

Si al fin y al cabo esto lo vivimos a diario con los alimentos con denominación de origen, que si naranjas de Valencia, langostinos de Vinaroz... que se yo, 1.000 ejemplos hay.

Yo nunca he probado rovellones de Soria, pero no se, igual alguien fue al Carrefour y vio rovellones de Soria y compro, y en ese caso habrá llegado a la conclusión de que los rovellones de Soria no valen nada, y si los rovellones hubiesen sido de Singapur hubiese llegado a la misma conclusión, porque cuando vas al súper a comprar a setas, básicamente te llevas un trozo de corcho, es lo que hay, para el que no puede ir a buscarlas pues mira... mejor eso que nada, pero nada mas.

Y ahora que pienso, rovellones de Soria si que he probado, pero no los recuerdo, tendría 12 o 13 años...
Un amigo de mi padre tenía una parada en el mercado de vinaroz, y se iba con el hijo y la furgoneta a Soria y volvían con la furgoneta llena de rovellones, solo rovellones, luego vendían lo que podían en la parada esa de Vinaroz y el resto a otros vendedores.
El hombre este le daría a mi padre, porque recuerdo que siempre nos estaba dando melones y naranjas y tal, el hombre era agricultor...
Así que rovellones también le habrá dado, pero yo era un crió y no lo recuerdo, lo habré comido sin saber que eran del 'Tio Batiste', así se llama el hombre.

Venga un saludo, y no os piquéis, que lo mejor de este hilo es el buen ambiente que hay.
 ;)

Vamos a ver en primer lugar yo no quiero crear mal ambiente ni nada, de verdad,  pero no me gusta por donde se iba metiendo el tema.

Sobre lo que dices que puede haber pequeñas variaciones de sabor en zonas muy concretas pues vale, me lo puedo creer, pero en mi provincia, (como en cualquier otra que tenga una variedad tan enorme de ecosistemas como la de Burgos), seguro que puede haber esas mismas variaciones y el mejor nícalo de aquí seguro que sabe como mínimo igual de bueno que el mejor rovellón de vuestro amado territorio, pero vamos esto mismo puede pasar cuando hago pacharán y procuro coger endrinas que estén alejadas de los arroyos para que cojan mas sabor, o las moras, incluso puede depender de la humedad en la que ha crecido la seta si ha sido mas escasa o mas abundante, en cualquier caso no creo que sean diferencias muy sustanciales.
  

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #510 en: Lunes 11 Octubre 2010 19:44:55 pm »
Burgati que ya se que no quieres creal mal ambiente, si te lo he dicho de buen rollo, como queriendote decir que no vale la pena picarse por chorradas, "que si los rovellones de aquí son mas buenos que los de allá y tal...", no vale la pena.
Es el problema de comunicarse mediante mensajes de estos, que a veces se malinterpreta lo que quieres decir.
Yo ya te digo que para mi pueden haber diferencias, pero no tantas como para decir que el de X sitio es buenísimo y el del otro es una mierda, eso no me lo creo.
De Alicante.

Desconectado querqus

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #511 en: Lunes 11 Octubre 2010 19:49:52 pm »
Bueno, sobre el tema del lactarius deliciosus, sinceramente acostumbrado como estamos al esclatasang (traducción explota sangre) lactarius sangiflus. El niscalo carece de sabor. Con respecto al sabor dependiendo de la zona donde se recogen aquí si que discrepo, cada sierra tiene más o menos sabor, ya sean  de solana o de umbria. hayan salido entre romeros y tomillos o debajo de un pino.  El lugar importa de hecho aquí tienen fama los de una sierra concreta. Pero bueno eso va gustos. :)
Alcoi

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #512 en: Lunes 11 Octubre 2010 21:16:18 pm »
Burgati que ya se que no quieres creal mal ambiente, si te lo he dicho de buen rollo, como queriendote decir que no vale la pena picarse por chorradas, "que si los rovellones de aquí son mas buenos que los de allá y tal...", no vale la pena.
Es el problema de comunicarse mediante mensajes de estos, que a veces se malinterpreta lo que quieres decir.
Yo ya te digo que para mi pueden haber diferencias, pero no tantas como para decir que el de X sitio es buenísimo y el del otro es una mierda, eso no me lo creo.

ok  ;), completamente deacuerdo, y perdonad mi desviación del tópic prometo no volver a postear sobre este tema. Un saludo.

Desconectado trololo

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #513 en: Lunes 11 Octubre 2010 21:36:14 pm »
Hola a todos. Mi salida de hoy, he triunfado de nuevo! je, je







Salu2



Desconectado trololo

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #514 en: Lunes 11 Octubre 2010 21:49:57 pm »
Hola, acabo de llegar. He pasado el fin de semana en el pueblo, y no ha ido mal la cosa con las setas: 2 cestos y un basquet de rebollons.
 Cuando encuentre los cables de la cámara de fotos, y aprenda a ponerlas, las
enviaré.
Los rebollones que he cogido, por aquí en la zona le llaman negrales,(al corte tienen el color rojo vino). A mí particularmente me gustan más los redonditos y anaranjados.Alguien sabría explicar el por qué de los dos tipos diferentes. Sólo se que es por el tipo de terreno.

Hola! Yo sólo sé que los negrales son más carnosos al paladar que los anaranjados. La gente mayor de los pueblos suele decir: "los negrales no crujen". Un saludo

Desconectado mayka

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #515 en: Lunes 11 Octubre 2010 23:15:56 pm »
  :mucharisa:  :mucharisa:  :mucharisa: hola veo que os lo pasais pipa,mi recoleccion de ayer fueron casi 5 kilos rebollones y comprobacion del terreno, pinta la cosa bien porque llovia cuando nos fuimos,no tengo fotos porque me fui sin camara y despues ya se me paso,tema rumanos una furgoneta repartia cada 100metros mas o menos a 3 con cajas de madera atadas con una cuerda y me dio mal rollo por tener el coche con bolsos documentacion etc,asi que replegamos antes de lo querido bueno esto fue por la zona de Ademuz.Por cierto yo he cogido rebollones en Soria,Cataluña,Teruel,Cuenca etc,y no discuto el sabor de ninguno,solo me acuerdo del placer que me dieron cuando los veia.saludos
mayka

Mislata, Valencia.