Temporada de setas 2010

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #516 en: Martes 12 Octubre 2010 00:48:23 am »
Al sacar a relucir este tema no pretendía herir susceptibilidades. Solo constatar un hecho, el rovellón en el Pirineo tiene mucha fama y en otras zonas como Castilla poca.
Particularmente el año pasado probé una caja entera de níscalos en Soria y los encontré igual de buenos que los que puede haber por aquí.
Eso si, jamás había comido tantos y descubrí ciertos efectos secundarios como lo del color de la orina.  :risa:
Pero al menos con los sorianos yo no le veo gran diferencia. Eso si, los mejores los he probado en el pirineo aragonés, donde por cierto tampoco son las setas más apreciadas.
Por lo tanto no entiendo esta pasión por el níscalo en Cataluña y solo quería saber más opiniones ya que solo nos quedan 3 posibles conclusiones:
A.- Los catalanes no tenemos paladar
B.- En Cataluña nos hemos empeñado en defender al Níscalo porque somos tontos.
C.- El níscalo en ciertas zonas es muy malo o no es muy bueno y en Cataluña y/o Soria es más bueno.

Ya que tenemos a Ferran Adriá la A no puede ser.
La B me parece muy difícil de defender.
Solo me queda la C.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #517 en: Martes 12 Octubre 2010 00:53:29 am »
Una cosa es el "sabor" de la seta (que supongo no habrá diferencias apreciables para un no-experto) y otra la "textura": Desde luego que no es lo mismo un níscalo (o nícaro  ;D  de un pinar con suelo arenoso del centro de Castilla ¡cuidado con los dientes! que de un pinar de la Sierra de la Culebra, Gredos o Majaelrayo (sitios donde los he recogido yo).

Pero repito lo mismo que dice Burgati: De mi tierra natal han salido desde hace varias décadas millares y millares de toneladas de níscalos y babosas blancas y negras (no exagero NADA) camino de los mercados catalanes ...y no creo que nadie haya protestado sobre su "procedencia", que seguro que os los venden como "autóctonos" de allí y vosotros tan contentos, jejejeje...  ;)

Del "lactarius sangiflus" no puedo decir nada. Nunca lo he recogido y tampoco lo he probado.


P.D: Se me olvidaba la "senderilla". Pequeñita pero resultona.. Superior sin duda al "lactarius deliciosus" :babeo:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #518 en: Martes 12 Octubre 2010 01:15:09 am »
Tambien se me ocurre que algún colega me ha contado alguna vez que son más buenos los níscalos a los que les da el sol que a los que no.
Y según he leido, el lactarius deliciosus en zonas bajas se encuentra con mayor frecuencia en zonas sombrías.
¿Podría ser una explicación la altura al mejor o peor sabor de un níscalo?

Desconectado Grasslin

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #519 en: Martes 12 Octubre 2010 11:41:05 am »
Por cierto y cambiando de tema, ha llovido mucho por la zona de Orihuela/Bronchales????

saludos

Desconectado kARLOSM

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #520 en: Martes 12 Octubre 2010 13:46:34 pm »
Segun las previsiones, por la zona de Orihuela y Bronchales se pueden acumular alrededor de 80 l/m2, y está como zona de riesgo por lluvias importantes. Esa previsión es para hoy martes, pero lleva lloviendo por la zona desde el sábado por la tarde. Saludos
Valencia.

Desconectado evaristo

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Amanita caesarea manjar de dioses
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #521 en: Martes 12 Octubre 2010 14:36:58 pm »
Al hilo sobre la calidad o el sabor de las distintas espécies de rovellones, no tiene que ver nada el origen en cuanto a "nacionalidad" de las setas, pero si mucho con la espécie ( A mi personalmente me gusta más el L. sanguiflus con diferéncia) y sobretodo del tipo de terreno, si és arenoso, si és ácido o calcáreo, si hay ciertas plantas aromáticas alrededor, si és solana o humbria, y un largo etc  de variantes. El rovellon del pirineo és bueno siempre que no se haga muy grande, pues se aguacha con facilidad, el L. salmonicolor que crece en abetos es apreciado porque viene de los primeros, pero sabe a resina que no veas. Yo me quedo con el L sanguiflus de terrenos mas bien ácidos, a no demasiada altitud y con vegetación mediterranea.

Cambiando de tema, ahora si que llueve de verdad, pero pega en tarde para ciertas zonas, almenos de 1000 m. para arriba de altitud.  Hablo de los montes del Maestrazgo, en los que es fàcil ya tener a dia de hoy mínimas de 1 o 2 ºC e incluso heladas. Asi es que tocará bajar de cota.
Al País Valencià mirant cap a l'Aragó

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #522 en: Martes 12 Octubre 2010 15:13:15 pm »
A ver si me sabéis decir que boletus es este.......:



Está un poco desenfocado pero como sois muy expertos seguro que me podéis decir cual es, no doy mas pistas....

Desconectado kARLOSM

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #523 en: Martes 12 Octubre 2010 15:27:57 pm »
Tiene pinta de Boeltus Venturii, por lo blanquito que es.
Valencia.

Desconectado pantanet

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #524 en: Martes 12 Octubre 2010 15:28:49 pm »
Hola ya estoy por aqui de vuelta,no he salido al campo pero veo que un compi pone que calleron unos 17 litros por mariola,bien yo segun las fuentes que tengo y no son malas ojo no digo que en algun lado de la sierra mariola lloviera tal cantidad pero por la zona de banyeres de 3,5 litros no pasamos creo que si llovio tal cantidad fue por tormenta para mejor informacion de la lluvia entra en la pagina de metobanyeres.un saludo :-\
Banyeres de mariola esta en el interior de la provincia de Alicante,es la puerta por el sur a la sierra de Mariola parque natural

Desconectado querqus

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #525 en: Martes 12 Octubre 2010 16:59:25 pm »
Hola, la tormenta fue del sábado. En la zona de El Sargento, por cierto hoy he estado en la parte de arriba de Mariola y he encontrado justo al lado del coche turmas y morenas, (nombres comunes en la zona, no se los científicos), y el terreno aquí empieza a estar mejor. :)
Alguien sabe como está en la zona de Bronchales para ir el finde.
Alcoi

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #526 en: Martes 12 Octubre 2010 18:47:31 pm »
Burgati, veo que lo has pillado bajo robles, no?? Podría ser un boletus impolitus aunque le faltan ciertos tonos rojoazulados al pie. El sombrero lo veo excesivamente limpio aunque puede ser debido a la lluvia de estos dias.

El impolitus sale mas bajo encinas en todo caso.

Desconectado boletaire

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #527 en: Martes 12 Octubre 2010 19:08:52 pm »
para gusros colores, que si el rovelló,si el babós,si la moreneta. Todos están muy buenos, al que le gustan claro. Por cierto un buen rojalet de la comarca dels Ports es el mejor lactarius de la peninsula y eso que he probado de casi toda España. Claro para mi gusto. un saludo
VINARÒS ARA I SEMPRE