Temporada de setas 2010

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #540 en: Miércoles 13 Octubre 2010 17:06:59 pm »
Burgati, me la has colau...  :mucharisa: Entoloma sinuatum, cuidadin, cuidadin!! no te la comas!!

no la habia visto nunca asi con el pie tan regordete, siempre la he visto con pie delgado mas parecida a la pardilla.

pero en internet he encontrado algunas imagenes tambien con el pie regordete como el de tu foto

http://www.naturephoto-cz.eu/entoloma--sinuatum--picture-6156.html
http://natura.provincia.cuneo.it/funghi/scheda.jsp?id=449

Ajá, encaja muy bien la especie que citas, además en las proximidades había individuos mas desarrollados y cuadra bastante bien, es probable que sea esa que dices.

Tu tranquilo que no me la voy a comer, yo de lo que no estoy seguro al 100% ni lo llevo a casa, yo no soy de los que van con una guía y se me parece que "es esta seta" me la llevo a casa,(me parece muy peligrosa esa práctica, en primer lugar porque en las guías de bolsillo no aparecen la totalidad de setas que te puedes encontrar en el monte entre otras mil razones que todos sabemos), luego pasa lo que pasa.


Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #541 en: Miércoles 13 Octubre 2010 17:16:06 pm »
Burgati, me la has colau...  :mucharisa: Entoloma sinuatum, cuidadin, cuidadin!! no te la comas!!

no la habia visto nunca asi con el pie tan regordete, siempre la he visto con pie delgado mas parecida a la pardilla.

pero en internet he encontrado algunas imagenes tambien con el pie regordete como el de tu foto

http://www.naturephoto-cz.eu/entoloma--sinuatum--picture-6156.html
http://natura.provincia.cuneo.it/funghi/scheda.jsp?id=449

Ajá, encaja muy bien la especie que citas, además en las proximidades había individuos mas desarrollados y cuadra bastante bien, es probable que sea esa que dices.

Tu tranquilo que no me la voy a comer, yo de lo que no estoy seguro al 100% ni lo llevo a casa, yo no soy de los que van con una guía y se me parece que "es esta seta" me la llevo a casa,(me parece muy peligrosa esa práctica, en primer lugar porque en las guías de bolsillo no aparecen la totalidad de setas que te puedes encontrar en el monte entre otras mil razones que todos sabemos), luego pasa lo que pasa.



Esa especie casualmente es la que mas intoxicaciones produce, en la mayoria de los casos de envenenamiento, por suerte en muy pocos casos resulta mortal.

La gente la suele confundir con algunos Agaricus, pero principalmente con Pardilla Clytocibe nebularis y con El perretxiko o seta de San gorge  Calocybe gambosa

aquí para diferenciarlas

http://www.errotari.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=2093
http://www.errotari.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=2092
Basauri - Bizkaia

Desconectado querqus

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #542 en: Miércoles 13 Octubre 2010 19:21:04 pm »
Alguien ha estado estos días por Bronchales, o por Valdelinares tengo pensado ir el sábado y no se si merece la pena el madrugón y la paliza de coche. Si sois  tan amables me gustaría hacerme los planes.
Gracias
Alcoi

Desconectado pantanet

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #543 en: Miércoles 13 Octubre 2010 20:17:33 pm »
Alguien ha estado estos días por Bronchales, o por Valdelinares tengo pensado ir el sábado y no se si merece la pena el madrugón y la paliza de coche. Si sois  tan amables me gustaría hacerme los planes.
Gracias
HOLA por valdelinares ni te acerques te arrepentiras por el otro sitio no lo se. ;)
Banyeres de mariola esta en el interior de la provincia de Alicante,es la puerta por el sur a la sierra de Mariola parque natural

Desconectado evaristo

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Amanita caesarea manjar de dioses
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #544 en: Miércoles 13 Octubre 2010 20:57:35 pm »
Y por Fortanete de pena, aunque el desaparecido rubenbcn dijera que muchos y luego resulta que habia ido a Ripoll............ :crazy:
Al País Valencià mirant cap a l'Aragó

Desconectado kARLOSM

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #545 en: Miércoles 13 Octubre 2010 21:06:14 pm »
Igual es que Ruben se los llevó todos.  ;) :risa:
Valencia.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #546 en: Miércoles 13 Octubre 2010 22:07:54 pm »
Aquí dejo dos enlaces sobre un curso de micología que se celebra en Utiel (Valencia) en el Hotel El Tollo de dicha ciudad, los dias 23 y 24 de octubre, conjuntamente con la feria Utiel Gastronómica.
Video de uno de los expertos del curso:
http://www.hoteleltollo.com/especial-senderistas-valencianos-setas-de-otono-con-miguel-angel-vigo/
Información sobre el curso:
http://www.rutavino.com/ver/688/VII-CURSO-DE-MICOLOGIA--LAS-SETAS-DE-OTO%C3%91O.html
« Última modificación: Miércoles 13 Octubre 2010 22:12:01 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #547 en: Miércoles 13 Octubre 2010 23:54:58 pm »
Y por Fortanete de pena, aunque el desaparecido rubenbcn dijera que muchos y luego resulta que habia ido a Ripoll............ :crazy:
Yo le queria contestar el otro dia cuando saco las fotos pero no merece la pena, yo estuve en la cañada de benatanduz osea entre medio de cantavieja y fortanete el 25-9-2010, pongo el año para que quede claro y luego volvi a la semana siguiente, es completamente imposible que cogiera eso en la fecha que el pone, yo cogi 4-5kg y cada una de las veces que fui y para de contar, a mi no me engaño por dos razones la primera porque estuve alli dos veces en dos semanas y luego que por cada vez que el ha ido a buscar setas, yo he ido 55 y no cuela, pero en fin cada uno somos como somos, yo tambien puedo colgar las fotos de la recogida en jaen de hace dos años o las de guadalajara o las de pamplona o las de zamora o las de soria o las cuenca etc... y pegarme el farde, en fin no merece mas comentarios.
saludos
Rubí, Barcelona

Desconectado XimoS

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #548 en: Jueves 14 Octubre 2010 08:23:58 am »
Hola. Soy nuevo por aquí. Hasta ahora solo os leía, pero después de ver esas fotos de las que habláis, me he decidido a escribir. Las fotos de Fortanete han sido tomadas el 11/10/2008 a las 16,13. Seguramente Rubenbcn se habra confundido y habra puesto otras fotos sin darse cuenta. Todas las fotos digitales llevan los metadatos en los que dice como y cuando se han hecho esas fotos y los metadatos de estas dicen esa fecha. Saludos.

Desconectado kARLOSM

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #549 en: Jueves 14 Octubre 2010 08:31:48 am »
Hola Ximos. No hay que darle más vueltas al asunto, pero una cosa está clara,....¡NO HAY QUE ENGAÑAR A LA GENTE!. La gente de aquí entra para adquirir conocimientos sobre el mundo de las setas, compartir experiencias, comentar, aprender y sobre todo educación. Un saludo
Valencia.

Desconectado evaristo

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Amanita caesarea manjar de dioses
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #550 en: Jueves 14 Octubre 2010 09:32:09 am »
Y por Fortanete de pena, aunque el desaparecido rubenbcn dijera que muchos y luego resulta que habia ido a Ripoll............ :crazy:
Yo le queria contestar el otro dia cuando saco las fotos pero no merece la pena, yo estuve en la cañada de benatanduz osea entre medio de cantavieja y fortanete el 25-9-2010, pongo el año para que quede claro y luego volvi a la semana siguiente, es completamente imposible que cogiera eso en la fecha que el pone, yo cogi 4-5kg y cada una de las veces que fui y para de contar, a mi no me engaño por dos razones la primera porque estuve alli dos veces en dos semanas y luego que por cada vez que el ha ido a buscar setas, yo he ido 55 y no cuela, pero en fin cada uno somos como somos, yo tambien puedo colgar las fotos de la recogida en jaen de hace dos años o las de guadalajara o las de pamplona o las de zamora o las de soria o las cuenca etc... y pegarme el farde, en fin no merece mas comentarios.
saludos


Yo no tengo esos conocimientos de tecnologia pero ya sabia que era un fraude. Tengo una casa en Cantavieja y conozco bien la zona y se de buena tinta como estan los montes desde que empieza la temporada, conozco gente de los pueblos, que a su manera, te dicen mas o menos donde han salido. Os aseguro que aqui es una muy mala campaña, salió una florada a primeros de septiembre que no tuvo continuidad. Aunque en humbrias y para los que cogemos algun B. edulis, rossinyols, y otras especies, por cierto muy buenas, salvamos un poco las salidas. Pero esas fotos este año, no cuela, porque solo por transitar las pistas, ya se ve que no hay casi gente buscando, un ejemplo, en Mosqueruela que cobran una tasa, no hay ni dios buscando, para que? para pagar 6 eu por dos o tres rovellones con gusanos?
Las lluvias de este puente son muy buenas, 55 l en algunos sitios, pero vienen tarde porque a mas de 900-1000 m ahora ya baja mucho el termómetro por las noches, asi es que a las solanas y pensando mas en alguna llanega, algun fredolic y poco mas, y en Noviembre hay que irse ya a buscar a menos de 500-600 m de altitud.
Ah! otro ejemplo, el año pasado a la salida de Mosqueruela todas las tardes habia una furgoneta de un señor comprando rovellones a los buscadores lugareños para bajarlos al mercado de abastos de Castellón, este año ni apareció.
En fin, ya no digo nada mas.
Salut y setas.
Al País Valencià mirant cap a l'Aragó

Desconectado boletusaereus56

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #551 en: Jueves 14 Octubre 2010 12:31:33 pm »
A ver si me sabéis decir que boletus es este.......:



Está un poco desenfocado pero como sois muy expertos seguro que me podéis decir cual es, no doy mas pistas....

No se que tipo de broma es la que te traes entre manos, pero para mi, del genero boletus, no es.
Un saludo

Muy biennnnnnn, yo creo que tampoco es del género boletus (véase que no tiene esponja sino estrías), y tampoco sé que tipo de seta es, supongo que tu si que podrás decir que especie es la que se ve en la foto........, siguiente foto :



El olor era muy suave y ligeramente a harina, nada comparable al boletus. Un saludo.

No lo tengo muy claro, pero me cuadra la opinión dada antes de "Entoloma sinuatum", pero sin asegurar-lo. Ya me doy por satisfecho con haber acertado que no era un boletus. jeje.
Saludos desde Flix (Tarragona)
« Última modificación: Jueves 14 Octubre 2010 12:41:22 pm por boletusaereus56 »
Flix, Tarragona

Tendriamos que cuidar mucho más a las enfermeras/os, más bien pronto que tarde, las necesitaremos.