Temporada de setas 2010

Desconectado kARLOSM

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #576 en: Domingo 17 Octubre 2010 19:34:39 pm »
Chicos/as. Yo no dudo para nada de Santiman, porque tengo familia y amigos por la zona de Requena, Utiel, Cañete y Campillos Paravientos, y os puedo asegurar que el finde pasado se recolectaron por esas zonas bastantes Rebollones. Yo aquí en alguna ocasión he comentado alguna zona, y mas de uno ha salvado la salida al hacerme caso. Este finde no sé que ha pasado, pero la cosa no ha ido como se esperaba. Saludos
Valencia.

Desconectado Neuamanta

  • Sol
  • *
  • 7
  • Sexo: Masculino
  • Perquè hi haurà un dia en què no podrem més..
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #577 en: Domingo 17 Octubre 2010 20:03:10 pm »
No he podido hacer fots pero he hecho una buena recolecta por Molina de Aragon, y la gente que habia tambien llevaba las cestas llenas!!
=)
Entre Fontanars dels Alforins i Benimaclet

Mirant al cel.

Desconectado kARLOSM

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #578 en: Domingo 17 Octubre 2010 20:14:54 pm »
Pebrassero. Pues fijate como son las cosas, yo estuve la semana pasada por Molina de Aragón y nada de nada, el terreno y los bosques ideales, pero ni una seta. Las cosas cambian de bien a mal en pocos dias. Salud
Valencia.

Desconectado santiman

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #579 en: Domingo 17 Octubre 2010 20:57:10 pm »
Gracias karlosm, mañana cuando termine de trabajar me iré al pueblo con vacaciones. Echaré un vistazo por las zonas de alrededor y ya os comentaré.
Barrio del Cabañal (Valencia)

Casa de veraneo (Fuentelespino de Moya-Cuenca)1107 msnm

Desconectado santiman

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #580 en: Domingo 17 Octubre 2010 21:18:27 pm »
Damimet, si estuviste por Landete, siguiendo la carretera direccion Cuenca hay lugares donde se puen coger algunos rebollones mas.
Saludos
Barrio del Cabañal (Valencia)

Casa de veraneo (Fuentelespino de Moya-Cuenca)1107 msnm

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #581 en: Lunes 18 Octubre 2010 00:28:33 am »
pues después de volver de segovia casi casi con las manos vacías, mi compañero me animo a salir hoy domingo y triunfamos. fuimos a un sitio que le gusta mucho a mi amigo triplete y a el le dedico esta foto(ven un dia a casa y tapeamos triplete    :risa:  ) el sitio elegido fue entre benabarre y benasque y hasta ahi puedo decir   :P



Desconectado Larses

  • Sol
  • *
  • 8
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #582 en: Lunes 18 Octubre 2010 11:42:18 am »
Hola a todos¡¡¡,soy de Granada y quisiera saber si  me podeis decir una zona propensa para los níscalos.Por ahora es de las pocas setas que conozco,pero me gustaría conocer algo más del mundo de la micología.
Quisiera ir entre semana a ver si cojo alguno.
La zona del Parque de Huetor me han dicho que es buena,pero...alguien me sabría concretar algo más?.Gracias :sonrisa:
Padul (Granada)...

Desconectado Bolet

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • No por mucho madrugar amanece mas depronto
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #583 en: Lunes 18 Octubre 2010 11:48:06 am »
Hola compañeros/as, este mi primer post en este foro que  me parece extraordinario, buen ambiente y camaradería "setera". Llevo leyendo el mismo desde el año pasado y me he decidido a darme de alta y compartir con todos vosotros mis experiencias.
En mi zona (montaña Alicante) todavía no se ve nada, ha llovido tarde y mal, no creo que este año sea bueno pero la esperanza no se pierde. Empiezan a verse los primeros hongos que son el preludio del rovellón pero ya veremos.....
En fin un saludo a todos y espero ser bien recibido en este vuestro foro.

Alicante,  montaña

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #584 en: Lunes 18 Octubre 2010 13:18:41 pm »
Esta mañana he descubierto la primera helada del otoño en la luna del coche. O llueve pronto o pinta muy mal la temporada...  :-\
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #585 en: Lunes 18 Octubre 2010 15:12:45 pm »
Hola buenas.
Mi padre y yo estuvimos por Orihuela el sábado y a mi me parece que por ahí la temporada ya se ha acabado, entre el frió y los rumanos me parece que ya no hay nada de rascar.
Cuando llegamos nosotros aun había zonas del bosque escarchadas de la helada de la noche, y algunas setas que literalmente eran cubitos de hielo.

Vimos muy poca cosa, setas muchas, a patadas, pero de las buenas casi nada.
Eso si, a la hora de comer fuimos a la zona esa de recreo que esta en la carretera que va a Bronchales, y al llegar ahí ya había una furgoneta de rumanos cargadita hasta los topes de rovellones, encima los tíos con la música a toda pastilla para que se supiese bien que estaban ahí.
Nos pusimos a comer y yo ya estaba hasta las narices de la música, ya me iba para allí a meterles la bronca, pero se me adelanto un hombre, no se que les dijo, solo escuche los gritos y se que los rumanos recogieron todos los bártulos y salieron echando leches.
luego de comer pasamos por Bronchales, como por una plaza, y ahí no había una furgoneta de rumanos, habían 3, y rumanos por lo menos conté 15, y de remate había como una tienda con un cartel, "se compran boletus y rovellones".

Así es imposible encontrar nada, y al final esto va a acabar mal, porque a la que las gentes de los pueblos echen cuentas y vean que esta gente les espanta el poco turismo que puedan tener... nosotros íbamos a pasar ahí el fin de semana, pero después de comer ya nos largamos rumbo a Tortosa, y como nosotros imagino que muchos, no rumbo a Tortosa, pero si rumbo a su casa.
O esto lo empiezan a controlar, o salen leyes para controlarlo, por ejemplo prohibir la venta de setas silvestres, o al final la gente acabara arreglando las cosas, "a su manera".

Pero bueno, dejando de lado el disgusto que nos llevamos ahí.
Allá a las 6 llegamos a Tortosa, a ver a un amigo nuestro, y ahí ya nos fue mejor, el domingo a las 8 ya estábamos en el Monte Caro con este amigo nuestro y dos chicos más que son amigos suyos.
Mucha gente, demasiada había allí arriba, por donde nos llevo nuestro amigo había menos, pero aun así había.
Aparcamos el coche y nos adentramos 1 kilometro en el bosque, y allá a las 10 nos encontramos con un hombre, y eso que había niebla y había que cruzar barrancos y en fin, peripecias varias, y aun así había gente.
Yo porque llevaba el GPS, si no con esa niebla ni de coña me adentro tanto, pero bueh, la gente esta un poco loca, porque el hombre ese tendría unos 55 años, para nada tenia pinta de ir con GPS

Pero bueno, el tema seteril estaba bastante bien, rovellones ya pocos, entre mi padre y yo cogimos unos 3 kg, casi todos los cogió el, yo habré cogido unos 10 rovellones, más que nada estaba a por el camagroc, de eso si que cogí, unos 4 kg, y podía haber cogido mucho más, pero claro, al ir con más gente, gente que además solo estaba a por el rovellon, pues pasa lo que pasa...
El camagroc te tienes que sentar en el suelo y ale, a coger, igual te tiras media hora cogiendo en un sitio, pero yo no me podía tirar media hora, a la que llevaba un rato cogiendo camagrocs en un sitio ya estaban ¡Yango, Yango!, lo cual es normal, porque con ese día no nos podíamos separar mucho, además yo era quien llevaba el GPS, así que nada, me tenia que ir dejando los setales a medias, que digo a medias... el 30% cogería, ahí corriendo y sufriendo.

Luego también cogimos algún agaricus silvaticus, habían muchos, pero pasados, un kg habremos cogido, y ya cuando nos íbamos dimos con un setal de plateras.
Y eso fue todo, después de comer fuimos a mirar otro sitio pero nada, dos horas perdidas, allá a las 6 ya nos volvimos para casa.

Esto fue lo que cogimos:


Rovellones


Camagrocs


Un plato ya limpios


Agaricus silvaticus


Las plateras y 3 o 4 llanegas que cogimos

Y luego estas setas para identificar:









Estas salían a lo bestia, en racimos de 30 o 40, vi dos racimos de estos, yo cogí unas pocas para ver si las podía identificar.
El árbol mas cercano que había era un pino, pero a unos 4 metros.
De tamaño, pues desde un centímetro a 6 o 7 alguna de las mas grandes.
El pie ya lo veis, unas lo tenían fino, de un centimetro más o menos, y otras de 2,5 o 3 cm, y blanco con tonos marrones
El sombrero marrón grisaceo.
Las laminas, igual en alguna foto se ve otro color, pero son blancas.
El olor, agradable, como afrutado.
Y el sabor agradable, suave, no recuerda a nada particular.
Y que nadie se escandalice, que no me he comido ninguna, probé un mordisquito, lo mastique unos segundos y lo escupí, y ya digo, el sabor es bueno.

Yo mirando por internet he visto que podría coincidir con CLITOCYBE CARTILAGINEA (LYOPHYLLUM LORICATUM)

Pero agrega este comentario:

"DÓNDE Y CUANDOPUEDE ENCONTRAR

Crece en forma de mata al pie de los planifolios. También puede encontrarse en los jardines y en zonas no muy elevadas. Se encuentran de manera abundante afines del verano y aún en otoño."

Y eso ya no cuadra, cuadrarií más con esto:

"COMPARACIÓN

Se compara con Clitocybe cinerascens, llamada también Lyopyllum fumosum, con caracterí­sticas comestibles casi análogas, pero con el sombrero de distinto color, más gris, y un hábitat de alta montaña."

Luego en la fungipedia también esta el LYOPHYLLUM DECASTES...

No se, yo no conozco esta seta, así que a ver si alguien me puede ayudar.

Saludos.




« Última modificación: Lunes 18 Octubre 2010 15:22:21 pm por Yango »
De Alicante.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #586 en: Lunes 18 Octubre 2010 15:31:31 pm »
Buenas, esta mañana que tenía un rato libre me he acercado a los montes cercanos a la capital, está todo muy muy seco, y como empiezan las heladas a pegar fuerte por tanto mas seco y peor, he cogido algún boletus pero apenas han salido, dejo unas fotillas:







Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #587 en: Lunes 18 Octubre 2010 16:40:00 pm »
Yango, para mi si las laminas son blancas o crema claro, Clytocybe nebularis (Pardilla)

El olor de esa especie es inconfundible y crece muy bien bajo pinos
Basauri - Bizkaia