Temporada de setas 2010

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #588 en: Lunes 18 Octubre 2010 18:32:38 pm »
Yango, para mi si las laminas son blancas o crema claro, Clytocybe nebularis (Pardilla)

El olor de esa especie es inconfundible y crece muy bien bajo pinos
Hola Tostao_Wayne.
He estado mirando lo del clitocybe nebularis, y hay algunas cosas que no me cuadran.
Las laminas si que son blancas tirando a crema como tu dices.
Pero lo primero que no me cuadra es lo del olor, estas que he cogido yo sí que tienen un olor que yo nunca había olido en una seta, pero es un olor muy suave, hay que acercar mucho la nariz y entonces notas ese olor como a frutas que te he dicho, en cambio dicen que el olor de la pardilla es muy potente, que incluso hay gente a la que le resulta desagradable.

Luego esta lo del tamaño, estas ya te digo que iban desde 1 cm hasta 7 cm, en cambio la pardilla pone que llega hasta los 20.

Y luego ya, esto comonpregunta, ¿las pardillas salen como si fuesen un racimo?
Es que estas salían todas de un solo tallo, y los sombreros unos amontonados encima de los otros.

Por tu tierra la pardilla es una seta muy buscada y la conocéis bien, y a ti se te ve entendido en el tema, pero no se, igual estos datos que te doy te dicen algo.

Yo estoy buscando a ver si hay algo que se le parezca y que sea chungo, pero lo único que encuentro son clitocybes y todos comestibles.

La verdad es que si son buenas, allí había para llenar un par de cestas, y todo en un metro cuadrado.
De Alicante.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #589 en: Lunes 18 Octubre 2010 18:42:46 pm »
Yango, para mi si las laminas son blancas o crema claro, Clytocybe nebularis (Pardilla)

El olor de esa especie es inconfundible y crece muy bien bajo pinos
Hola Tostao_Wayne.
He estado mirando lo del clitocybe nebularis, y hay algunas cosas que no me cuadran.
Las laminas si que son blancas tirando a crema como tu dices.
Pero lo primero que no me cuadra es lo del olor, estas que he cogido yo sí que tienen un olor que yo nunca había olido en una seta, pero es un olor muy suave, hay que acercar mucho la nariz y entonces notas ese olor como a frutas que te he dicho, en cambio dicen que el olor de la pardilla es muy potente, que incluso hay gente a la que le resulta desagradable.

Luego esta lo del tamaño, estas ya te digo que iban desde 1 cm hasta 7 cm, en cambio la pardilla pone que llega hasta los 20.

Y luego ya, esto comonpregunta, ¿las pardillas salen como si fuesen un racimo?
Es que estas salían todas de un solo tallo, y los sombreros unos amontonados encima de los otros.

Por tu tierra la pardilla es una seta muy buscada y la conocéis bien, y a ti se te ve entendido en el tema, pero no se, igual estos datos que te doy te dicen algo.

Yo estoy buscando a ver si hay algo que se le parezca y que sea chungo, pero lo único que encuentro son clitocybes y todos comestibles.

La verdad es que si son buenas, allí había para llenar un par de cestas, y todo en un metro cuadrado.

Pues si hay que acercar mucho la nariz no es Pardilla, la pardilla se huele desde lejos y a veces crece en racimos, pero no es lo normal, si tenía olor débil a fruta seguramente sea Clitocybe clavipes, que encaja bien con el habitat y el tamaño.

http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/basidiomycota/36-tricholomatales/97-clitocybe-clavipes.html

Lo que es seguro es que com esas laminas decurrentes es una Clitocybe

aqui tienes una foto de Pardilla con pie cespitoso:

http://www.flickr.com/photos/dougcwaylett/4296203622
« Última modificación: Lunes 18 Octubre 2010 19:14:29 pm por tostao_wayne »
Basauri - Bizkaia

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #590 en: Lunes 18 Octubre 2010 18:55:39 pm »
Por cierto, encontré unas setas que tienen el sombrero de color marron, con algun tono morado, por debajo las laminas son  de color morado, y el pie es robusto, grueso y de color blanco. En general la seta es muy robusta, de carne prieta y del mismo pie salían varias. Yo he mirado en un libro, para ver si era Pie Azul, pero en la foto el pie(tallo) es más fino. Gracias

Seguramente un Cortinarius, hay varias especies con esas caracteristicas, para saber si es un cortinarius hay que fijarse si en el pie a media altura hay como una especie de tela de araña pegada de tonos rojizos. Por suerte ningún Cortinarius de los que se parecen al pie azul es tóxico, lo que pasa es que no son buenos comestibles.

Pon en Google Cortinarius purpurascens o Cortinarius camphoratus y mira a ver si se le parece
Basauri - Bizkaia

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #591 en: Lunes 18 Octubre 2010 19:41:22 pm »
yango, podría ser un hygrophorus agathosmus pero esa seta suele oler a almendras amargas, mira las características

http://www.rednaturaleza.com/hygrophorus-agathosmus-dts2578.htm

salu2

Desconectado kARLOSM

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #592 en: Lunes 18 Octubre 2010 20:28:25 pm »
Gracias, tostao_wayne. Yo también pensé que podría ser un cortinarius, porque casi siempre llevan resdtos de la telita esa que les salen, pero estos no tenían ni rastro, ni siquiera los individuos jóvenes. El tallo es más robusto, y cundo lo cortas no adquiere ningun tono azul palido. De todas maneras ayer por la noche las tiré, porque ante la duda a la,..............

De todas maneras muchísimas gracias y la próxima vez le hago una foto, porque una imagen vle más que mil palabras.
Valencia.

Desconectado kARLOSM

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #593 en: Lunes 18 Octubre 2010 20:38:41 pm »
Yango. Mira a ver si es Lyophyllum decastes, también llamada Gominola. Por lo que has comentado, es una de las que más se parece y esta tiene un olor muy debil, que puede recordar a verduras. Abrazo
Valencia.

Desconectado jogaro

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #594 en: Lunes 18 Octubre 2010 20:47:29 pm »
Hola,  buenas tardes.

Quiero salir un dia e esta semana a por setas, me podeis aconsejar alguna zona.

Soy de Valencia (Malvarrosa).

Gracias.
Valencia (Malvarrosa)

Desconectado pantanet

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #595 en: Lunes 18 Octubre 2010 21:00:54 pm »
Si quieres coger algo de robellon debes ir a la zona de riopar,cazorla,tiscar,paterna de madera,peñascosa todo esto esta en jaen y albacete te lo comento por que esta semana se estan sacando muchos desde luego si tienes alguna duda pilla el telefono y llama a cualquier casa de la guardia civil de los pueblos que te he dicho y pregunta ellos no mienten.un saludo. :sonrisa:
Banyeres de mariola esta en el interior de la provincia de Alicante,es la puerta por el sur a la sierra de Mariola parque natural

Desconectado pantanet

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #596 en: Lunes 18 Octubre 2010 21:14:46 pm »
Hola yango mañana saldre a dar una vuelta por aqui ya te dire algo y si este fin de semana tienes o teneis libre y quereis quedar puede ser que muy cerca de aqui se coja algo ya te lo dire y asi almorzamos un saludo ;)
Banyeres de mariola esta en el interior de la provincia de Alicante,es la puerta por el sur a la sierra de Mariola parque natural

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #597 en: Lunes 18 Octubre 2010 21:15:44 pm »
yango, podría ser un hygrophorus agathosmus pero esa seta suele oler a almendras amargas, mira las características

http://www.rednaturaleza.com/hygrophorus-agathosmus-dts2578.htm

salu2

los Hygrophorus tienen laminas decurrentes pero muy separadas, y este las tiene muy juntas
Basauri - Bizkaia

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #598 en: Lunes 18 Octubre 2010 21:17:14 pm »
Yango. Mira a ver si es Lyophyllum decastes, también llamada Gominola. Por lo que has comentado, es una de las que más se parece y esta tiene un olor muy debil, que puede recordar a verduras. Abrazo

Lyophyllum decastes no tiene laminas decurrentes, son ascendentes en la union con el pie
Basauri - Bizkaia

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #599 en: Lunes 18 Octubre 2010 21:19:20 pm »
Yango. Mira a ver si es Lyophyllum decastes, también llamada Gominola. Por lo que has comentado, es una de las que más se parece y esta tiene un olor muy debil, que puede recordar a verduras. Abrazo
Hola Karlos.
Esa también la he dicho yo, la he mencionado al final del otro mensaje.
Lo que pasa es que no lo tengo claro.

Y aquí en Alicante no hay sociedad micologica ni nada, me parece que me voy a quedar con la duda, porque es una seta que se parece a varias, y así con fotos es difícil.

Edito: no había visto el ultimo mensaje de Tostao_Wayne.
No es esa entonces.
« Última modificación: Lunes 18 Octubre 2010 21:21:24 pm por Yango »
De Alicante.