Temporada de setas 2010

Desconectado jogaro

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #600 en: Lunes 18 Octubre 2010 21:30:46 pm »
Pantanet,

Este domingo estuve en la Sierra e Mariola, No la conocia,  me gusto mucho, estuve por la zona del camping y la zona recreativa de la fuente Mariola.

Saludos.
Valencia (Malvarrosa)

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #601 en: Lunes 18 Octubre 2010 21:58:57 pm »
Yango. Cometelas y salimos todos de dudas  ;) :mucharisa:
No pasa nada, comestibles seguro que son.
Eso sí, igual solo te las puedes comer una vez. :rcain:
De Alicante.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #602 en: Lunes 18 Octubre 2010 22:37:32 pm »
Yango. Cometelas y salimos todos de dudas  ;) :mucharisa:
No pasa nada, comestibles seguro que son.
Eso sí, igual solo te las puedes comer una vez. :rcain:

Dejad de hacer el tonto por favor y de dar consejos en base a una seta que veis en una foto. Esa seta perfectamente puede ser una entoloma sinuatum o lividum, mortal con sabor a harina mojada.

Sobretodo si Yango no puede asegurar que hubiera algún caducifolio cercano. Las láminas color crema o rosadas es una carácterística innata de las entolomas. Nebularis no puede ser (nace en otro habitat) e higrophorus tampoco por el sentido de las láminas.

Algun dia me tendrán que explicar que interés tiene el arriesgar tu vida o tu estómago por comerte 2 setas de mierda encontradas en el bosque que no sabes ni identificar.  :crazy: :crazy: :crazy:
« Última modificación: Lunes 18 Octubre 2010 22:44:53 pm por laska »

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #603 en: Lunes 18 Octubre 2010 22:54:47 pm »
pues después de volver de segovia casi casi con las manos vacías, mi compañero me animo a salir hoy domingo y triunfamos. fuimos a un sitio que le gusta mucho a mi amigo triplete y a el le dedico esta foto(ven un dia a casa y tapeamos triplete    :risa:  ) el sitio elegido fue entre benabarre y benasque y hasta ahi puedo decir   :P



muchas gracias burgos, es todo un detalle por tu parte dedicarmelas, espero que las disfrutes entre tu y los tuyos, cuando pueda me paso por san andres, eso esta hecho.
saludos
Rubí, Barcelona

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #604 en: Lunes 18 Octubre 2010 23:02:59 pm »
Yango. Cometelas y salimos todos de dudas  ;) :mucharisa:
No pasa nada, comestibles seguro que son.
Eso sí, igual solo te las puedes comer una vez. :rcain:

Dejad de hacer el tonto por favor y de dar consejos en base a una seta que veis en una foto. Esa seta perfectamente puede ser una entoloma sinuatum o lividum, mortal con sabor a harina mojada.

Sobretodo si Yango no puede asegurar que hubiera algún caducifolio cercano. Las láminas color crema o rosadas es una carácterística innata de las entolomas. Nebularis no puede ser (nace en otro habitat) e higrophorus tampoco por el sentido de las láminas.

Algun dia me tendrán que explicar que interés tiene el arriesgar tu vida o tu estómago por comerte 2 setas de mierda encontradas en el bosque que no sabes ni identificar.  :crazy: :crazy: :crazy:


Laska, no creo que nadie vaya a comerse esas setas, por suerte y por suerte tampoco puede ser Entoloma sinuatum, tiene laminas decurrentes.

Entiendo perfectamente tu preocupacion, lo de comer setas a veces se puede convertir en un asunto muy serio, pero en este caso no deja de ser mas que una broma.
Basauri - Bizkaia

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #605 en: Lunes 18 Octubre 2010 23:09:26 pm »
Yango. Cometelas y salimos todos de dudas  ;) :mucharisa:
No pasa nada, comestibles seguro que son.
Eso sí, igual solo te las puedes comer una vez. :rcain:

Dejad de hacer el tonto por favor y de dar consejos en base a una seta que veis en una foto. Esa seta perfectamente puede ser una entoloma sinuatum o lividum, mortal con sabor a harina mojada.

Sobretodo si Yango no puede asegurar que hubiera algún caducifolio cercano. Las láminas color crema o rosadas es una carácterística innata de las entolomas. Nebularis no puede ser (nace en otro habitat) e higrophorus tampoco por el sentido de las láminas.

Algun dia me tendrán que explicar que interés tiene el arriesgar tu vida o tu estómago por comerte 2 setas de mierda encontradas en el bosque que no sabes ni identificar.  :crazy: :crazy: :crazy:


Laska, no creo que nadie vaya a comerse esas setas, por suerte y por suerte tampoco puede ser Entoloma sinuatum, tiene laminas decurrentes.

Entiendo perfectamente tu preocupacion, lo de comer setas a veces se puede convertir en un asunto muy serio, pero en este caso no deja de ser mas que una broma.

Cuidadín con las láminas... en todo caso.  ;)




Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #606 en: Lunes 18 Octubre 2010 23:16:56 pm »
Dejad de hacer el tonto por favor y de dar consejos en base a una seta que veis en una foto. Esa seta perfectamente puede ser una entoloma sinuatum o lividum, mortal con sabor a harina mojada.
Sobretodo si Yango no puede asegurar que hubiera algún caducifolio cercano. Las láminas color crema o rosadas es una carácterística innata de las entolomas. Nebularis no puede ser (nace en otro habitat) e higrophorus tampoco por el sentido de las láminas.

Algun dia me tendrán que explicar que interés tiene el arriesgar tu vida o tu estómago por comerte 2 setas de mierda encontradas en el bosque que no sabes ni identificar.  :crazy: :crazy: :crazy:

Si te parece me las zampo, con jamoncito como aquí el colega, y con un trago de vino para que pase todo mejor. :crazy:

Esta claro que interpretar lo que quiere decir una persona con mensajes de estos en los que no ves ni la cara ni el tono de las palabras, ni nah, pues es difícil, da lugar a confusiones, pero si ves que la gente esta poniendo emoticones de risa y diciendo paridas como: "todas las serás son comestibles, pero algunas solo una vez".
Pues no de yo, pero creo que el tono de cachondeo se capta.

Es obvio que no me voy a comer esa seta, ni aunque alguien de aquí me asegure que es buena, es simple curiosidad y ya esta.
Yo creo que los tiros van por Clitocybe, pero así se va a quedar.

Eso si, no es ni entoloma lividum ni sinuatum, esas tienen el sombrero de color claro, y esta ya he dicho que no huele a harina, huele a fruta fresca.
Y que yo sepa lis entolomas esos no son mortales, que se lo coma alguien que este delicado y la palme, pues puede, pero en ningún sitio te los ponen como mortales, te los ponen como muy tóxicos, y del entoloma lividum dicen que es la que causa más intoxicaciones al año, sobre todo en el País Vasco.
De Alicante.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #607 en: Lunes 18 Octubre 2010 23:36:32 pm »
Dejad de hacer el tonto por favor y de dar consejos en base a una seta que veis en una foto. Esa seta perfectamente puede ser una entoloma sinuatum o lividum, mortal con sabor a harina mojada.
Sobretodo si Yango no puede asegurar que hubiera algún caducifolio cercano. Las láminas color crema o rosadas es una carácterística innata de las entolomas. Nebularis no puede ser (nace en otro habitat) e higrophorus tampoco por el sentido de las láminas.

Algun dia me tendrán que explicar que interés tiene el arriesgar tu vida o tu estómago por comerte 2 setas de mierda encontradas en el bosque que no sabes ni identificar.  :crazy: :crazy: :crazy:

Si te parece me las zampo, con jamoncito como aquí el colega, y con un trago de vino para que pase todo mejor. :crazy:

Esta claro que interpretar lo que quiere decir una persona con mensajes de estos en los que no ves ni la cara ni el tono de las palabras, ni nah, pues es difícil, da lugar a confusiones, pero si ves que la gente esta poniendo emoticones de risa y diciendo paridas como: "todas las serás son comestibles, pero algunas solo una vez".
Pues no de yo, pero creo que el tono de cachondeo se capta.

Es obvio que no me voy a comer esa seta, ni aunque alguien de aquí me asegure que es buena, es simple curiosidad y ya esta.
Yo creo que los tiros van por Clitocybe, pero así se va a quedar.

Eso si, no es ni entoloma lividum ni sinuatum, esas tienen el sombrero de color claro, y esta ya he dicho que no huele a harina, huele a fruta fresca.
Y que yo sepa lis entolomas esos no son mortales, que se lo coma alguien que este delicado y la palme, pues puede, pero en ningún sitio te los ponen como mortales, te los ponen como muy tóxicos, y del entoloma lividum dicen que es la que causa más intoxicaciones al año, sobre todo en el País Vasco.


La entoloma tiene el sombrero de gris a gris amarronado (quizá me estoy volviendo daltónico, puede ser!) y es tóxica-mortal dependiendo de la cantidad que ingieras.

Lo del olor a fruta fresca no lo leí, por lo demás, poco que añadir, ... era broma entonces, no? Poz dejemoslo así, ... cosas de la lectura en diagonal.

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #608 en: Lunes 18 Octubre 2010 23:37:16 pm »
Yango. Cometelas y salimos todos de dudas  ;) :mucharisa:
No pasa nada, comestibles seguro que son.
Eso sí, igual solo te las puedes comer una vez. :rcain:

Dejad de hacer el tonto por favor y de dar consejos en base a una seta que veis en una foto. Esa seta perfectamente puede ser una entoloma sinuatum o lividum, mortal con sabor a harina mojada.

Sobretodo si Yango no puede asegurar que hubiera algún caducifolio cercano. Las láminas color crema o rosadas es una carácterística innata de las entolomas. Nebularis no puede ser (nace en otro habitat) e higrophorus tampoco por el sentido de las láminas.

Algun dia me tendrán que explicar que interés tiene el arriesgar tu vida o tu estómago por comerte 2 setas de mierda encontradas en el bosque que no sabes ni identificar.  :crazy: :crazy: :crazy:


Laska, no creo que nadie vaya a comerse esas setas, por suerte y por suerte tampoco puede ser Entoloma sinuatum, tiene laminas decurrentes.

Entiendo perfectamente tu preocupacion, lo de comer setas a veces se puede convertir en un asunto muy serio, pero en este caso no deja de ser mas que una broma.

Cuidadín con las láminas... en todo caso.  ;)




a mi me gustaria dar un paso hacia adelante en referencia a la comestibilidad de las setas, creo sinceramente que deberiamos de trasladar el debate hacia la prudencia, a veces la lectura de la comestibilidad de las setas presta sus confusiones y yo soy de los que sostengo que una cosa es ser micologo y otra comedor de setas, os recomiendo que no hagais experimentos con ellas, si nos dedicamos a 10-15 especies (yo conozco muchisima mas, pero solo recolecto esas 10-15 especies) no tendremos ningún disgusto, me sigue pareciendo increible las muertes y los ingresos en clínicas por la ingesta de setas, y todo eso ocurre no solo por el desconocimiento sino por hacer caso a otros que no tienen ni conocimiento, la recolecta para comer debe ser muy precisa y debería ser un circulo cerrado, otra cosa es la recolecta para el estudio.
Aún sab¡endo con casi toda seguridad el tipo de seta de la que estamos hablando, ya me cuidaré muy mucho de decir el tipo que es y mucho más si es comestible o no, la misma seta cambia en tono, tamaño y habitat en función de la región, altura y época que la recolectemos, si me mojaría en el tipo de seta si una de mis top ten o top 15 que yo recolecto. No soy nadie para dar consejos pero mis años de experiencia me llevan haber visto casos como el de la amanita muscaria confundirla por gente "experta" con la amanita caesarea, simplemente por que la muscaria estaba seca por el viento, sin los caracteristicos puntitos y bla bla bla, `pues bien los entendidos felicitaban al hombre por el hallazgo de ou de reig (amanita caesarea) si no hubiera sido por mi, se hubiera llevado un susto de cojones porque para nada era un ou de reig (ausencia de anillo en una no en la otra color de las laminas etc...)
Recoger para saber esta muy bien, recoger para llenar el cesto... cuidadín hay mucha gente que dice que sabe y confunde el tocino con la velocidad.
saludos
Rubí, Barcelona

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #609 en: Lunes 18 Octubre 2010 23:55:56 pm »


(...) creo sinceramente que deberiamos de trasladar el debate hacia la prudencia, a veces la lectura de la comestibilidad de las setas presta sus confusiones y yo soy de los que sostengo que una cosa es ser micologo y otra comedor de setas, os recomiendo que no hagais experimentos con ellas, si nos dedicamos a 10-15 especies (yo conozco muchisima mas, pero solo recolecto esas 10-15 especies) no tendremos ningún disgusto (...) No soy nadie para dar consejos pero mis años de experiencia me llevan haber visto casos como el de la amanita muscaria confundirla por gente "experta" con la amanita caesarea (...)

Totalmente de acuerdo. Yo me he encontrado rodales de amanita cesárea y le tengo tal pánico a la confusión que nunca me he atrevido a probarla... Otros han disfrutado de "mis setas" y yo no he sido capaz... De boletus, setas de cardo, chopo, champiñón, níscalo, babosa, macrolepiota, chantarela y senderilla no me saquéis. El "pie azul" (o pezón azul) lo he probado varias veces pero me desagrada su cutícula dura y fuerte sabor.
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado cafu

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #610 en: Martes 19 Octubre 2010 00:52:06 am »
hola chicos,que tal? esta es la primera vez que escribo en el foro aunque ya os leia hace tiempo.yo tambien soy un apasionado de las setas,bueno, mas bien de la busqueda en si y no de su identificacion aunque no descarto el conocer alguna especie mas de las que yo conozco,tales como el niscalo,boletus,colmenilla,llanega,macrolepiota y trompetilla amarilla,pero es el niscalo el que realmente persigo, por que es el unico por el que se paga en la zona de donde soy yo, utiel-requena. ;) ;) ;). UN SALUDO A TODOS CHICOS  ;) ;) ;).
« Última modificación: Martes 19 Octubre 2010 01:43:42 am por cafu »

Desconectado cafu

  • Nuevo
  • 0
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #611 en: Martes 19 Octubre 2010 01:40:36 am »
Bueno chicos,os aportare mi primer dato a este foro. hemos salido hoy lunes a san martin de boniches, (zona mas aljida de niscalos en la semana pasada por esta zona) y el resultado a sido pesimo,se estan secando y mas de la mitad agusanados de los muy pocos que vas a encontrar despues de estos ultimos 5 dias que le han pegado fuego,eso parecia la avenida del cid con tanto coche. como no vuelva a llover lo tenemos crudo y parece que va ser asi por lo menos hasta final de mes.cuando pisas la pinocha cruge y eso no es muy buen sintoma,hace falta que llueva y sobre todo,que esa es otra,que no hiele,  por que ya enpieza a hacer bastante frio por encima de los 800-900 metrs :cold: :cold: :cold:.confiemos en las proximas lluvias y quizas para primeros o mediados de noviembre aun puedan salir... ??? :( :'(.
« Última modificación: Martes 19 Octubre 2010 01:44:04 am por cafu »