Temporada de setas 2010

Desconectado Mambrino

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #720 en: Miércoles 27 Octubre 2010 20:14:01 pm »
Las fotos de lo de ayer:


Hola Yango. Veo que las macrolepiotas están arrancadas y no cortadas. ¿Es así cómo se cogen? Yo siempre las he cortado, pero soy bastante ignorante en micología. 
Madrid (Conde-Duque)                    656 msnm
Navalmoral de la Mata (Cáceres)    290 msnm

Desconectado Yango

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #721 en: Miércoles 27 Octubre 2010 22:01:17 pm »


Hola Yango. Veo que las macrolepiotas están arrancadas y no cortadas. ¿Es así cómo se cogen? Yo siempre las he cortado, pero soy bastante ignorante en micología.  
Hola Mambrino.
Respecto a esto de cortar/arrancar, hay debate, unos dicen una cosa y otros dicen otra.
Por lo general, los micologos dicen que lo mejor es arrancar con cuidado y luego tapar un poco el rio donde la has arrancado.
Yo por mi parte arranco todo, luego a los rovellones y eso si que les corto el pie, más que nada para ver si están agusanados, pero del suelo ya te digo que los saco arrancando.
Yo lo hago poniendo una mano en lo que seria la base de la seta, sujetando el suelo, y con la otra mano voy girando y sacando el pie, intendando hacerlo más suavente posible para no dañar el micelio.

De todos modos, en Google puedes encontrar muchos debates al respecto, pero yo creo que la opinión que se esta extendiendo más es la de arrancar.
« Última modificación: Miércoles 27 Octubre 2010 22:13:31 pm por Yango »
De Alicante.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #722 en: Miércoles 27 Octubre 2010 22:28:58 pm »
Que yo recuerde el unico estudio serio que se ha hecho al respecto de cortar o arrancar ha sido en Suecia (lo siento tenia en un enlace que he perdido algo sobre esa información)
Se delimitaron 4 parcelas en la primera parcela se arrancaba, en la segunda se cortaban en la tercera y cuarta se colocaron unos rastreles para desplazarse sin pisar el suelo en una de ella se cortaba y en la otra se arrancaba. el resultado en sucesivos años fue que era indiferente cortar o arrancar, lo importante era no pisar el suelo ya que en las parcelas en las que no se pisaba eran las que mas cantidad producia. Y como no se han inventado las botas de monte voladoras... yo soy de los que las arranca
Basauri - Bizkaia

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #723 en: Miércoles 27 Octubre 2010 23:18:29 pm »
Que yo recuerde el unico estudio serio que se ha hecho al respecto de cortar o arrancar ha sido en Suecia (lo siento tenia en un enlace que he perdido algo sobre esa información)
Se delimitaron 4 parcelas en la primera parcela se arrancaba, en la segunda se cortaban en la tercera y cuarta se colocaron unos rastreles para desplazarse sin pisar el suelo en una de ella se cortaba y en la otra se arrancaba. el resultado en sucesivos años fue que era indiferente cortar o arrancar, lo importante era no pisar el suelo ya que en las parcelas en las que no se pisaba eran las que mas cantidad producia. Y como no se han inventado las botas de monte voladoras... yo soy de los que las arranca

Fue en Suiza. ;D

Lo leí hace tiempo, el estudio creo que abarcaba también la presencia de animales y la distinta altitud, y si, lo único relevante era la compactación del suelo.

Yo también arranco, por comodidad y por mejor identificación, eso si, con cuidado de remover lo justo y necesario, lo suficiente para que salga la seta y listo
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Mambrino

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #724 en: Miércoles 27 Octubre 2010 23:46:55 pm »
Interesante lo que decís. No es lo que suelen propagar los medios de comunicación.

¿Y qué me decís sobre cesta o bolsa? Entiendo que en la bolsa se aplastan las setas, pero no acabo de entender el motivo de dispersión de las esporas para llevar cesta porque:

- la seta que coges ya lleva muchas horas en el campo expulsando esporas, y tú vas a estar paseando dos o tres horas;

- tú te mueves por una zona donde las setas ya existen.
Madrid (Conde-Duque)                    656 msnm
Navalmoral de la Mata (Cáceres)    290 msnm

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #725 en: Miércoles 27 Octubre 2010 23:54:42 pm »
Interesante lo que decís. No es lo que suelen propagar los medios de comunicación.

¿Y qué me decís sobre cesta o bolsa? Entiendo que en la bolsa se aplastan las setas, pero no acabo de entender el motivo de dispersión de las esporas para llevar cesta porque:

- la seta que coges ya lleva muchas horas en el campo expulsando esporas, y tú vas a estar paseando dos o tres horas;

- tú te mueves por una zona donde las setas ya existen.

Bueno, desde mi  punto de vista hay dos motivos principales.

1-Ya que nos llevamos la seta del monte, pues que por lo menos durante el tiempo que estemos dando vueltas contribuyamos (aunque sea poco) a la dispersión de las esporas.

2-Llevando cesta, tendremos las setas en mejor estado, en bolsas se suelen mazar, por golpes y poca transpiración.


Ampliando el punto uno, una buena costumbre es no arramplar con todo, personalmente procuro dejar bastantes setas sin coger, intentando minimizar el daño que hago al llevármelas.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #726 en: Jueves 28 Octubre 2010 00:08:07 am »
Yo prefiero "cortar", más que nada para no ensuciar con tierra y barro a las otras setas que recojas.

Y lo de la cesta/bolsa, pues prefiero cesta porque tengo comprobado que el plástico de las bolsas "cuece" las setas que pudieras llevar en ella, estropeándolas muchísimo y los cubos de plástico las machacan si no tienes muchísimo cuidado. Creo que la teoría del "sembrado" está muy exagerada desde posiciones ultraecologistas, pues normalmente los ejemplares que se recogen son jóvenes que no han llegado a la madurez -y por tanto NINGUNA espora pueden soltar- y los que han madurado ya las ha  dejado caer al suelo donde han nacido y pocas van a soltar después... Sí, he admitido que alguna vez he usado "bolsa/cubo" pues no me quedaba más remedio (encontrarme con setas sin esperarlo o haber llenado todas las cestas disponibles) y desde luego que no me siento por ello "asesino de futuras setas" como desde ciertos sectores pretenden vendernos, pero sí que tengo claro que pudiendo elegir..... ¡CESTA!  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #727 en: Jueves 28 Octubre 2010 01:58:52 am »
Yo prefiero "cortar", más que nada para no ensuciar con tierra y barro a las otras setas que recojas.

Y lo de la cesta/bolsa, pues prefiero cesta porque tengo comprobado que el plástico de las bolsas "cuece" las setas que pudieras llevar en ella, estropeándolas muchísimo y los cubos de plástico las machacan si no tienes muchísimo cuidado. Creo que la teoría del "sembrado" está muy exagerada desde posiciones ultraecologistas, pues normalmente los ejemplares que se recogen son jóvenes que no han llegado a la madurez -y por tanto NINGUNA espora pueden soltar- y los que han madurado ya las ha  dejado caer al suelo donde han nacido y pocas van a soltar después... Sí, he admitido que alguna vez he usado "bolsa/cubo" pues no me quedaba más remedio (encontrarme con setas sin esperarlo o haber llenado todas las cestas disponibles) y desde luego que no me siento por ello "asesino de futuras setas" como desde ciertos sectores pretenden vendernos, pero sí que tengo claro que pudiendo elegir..... ¡CESTA!  ;)

esta claro, yo siempre voy con la cesta pero voy con una bolsa de repuesto en el bolsillo porque una vez y de puta casualidad encontré tal rodal que tuve que quitarme la chaqueta, atar las mangas, cerrar cremallera y ingeniármelas para transportar todo ese montón de setas que no estaba dispuesto a abandonar en el bosque. respecto a cortar o ha arrancar, yo siempre arranco y después corto a excepción de la seta de cardo que a esa la corto. una vez arrancada la seta se tapa el boquete y listo. soy de los que cree que del resto de tronco que queda de la seta cortada nacen nuevas setas y si este se pudre pues a las nuevas setas también las pudre. de todas formas sera el debate de nunca acabar y de lo que no nos damos cuenta es que ese no es el problema. el problema es que no dejamos a las setas esporar el suficiente tiempo y nos llevamos también los ejemplares mas jóvenes dificultando mas aun el proceso. de aquí a poco tiempo y cerca de las ciudades las setas estarán en proceso de extinción  :-\

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #728 en: Jueves 28 Octubre 2010 09:46:41 am »
Yo soy de los que opina que siempre cesta, de echo en el maletero del coche siempre llevo 2 hasta fuera de la temporada normal de setas. en bolsa acaban hechas un asco y luego en la mochila antes llevaba una cesta plegable (diseño de mi señor padre) que por desgracia un día la presté (y me paso como lo de libro prestado perdido o estropeado) ahora llevo un cesto de playa pequeño por si un dia hay suerte.
En cuanto a lo de recoger ejemplares pequeños... yo no recojo los muy pequeños, pero entre recoger un B. edulis pequeño o uno grande con la esponja blanca (que son los que mas nos gustan a todos) no hay ninguna diferencia, el Boletus no está maduro y no va a soltar espora. Ademas la estrategia de reproducción de los Boletus y otras setas en soltar esporas y que caigan por gravedad, con lo cual muy lejos no van. En realidad si no estoy equivocado, los mejores para repartir las esporas son los limacos o babosas, porque sueltan las esporas con sus excrementos, asi que ya sabéis, un respeto para las babosas.
Basauri - Bizkaia

Desconectado damilena

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
  • es imprescindible ser sincero!!!!!!!!
    • daniela&toni en la cocina
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #729 en: Jueves 28 Octubre 2010 10:05:49 am »
Yo también llevo cestas siempre, además es lo que toca. Vamos como pa ir por el monte con bolsas de Carrefour! :risa:
Y lo de cortar ó arrancar? Pues cada uno como lo vé mejor. Yo las corto pero si encuentro algo para estudiar siempre lo arranco. Esa es mi forma de hacer las cosas. He leido mucho sobre esto y cada uno da sú versión. >:(
Benicasim - Castellón
todos los días en:
http://www.damilena.com/
espero tú visita

Desconectado lluso

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 363
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #730 en: Jueves 28 Octubre 2010 11:36:34 am »
Yo por como me han enseñado, siempre he cortado las setas. Es que le veo una pequeña ventaja: si no llevas cuidado al arrancarla, te llevas seta y micelio. Alguna vez he arrancado alguna y debajo estaba la típica telaraña blanca del micelio.

Que para gente que lleva cuidado no pasa nada, pero es que hay muchísima que se la suda y al arrnacarla dejan el boquete y se llevan el micelio sin problema.

En cuanto a lo de bolsas o cestas, nunca he utilizado bolsa. Y desde luego nunca lo haré. Yo sí que soy de los que prefiero dejar las setas en el monte antes que meterlas en la bolsa. Nose, igual con llevar las setas en la cesta contribuimos muy poco a su expansión, pero con ese poco ya me doy por satisfecho para no utilizar la bolsa. 

1 saludo!

PD: Por cierto, vaya temporada...mi preciosa navaja que me regaló mi novia para cortar setas, se va a quedar este año sin estrenarse. La pobre aun es virgen.. :P
Petrer, Alicante.

Desconectado triplete

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Temporada de setas 2010
« Respuesta #731 en: Jueves 28 Octubre 2010 13:36:19 pm »
Yo prefiero "cortar", más que nada para no ensuciar con tierra y barro a las otras setas que recojas.

Y lo de la cesta/bolsa, pues prefiero cesta porque tengo comprobado que el plástico de las bolsas "cuece" las setas que pudieras llevar en ella, estropeándolas muchísimo y los cubos de plástico las machacan si no tienes muchísimo cuidado. Creo que la teoría del "sembrado" está muy exagerada desde posiciones ultraecologistas, pues normalmente los ejemplares que se recogen son jóvenes que no han llegado a la madurez -y por tanto NINGUNA espora pueden soltar- y los que han madurado ya las ha  dejado caer al suelo donde han nacido y pocas van a soltar después... Sí, he admitido que alguna vez he usado "bolsa/cubo" pues no me quedaba más remedio (encontrarme con setas sin esperarlo o haber llenado todas las cestas disponibles) y desde luego que no me siento por ello "asesino de futuras setas" como desde ciertos sectores pretenden vendernos, pero sí que tengo claro que pudiendo elegir..... ¡CESTA!  ;)

esta claro, yo siempre voy con la cesta pero voy con una bolsa de repuesto en el bolsillo porque una vez y de puta casualidad encontré tal rodal que tuve que quitarme la chaqueta, atar las mangas, cerrar cremallera y ingeniármelas para transportar todo ese montón de setas que no estaba dispuesto a abandonar en el bosque. respecto a cortar o ha arrancar, yo siempre arranco y después corto a excepción de la seta de cardo que a esa la corto. una vez arrancada la seta se tapa el boquete y listo. soy de los que cree que del resto de tronco que queda de la seta cortada nacen nuevas setas y si este se pudre pues a las nuevas setas también las pudre. de todas formas sera el debate de nunca acabar y de lo que no nos damos cuenta es que ese no es el problema. el problema es que no dejamos a las setas esporar el suficiente tiempo y nos llevamos también los ejemplares mas jóvenes dificultando mas aun el proceso. de aquí a poco tiempo y cerca de las ciudades las setas estarán en proceso de extinción  :-\
Hubiera sido un espectaculo que no hubieras llevado chaqueta y hubieras usado la técnica de los pantalones, consiste en sacarte los pantalones, atar por la parte extrecha y tienes una perfecto saco con dos departamentos, en un lado puedes poner rovellones y en el otro edulis, la fotografía de llegar al coche con una mano el cesto lleno y en la otra el saco de los pantalones y llegar en calzoncillos y con calcetines largos hubiera merecido el triunfo en el principe de asturias, :aplause: :aplause: :mucharisa: ;D,

hasta luego compi, esta tarde te llamo.
Rubí, Barcelona