Temporada de setas 2013

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #36 en: Martes 16 Abril 2013 00:40:54 am »
Cuidadin cuidadin si vas a comerte eso, son toxicas y conlleva un proceso de cocinar especifico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Morchella

En cualquier caso si te las comes sigue los consejos de alguien que las conozca bien y eso, que te sienten muy bien.

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #37 en: Martes 16 Abril 2013 00:49:41 am »
Cuidadin cuidadin si vas a comerte eso, son toxicas y conlleva un proceso de cocinar especifico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Morchella

En cualquier caso si te las comes sigue los consejos de alguien que las conozca bien y eso, que te sienten muy bien.

Saludos

Tranki, ya sé que hay que cocerlas...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #38 en: Miércoles 24 Abril 2013 09:29:53 am »
Un estudio publicado recientemente en la revista Dermato-Endocrinology sugiere que las setas regulares pueden producir los mismos beneficios de salud que los suplementos dietéticos que aumentan los niveles de vitamina D de una persona.

Los investigadores que realizaron este estudio sostienen que las setas son más saludables cuando se quedan bajo la luz del sol durante al menos media hora antes de cocinarse.

Parece que la luz del sol hace que las setas prodzcan cantidades significativas de vitamina D y esto ocurre tanto si las setas fueron cosechadas como si siguen arraigadas en la tierra.

"Estos resultados demuestran que el consumo de setas expuestas a la luz ultravioleta y que contienen la vitamina D2 son una buena fuente de vitamina D", dijo el experto Michael Holick, según MedPage Today.

La vitamina D favorece la absorción del calcio, ayudando a las personas a tener dientes y huesos más saludables, además de mejorar la eficiencia de su sistema inmunológico.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #39 en: Sábado 04 Mayo 2013 16:06:49 pm »
 :sonrisa: :sonrisa:

Criadillas que me han traído de Toledo....
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #40 en: Martes 21 Mayo 2013 22:53:47 pm »
Muy buenas,

este Domingo anduve dando un paseo por la sierra, más conretamente por Rascafría y en una zona de pinar con presencia de algunos robles encontré estas setas y una de ellas, la primera, tengo la sospecha de que se trate de la Amanita Phalloides. La segunda y la tercera foto son otra seta diferente pero que en muchas cosas coincide con la primera...volva, anillo, himenio, tallo e incluso la cutícula es casi idéntica, solo que esta tiene unas motas blancas.
¿¿Me podeis confirmar que especie son??

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #41 en: Jueves 23 Mayo 2013 10:13:01 am »
 :)

sinceramente, a la phalloides se le parecen bastante poco; mucho más a la pantherina, pero no estoy seguro, no se ve bien

 8)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #42 en: Jueves 23 Mayo 2013 11:19:14 am »
Tal y como sale en la imagen la cutícula es amarilla tirando a un color parduzco pero la primera seta no tiene motas blancas.
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado jose de castellon

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #43 en: Viernes 24 Mayo 2013 21:30:13 pm »
:)

sinceramente, a la phalloides se le parecen bastante poco; mucho más a la pantherina, pero no estoy seguro, no se ve bien

 8)

Totalmente de acuerdo, puede que la primera no tenga motas por haberse ido con las lluvias, pero nunca he visto una phaloides con motas, en cambio si pantherinas y se parecen basatante a las de la foto.

Saludos

Desconectado Sotobañado

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #44 en: Sábado 25 Mayo 2013 22:21:32 pm »
Como comenté en el hilo de Castilla y León,  han salido los primeros Boletus Pinícola en las zonas más bajas. El retraso con respecto a años anteriores es destacado, ya que las heladas continúan por esta zona



Personalmente la considero de bajo valor culinario, aunque suelo recoger alguna para regalar. Mis favoritas son los Boletun Edulis, Perrechicos y Amanita Cesárea. 

Saludos
Sotobañado y Priorato (Palencia) - 890m
---------------------------------------------------------------
Instituto de Medio Ambiente - La Serna - León

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #45 en: Lunes 27 Mayo 2013 23:06:24 pm »
Como comenté en el hilo de Castilla y León,  han salido los primeros Boletus Pinícola en las zonas más bajas. El retraso con respecto a años anteriores es destacado, ya que las heladas continúan por esta zona

Personalmente la considero de bajo valor culinario, aunque suelo recoger alguna para regalar. Mis favoritas son los Boletun Edulis, Perrechicos y Amanita Cesárea. 

Saludos

Me acabas de matar amigo... creo que por Gredos aun no han salido pero tengo unas ganas de pillarlos bestiales.

Dicho esto, el pinicola es apreciado porque aguanta bastante. Es mejor el edulis o el perrechico. No obstante la reina indiscutible en cuanto a sabor, para mi, se llama: seta de cardo. Otra buenissima es el coprinus comatus (con bechamel lo flipas) pero como es tan dificil encontrarlas en cantidad no goza de mucha fama.

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #46 en: Martes 28 Mayo 2013 00:08:21 am »
Habiendo probado Boletus Edulis y Boletus Pinophilus (este ùltimo una vez), no encuentro mucha diferencia en su sabor, tendre que fijarme más a la próxima, pero el Pinophilus me supo igual.
Los Perretxicos también están muy ricos...pero me quedo con los Boletus, que por cierto me lo comí en un revuelto al estilo Chicote este Domingo y estaba de miedo.
La seta de Marzo me recuerda al champiñón pero de sabor más suave y textura más firme.
En cuanto a la Amanita Cesarea que es la otra que he descubierto este año me gusto mucho en crudo con aceite y perejil, riquisima.
Las otras que ya conocía me quedo con la seta de cardo, deliciosa y suave.
El niscalo con jamón, perejil y un pelin de ajo esta muy rico y le sacas su escaso sabor.

« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 00:10:23 am por MeteoAlcobendas »
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Temporada de setas 2013
« Respuesta #47 en: Sábado 01 Junio 2013 22:27:37 pm »



Champiñones gloriosos cerraditos y en su punto, :babeo: