Temporada de setas 2014

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #156 en: Domingo 09 Noviembre 2014 20:10:40 pm »
Por el fin parece que el año que viene van a regular la recogida de setas en toda la montaña riojana; ya iba siendo hora.
Una pena que estas cosas tengan que venir por el abuso de unos cuantos desalmados.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #157 en: Lunes 10 Noviembre 2014 13:36:37 pm »
Estas últimas semanas de calor y sequía, seguidas por aire frío y las primeras escarchas, han detenido por completo el desarrollo de nuevos ejemplares y podrido los que ya habían crecido. Al menos en la zona por donde me muevo .
A pesar de todo, aún dio para media cesta variada: negrillas, rebollones agusanados que había que ir limpiando, llanegas negras (H. Latitabundus), un Leccinum (Edito: era un Xerocomus Badius), algún camaperdiu, una macrolepiota detenida en el tiempo...
Lo mejor, como siempre, la belleza del bosque cuando está bien cuidado. Y una sorpresa muy agradable: un quejigo centenario, en un sitio al que suelo ir, que no había visto (increíblemente, pues es enorme). Cosas de ir mirando al suelo.

Esperemos que estas próximas lluvias, que pintan débiles, y la ausencia de heladas provoquen una nueva "floración".
Las lepistas deben estar ya a puntito de salir. Algún níscalo saldrá todavía, a la vista de que las rúsulas aguantan bien aún. Llanegas y negrillas en noviembre es fácil encontrar.

Y las hordas parece que ya se han cansado.
« Última modificación: Martes 11 Noviembre 2014 13:48:59 pm por mabraman »
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #158 en: Lunes 10 Noviembre 2014 18:32:41 pm »
Estas últimas semanas de calor y sequía, seguidas por aire frío y las primeras escarchas, han detenido por completo el desarrollo de nuevos ejemplares y podrido los que ya habían crecido. Al menos en la zona por donde me muevo (Ademuz/Teruel/Cuenca).
A pesar de todo, aún dio para media cesta variada: negrillas, rebollones agusanados que había que ir limpiando, llanegas negras (H. Latitabundus), un Leccinum (Edito: era un Xerocomus Badius), algún camaperdiu, una macrolepiota detenida en el tiempo...
Lo mejor, como siempre, la belleza del bosque cuando está bien cuidado. Y una sorpresa muy agradable: un quejigo centenario, en un sitio al que suelo ir, que no había visto (increíblemente, pues es enorme). Cosas de ir mirando al suelo.

Esperemos que estas próximas lluvias, que pintan débiles, y la ausencia de heladas provoquen una nueva "floración".
Las lepistas deben estar ya a puntito de salir. Algún níscalo saldrá todavía, a la vista de que las rúsulas aguantan bien aún. Llanegas y negrillas en noviembre es fácil encontrar.

Y las hordas parece que ya se han cansado.

Ahí va mi pregunta:

Llovió una vez medio fuerte, volvió a llover algo 2 ó 3 veces más, y a los 40 días aprox de esa  primera lluvia se cogió una buena brotada de níscalos. Pero luego hizo viento, calor, se secó el monte, y luego, unos 15 días después ha vuelto a llover, pero ya las temperaturas se van acercando a la helada.

¿Qué sucede ahora?, si la helada no se llega a dar y la humedad se va manteniendo, ¿cuando se espera que vayan brotando otra vez los níscalos después de esta primera lluvia de esta nueva "tanda de lluvias"?

O por el contrario, durante ese periodo seco y cálido, ya "se murió" el micelio y ya se acabaron las setas para esta temporada?

Saludos.
« Última modificación: Lunes 10 Noviembre 2014 19:12:53 pm por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #159 en: Martes 11 Noviembre 2014 13:40:38 pm »
La pregunta del millón, Nebel. Los del pueblo, que ya han vivido unos añitos, son partidarios del "capaz que si llueve algo y no hiela vuelvan a salir". En inviernos cálidos se han cogido hasta en diciembre. Respecto a cuánto tiempo desde que llueva hasta otra floración: supongo que dependerá de varios factores. Si no se tuerce el tiempo, entre 7 y 10 días, menos a veces.
Esta temporada ha sido muy tempranera en esa zona. Lluvias en septiembre y calor, comenzamos a pillar a finales de ese mes. Normalmente es ahora cuando se pone bueno, a pesar de que por estas fechas han caído varias heladas suaves ya. Es cuestión de cambiar umbrías por solanas y estar más atentos a la base de los matorrales, montoncitos bajo la pinocha...Pero en general las serranías de la zona de los tres reinos son estupendas para las setas, y muy bonitas. Son bosques muy maduros y bien cuidados, con una variedad de especies ideal para esta afición.
En mi opinión, una joya que hay que respetar.
« Última modificación: Martes 11 Noviembre 2014 13:47:39 pm por mabraman »
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #160 en: Martes 11 Noviembre 2014 14:35:11 pm »
Siguen las malas noticias:

'Desalojan un campamento de recolectores ilegales en Calatañazor'

Los decomisos de boletus y níscalos realizados hasta el momento superan los 8.200 kilos

http://www.elnortedecastilla.es/soria/201411/07/desalojan-campamento-recolectores-ilegales-20141107173708.html

'La recogida de setas, un negocio masivo que está arruinando los bosques'

La buena temporada de setas ha disparado este año el negocio de los buscadores del fruto del hongo

http://www.teinteresa.es/ciencia/recogida-negocio-masivo-arruinando-bosques_0_1246076054.html
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #161 en: Viernes 14 Noviembre 2014 22:56:32 pm »
Durante este fin de semana se realizará la Exposición Anual de Hongos de Madrid, así que para los que os queráis pasar, en la facultad de Agrónomos estaremos

http://www.socmicolmadrid.org/noti/expo2014.html

Un saludo!
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19921
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #162 en: Sábado 15 Noviembre 2014 21:26:51 pm »
Algunas llanegues de hoy.





Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #163 en: Martes 18 Noviembre 2014 21:39:58 pm »
Dos semanas después de haberlas cogido, estas chantarelas se conservan así de bien:



Una de mis setas preferidas no sólo por su excelente sabor, sino también por su excepcional capacidad de resistencia, los gusanos tampoco las atacan.

[emoji3] [emoji3]


Pd: Ya está saliendo la "lepista personata" por el centro.  [emoji6]
« Última modificación: Martes 18 Noviembre 2014 21:46:58 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #164 en: Miércoles 19 Noviembre 2014 00:06:05 am »
Yo es que soy termofilo, deje hace un mes de salir al monte, jiji!

Los cybarius son de lo mejorcito culinariamnt hablando rafer

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #165 en: Sábado 29 Noviembre 2014 19:04:26 pm »
Hola. Aburrido estoy de coger níscalos. Esta temporada ha sido espectacular por la zona oeste de la Sierra de Guadarrama. Primero boletos y después níscalos, que es lo que me atrevo a coger junto con alguna macrolepiota.

Hoy hemos cogido este monstruo de 20 cm. de diámetro.



Un saludo
« Última modificación: Sábado 29 Noviembre 2014 19:50:57 pm por Isoyeta »
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #166 en: Domingo 30 Noviembre 2014 10:41:19 am »
Pues yo encontré 5, jajaja. Además de una docena de llanegas negras (bastante abiertas ya), negrillas, patas de perdiz.
Lástima que la última quincena de octubre haya sido tan seca y calurosa por mi zona (Sur de Teruel/Cuenca/Ademuz). Se ha detenido el ciclo y ahora vuelve a empezar: ya asoman los suilus y las setas bordes, dentro de unos días las rúsulas. Pero es ya tarde, me parece, viene el frío.
Ayer cayeron 40 litros bien caídos en mi zona, veremos si para el finde que viene se produce el milagro y cerramos bien la temporada. El monte estaba espectacular.
De todas formas no me quejo, esto de las setas es muy azaroso y es parte de su encanto.

Por cierto, ayer visité una zona que este año se masificó (gracias a un imbécil que dio señas por internet). Da verdadera pena la cantidad de basura que ha dejado la gente y las setas volteadas. Había más latas de atún que hongos. ¿Tanto cuesta meter la basura en una bolsa y llevarla en el coche hasta el primer contenedor? ¿Es necesario patear las setas que no conocemos? ¿Romper el musgo?
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #167 en: Martes 09 Diciembre 2014 01:56:21 am »
De esta misma tarde por la zona de cervera de pisuerga

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr