Temporada de setas 2014

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #168 en: Martes 09 Diciembre 2014 14:50:39 pm »
Por las serranías donde voy yo la cosa está acabando.
Unas cuantas negrillas, alguna llanega negra, pocas lepistas y un cestito de lenguas de vaca (Hydnum Repandum). Rebollones muy pocos, una anécdota. Ya hiela con frecuencia, incluso ha nevado algo de granulada.
Creo que sólo faltan por salir los rebozuelos anaranjados, que por esta zona marcan el final del otoño setero.
Especies recolectadas este otoño:
-Rebollones
-Negrillas
-Llanegas
-Champiñones (varios tipos, de prado y bosque)
-Pata de perdiz
-Lengua de vaca
-Leccinum Lepidum (creo, o Xerocomus)
-Lepista nuda
-Boletus erythropus (no consumidos por seguridad, dejados en el monte)
-Senderuelas
-Macrolepiotas (procera, alba)

Un buen año, muy divertido e instructivo. Si no hubiese hecho tantísimo calor a final de Octubre, habría sido espectacular.
A ver el otoño próximo si me estreno con otras especies que me faltan.
« Última modificación: Martes 09 Diciembre 2014 14:55:53 pm por mabraman »
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #169 en: Miércoles 10 Diciembre 2014 10:04:36 am »
-4,4ºC esta noche de mínima en una estación no homologada, -3º en una que sí lo está, al Sur de Teruel. Lo que salga a partir de ahora, salvo excepciones, será en las solanas o en lugares muy abrigados.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #170 en: Viernes 12 Diciembre 2014 09:54:51 am »
¿Alguien sabe como cocinar las lenguas de vaca (Hydnum repandum)? El otro día cogí un montón y me parecieron muy insípidas. Es más, en vez de llenar la cesta con ilarrakas (pardillas = Clytocibe nebularis) las deseche por coger lenguas de vaca y luego me arrepentí.

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #171 en: Viernes 12 Diciembre 2014 10:39:11 am »
Con patatas y bacalao. Con ajos, a fuego suave, desechando la primera agua que sueltan si son ejemplares maduros. Como tropezones en un arroz caldoso con caldo de pollo. ¡A feira! Croquetas. Canelones o lasaña.
No es una seta que tenga un sabor potente como el champi, pero el aroma y la textura son estupendos para mi gusto. Lo que pasa es que salen con mucha tierra y al lavarlas absorben agua y pierden gusto.

http://www.vivetoyota360.es/tras-la-pista-del-bosque-encantado.html
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #172 en: Viernes 12 Diciembre 2014 10:54:10 am »
Por cierto, al hilo de lo de las pardillas:

COMESTIBILIDAD:
 
- Especie muy buen comestible -con precaución- para gran parte de los aficionados. En el País Vasco es muy apreciada y buscada. Al igual que su olor, su sabor es característico y particular de la especie. Por otro lado, hay que tener cuidado porque es un poco indigesta y además posee una sustancia que provoca transtornos digestivos a algunos comensales, que son sensibles a ella. Incluso hay personas a las que solo oler la seta les produce efectos indeseados.
 
- Transcribimos a continuación parte del excelente artículo publicado en el volumen 26, suplemento 1, la Revista Anales del sistema sanitario de Navarra, en concreto lo referente a la Lepista nebularis (Fr.) Harmaja: "Trastornos atribuibles a setas consideradas no tóxicas". Sus autores son:
M.A. Pinillos. Servicio de Urgencias. Hospital de Navarra.
J. Gómez. Biólogo y micólogo profesional.
J. Elizalde. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital de Navarra.
A. Dueñas. Unidad Regional de Toxicología Clínica. Hospital del Río Hortega. Valladolid.
 
1. Reacciones de intolerancia.
Recolección tras una helada o ejemplares muy envejecidos (P. ej., Agáricus sp.), cocción insuficiente (Lepista nebularis), reacción idiosincrática (Suillus sp., Macrolepiota rhacodes, Lepista nuda, Calocybe gambosa,...). No obstante, Lepista nebularis y Armillarelea melea debieran ser catalogadas como tóxicas. Tratamiento sintomático.
 
- Nosotros recomendamos no consumir esta seta, o hacerlo con mucho cuidado, probando antes la tolerancia individual a ella. De todas maneras, a pesar de sus evidentes aptitudes para la cocina: sabor, consistencia y textura, no aconsejamos su consumo y menos en grandes cantidades, ya que en todos los casos, resulta algo indigesta.
 
PRECAUCIONES Y CONFUSIONES:
 
- Hay que tener mucho cuidado de no confundirlo con el tóxico Entoloma lividum Bull.:Quélet, más claro y con fibrillas radiales. El olor de la "perfida", como es llamado el Entoloma lividum, recuerda el de la harina, y es muy distinto del de la "paredilla". Además sus láminas son escotadas y menos numerosas. Por último con la madurez se vuelven rosas y las del Clitocybe nebularis son siempre cremas.
 
- También con otros Clitocybes como con el Clitocybe alexandri (Gillet) Konrad, de color marrón, con manchas circulares y con olor suave a cominos. Esta confusión no sería peligrosa, ya que es comestible.
 
Fuente: http://www.amanitacesarea.com/clitocybe-nebularis.html
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #173 en: Viernes 12 Diciembre 2014 11:15:53 am »
Las ilarrakas con el auge de los boletus han pasado un poco a segunda división. Ahora todo el mundo por aquí sólo piensa en boletus y en Navarra no son abundantes o por lo menos yo no los veo (los boletus). Ilarrakas hay a patadas. Tienen mucho sabor y el olor es inconfundible. Si que es cierto que hay que comerlas con moderación porque son algo indigestas.
Esta fue mi recolección del domingo en el valle de Imotz de Navarra:

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #174 en: Martes 16 Diciembre 2014 12:58:36 pm »
De hace un ratito. .




Están saliendo a montones las setas de pie azul. Esta cesta (unos 4 kg) la cogí en una media hora.



[emoji2] [emoji2]
« Última modificación: Martes 16 Diciembre 2014 13:01:03 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #175 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 11:25:03 am »
¡Qué envidia, quién pudiera estar en el monte y no en la oficina! ¿Salen después de haber helado? Este año yo apenas he visto lepistas, y todas congeladas.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #176 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 11:54:06 am »
¡Qué envidia, quién pudiera estar en el monte y no en la oficina! ¿Salen después de haber helado? Este año yo apenas he visto lepistas, y todas congeladas.

La "lepista personata" soporta muy bien las heladas, los últimos años las he encontrado hasta en enero o febrero. Es más, hasta que no hace frío normalmente no salen.

 [emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #177 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 14:16:56 pm »
Sí, eso pensaba yo también, otros años las cojo en noviembre o primeros de diciembre, cuando normalmente ya ha helado fuerte algunos días. Sin embargo este final de otoño he visto muy pocas. Será cuestión de coincidir con ellas: que sea finde, que hayan brotado, que no haya helado esa noche y que me pase por allí. Una lotería. ;)
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #178 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 15:26:31 pm »
Te cito de nuevo. .



¡Qué envidia, quién pudiera estar en el monte y no en la oficina! ¿Salen después de haber helado? Este año yo apenas he visto lepistas, y todas congeladas.


A solo 25 km de la Puerta del Sol y después de salir de la oficina, en 15 minutos hoy he vuelto a pillar esto:



[emoji6]
« Última modificación: Miércoles 17 Diciembre 2014 16:27:04 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19934
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Temporada de setas 2014
« Respuesta #179 en: Domingo 28 Diciembre 2014 18:26:03 pm »
Os dejo fotos de rovellones y freolics que he cogido estos días por aquí abajo. ;)

Día 25:



Día 26:



Día 27:





Día 28:



Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi