Temporada de setas 2015

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #48 en: Martes 01 Septiembre 2015 22:07:09 pm »
Buen arranque de temporada, el que se presenta. Ya en agosto se estaban cogiendo setas en abundancia en Teruel, en varias localidades, o en Castellón, las zonas donde siempre van a parar las tormentas.
En mi zona no me quejo: cuatro níscalos y algún champi (A. Augustus). Ahora mismo llueve, unos 20 l. han pillado hoy, y Septiembre puede ser brutal. El resto del otoño dependerá de las lluvias y temperaturas de Octubre, ya veremos.

Suerte a todos y, por favor, respetad el monte. No es mejor quien más coge (eso lo hace cualquiera) sino quien sabe cuándo parar y no destroza lo que no conoce.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado mortadelo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Alud en Astún 06/03/2009
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #49 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 12:05:10 pm »
Buenas!!!

Alguien sabe si por Soria a empezado a salir algo...aún es muy pronto pero el año pasado (que fue muy bueno) ya cogimos algún boletus para mediados de septiembre.

Saludos
En Alcobendas 670 msnm. También en Rozas de Puerto Real, pueblo bonito serrano y cordial (lo más al Oeste de Madrid, 878 msnm)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #50 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 15:13:21 pm »
Buenas!!!

Alguien sabe si por Soria a empezado a salir algo...aún es muy pronto pero el año pasado (que fue muy bueno) ya cogimos algún boletus para mediados de septiembre.

Saludos
Algo ha salido ya pero aún es pronto. Tiene que llocer aún mucho mas.  Hoy ha salido que Covaleda, Duruelo y Vinuesa se salen del programa Mycocyl y van a expedir sus propias licencias. El resto sigue igual.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #51 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 21:34:12 pm »
Mala decision lo de soria... La union hace la fuerza. Me gustaria saber si los precios que ponga soria para eecolecta comercial es superior o inferior a micocyl

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #52 en: Jueves 10 Septiembre 2015 08:25:43 am »
No no es de Soria entera, son 3 ayuntamientos los que han decidido salirse del programa micocyl. Y la verdad que nos van a volver locos
Soria capital 1065 msnm

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #53 en: Jueves 10 Septiembre 2015 08:30:04 am »
A mi en cambio no me sorprende en absoluto, se veía venir. No hay año que algún municipio o incluso provincias enteras amenacen con salirse de el ahora Micocyl. Intentan gestionar todos los montes castellanoleoneses como si fueran iguales con las mismas prioridades, y eso es un gran error.

Pongo un ejemplo ajeno a estos municipios, ¿gana Riaza más con el turismo derivado de los cientos de seteros que se acercaban en otoño a sus bosques o gravando insoportablemente a los recolectores foráneos sin dar nada a cambio? :brothink:

Otra consideración, si el principal objetivo junto con la puesta en valor de las setas como recurso es su conservación, ¿cómo puede ser que los principales beneficiados de la regulación en CyL sean los comerciales y las industrias, a los que no se les aplica un máximo de kilos recolectados al año sea cual sea el monte?

Otra: ¿Saben o estiman la producción media de los montes que se acotan para poder dejar parte de las setas sin recolectar y que el recurso se perpetue?

En fin, preguntas que seguirán cayendo en saco roto porque no interesan, lo unico que de verdad interesa es el $$
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #54 en: Jueves 10 Septiembre 2015 15:32:36 pm »
Pues sí, son normativas muy mejorables.
Por la zona en que me muevo yo sí van saliendo pinícolas ya, cesáreas, más los hongos de batalla.
Aunque hay pueblos que ya han acotado, y habrá más en un futuro. La cosa se les va de las manos, la gente es muy burra.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #55 en: Viernes 11 Septiembre 2015 23:12:05 pm »
A mi en cambio no me sorprende en absoluto, se veía venir. No hay año que algún municipio o incluso provincias enteras amenacen con salirse de el ahora Micocyl. Intentan gestionar todos los montes castellanoleoneses como si fueran iguales con las mismas prioridades, y eso es un gran error.

Pongo un ejemplo ajeno a estos municipios, ¿gana Riaza más con el turismo derivado de los cientos de seteros que se acercaban en otoño a sus bosques o gravando insoportablemente a los recolectores foráneos sin dar nada a cambio? :brothink:

Otra consideración, si el principal objetivo junto con la puesta en valor de las setas como recurso es su conservación, ¿cómo puede ser que los principales beneficiados de la regulación en CyL sean los comerciales y las industrias, a los que no se les aplica un máximo de kilos recolectados al año sea cual sea el monte?

Otra: ¿Saben o estiman la producción media de los montes que se acotan para poder dejar parte de las setas sin recolectar y que el recurso se perpetue?

En fin, preguntas que seguirán cayendo en saco roto porque no interesan, lo unico que de verdad interesa es el $$

La verdad es que no entiendo excesivamente algunas de tus reflexiones, ... ya que 5€ (que es lo que vale el pase diario) no creo que cambien la intención de ir a por setas. Y si es capaz de cambiarla, es que no estas demasiado interesado en ir.
Ademas considerando que practicamente todos los nichos buenos de setas, están dentro de micocyl, o pagas o te vas a pueblos remotos. Y si te vas a pueblos remotos, pues consumirás en ellos lo que te sea posible.

El tema de los pueblos que se salen básicamente viene motivado por el hecho de que no estan dispuestos a que si el 20% de los bonos de la temporada se adquieren para recolectar en 5 municipios, la recaudacion, beneficie posteriormente al resto de municipios de micocyl. En definitiva, que cada uno mira para lo suyo, más viejo que el cagar pa bajo.

Yo creo en definitiva que es bueno que CYL intente gestionar sus recursos de forma global, evitando disparidad de precios y tasas.Lo que hace falta es la supervision posterior correspondiente para que lo recaudado se convierta de forma real en inversiones para los pueblos afectados.

Nota1: la web de micocyl, sí da los datos de los kg recolectados por monte.
Nota 2: el presente y el futuro de la economia de CyL es la agroalimentación (como cadena integral que incluye produccion, generacion de productos, distribución e incluso marca conjunta). Es claro, evidente y conveniente que se debe favorecer a dichas industrias en este dominio y en todos los restantes.

Abrazos!
« Última modificación: Viernes 11 Septiembre 2015 23:19:55 pm por laska »

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #56 en: Viernes 11 Septiembre 2015 23:14:31 pm »
Pues sí, son normativas muy mejorables.
Por la zona en que me muevo yo sí van saliendo pinícolas ya, cesáreas, más los hongos de batalla.
Aunque hay pueblos que ya han acotado, y habrá más en un futuro. La cosa se les va de las manos, la gente es muy burra.

Ponnos unas fotitos quillo...

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #57 en: Domingo 13 Septiembre 2015 21:32:18 pm »
A mi en cambio no me sorprende en absoluto, se veía venir. No hay año que algún municipio o incluso provincias enteras amenacen con salirse de el ahora Micocyl. Intentan gestionar todos los montes castellanoleoneses como si fueran iguales con las mismas prioridades, y eso es un gran error.

Pongo un ejemplo ajeno a estos municipios, ¿gana Riaza más con el turismo derivado de los cientos de seteros que se acercaban en otoño a sus bosques o gravando insoportablemente a los recolectores foráneos sin dar nada a cambio? :brothink:

Otra consideración, si el principal objetivo junto con la puesta en valor de las setas como recurso es su conservación, ¿cómo puede ser que los principales beneficiados de la regulación en CyL sean los comerciales y las industrias, a los que no se les aplica un máximo de kilos recolectados al año sea cual sea el monte?

Otra: ¿Saben o estiman la producción media de los montes que se acotan para poder dejar parte de las setas sin recolectar y que el recurso se perpetue?

En fin, preguntas que seguirán cayendo en saco roto porque no interesan, lo unico que de verdad interesa es el $$
La verdad es que no entiendo excesivamente algunas de tus reflexiones, ... ya que 5€ (que es lo que vale el pase diario) no creo que cambien la intención de ir a por setas. Y si es capaz de cambiarla, es que no estas demasiado interesado en ir.

Montes de Segovia (los que más pueden afectar a los madrileños). Permiso foráneo de un día = 10€/persona (hace dos años era 15€/persona). En mi caso, si voy con mi padre y mi madre sólo en los permisos 30€. Que no entro en que sea mucho o poco, solo digo que en estos municipios pegados a Madrid poner estas cuotas cuando tienes montes al lado libres igual de buenos (vertiente madrileña) es un golpe duro para la economía rural, porque la gente no va. No es lo mismo gestionar estos pueblos que los de las sierra de Béjar o que los de Merindades por ejemplo (y arrea, allí es más barato). Al igual que no se puede gestionar un monte de pino silvestre de León como uno de Valsaín hoy en día, las setas tampoco, porque van más allá de la producción en muchos lugares (turismo micogastronomico fundamentalmente).

Ademas considerando que practicamente todos los nichos buenos de setas, están dentro de micocyl, o pagas o te vas a pueblos remotos. Y si te vas a pueblos remotos, pues consumirás en ellos lo que te sea posible.
Eso de que los nichos buenos de setas de Castilla y León están en Micocyl... :rcain: Y si, yo siempre he ido precisamente a lugares remotos y si puedo dejar dinero en ellos mejor que mejor.

El tema de los pueblos que se salen básicamente viene motivado por el hecho de que no estan dispuestos a que si el 20% de los bonos de la temporada se adquieren para recolectar en 5 municipios, la recaudacion, beneficie posteriormente al resto de municipios de micocyl. En definitiva, que cada uno mira para lo suyo, más viejo que el cagar pa bajo.
Osea, que está mal hecho el sistema, beneficiando a unos y perjudicando a otros, tu mismo lo dices.

Yo creo en definitiva que es bueno que CYL intente gestionar sus recursos de forma global, evitando disparidad de precios y tasas.Lo que hace falta es la supervision posterior correspondiente para que lo recaudado se convierta de forma real en inversiones para los pueblos afectados.
Completamente de acuerdo, pero es que eso ahora mismo es precisamente lo que no pasa. ¿Quién está ganando realmente dinero con este sistema, los pequeños ayuntamientos? Ya te digo yo que no. Los que están ganando dinero son 4-5 grandes empresas de transformación de setas, algunos comerciales. Y por supuesto Micocyl. Y en base a lo peor de todo, no limitar en absoluto los kilos recolectados por esta gente. Si se quiere mantener el recurso en el tiempo no parece muy lógico que se posibilite la recolección sin límites a los que más daño hacen, los que comercian con las setas, pues cuanto más recolecten más les renta. No imagino cuotas a percebeiros en el que no se les limite un cupo de captura al año.

Nota1: la web de micocyl, sí da los datos de los kg recolectados por monte.
¿Si no se usa para estipular cupos de qué vale?. En mi monte se matan al año 20 corzos de media. vale muy bien, pero ¿y? Lo que hay que saber es cuántos kilos al año se pueden sacar del monte por hectárea para asegurar que se queden x kilos sin recolectar que permitan la reproducción sexual de las especies. Es que hay montes en el que no ves un boleto con poros verdes (maduro) ni a tiros porque se recolecta todo y encima inmaduros.

Nota 2: el presente y el futuro de la economia de CyL es la agroalimentación (como cadena integral que incluye produccion, generacion de productos, distribución e incluso marca conjunta). Es claro, evidente y conveniente que se debe favorecer a dichas industrias en este dominio y en todos los restantes.
Completamente de acuerdo también; pero con sentido común, no vayamos a cargarnos la gallina de los huevos de oro.

Un cordial saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #58 en: Lunes 14 Septiembre 2015 10:35:01 am »
Pues sí, son normativas muy mejorables.
Por la zona en que me muevo yo sí van saliendo pinícolas ya, cesáreas, más los hongos de batalla.
Aunque hay pueblos que ya han acotado, y habrá más en un futuro. La cosa se les va de las manos, la gente es muy burra.

Ponnos unas fotitos quillo...
No tengo a mano, un día de estos tal vez.
De todas formas. salgo al monte con una cesta pequeña. No soy de los que van a vendimiar, ni a presumir después.
Este finde me he estrenado con los boletus (B. Aereus, un ejemplar) y con las cesáreas (una docena o así). Un par de macrolepiotas, unos rebollones (van saliendo aquí y allá, muchos agusanados), alguna pata de perdiz (hay a miles), champiñones (augustus, silvaticus, de prado, urinascens), algún leccinum...
Un par de cesticas variadas, muy divertidas (y bien luchadas, no tengo 4x4 y he de llegar andando a ciertos sitios).

El monte está precioso ahora, los brezales en flor como nunca los he visto. Los setales más accesibles están ya a parir de domingueros y da pena verlos, todo levantado.
En otro orden de cosas, comentar que los municipios de la comunidad de Albarracín están acotados, y que pronto se les unirán los del Sur de Teruel y Ademuz.
Soy muy escéptico respecto a este tipo de medidas, y aunque no soy contrario a ellas preferiría que se apostara por la educación más que por la recaudación. Como habéis comentado antes, son muchos los detalles que quedan sin control. En especial, las cuotas por persona y día, que son en muchos sitios exageradas y no tienen en cuenta la tasa de reposición. Es ahí donde la educación debería imponerse, haciendo ver a la gente que esto no va de coger mucho, sino de coger bien.
Pero bueno, visto como le va a la caza, la pesca, etc. es una quimera.
Perdón por el rollo.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Temporada de setas 2015
« Respuesta #59 en: Viernes 18 Septiembre 2015 01:19:38 am »
Fotito.
Valencia/Rincón de Ademuz.