Temporal en Huelva

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Temporal en Huelva
« en: Miércoles 30 Diciembre 2009 08:52:02 am »
Playa del Espigon de Huelva







El mar engulle varias casas de pescadores y dunas en Doñana

El temporal destroza la tubería de saneamiento y aguas fecales de Matalascañas · Ayuntamiento y vecinos solicitan la repoblación urgente de los espigones de la playa

El mar está devorando, literalmente, la costa de Matalascañas. Los daños más graves perpetrados por el temporal de lluvia y viento de los últimos días se han registrado en la zona de Los Palos -que hace de frontera entre la playa almonteña y la de Doñana-. Precisamente aquí, hasta ayer, las olas habían engullido por completo la casa tradicional de uno de los pescadores del espacio protegido, parte de otra y una extensa zona de dunas de Doñana.

Casi la mitad del Paseo Marítimo, unos 500 metros, se ha derrumbado, al igual que el muro de una de las viviendas colindantes, ubicada en primera línea de playa. Esto ha provocado, además, la rotura de las tuberías de saneamiento y aguas fecales de la localidad, según confirmó ayer a este diario el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Almonte, Domingo Núñez. Si la Dirección General de Costas no resuelve la situación con celeridad, los vertidos pueden transformarse en un verdadero problema medioambiental "de cara a la Semana Santa, cuando la población de Matalascañas se multiplique".

Además de esta actuación, el Consistorio almonteño ya ha reclamado a Costas que se declare "obra de emergencia" la reconstrucción del paseo, que se regenere la arena y que se repueblen con piedras los espigones que recorren perpendicularmente, a modo de peine, los 4,5 kilómetros del litoral de Matalascañas (existe uno cada 100 metros). Estas escolleras están enterradas o hundidas desde hace "unos 40 años", explicó el presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas, Juan Gómez. Para Domingo Núñez, ésta sería -a corto plazo- la actuación más beneficiosa para proteger la línea costera almonteña: "Es una obra de bajo coste, que podría realizarse en diez días y que nos traería muchos beneficios", una solicitud que ayer mismo envió por escrito el Ayuntamiento de Almonte a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y a la Dirección Provincial de Costas.

Ambos coinciden en que, si Costas hubiera actuado a tiempo -es decir, cuando se produjo el temporal que asoló la costa onubense el pasado año y que se cebó con Matalascañas e Isla Cristina-, "no estaríamos hablando de esto ahora". De hecho, el Gobierno central "no realizó ninguna inversión de gran calado en la zona".

El concejal de Turismo en Almonte puso de manifiesto que "hemos notado que, a pesar de que los espigones estén hundidos o enterrados, protegen bastante" el área en la que están apostados, un hecho que puede constatarse en que las áreas más vulnerables son las de Los Palos y la que recorre la costa desde La Piedra hacia Mazagón. Por ello, sería necesario "reforzarlas con espigones" similares.

El chiringuito El Navegante ha desaparecido bajo las aguas atlánticas. Muchos otros establecimientos "han perdido toda la tierra" que soportaba sus estructuras y descansan ahora sobre pilares de hierro y madera. Matalascañas, aseguró Juan Díaz, "se muere" y el principal temor de los comerciantes es "no poder ofrecer al turismo nada más que desolación".


La lluvia anega varias viviendas en la barriada onubense de El Torrejón

Varios vecinos de El Torrejón están viviendo una auténtica pesadilla pasada por agua. Sus pisos, ubicados en las calles Alhelí y Azucena, registran innumerables goteras como consecuencia, señalaron, de la inacabada rehabilitación de la techumbre de los edificios. Los afectados son, en esencia, los habitantes de los inmuebles de la cuarta planta, que aseguraron a este diario "no tener ya más cacerolas que colocar por la casa para que no nos llegue el agua al cuello".

Las obras en sus viviendas están motivadas por el Plan de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía, que emprendió hace aproximadamente un año "la empresa Garasa, que se fue a la quiebra y lo ha dejado todo roto y a medio hacer". Aunque otra sociedad se ha hecho cargo recientemente de la ejecución de las actuaciones, "no les ha dado tiempo a arreglarnos los techos".

Isabel Contreras lleva más de 32 años viviendo en su piso de la calle Alhelí y "nunca me he mojado en mi propia casa, hasta ahora". Las dos habitaciones en las que duermen su hijo y ella "están completamente inundadas". Por una de las esquinas del comedor "cae el agua como una cascada" y la puerta de su casa está tan hinchada que se ve abocada a "esperar a que llegue mi hijo y la abra para poder salir o entrar en casa".

El olor a humedad invade los hogares de estos onubenses, que en ocasiones no pueden siquiera encender la luz poque los plomos saltan al contacto de las bombillas que cuelgan del techo con el agua. Se sienten, confesó Contreras, "desesperados e impotentes", por lo que solicitan a la Administración autonómica una solución urgente a su problema.


El sector pesquero pide ayudas ante el desastre causado por el temporal

Los armadores proponen a la Dirección General de Pesca que reduzca el paro de la flota · Los puertos y las lonjas acumulan pérdidas de más de un millón de euros en plena campaña navideña

El temporal de lluvia y viento que azota la costa onubense no da tregua al sector pesquero, que cuantifica las pérdidas por estas dos semanas de inactividad en algo más de un millón de euros. Se estima que las pérdidas pueden rondar los 500 euros por tripulante y semana en arrastre, modalidad que en la provincia de Huelva cuenta con alrededor de 170 embarcaciones -cada una de ellas con una media de cinco tripulantes- en los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina, Lepe y Punta del Moral.

Por lo que respecta a la flota artesanal o la de la chirla -en Huelva puede haber unas 300 embarcaciones- las pérdidas son algo más bajas, ya que las tripulaciones son menores y el volumen de capturas también desciende. El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, Antonio Albarracín, manifestó al respecto que "la segunda quincena de diciembre es la de mayor venta y a mayor precio de todo el año y esto no se recupera".

Debido a esta situación, el sector pesquero del Golfo de Cádiz ha presentado una propuesta a la Dirección General de Pesca para que el siguiente paro de la flota pactado dentro del Plan de Gestión del caladero para enero tenga una duración de 15 días y no de un mes. En principio, está previsto que el sector pare desde el día 15 de enero al 16 de febrero. "La flota de arrastre ha estado parada dos meses, ahora por el tiempo, casi 15 días y si lo unimos al próximo paro, es demasiado tiempo para poderlo soportar", añadió Albarracín. Esta medida podría ayudar a paliar algunas de las pérdidas ocasionadas al sector por la climatología. El temporal está afectando a las modalidades de arrastre, chirla y trasmallo, ya que el cerco está en parada biológica.

En Punta Umbría serían más de 70 los barcos afectados. Algunos armadores se han arriesgado a salir pero han tenido que volver porque el viento ha llegado a alcanzar fuerza 7 y 8, y con los barcos de la zona es imposible faenar en esas circunstancias.

En Isla Cristina, la ría Carreras estuvo apunto de desbordarse debido a las olas originadas por las fuertes rachas de viento. Algunos barcos, lo utilizados como auxiliares, permanecían boca abajo. La actividad en la lonja fue prácticamente nula; sólo salieron tres embarcaciones de arrastre. Mientras, en la barriada de Punta del Caimán, en un núcleo de viviendas prefabricadas, los vecinos estuvieron en todo momento pendiente de que el agua de la lluvia no entrara en sus casas, al igual que ocurría en algunos garajes comunitarios de la calle Emiliano Cabot. La zona residencial de la playa Central también se vio inundada en algunas calles que no están asfaltadas. La urbanización El Paraíso se quedó sin luz y los operarios tuvieron que instalar un cable provisional para abastecer a las viviendas.

En el Paseo de los Reyes y la calle del Carmen, los problemas se complicaban al ser dos avenidas que se encuentran desde hace meses en obras de remodelación y que ahora están paralizadas por las fiestas navideñas y que ha dejado pendiente el acerado, dificultando el acceso no solo a los clientes de la zona sino a los residentes. Los comerciantes se quejaban de "la racha tan mala que estamos teniendo, las obras han comenzado tarde y nos ha pillado la Navidad y ahora con la lluvia es un desastre", decía Manolo Gutiérrez.

De momento, las previsiones meteorológicas no parece que vayan a dar ninguna tregua y parece que seguirá el viento y la lluvia durante unos cuantos días más.

Fuente: Huelvainformacion

Un saludo

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Temporal en Huelva
« Respuesta #1 en: Domingo 03 Enero 2010 07:55:26 am »
Impresionante las dos primeras fotos Sergio,
no había visto este Topic.

El dique del espigón con temporales es muy peligroso,
ya el año pasado de forma increible, el oleaje hizo
que unas de esas enormes piedras que pesan hasta
10 tn se quedaran en medio de la carretera.

Y tengo fotos (de esas piedras ahi en medio) pero en Huelva,
hechas por mi hermano,que es aficionado a la pesca submaria,
evidentemente no buceó... ;D.

Menos mal que alguién se preocupa más por
las cosas que suceden por Huelva, ¡como lo noto cuanto estoy
fuera¡

Muchas gracias Sergio



Desconectado aleko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
    • En el universo
Re: Temporal en Huelva
« Respuesta #2 en: Martes 05 Enero 2010 13:42:12 pm »
El sábado estuve en Matalascañas, y la verdad que la solución es difícil. En lugar de playa ahora tenemos un bonito acantilado de 4 km de rocas  :'(. En la zona de las dunas se ha perdido mas de 50 metros de superficie de arena y se puede observar un salto de 5 metros en vertical que se ha llevado el mar. Restaurar la playa de matalascañas tal como estaba hace unos años me parece casi imposible, el espesor de arena que se ha llevado el mar a lo largo de los 4 km de playa es de mas de tres metros, teniendo en cuenta que la playa tenía una extensión de 80 metros, el volumen total de arena a reponer debe ser de alrededor de 500000 metros cúbicos. No sé si existe un lugar de donde extraer tanta.

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re: Temporal en Huelva
« Respuesta #3 en: Sábado 09 Enero 2010 11:47:36 am »
Impresionante las dos primeras fotos Sergio,
no había visto este Topic.

El dique del espigón con temporales es muy peligroso,
ya el año pasado de forma increible, el oleaje hizo
que unas de esas enormes piedras que pesan hasta
10 tn se quedaran en medio de la carretera.

Y tengo fotos (de esas piedras ahi en medio) pero en Huelva,
hechas por mi hermano,que es aficionado a la pesca submaria,
evidentemente no buceó... ;D.

Menos mal que alguién se preocupa más por
las cosas que suceden por Huelva, ¡como lo noto cuanto estoy
fuera¡

Muchas gracias Sergio
:)

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re: Temporal en Huelva
« Respuesta #4 en: Sábado 09 Enero 2010 11:48:56 am »
Matalascañas pedirá ayudas para paliar los efectos del temporal

El Ayuntamiento de Almonte calcula que reparar el paseo marítimo y la depuradora puede tener un coste de cinco millones de euros · Las playas de Isla Cristina han perdido un millón de m3 de arena

Hay que verlo in situ para creerlo. Ni siquiera basta con detenerse a echar una analítica ojeada a las fotografías para percatarse de la devastadora situación en la que ha visto envuelta la playa almonteña de Matalascañas después del temporal. La mar ha arrebatado a esta zona del litoral onubense alrededor de 168.000 metros cúbicos de arena, dejando un pronunciado desnivel -en algunos puntos de hasta seis metros- entre la playa y el paseo marítimo. Las olas han devorado, literalmente, los cimientos del corredor marítimo de la urbanización. El área más afectada es la de Los Palos, donde el paseo ha pasado a la historia y la terraza de una propiedad privada se ha venido abajo. El derrumbamiento ha tenido más daños colaterales: las tuberías de saneamiento y aguas fecales están destrozadas y la depuradora ha sufrido importantes daños, de modo que los vertidos están yendo a parar directamente al mar. Y todo en el flanco más cercano a la playa de Doñana, una zona, la del espacio natural, que también ha perdido buena parte de su fisonomía dunar y varias casas tradicionales de pescadores.

La pasarela de madera por la que discurrían los turistas del hotel El Coto y los veraneantes de las propiedades aledañas a Los Palos ha quedado suspendida en el aire, mientras que una de las casetas de socorristas se asoma al abismo peligrosamente. Y con el nuevo año, suma y sigue. La tempestad ha despedazado el tramo de paseo marítimo ubicado frente al hotel Flamero. Uno de los operarios del establecimiento se afanaba el jueves desmontando el chiringuito propiedad del hotel, cuya terraza ha quedado a merced del vacío, "totalmente inservible".

Ante este panorama, el Pleno del Ayuntamiento de Almonte solicitaba ayer una simbólica declaración de Matalascañas como zona catastrófica, ya que esta figura ya no existe en el ordenamiento jurídico español, siendo sustituida por una serie de decretos a los que los municipios o regiones afectadas por una catástrofe pueden acogerse para obtener subvenciones extraordinarias. Unas ayudas a las que Almonte quiere optar y que se concretan en tres peticiones escritas: la solicitud de ayudas por los daños del temporal en la Playa de Matalascañas, una segunda para la reconstrucción del Paseo Marítimo de Matalascañas y una tercera para reparar los daños causados en la agricultura y concretamente en diferentes caminos rurales, que han quedado en un estado lamentable y comprometen la campaña de frutos rojos.

No es desorbitado que el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Almonte, Domingo Núñez, cuantifique inicialmente los daños en "unos cinco millones de euros", a pesar de que la semana pasada la evaluación del desastre se cifraba en tres millones. Lo que ha acontecido en Matalascañas es "una auténtica barbaridad que podría haberse evitado", manifestó. Esta afirmación se basa en la presentación por parte de la Administración local almonteña en la Dirección General de Costas hace más de un año de un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Huelva en el que se aconsejaba frenar las embestidas del mar en Matalascañas a corto plazo repoblando los espigones que recorren perpendicularmente la playa a modo de peine, muy deteriorados. "Esta obra era barata y se podía haber hecho rápido, porque ya contaba con el estudio de impacto ambiental y hubiera costado al Ministerio de Medio Ambiente entre 200.000 y 300.000 euros", según indicó Núñez. Sin embargo, el Gobierno central "no invirtió ni un duro". Eso sí, sacó a licitación un estudio que reportará medidas a largo plazo -que incluye la apertura de compuertas que dejen pasar la arena en el dique Juan Carlos I de la capital- que den una solución definitiva a la situación actual de Matalascañas.

El Consistorio ya ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y a la Dirección Provincial de Costas formalmente la declaración como obra de emergencia de la reconstrucción del paseo marítimo, el necesario vertido de arena y la repoblación de las pequeñas escolleras. Y ayer aprobaba la antedicha petición de ayudas, con la que también se espera beneficiar a los grandes damnificados del temporal, los propietarios de los chiringuitos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Chiringuitos Playa de Doñana, Francisco Fraile, apoya sin miramientos esta iniciativa municipal. Las olas han derrumbado hasta el momento tres establecimientos. Se trata de los chiringuitos El Tucán, que se levantaba entre los hoteles Tierra Mar y Flamero y del que todavía quedan algunos restos en el litoral; La Cabaña -frente al hotel Flamero-, del que no queda ni rastro; y El Navegante, en Los Palos, que también ha desaparecido.

Los veinte chiringuitos restantes que salpican los 4,5 kilómetros del litoral almonteño han sufrido graves daños estructurales. Los que "están en peligro" de derrumbe inminente son Los Pepes y Bajo Guía, según especificó Fraile. Todavía ningún empresario ha emprendido una valoración de los daños, de modo que la estimación económica queda a merced del acuerdo conjunto de los afectados, que solicitarán a la Federación Onubense de Empresarios "que nos envíe un técnico" que realice esa labor. A principios de la semana que viene, la Asociación de Chiringuitos de Matalascañas y la Asociación de Comerciantes y Chiringuitos Playa de Doñana celebrarán una asamblea en la que decidirán conjuntamente las líneas de actuación a seguir y las peticiones que se elevarán al Gobierno central a través de la Dirección Provincial de Costas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte se reunirá el próximo martes, 13 de enero, con el director provincial de Costas, Gabriel Cuena, en Matalascañas. Éste, acompañado por el equipo de Gobierno, visitará el litoral almonteño para realizar un diagnóstico inicial de los daños.

De otro lado, el Ayuntamiento de Isla Cristina ha cifrado en unos dos millones de euros los daños ocasionados por el temporal en la localidad desde el 18 de diciembre y que ha causado la pérdida de más de un millón de m3 de arena de los 12 kilómetros de playa del municipio. Así se lo manifestó ayer la alcaldesa de municipio, María Luisa Faneca, al subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, que se acercó al municipio para conocer la situación de las playas y barriadas isleñas. La regidora le hizo entrega de un informe en el que se evalúa "la grave situación no sólo en los más de doce kilómetros de playas, sino en varias calles de la ciudad y en numerosas viviendas". Por ello "es necesaria la ayuda de Costas para poder paliar esta situación; estamos trabajando duro para poder tener las playas en perfecto estado para recibir a los primeros visitantes de cara a primavera y verano; aún así, la ayuda de las Administraciones vuelve a ser necesaria porque una vez más hemos sido muy castigados por el temporal".

Por otro lado, el secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, detalló "el enorme esfuerzo que están haciendo todos los ayuntamientos afectados para poder acometer los trabajos necesarios en estas zonas arrasadas por las lluvias, la nieve y el viento", a la vez que aseguró que el Gobierno andaluz activará las ayudas necesarias para ayudar a los sectores más afectados.

Fuente: Huelvainformacion

Un saludo

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Temporal en Huelva
« Respuesta #5 en: Domingo 10 Enero 2010 01:07:18 am »
Pues mi madre me ha llamado hoy, que ella vive en Isla Cristina y dice que ha sido devastador lo que ha ocurrido en la playa.... se ha llevado muchísima arena y parte del paseo marítimo... no se qué pasa pero parece que le ha dado al mar por las playas de Huelva.... y según las noticias en la radio decían que los daños sufridos anoche iban desde Matalascañas hasta Ayamonte, pero con especial incidencia en Isla Cristina..... :-X
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!