" Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #12 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:56:18 pm »
Citar
Esto hay que considerarlo:

-Las témporas nos sirven para darnos una "tendencia" del tiempo que se pueda esperar en una determinada estación.

Tendencia es una palabra comodín, no es algo que se pueda contrastar, hay que dar las predicciones en anomalías de algo que se pueda medir.

Citar
-Las témporas no se tienen que considerar al pie de la letra ,ni como predicciones a largo plazo, como por ejemplo las que hacen otros organismos.
Nunca al pie de la letra demasiadas veces significa "de forma suficientemente flexible como para adaptarlo después a lo que pase en realidad"

Citar
-Antes cuando no existian satélites,ni todos los avances que tenemos ahora, este método de predicción y la astrología,eran los más utilizados,por lo tanto respeto al pasado.

Que la herencia cultural tenga valor no debe confundirse con que tenga valor o utilidad científica real, eso no tiene porque ser así, y no es el caso. El respeto no se mide así.

Citar
-Me parece correcto que hayan diversidad de opiniones sobre este asunto.
La diversidad de opinión es siempre una buena señal, "donde hay duda hay libertad", pero lo que no es correcto es que se haga pasar las cosas por lo que no son. No es correcto hacer pasar por válido un método que tras décadas de meteorología moderna y recogida de datos no cuenta con ninguna evidencia científica a su a favor.

Citar
Por cierto no me compares "témporas" con "horóscopo" porque son cosas totalmente distintas,una de ellas mirando al cielo y la otra a los planetas. :cold:

En el fondo son lo mismo, algo con lo que intentar calmar la inquietud que nos produce el no conocer el futuro, la incertidumbre. Un sentimiento que creo que es muy humano y respetable, lo que no es respetable es engañar, como hacen los que sacan pasta del horóscopo.

Citar
Si te parece ridiculo lo del huracán ,¿tengo que recordarte a GORDON? te nombro solo a este ,porque lo que podriamos tener sería algo similar a lo ocurrido con GORDON.Este huracán las témporas lo captaron como un movimiento muy brusco del viento en el nor-oeste peninsular,algo parecido a lo que tendremos el sábado,de ahí mi conclusión,aunque no llegó como huracan.


 Gordon no fue tropical cuando llegó, ni siquiera un poco, Vince si acaso anduvo cerca, y lejos de ser un huracán, y fue algo excepcional, único. Y en otoño, siempre en otoño, en Junio veo imposible que llegue nada... Pero lo peor de todo con diferencia es que creas que se puede predecir algo así en base a las témporas, o a lo que te sugieren los mapas de ahora mismo. Eso es una barbaridad, y si la dices aquí, que tienes todo el derecho del mundo a decirla, tendrás que encajar las críticas.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #13 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:06:18 pm »
hay maneras de decirlo....pero como la de markel ninguna...

pero que facilidad de palabra!!(justo la que a mi me falta... :-\)

Desconectado belastegi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #14 en: Lunes 01 Marzo 2010 16:12:19 pm »
Abro este topic ,como ya se hizo con las témporas de invierno para hacer un seguimiento y ver resultados.

Las témporas tocan los dias 24-26 y 27 de Febrero.


Hola Tempus!   A pesar de todas las críticas que has tenido por ahi, yo estoy esperando ansioso a las conclusiones a las que has llegado sobre las témporas de esta próxima primavera.
Gracias y agur
Estella-Lizarra

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #15 en: Lunes 01 Marzo 2010 16:30:47 pm »
conclusion de tempus para este invierno que acaba .
CONCLUSION FINAL TEMPORAS DE INVIERNO 2009-10(NAVARRA)


Observados los tres dias de témporas,podriamos deducir que este invierno sera frio y humedo ,tendiendo la atmosfera a estabilizarse al final del periodo.Lo mas destacado de este invierno seran los valores minimos extremos que se podrian registran en muchas zonas .Tambien destacar que sera un invierno con bastantes temporales en su primera parte,algunos de ellos para guardar en la hemeroteca....
Las nevadas seran las grandes protagonistas durante todo el invierno y es que la precipitacion que ha caido, en estos 3 dias de temporas ha sido en forma de nieve y los tres dias en Cualquier cota

Es decir parece ser segun este metodo de prediccion, que este invierno que da comienzo en unos dias, no sera precisamente cálido,concluyo.
Como ha sido este invierno ,clavao a lo que a dicho o yo me equivoco ;)
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #16 en: Lunes 01 Marzo 2010 16:39:16 pm »
 ::) ::) ::)

SW a saco, como predijeron las temporas  :mucharisa:

Al igual que en invierno, me cojeré los datos de una estación automática al azar  ;D del Pais Vasco y haré los bonitos gráficos que ya hice en invierno, pero ahora para primavera. Y que cada uno saque las conclusiones que le vengan en gana.  ;D

OHIO!!!!! Is here!!!!!

TEMPUS23

  • Visitante
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #17 en: Lunes 15 Marzo 2010 00:15:02 am »
Bueno pues parece que las témporas de Invierno ,han salido tal cual estaba previsto , en el tema temperaturas no tuve un ojo demasiado acertado, esto tendré que estudiarlo más detenidamente, hemos tenido anomalías negativas en muchas zonas , las precipitaciones recogidas en casi la totalidad de la peninsula,han sido superiores a lo habitual , salvo en zonas del norte peninsular.

Hemos tenido un invierno bien reflejado en las témporas, las cuales indicaban que sería lluvioso y frio y así ha sido....

¿qué nos depara la primavera?

Pues de todo un poco, ahora direis que fácil es decir eso y quedarse tan tranquilo, en esta ocasión no me voy a centrar en Navarra, lo voy a hacer por primera vez a nivel peninsular, a ver que tal se me da  :cold:

En líneas generales :

Marzo y Abril continuarán siendo revueltos y fríos, con periodos de calma cortos , pero de temperaturas altas en esos periodos.

Mayo , este mes será un auténtico secarral, salvo en Galicia y extremo Oeste de Asturias, donde lo más destacado será el viento fuerte de componente sur, las temperaturas a final de mes muy cálidas, se podría hablar de ola de calor, la cual partirá de Canarias afectando al sur peninsular , valle del Ebro y quedando al margen Galicia.Tendremos tormentas.

Junio empezará muy frio , casi invernal por el tercio norte peninsular, le seguirá un periodo cálido en la segunda decena.



Por zonas :


Lo más destacado es las altas temperaturas que se darán en Mayo en todo el territorio peninsular, más destacado ese ascenso en el Valle del Ebro, por los vientos del sur.

Primavera en el Oeste peninsular:

Lo más destacado serán los temporales de viento que tendrán, Marzo y Abril serán meses borrascosos , Mayo ventoso con vientos del sur al final y Junio muy revuelto, tendiendo a calmar con la llegada del verano.

Norte:

Temporales en Marzo y Abril, terminarán a mediados de Abril los frios, los temporales hasta Mayo no nos abandonarán, Mayo será un mes de tormentas fuertes con granizadas potentes, también de calor de días de playa.Las tormentas serán más proclives a aparecer al mediar el mes...

Este:

Marzo y Abril , serán meses revueltos , no tanto como en el resto de la peninsula, Mayo será muy calido al igual que Junio,atención al poniente en este mes...


Sur:

Marzo y Abril , terminarán de producirse los temporales lluviosos al mediar el mes de Abril, vendrá la primavera de golpe con mucho calor desde Mayo hasta Junio, tendremos tormentas , ojo a las temperaturas de Mayo y Junio.


Fechas de inicio de cambio de tiempo/temporales:

27-30 de Marzo(temporal que hará que la cota baje de nuevo a cotas bajas)

6-8 de Abril hasta el 11-12(lluvia y viento)

26-29 Abril (temporal importante con granizadas y nevadas en cotas bajas)

En Mayo lo más destacado serán las tormentas, destacables las del norte peninsular, con granizadas muy dañinas.

Ojo al fenómeno de caracteristicas tropicales, borrasca muy fuerte, o explosiva, que tendremos a finales de Mayo , primeros de Junio por el Oeste peninsular , aunque afectará a casi toda la peninsula.

A primeros de Junio tendremos un cambio de vientos por el norte,que hará pensar que el invierno esta ahí,el cual será sustituido por una ola de calor, con la que empezaremos seguramente el verano  ::)

De momento esto es todo  ;)

 :sonrisa:



« Última modificación: Viernes 19 Marzo 2010 13:48:27 pm por TEMPUS23 »

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #18 en: Lunes 15 Marzo 2010 11:49:28 am »
Por lo que leo tenemos una primavera bastante movidita, eso esta bien, gracias por darnos estos analisis tan exahustivos tempus, el tiempo nos mostrara todo durante estos meses, pocos hay tan valientes como tu compañero  ;)
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #19 en: Miércoles 17 Marzo 2010 21:09:39 pm »
Pues si hay que hacerles caso SW a saco y temporales huracanados  :mucharisa:

Lamento no haber hecho todavía el mini estudio, pero no tengo demasiado tiempo libre y el poco que me queda lo uso en cosas más productivas  :mucharisa:

En fin. Si me aburro en algún momento lo saco  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #20 en: Jueves 18 Marzo 2010 16:33:01 pm »
De momento el primer temporal para el 27-29 de marzo me parece que lo llevas mal al menos para el sur, quizá sea antes de esa fecha, el miercoles-jueves-viernes de esa misma semana.  :sonrisa:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

TEMPUS23

  • Visitante
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #21 en: Viernes 19 Marzo 2010 13:55:29 pm »
De momento el primer temporal para el 27-29 de marzo me parece que lo llevas mal al menos para el sur, quizá sea antes de esa fecha, el miercoles-jueves-viernes de esa misma semana.  :sonrisa:


Que se de la horquilla de 27-30 , hace como referencia , al posible inicio de cambio del tiempo, he modificao el post, porque puede dar lugar a duda, por lo tanto, estaría acertado el temporal ya que entra dentro de la horquilla...

Es imposible que sean fechas exactas, porque ni yo soy una máquina , ni el tiempo es del todo previsible, de ahí esa horquilla...  ;)

« Última modificación: Viernes 19 Marzo 2010 15:56:03 pm por TEMPUS23 »

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #22 en: Viernes 19 Marzo 2010 14:10:31 pm »

Es imposible que sean fechas exactas, porque ni yo soy una máquina , ni el tiempo es del todo previsible, de ahí esa horquilla...  ;)



Bueno, el tiempo te dará o quitará la razón sobre las témporas. Yo, es la primera vez que veo a alguien defendiendo tanto este sistema de predicción utilizadado, supongo, por nuestros antepasados. Veremos la fiabilidad esta primevera, pero enhorabuena por echar el topic para alante pese a las dudas y críticas.

Saludos.  ;)

Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: " Témporas de Primavera" Días 24-26 y 27 de Febrero
« Respuesta #23 en: Viernes 19 Marzo 2010 16:50:40 pm »
Tempus el otro día me comentabas que era imposible que no lloviera el Domingo de Ramos y Lunes Santo, y no se pero cada vez te van quitando más la razón los modelos no hay nada que apunte a que pueda llover en esos dos días y tú me comentabas que sí, que tenia que llover a la fuerza porque era imposible que hiciera sol porque las temporás decian eso, tal y tal. Y como se puede ver los modelos apuntan a estabilidad durante esos días,y si el día 1 de Abril podría entrar una buena borrasca. ::)

Te has equivocado en 2 días macho  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

(buen rollo, que sabes que te quiero)
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005