TEMPORAS INVIERNO 2009/2010

Imanoll

  • Visitante
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #12 en: Jueves 10 Diciembre 2009 09:37:33 am »
Nadie sabe aqui interpretar esto de las temporas?????

Tienen la misma fiabilidad que si llamas a un teléfono 906-32.... de consultas del futuro.
Asique lo mejor es no hacer ni caso a estas cosas.

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #13 en: Jueves 10 Diciembre 2009 10:20:05 am »
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/temporas+de+san+mateo+iquest+alguien+se+anima-t107565.0.html

Aqui hablan de las temporas de otoño.

Decir que yo las sigo y para mi no tienen nada de fiabilidad.
En las proximas temporas 16,18 y 19 de diciembre cada una nos marcara la tendencia para los 3 meses de invierno.

Si quieres cuando sean las interpretamos y luego sacas tus propias conclusiones.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #14 en: Jueves 10 Diciembre 2009 10:28:30 am »
Nadie sabe aqui interpretar esto de las temporas?????

No es cuestión de saber o no  ;D

Al menos yo he hecho seguimiento de ellas en varias ocasiones llegando a resultados no concluyentes, es decir a mi entender no se supera el umbral de la aletoriedad. O lo que es lo mismo el acierto es el mismo que si hicieramos un pronostico completamente aleatorio.

Pero es divertido eso no te lo voy a negar  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

TEMPUS23

  • Visitante
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #15 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 22:42:05 pm »
Nadie sabe aqui interpretar esto de las temporas?????


Que quieres interpretar Kolirio?

las temporas de este otoño son las mas dificiles de analizar porque el tiempo es muy cambiante,a grandes rasgos lo que nos decian esos mapas era estabilidad y temperaturas suaves,al final del periodo cambio de vientos a Este,Nor-este por esa T,lo unico que cuando hay una borrasca encima es mas dificil de modelizar,aparte en las temporas el viento hay que mirarlo cada hora para que sean bien observadas y nos den la mejor tendencia que se espera

te he ayudado?

Desconectado Novosibirsk

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Un copo vale más que mil palabras
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #16 en: Jueves 17 Diciembre 2009 18:55:13 pm »
Para este invierno las temporas quedarian............... :cold: :cold: :cold:
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

TEMPUS23

  • Visitante
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #17 en: Jueves 17 Diciembre 2009 19:51:08 pm »
El primer dia de temporas en (Navarra)

MIERCOLES 16 DE DICIEMBRE

Dia frio con ausencia de precipitaciones salvo algunas horas puntuales de la tarde,ausencia de vientos destacados,si bien hay que puntualizar que las precipitaciones han venido desde el sur, y Oeste ,esto puede significar, que durante el periodo que comprende este dia de observacion, las precipitaciones mas importantes tenderan a venir de estos cuadrantes.
Datos a tener en cuenta observados:

Viento :variable principalmente, esto podria significar que tendremos alguna borrasca cercana,es decir,en general,periodo de tiempo borrascoso.

Temperatura: destacar los valores minimos que se podrian dar,serian de record en muchos puntos tal y como lo han indicado los descensos constantes de temperatura observados.


CONCLUSION:

Segun este dia y segun este modo de prediccion,durante este periodo de tiempo que comprende 3 semanas mas o menos,no tendremos anticiclon,salvo la segunda semana de enero,sera entonces cuando se tranquilice algo mas la atmosfera.Es decir a grandes rasgos,borrascas,lluvias y nevadas,cuando no tengamos borrascas encima las minimas serian las protagonistas

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #18 en: Viernes 18 Diciembre 2009 17:41:57 pm »
Hola buenas tardes.
Personalmente siempre me han gustado las témporas y las más fiables suelen ser las de San Mateo, pero bueno...
por estos lares el miércoles a sido un día frío y nivoso, sobre todo por la noche, con viento norte y fuerte nevada entre las 23:00 y altas horas de la madrugada. Siempre he oido que las témporas habría que mirarlas a las 24:00, si esto fuera cierto, menudos 30 días que nos esperan de nieve.
En cuanto a hoy viernes, lo mismo, fuerte helada por la mañana y nieve durante todo el día, incluso en cotas por debajo de los 300 m. Por la tarde se está intensificando la nevada. Viento norte
Y ya para acabar y si los pronósticos se cumplen, mañana día de nieve por la mañana y mucho, pero mucho frío por la tarde noche.
Conclusión: Que sería un invierno apoteósico en cuanto a frío y nieve se refiere. Ahora viene la pregunta.... se cumplirán?. Yo no lo sé, pero de todas formas el tiempo nos dirá.
salu2!
 ;D
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #19 en: Viernes 18 Diciembre 2009 18:16:57 pm »
Hola buenas tardes.
Personalmente siempre me han gustado las témporas y las más fiables suelen ser las de San Mateo, pero bueno...
por estos lares el miércoles a sido un día frío y nivoso, sobre todo por la noche, con viento norte y fuerte nevada entre las 23:00 y altas horas de la madrugada. Siempre he oido que las témporas habría que mirarlas a las 24:00, si esto fuera cierto, menudos 30 días que nos esperan de nieve.
En cuanto a hoy viernes, lo mismo, fuerte helada por la mañana y nieve durante todo el día, incluso en cotas por debajo de los 300 m. Por la tarde se está intensificando la nevada. Viento norte
Y ya para acabar y si los pronósticos se cumplen, mañana día de nieve por la mañana y mucho, pero mucho frío por la tarde noche.
Conclusión: Que sería un invierno apoteósico en cuanto a frío y nieve se refiere. Ahora viene la pregunta.... se cumplirán?. Yo no lo sé, pero de todas formas el tiempo nos dirá.
salu2!
 ;D


No solo hay que tener en cuenta lo que tu has observado,esa conclusion puede llevar a error,porque hay que tener en cuenta y es muy importante el viento..los cambios de viento que se produzcan durante esas 24 horas,hoy no creo que haya soplado Norte todo el dia por esa zona..y contando que a estas horas quedan 5 horas y pico para que termine el dia ...

De todas formas para tener una buena observacion hay que mirarlas las 24 horas del dia si,pero bueno ,no siempre se pueden tener los ojos abiertos  las 24 horas  :mucharisa: y tambien puntualizar ,que las temporas no nos muestran el tiempo que va a hacer en el periodo observado,nos muestran una tendencia que se puede dar y hay que tener en cuenta los tres dias observados para una mejor prediccion,la verdad es que no es tarea facil.

Esta noche analizare el segundo dia de temporas que es hoy,cuando llegue el tercer dia llegare a una conclusion,pero de momento parece que pinta humedo el invierno.

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 18 Diciembre 2009 18:21:58 pm por TEMPUS23 »

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #20 en: Viernes 18 Diciembre 2009 22:04:03 pm »
Pues han sido 2 días casi calcados.
Viente N-NE los dos días.
Heladas de madrugada y nieve moderada durante el día, más acusadas durante la noche y bien entrada la madrugada para luego despejar.
Ahora mismo lleva nevando más de 2 horas y lo hace de forma moderada, 4 cm nuevos y viento N-NE y faltan menos de 2 horas para terminar el día. ;D
Esta vez lo voy apuntar y ya comentaremos :mucharisa: estamos en contacto
Salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #21 en: Sábado 19 Diciembre 2009 00:27:31 am »

El segundo dia de temporas en (Navarra)

VIERNES 18 DE DICIEMBRE





Durante este dia de temporas,las cosas han estado mas o menos claras en cuanto al tiempo que nos pueda esperar en este nuevo periodo observado.Se han observado temperaturas muy frias en la primera parte del periodo observado,a primera hora se han observado nevadas mansas,sin vientos apenas,pero con frio,luego ha estado varias horas nevando a ratos con cielo despejado y cuando caia la noche se ha puesto a nevar otra vez.El viento a soplado durante las primeras horas observadas del Nor-Este,luego calma y el resto del dia a rolado entre Norte y Nor-Oeste principalmente,el dia ha sido generalmente humedo,salvo en las primeras horas observadas.Y esto traducido a una tendencia,que nos estaria diciendo?Pues claramente que durante el principio de periodo observado tendremos lo mas seguro tiempo anticiclonico pero frio,quizas sea un nuevo anticiclon que suba desde la peninsula a las islas britanicas y de ahi a Groenlandia y genere una nueva situacion de frio para nosotros,mandandonos principalmente vientos continentales muy frios y trayendonos minimas de record en algunos casos.Este tiempo calmado se veria interrumpido por alguna borrasca procedente de altas latitudes entorno a los dias 15-18 del mes,el resto del mes predominaran los vientos humedos del Nor-Oeste trayendo precipitacion y terminando este periodo con una nueva pausa atmosferica,pero sobretodo pausa fria,por la procedencia del viento,generalmente del Norte.
 
 
CONCLUSION
 
Durante este nuevo periodo de tiempo observado,vemos una situacion anticiclonica que vendra del periodo anterior ,sera interrumpida esta calma de nuevo por borrascas procedentes del Norte y Oeste,en general en periodo anticiclonico las minimas seran noticias en muchas zonas,Lo mas destacado es la humedad que tendremos pasado el anticiclon y el frio reinante.

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #22 en: Sábado 19 Diciembre 2009 11:07:55 am »
Bueno yo la observacion que hago tras estos 2 dias es la siguente.

Miercoles: Cielos cubiertos durante todo el dia por la costa sin precipitacion y nevadas en el interior por la tarde a cotas muy bajas entranda desde el suroeste, la presion es de unos 1012mb y el viento predomina del noreste.
Segun este dia la tendencia deberia ser a un mes frio con anticiclon muy al noroeste y borrascas al suroeste, provocando un flujo del nordeste muy debil pero frio y seco en general, pero el riesgo esta en que estas borrascas del suroeste asciendan algo de latitud y nos manden suroestes como parece que va a ser.

Viernes: Cielos cubiertos con nevadas a cotas muy bajas y viento del norte-noroeste que a ratos soplo con intensidad, quedando norte puro a ultimas horas.
El segundo mes deberia de ser mas humedo con pasillo del norte entre el anticiclon atlantico y las borrascas del continente, a veces mas frio con componente norte y a veces mas  templado con noroestes.

Veremso como nos sale el tercer dia que me da va a ser con aire mas continental y muy frio.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #23 en: Sábado 19 Diciembre 2009 22:52:23 pm »
Bueno...me atrevo hacer un resumen de los 3 días, tal y como lo hacen las gentes del lugar, es decir sin aparatos, sin más que mirar el cielo y observar.

MIERCOLES:
Fuerte helada por la mañana,  los cielos se fueron cubriendo a lo largo de la jornada, hasta que ha empezado a nevar a eso de las cuatro de la tarde, y así estuvo hasta bien entrada la madrugada, acumulándose unos 5-10 cm. Viento en calma total, con predominio del NO-O. DIA MUY FRIO Y DESAPACIBLE

VIERNES:
Desde primera hora nevadas débiles a cualquier cota, acumulándose unos 10-15 cm a lo largo del día. La temperatura máxima no pasó de los 0ºC y el viento se hizo notar de componente N (dada nuestra orografía, no es posible distinguir entre NO-N-NE) aunque era el NE según los mapas. DIA EXTREMADAMENTE FRIO

SABADO:
Estuvo nublado desde primeras horas de la madrugada con algo de nieve. A eso de las 7 de la mañana se puso a nevar hasta las 12:30 más o menos, acumulando en este periodo más de 33 cm en mi situación, cuajando incluso a nivel del mar (Unquera). El viento era del N, a veces con cierta intensidad. A medio día incluso salió el sol y barrió el cielo de nubes. A media tarde se volvió a cubrir el cielo y chispeó algo. Ya al oscurecer se despejó y empezó a bajar la Tª a esta hora sobre las 11 de la noche la temperatura está por debajo de los 6ºC bajo cero. DÍA MUY FRIO.

CONCLUSIONES:
El primer mes frío con borrascas de N/NO
El segundo mes de nieves y frío, mucho frío
El tercer mes, la primera parte de fuertes nevadas y el segundo de heladas.

P.D.: No me hagáis mucho caso, es más, lo más probable es que no acierte,  y es que aunque me encantan las témporas, aún no he sido capaz de interpretarlas.
Buenas noches.
ALGÚN VALIENTE MÁS?
a 600 msnm esperando la gran nevaona.