TEMPORAS INVIERNO 2009/2010

TEMPUS23

  • Visitante
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #36 en: Sábado 26 Diciembre 2009 22:16:49 pm »
Pero aqui se miran como quedan los vientos a las 12 de la noche osea 17,19 y 20 a las 00:00  ;D

Es lo que siempre me dijo mi abuelo, como quedan los vientos a medianoche es lo que importa  :P

Ya sabemos que no hay nada de nada en todo esto pero bueno jajajaja

Nose como explicarte,pero hay unos dias fijados que son 16 ,18 y 19 que se mire el viento a medianoche se refiere a las 00:00 de los dias 16,18 y 19 es decir,que hay que estar pendientes del viento a primeras horas de esos dias,por eso se marcan esos dias,no los que tu has marcado,no le quito la razon a tu abuelo tampoco,seguro que el hombre se refiere a lo mismo que yo,porque marcando tus dias se cambiaran las temporas de toda la mitad norte de España practicamente.Y otra cosa como es que teneis contra-temporas por esas tierras?si en teoria solo es un dia ,que en este caso seria el miercoles siguiente,es decir el 23.salvo en las temporas de san mateo ??? que son las de Septiembre que esos dias si que hay contra-temporas?

O me estas tomando el pelo,en plan broma? ??? o vuestra cultura es otra ???


Ademas las temporas nunca se miran los jueves,nose porque razon pero ese dia quede exento. :brothink:
« Última modificación: Sábado 26 Diciembre 2009 22:30:36 pm por TEMPUS23 »

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #37 en: Domingo 27 Diciembre 2009 00:37:13 am »
Yo TEMPUS23 estoy con Mor Cylch, las temporas se miran a las 24 horas del miercoles , a las 24 del viernes y a las 24 horas del sabado, yo por lo menos siempre le he oido eso al gran maestro de las temporas que es Pello Zabala.
Eso si lo de las contratemporas ni idea.

TEMPUS23

  • Visitante
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #38 en: Domingo 27 Diciembre 2009 02:08:52 am »
Yo TEMPUS23 estoy con Mor Cylch, las temporas se miran a las 24 horas del miercoles , a las 24 del viernes y a las 24 horas del sabado, yo por lo menos siempre le he oido eso al gran maestro de las temporas que es Pello Zabala.
Eso si lo de las contratemporas ni idea.

No lo entiendo,porque si miras a las 24 horas del miercoles ya es jueves ,no?ademas he estado indagando por ahi y el jueves queda libre,yo lo informacion que tengo tambien es de Pello Zabala,lo que pasa es que todo esto es tan abstracto...  :confused: si hay que mirarlas cada hora como dice este señor,porque hay que fijarse en la hora 24 para asi entendernos y no en la 00? yo creo que se refiere a la 00..sino llevo mirando las temporas mal toda la vida y lo gracioso es que acierto mirandolas asi mas que el señor este(Pello Zabala) que ha habido años que se ha patinao y mucho...pero nose yo siempre las he mirao como os comento a los dos,habre dao con una nueva formula?no lo se...pero es algo contradictorio mirar las temporas como decis los dos,sino hacer un analisis con esos datos que dais ...aver que os sale,ademas en cualquier sitio que mires por internet no te da esa informacion que dais ,ponen unos dias y ninguno cae nunca en jueves y si miras los datos que dice MOR Cylch hay un jueves ...

O no nos entendemos Bien  :(

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #39 en: Domingo 27 Diciembre 2009 10:55:15 am »
SI, yo creo que también por aquí se miran a las doce de la noche del miércoles, viernes y sábaldo, o lo que es lo mismo a las 00:00 del jueves sabado y domingo si somos estrictos. A lo mejor he hecho una predicción errónea, ya veremos.
una cosa...donde se pueden mirar los mapas de 500 y 850 de esos días?
salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #40 en: Domingo 27 Diciembre 2009 11:18:32 am »
Aqui de toda la vida, son miercoles viernes y sabado a medianoche, no de madrugada. Es decir medianoche para buscar en mapas implica las 00:00 del día siguiente asi de fácil. Las contratemporas lunes, martes y miercoles de la siguiente semana a las doce también pero es algo que solo se hace en muy pocos sitios por lo visto y no es de dominio general. Cada tempora lleva su contratempora. Así es como se hacia por aqui de lo que le oí en su día a mi abuelo.

Otra cosa que hice en su día, es coger los datos de una estación automatica en cuanto a dirección de vientos con valores diez minutarios, y te construyes una gráfica así obtendras una rosa de los vientos de el día de temporas que sería más lógico, no?

De todas maneras ya te digo que tras varios años de estudio te digo que no he visto resultados concluyentes. En ocasiones parece que el acierto es casi pleno y otras no dan pie con bola  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #41 en: Domingo 27 Diciembre 2009 11:57:57 am »
Analizando el día entero por ejemplo, tengo que para el día 16 el 20% del día aprox estuvo con viento en calma.

Tenemos que el primer día de temporas empezo con vientos flojos del SW en su primera cuarta parte aproximadamente, con altas humedades relativas pero sin precipitación y temperaturas bajas, incluso negativas.

A partir de ahí siempre siendo flojos, pasamos a una alta variabilidad, empezando con SW para cambiar a NW, seguido de S. Todo ello bajando la humedad relativa, variando después entre S y SW para pasar después a NW y W mientras subía la humedad relativa momento en el que cayerón 0,4 mm y terminar con vientos en calma.

Este fue el primer día de temporas. A tenor de esto que conclusión se puede sacar?  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #42 en: Domingo 27 Diciembre 2009 12:24:28 pm »
Ahora a esa tempora le vamos a añadir la contratempora, que fue el día 21.

Pues fijate  ::) oh sorpresa, sorpresa.

Vientos sostenidos del SW practicamente durante todo el día, con una pequeña variación a S y SE. con humedades entre el 50 y el 70 % durante todo el día. Empezando con temperaturas frias y velocidades medias del viento menores que 25 km/h para pasar a temperaturas "altas" y velocidades medias superiores a 25 km/h con rachas superiores a 100 km/h en algunos casos ya a finales del día.

Ahora si juntamos tempora y contratempora el escenario es completamente distinto. Así pues que miramos. Todo el día? una sola parte? la medianoche? solo tempora?

Date cuenta que si juntas tempora y contratempora nos sale predominios de SW, con vientos flojos en parte y fuertes temporales en la otra, y con pequeños episodios de NW,W,S y SE. Lo que parece más bien enmarcarse en que se repetira la tónica que tenemos ahora, con paso constante de borrascas por nuestras latitudes, pero predominio claro de SW, lo que en otras palabras indicaria una ausencia de grandes olas de frío en el primer periodo de temporas  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #43 en: Domingo 27 Diciembre 2009 13:13:51 pm »
Pues según tus estudios, de Témporas y contratemporas, ¿cuando vendría las autenticas Olas de Frío?, porque estoy ya de tanto SW........., que por el momento y al menos sugun los modelos no habra cambios al menos en 10 dias!!, o indicios de cambio, vamos sumidos en eterno carrusel de borrascas atlanticas.....
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

TEMPUS23

  • Visitante
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #44 en: Domingo 27 Diciembre 2009 13:21:10 pm »
Gracias Mor


Nose no te quiero quitar la razon,pero esto de mirar a las 24 horas es un follon,ademas no en todos los sitios parece que se haga igual,de todas formas esta conclusion que has sacado de vientos de Sw se podria traducir a la conclusion que llegue yo,es decir temporales de esa componente y algunos para enmarcar.Y bueno lo de las contratemporas sera segun tambien el tipo de clima de cada ciudad o sitio observado no?me refiero a que si es un clima muy variable tendra contratemporas que un clima mas estable.  :confused:
De todas formas me gusta disctuir de estas cosas porque siempre se aprenden cosas nuevas. :D
Y ahora lanzo yo una pregunta al aire,si don Peio Zabala dice que hay que mirar a todas horas la direccion de los vientos para una mejor observacion del tiempo,porque esta contradiccion de fijarse unicamente en observar  a las 24 horas?(lo que hemos estado comentando mas arriba)sera que dentro de la tempora el mirar esa hora es una contratempora para ciertas zonas?

O sera que me complico demasiado?  :confused:

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #45 en: Domingo 27 Diciembre 2009 14:23:45 pm »
No tengo ni idea. Yo lo he hecho de muchas maneras diferentes y la primera vez cuando mejor me salio fue fijandome en los mapas de las 00:00 de temporas y contratemporas. Pasaba un mapa y me fijaba en el siguiente y mirabas la dinámica. Que habia en uno pero no en el otro y viceversa y lo ibas enlazando.

Pero claro resulta todo tan subjetivo..........

coldcity37: si quieres me miro las dos siguientes después de comer y lo comento pero vamos, que no espero que ocurra lo que dicen las temporas.  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #46 en: Domingo 27 Diciembre 2009 15:12:11 pm »
Pues según tus estudios, de Témporas y contratemporas, ¿cuando vendría las autenticas Olas de Frío?, porque estoy ya de tanto SW........., que por el momento y al menos sugun los modelos no habra cambios al menos en 10 dias!!, o indicios de cambio, vamos sumidos en eterno carrusel de borrascas atlanticas.....

Pues no hemos tenido una autentica?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

TEMPUS23

  • Visitante
Re: TEMPORAS INVIERNO 2009/2010
« Respuesta #47 en: Domingo 27 Diciembre 2009 15:56:31 pm »
Vamos a ver,intentare ser lo mas grafico posible...ejeje

No es lo mismo mirar esto:

00 del 16  00 del 18 y 00 del 19

Que mirar esto:

24 del 16(porque es 17y este queda libre) 24 del 18(porque es 19) y 24 del 19(porque es 20)

Entonces partiendo de esa base,cual seria la base para mirar las temporas?la primera no?si quieres te puedo subir links donde se dice esto de las horas en donde tenemos el mayor problema pero yo creo que se refieren a lo que te comento a las 00 horas.

Es que puede aver muchisima diferencia de una observacion a otra independientemente de nuestros anhelos de que se cumplan o no... Lo mas logico seria aclararnos en unas fechas y horas para no liar a la gente,digo yo.