Tendencia del clima en España

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Tendencia del clima en España
« en: Jueves 27 Septiembre 2007 20:30:33 pm »
En primer lugar quiero saludar a todos los foreros de aqui ya que soy nuevo aunque he estado unos dias mirando los interesantes posts que aqui se tratan.
Quisiera preguntaros sobre algunas dudas que tengo sobre el cambio climatico concretamente en españa y cual es vuestra opinion al respecto.
No soy ni mucho menos un experto en estos temas pero quisiera saber si el clima en el que vivimos sufrira grandes cambios.
En primer lugar he leido un tema en el que se habla de la corriente del golfo y lo que eso puede causar a nuestro clima. Hay tambien teorias de nuevos ciclos solares y el famoso calentamiento global del que todos oimos hablar.
Quisiera saber que tendencia creeis que seguira el clima de españa en proximos años. Yo la verdad creo que habra cambios pero ¿en cuanto tiempo lo podemos notar?
¿habra calentamiento o miniglaciacion? ¿podemos tomarnos enserio lo que se dijo por cientificos rusos?
Espero vuestra opinion y pido perdon si estos temas han salido recientemente. Tambien agradeceria que me pusierais algun link de algun tema que se haya publicado recientemente en relacion con mis dudas.
un saludo ;)
Bilbao, Indautxu

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Tendencia del clima en España
« Respuesta #1 en: Jueves 27 Septiembre 2007 23:20:43 pm »
Primero: En los proximos años no se notara casi nada. Es decir, somos tan insignificantes que los procesos de cambio son superiores a varis de nuestras vidas.

Segundo: Si hay cambio climatico.... nuestra zona es de las mas proclives a cambios, ya que estamos en el limites de climas contrastados.

Tercero: Los cambios, teoricamente, serian en ir hacia procesos mas extremos, dentro de un calentamiento progresivoa.

Cuarto: Primero, segundo y tercero no tienen por qué ser ciertos.  ;D


« Última modificación: Jueves 27 Septiembre 2007 23:23:16 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Tendencia del clima en España
« Respuesta #2 en: Jueves 27 Septiembre 2007 23:56:31 pm »
Cuarto: Primero, segundo y tercero no tienen por qué ser ciertos.  ;D

¿Y el cuarto sí?  ;D

---------------------

Respecto al punto primero, yo pienso que hasta hace unos cuantos años (¿25?, ¿50?, ¿100?, ¿250?, ¿4.000?...  :confused:) éramos insignificantes a nivel de clima, pero hemos dejado de serlo. Aparte de eso, creo que el ritmo de algunos cambios empieza a ser evidente, aquí en España y en casi todos los rincones del planeta. Más que el cambio climático en sí (cuya magnitud y naturaleza no han logrado cuantificarse aún de forma plenamente satisfactoria) es nuestra forma de hacer las cosas la que se encarga de desenmascar cada vez más una realidad climática que en otras circunstancias (si fuéramos menos y planificáramos de forma más racional las cosas) permanecería aún en gran parte oculta a nuestros ojos.

Lo que intento decir es que un cambio climático de la misma magnitud al que se está gestando en la actualidad pasaría mucho más inadvertido por todos nosotros en un mundo (sociedad humana) "construido" más racionalmente.
« Última modificación: Viernes 28 Septiembre 2007 00:17:38 am por spissatus »

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Re: Tendencia del clima en España
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Septiembre 2007 00:10:30 am »
Hay algo que siempre me ha chocado y es que la gente tenga por lo general
esa imagen de que los meteorólogos nunca aciertan, y luego crean a pie juntillas lo del cambio climático sin nunca
pararse a pensar en que si no aciertan a 2 días... ¿como van a acertar a 30 años?

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Tendencia del clima en España
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Septiembre 2007 00:19:21 am »
Hay algo que siempre me ha chocado y es que la gente tenga por lo general
esa imagen de que los meteorólogos nunca aciertan, y luego crean a pie juntillas lo del cambio climático sin nunca
pararse a pensar en que si no aciertan a 2 días... ¿como van a acertar a 30 años?

La duda que planteas es ya todo un clásico. Sólo te diré que dichas predicciones, las meteorológicas y las climáticas, son de distinta naturaleza y por tanto carece de sentido compararlas.
« Última modificación: Viernes 28 Septiembre 2007 00:21:08 am por spissatus »

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Tendencia del clima en España
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Septiembre 2007 10:11:47 am »
Hay algo que siempre me ha chocado y es que la gente tenga por lo general
esa imagen de que los meteorólogos nunca aciertan, y luego crean a pie juntillas lo del cambio climático sin nunca
pararse a pensar en que si no aciertan a 2 días... ¿como van a acertar a 30 años?
En la previsión a corto plazo, 2 días, tenemos muy fácil la comprobación de acierto ó error de los meteorólogos, ó sea que dentro de 2 días podré decir que se han equivocado, dentro de 4 días lo mismo con los dos días anteriores, y así sucesivamente en cortos intervalos de tiempo, y como siempre nos quedamos con el fallo y no con el acierto aunque el porcentaje de éste sea muy superior al de los fallos, pues nos vamos creando un estado de opinión sucesivo , basado sólo en fallos.

Pero a treinta años, no tenemos ésa capacidad de comprobación instantánea, por lo que ya la gente cree, a los que en teoría saben más que ellos en el tema, y mucho más si se adorna la previsión de cierto catastrofismo.

Cuarto: Primero, segundo y tercero no tienen por qué ser ciertos. ;D


Lo que intento decir es que un cambio climático de la misma magnitud al que se está gestando en la actualidad pasaría mucho más inadvertido por todos nosotros en un mundo (sociedad humana) "construido" más racionalmente.
Completamente de acuerdo, además se evitaría que de temas de tanta importancia y transcendencia, dejaran de beneficiarse ó lucrarse muchas entidades y personajes adjuntos al poder, para los cuales cualquier catástrofe ó eventos desconocidos, son aprovechadas para el lucro personal, por la falta de conocimiento de la sociedad.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: Tendencia del clima en España
« Respuesta #6 en: Viernes 28 Septiembre 2007 10:44:02 am »
Yo creo que a corto plazo, no vamos a notar prácticamente nada.

Otra cosa es que nos hagan creer lo contrario. Este año he oido que las nieves de Murcia en Enero,  el calor en Febrero , el granizo en Valencia o las tubas en Cataluña , son culpa del cambio climático.

Si se dice que el verano va a ser el más caluroso de la historia, es por culpa del C.C. y si luego es más fresco de lo normal, también.

Hasta he escuchado a alguien decir que los Tsunamis son culpa del calentamiento.

Así que aunque todo esto haya ocurrido antes, la sensación que tendremos es que todo es nuevo y extraordinario, y por supuesto, culpa del Calentamiento Global.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Tendencia del clima en España
« Respuesta #7 en: Viernes 28 Septiembre 2007 10:44:53 am »
Hay algo que siempre me ha chocado y es que la gente tenga por lo general
esa imagen de que los meteorólogos nunca aciertan, y luego crean a pie juntillas lo del cambio climático sin nunca
pararse a pensar en que si no aciertan a 2 días... ¿como van a acertar a 30 años?

Es que son cosas totalmente distintas. 

Es como comparar el predecir el resultado de un partido de futbol concreto y el decir que por poblacion, presupuesto, tradicion etc... el Real Madrid obtendra mejores resultados que el Villarobledo de abajo en las proximas 30 temporadas.

No es lo mismo estudiar si llovera mañana, que estudiar si las temperaturas medias tienden a calentarse, o si las lluvias otoñales se atrasaran etc ...

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Tendencia del clima en España
« Respuesta #8 en: Viernes 28 Septiembre 2007 12:11:24 pm »
En mi opinión el cambio climático existe desde que existen periodistas.
Haber puede haber cambio climático (o no) pero es que cualquier cosa que pasa la achacan a lo mismo
Si llueve=CC Si no llueve=CC  Si hace calor=CC Si hace frío=CC
TODO lo achacan al cambio climático (vamos que esta de moda)
Si empezamos a contar las barbaridades que se han dicho y que se siguen diciendo alguno se suicida pero fijo
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Re: Tendencia del clima en España
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Septiembre 2007 13:14:07 pm »
la verdad es que estoy de acuerdo con que la gente muchas veces piensa que la culpa de todo lo que sucede es por el cambio climatico. Y esa es precisamente la duda que tengo, ¿hasta que punto podemos llegar a pensar que ciertos fenomenos que tenemos en la actualidad se deben al cambio climatico? Yo la verdad soy de los que piensa que no se notara en poco tiempo pero viendo los tifones, derretimiento del artico (y lo que eso puede provocar en nuestro clima debido a la famosa corriente del golfo) y otras cosas que a veces me pone en duda de si ya lo estamos notando o no.
Bilbao, Indautxu

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Tendencia del clima en España
« Respuesta #10 en: Viernes 28 Septiembre 2007 14:05:37 pm »
Cuarto: Primero, segundo y tercero no tienen por qué ser ciertos. ;D

¿Y el cuarto sí? ;D

---------------------


Joer, que pregunta mas dificil.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pedro_-

  • Visitante
Re: Tendencia del clima en España
« Respuesta #11 en: Sábado 29 Septiembre 2007 10:27:11 am »
Si el cambio se produce, que parece que es lo más probable, y queda menos de lo que piensa la gente se produciria grandes nevadas en toda España, con eso no quiero decir que todas sean a la vez, pero al enfriarse las aguas del atlantico se encontrarian con un mar todavia calido que es el mediterraneo y eso inundaria de nieve sobretodo a la costa mediterranea y al sur peninsular, pero afectaria a toda España, esos los primeros años, más adelante el clima se volveria muy frio y seco