Tendencias dorsálicas.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #24 en: Jueves 25 Abril 2019 10:43:28 am »
Podemos decir que desde hace un tiempo, por motivos desconocidos, o quizás podría ser debido al cambio de dinámica estratosférica, la tendencia dorsálica azoreña a instalarse en el Cantábrico dejándonos en zona impermeable al agua, ha cambiado.

Esta temporada de lluvias tenemos la formación de dorsales fuera del paralelo cantábrico, es decir, o más sur, por África, haciendo que la línea zonal baje hasta nosotros, o en el norte, como por ejemplo como se está produciendo en Escandinavia o norte de Gran bretaña, Islandia, etc, o al oeste de Azores permitiendo descolgamientos noroestes. El Azoreño lleva un tiempo medio ausente y si se estira hacia el este lo hace en oblicuo hacia Escandinavia dejándonos en situación de enroscamientos sures o mediterráneos alternando con descolgamientos norooestes, generosos en lluvias, cuando se abre el paso de ese estiramiento dorsal.

Veamos si esta nueva tendencia temporal continúa funcionando dado que los parámetros estratosféricos siguen apareciendo como hasta ahora, o entramos en una nueva etapa diferente.

Dejo dos mapas que resumen la situación que estamos teniendo desde hace un tiempo. El primero es el de hoy en el que figura la línea oblicua dorsálica Azores-Escandinavia aún abierta, y el segundo para el jueves 2 de mayo en el que la línea oblicua aparece cerrada pero con dana temporalmente encerrada en nuestro territorio. Los dos mapas que resumen lo que está pasando nos están dando generosas lluvias salvo los días de tránsito soleado entre una posición y la opuesta en los que el azoreño recupera momentaneamente y de forma débil, su anterior tendencia.





(Este segundo mapa no lo subo por que pudiera ocurrir o no sino porque muestra el segundo escenario que se está produciendo de dana subdorsálica encerrada).
« Última modificación: Jueves 25 Abril 2019 10:46:53 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #25 en: Viernes 26 Abril 2019 19:47:58 pm »
@Josejulio, yo lo que creo es, y lo hemos comentado varias veces, que la tendencia del Azoriano a irse al Cantábrico que estamos viendo estos últimos años, debe considerarse una excepción o una anomalía, pues como su propio nombre indica, lo lógico es que se sitúe en sus islas (a veces más cerca y otras más lejos de la península dejando de vez en cuando que lleguen los frentes) pero no en el mar Cantábrico que tradicionalmente es un paralelo de paso de borrascas.
Es decir, la primera imagen que has puesto es una situación clásica en la península, con borrascas y frentes al noroeste y tiempo más tranquilo con isos más cálidas hacia el sureste. La segunda imagen que has subido de retrogración, a mi parecer es una situación que de vez en cuando se da, no es rara, aunque algo menos típica que la anterior. La imagen que subiste al principio del tópic, del 2 de julio de 2007, es la clásica de manual, con el anticiclón en su sitio en verano, bloqueando borrascas y frentes, pero situándose encima de las islas Azores, sin irse al Cantábrico, tiempo seco y soleado con isos más suaves en Galicia y Cantábrico y el calor apretando por el sur y sureste.
Lo que creo que constituye una anomalía es la tendencia de los últimos años del anticiclón estirándose tanto hacia el Cantábrico e incluso panceando hacia el Mediterráneo, con tantos levantes en la zona sureste y la oestización del calor en tantas ocasiones.
Lo que tampoco veo mucho últimamente son anticiclones en el norte de África-Mediterráneo, situación por otro lado relativamente frecuente en lustros y décadas anteriores.
« Última modificación: Viernes 26 Abril 2019 19:55:09 pm por j_p »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #26 en: Viernes 26 Abril 2019 20:05:06 pm »
JoseJulio cada vez que escribes tengo que leerte minimo tres veces  :3d-yeux-zarbi: no me entero de nada

Voy a por la segunda

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #27 en: Viernes 26 Abril 2019 22:54:36 pm »
@Josejulio, yo lo que creo es, y lo hemos comentado varias veces, que la tendencia del Azoriano a irse al Cantábrico que estamos viendo estos últimos años, debe considerarse una excepción o una anomalía, pues como su propio nombre indica, lo lógico es que se sitúe en sus islas (a veces más cerca y otras más lejos de la península dejando de vez en cuando que lleguen los frentes) pero no en el mar Cantábrico que tradicionalmente es un paralelo de paso de borrascas. Es decir, la primera imagen que has puesto es una situación clásica en la península, con borrascas y frentes al noroeste y tiempo más tranquilo con isos más cálidas hacia el sureste. La segunda imagen que has subido de retrogración, a mi parecer es una situación que de vez en cuando se da, no es rara, aunque algo menos típica que la anterior. La imagen que subiste al principio del tópic, del 2 de julio de 2007, es la clásica de manual, con el anticiclón en su sitio en verano, bloqueando borrascas y frentes, pero situándose encima de las islas Azores, sin irse al Cantábrico, tiempo seco y soleado con isos más suaves en Galicia y Cantábrico y el calor apretando por el sur y sureste.
Ya he comentado antes que el anticiclón que aparece en verano sobre las Azores es parte del cinturón de altas presiones de la célula de Hadley, mientras que los anticiclones que tenemos en otras épocas del año siguen las ondulaciones del jet polar (ondas de Rossby), desplazándose con éste. El "problema" es que (por las causas que sean) en los últimos años tienden a quedarse estancados justo al norte de la Península, a veces por muchos días.
« Última modificación: Viernes 26 Abril 2019 23:43:42 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #28 en: Domingo 28 Abril 2019 13:00:07 pm »
JoseJulio cada vez que escribes tengo que leerte minimo tres veces  :3d-yeux-zarbi: no me entero de nada

Voy a por la segunda

Pues yo me he releeído y me he enterado de todo, pero de todas maneras gracias por decírmelo, ya intento escribir con frases más nucleares. Gracias, disculpas y saludos!



Cuatro posiciones bastante recurrentes de la dorsal.

1. Altas enclavadas en el Cantábrico alargándose por Baleares hacia África.
2. Altas azoreñas estiradas hacia Escandinavia con baja hacia el sur de la península.
3. Altas al W de Azores con descolgamientos fríos noroestes.
4. Altas aplastadas en latitudes bajas permitiendo el paso de la zonal.

Por supuesto que hay más posiciones pero estas 4 creo que son las que más se están produciendo.

La primera, seca, bastante duradera, y muy impermeable, ya le hemos comentado y lo más probable es que vuelva.

La segunda ocupa también el Cantábrico pero de paso entre el azoreño y el escandinavo. Esta posición es la que ha aparecido esta primavera y la que nos ha dado lluvias gracias a no tener su centro en el Cantábrico sino polarizado en Azores-Escandinavia, dejando hueco suficiente como para que rote por nuestro sur una baja, o gota, fría y húmeda.

La tres ha aparecido en alguna ocasión, dejando lluvias y nieves, y permitiendo a veces que el pico sur de la entrada se transforme en dana al llegar al sur o al Mediterráneo. La primavera pasada fué muy insistente.

La cuatro, conocida porque permite la bajada del chorro, está siendo la menos frecuente aunque a veces ha estado apareciendo de forma poco duradera.

Ultimamente estamos viendo también la fuerte tendencia del anticiclón continental a subir de latitud hacia Escandinavia pero alargado hacia el sur. Esto hace que en vez de retrogradar frío, su cara rápida, es decir, de isobaras más juntas, sea la oeste, generando calor en el centro y norte de Europa.

Esta tendencia de la dorsal continental, que ha provisto de mucho calor el pasado verano a Escandinavia, ha vuelto a producirse hace unos días subiendo las anomalías positivas en Europa central y norte. Situación que unida a la entrada noroeste que nos acaba de visitar, que estaría dentro de la tercera posición, ha formado una gran omega, o lengua cálida SE-NW, desde África hasta Escandinavia. Esto se ha traducido en una masa de polvo sahariano que ha subido de latitud hasta Escandinavia e incluso hasta Groenlandia en donde están teniendo fuertes anomalías positivas.




« Última modificación: Domingo 28 Abril 2019 14:13:53 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #29 en: Domingo 28 Abril 2019 17:16:19 pm »
Cuatro posiciones bastante recurrentes de la dorsal.

1. Altas enclavadas en el Cantábrico alargándose por Baleares hacia África.
2. Altas azoreñas estiradas hacia Escandinavia con baja hacia el sur de la península.
3. Altas al W de Azores con descolgamientos fríos noroestes.
4. Altas aplastadas en latitudes bajas permitiendo el paso de la zonal.
Creo que la 4 es la alta subtropical de la Célula de Hadley. Por lo demás, es normal que haya una dorsal sobre Escandinavia en esta época del año.
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #30 en: Martes 30 Abril 2019 11:04:16 am »
Cuatro posiciones bastante recurrentes de la dorsal.

1. Altas enclavadas en el Cantábrico alargándose por Baleares hacia África.
2. Altas azoreñas estiradas hacia Escandinavia con baja hacia el sur de la península.
3. Altas al W de Azores con descolgamientos fríos noroestes.
4. Altas aplastadas en latitudes bajas permitiendo el paso de la zonal.
Creo que la 4 es la alta subtropical de la Célula de Hadley. Por lo demás, es normal que haya una dorsal sobre Escandinavia en esta época del año.

Yo le veo más célula de Ferrel ya que la de Hadley se produce hasta el paralelo 30, aprox. La corriente circular atmosférica de la zona ecuatorial da la vuelta más al sur aún que el paralelo de los azoreños cuando están en posición sur, con lo cual yo me inclino a ver al azoreño, en todas sus posiciones, dentro de la célula Ferrel o zona de mezcla de masas entre la zona Hadley y la célula polar.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #31 en: Martes 30 Abril 2019 15:03:01 pm »
Posiblemente la 4, ya sea con la zonal más alta o más baja afectando al noroeste o más lugares, es la posición digamos  de "manual", más típica; sin embargo me parece que es la que menos se está dando en los últimos dos o tres años. Sería la que define la tradicional España húmeda/seca.
« Última modificación: Martes 30 Abril 2019 15:06:48 pm por j_p »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #32 en: Sábado 04 Mayo 2019 10:43:05 am »
Yo le veo más célula de Ferrel ya que la de Hadley se produce hasta el paralelo 30, aprox. La corriente circular atmosférica de la zona ecuatorial da la vuelta más al sur aún que el paralelo de los azoreños cuando están en posición sur, con lo cual yo me inclino a ver al azoreño, en todas sus posiciones, dentro de la célula Ferrel o zona de mezcla de masas entre la zona Hadley y la célula polar.
Pero en verano tanto la ZCIT como la célula de Hadley correspondiente suben de latitud, lo que refuerza el anticiclón que aparece sobre el atlántico en esa época, y que los yanquis llaman de Bermudas-Azores. De todas formas, mirando la circulación a 500 hPa sales de dudas sobre que tipo de anticiclón se trata.  [emoji3]
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #33 en: Domingo 05 Mayo 2019 13:54:28 pm »
Yo le veo más célula de Ferrel ya que la de Hadley se produce hasta el paralelo 30, aprox. La corriente circular atmosférica de la zona ecuatorial da la vuelta más al sur aún que el paralelo de los azoreños cuando están en posición sur, con lo cual yo me inclino a ver al azoreño, en todas sus posiciones, dentro de la célula Ferrel o zona de mezcla de masas entre la zona Hadley y la célula polar.
Pero en verano tanto la ZCIT como la célula de Hadley correspondiente suben de latitud, lo que refuerza el anticiclón que aparece sobre el atlántico en esa época, y que los yanquis llaman de Bermudas-Azores. De todas formas, mirando la circulación a 500 hPa sales de dudas sobre que tipo de anticiclón se trata.  [emoji3]

Bueno, pues aquí tenemos este mapa a día de hoy. Yo no me basaría tanto en los colores rojos tirando a oscuros, que podrían dar lugar a una visión un tanto engañosa, sino a la dinámica de las diferentes masas. Claro que en verano sube la latitud del ZCIT, lo que pasa es que su banda de acción yo la entiendo más estrecha, con lo cual metería este A dentro de la zona Ferrel, bastante al sur, pero no Hadley. Aunque podrías tener razón, por supuesto. La cuestión estaría en cómo definimos en verano la zona templada y sus interactuaciones, ya que la fría es menos fría y la cálida más cálida.
Tú cómo lo ves?

Mapa actual a 500 hPa
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #34 en: Domingo 05 Mayo 2019 17:18:44 pm »
Para ver con claridad la circulación son más útiles las animaciones como las de Ventusky. Examinado varias situaciones, he llegado a la conclusión que el aire que desciende por el azoreño (y que da lugar a los alisios del NE) proviene de la convergencia de los contralisios (vientos de altura de dirección opuesta a los alisios) y los vientos del oeste, y da lugar a una ondulación (y a veces un remolino cerrado) a 500 hPa, pero algo más al sur de latitud que en superficie, debido a la inclinación de las superficies baroclinas (no sé si lo digo bien  [emoji4]).

En otras palabras, la dorsal en altura asociada al azoreño se alimenta del aire que asciende en la ZCIT (contralisios) y se sitúa al sur del chorro subtropical, luego forma parte de la célula de Hadley.  [emoji1]
« Última modificación: Domingo 05 Mayo 2019 17:20:22 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Tendencias dorsálicas.
« Respuesta #35 en: Lunes 06 Mayo 2019 00:15:08 am »
Claro, y los contraalisios tienen más o menos su límite en el paralelo 30. Digamos que lo que hay al sur del chorro subtropical es célula Hadley, y por encima Ferrel. Fíjate que las Bermudas están en el paralelo 27, algo más al sur, todavía. Pero bueno, aún con todo puedes tener razón y seguro que la célula hadleyana puede intervenir en el proceso de convergencia de masas relativas a estos anticiclones alargados por el sur de España, que es cierto que en la parte de las bermudas se inclinan más hacia "abajo".
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)