Tension entre habitantes del Pirineo y "ecologistas"

Desconectado alexis72

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Femenino
  • Los flojos son muertos que no pueden enterrarse
    • Del fin del mundo y otras cosas....
Re: Tension entre habitantes del Pirineo y "ecologistas"
« Respuesta #24 en: Miércoles 12 Octubre 2005 00:28:27 am »

"Vida sí", "Oso no"


"Vida sí", "Humanos no"  ;D

Seguro a los osos se les dió la oportunidad de manifestarse cuando los primeros pobladores empezaron a invadir sus territorios.

Y aclaro que para mí no es mas importante la vida de un animal, cualquiera que sea, que la de una persona, quienquiera que sea. Pero me da muchísimo coraje que como la especie "dominante" de este planeta y la única capaz de transformarlo para bien o para mal, hagamos todo mal. Los señores ecologistas deben plantear mejor sus propuestas y, para evitar estos conflictos, dar soluciones a todos los puntos involucrados y no sólo decir "vamos a soltar unos animalitos para que vivan en libertad y hacer nuestra buena acción del día" , me pregunto ¿que van a comer estos osos? ¿hay suficiente espacio? ¿a qué tasa se incrementará la población de esta especie en esa zona? ¿porque no se informa a los directamente involucrados?

Es natura que si la gente no esta informada se preocupe y si no se le dan garantías sobre su seguridad personal y económica pues es fácil que sean manipulados para no cooperar y hacer estas protestas.

Si el plan no está bien hecho y ejecutado lo único que provocará es caos, enojos y los paganos serán los osos...


Desconectado Orache

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Re: Tension entre habitantes del Pirineo y "ecologistas"
« Respuesta #25 en: Miércoles 12 Octubre 2005 09:32:28 am »
Los ganaderos franceses tampoco quieren a los osos  ;D ;D ;D

HUESCA.- Los ganaderos franceses mantuvieron el pasado lunes una reunión con representantes del Gobierno francés para conocer las intenciones de los representantes del departamento de Medio Ambiente, debido a la reintroducción del oso en el Pirineo durante la primavera del próximo 2006.

En el encuentro participaron un total de 33 comisiones sindicales de colectivos agroganaderos franceses, entre las cuales, 32 se manifestaron en contra y tan sólo una se pronunció a favor de la reintroducción del plantígrado en el Pirineo Occidental, según indicó a este periódico José Antonio Duaso, presidente de la asociación de montaña ganaderos del Valle de Broto.

Este colectivo agroganadero conoció ayer el resultado de las conversaciones entre los sindicatos y el Gobierno francés debido a la excelente relación que existe entre los ganaderos españoles y franceses de los valles de Broto y Bargués, respectivamente. En la reunión que se celebró ayer, el gobierno francés no pudo convencer a los ganaderos con la propuesta de una subvención que ofrecía una serie de instalaciones como corrales, refugios y vallado de fincas particulares. La oferta incluía una subvención destinada para el sector agroganadero con respecto a la reintroducción. Sobre el tipo de subvención, Duaso explicó a este periódico que “se trata de una medida agroambiental que el gobierno ofrece a los ganaderos y cuando les llega, los mismos ganaderos devuelven el importe de la subvención”.
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Tension entre habitantes del Pirineo y "ecologistas"
« Respuesta #26 en: Miércoles 12 Octubre 2005 11:07:02 am »

En general, ningún ganadero estará de acuerdo con la reintroducción de osos, o con políticas que favorezcan la expansión del lobo.
Es un tema complicado, en que se enfrentan demasiados intereses. Desde mi punto de vista, deberían primar intereses locales, aunque el sector ganadero tampoco es representativo del dinamismo económico de ningún pueblo.

Citar
Los ganaderos temen, asimismo, que si se repuebla con más osos el Pirineo esta decisión acabará afectando al sector de la hostelería porque “se vería con más peligro por ejemplo el hacer bicicleta de montaña o senderismo”, indicó Ballarín.

Vaya razonamiento, se ha pasado un pelín, no?

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado plastitxu

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Tension entre habitantes del Pirineo y "ecologistas"
« Respuesta #27 en: Miércoles 12 Octubre 2005 13:03:07 pm »
Aja...ahí iba yo kon lo de edukacion y dinero....ese tipo de argumentos peregrinos...son los k demuestran kuanta falta hace esa labor de koncienciacion previa...
La gente de los pueblos mayormente posee una mentalidad konservadora y eso es un handikap a la hora de kambiar formas de pensar koncebidas respekto a la vida animal(osos/lobos=bitxa mala k hay k matar, y nos kita los rebaños y la kaza)..
Todo eso es lo k hay k kambiar(junto kon la aportacion de dinero para refugios para animales, mastines, y kompensaciones kontra atakes) para k sea posible la introduccion de nuevos ejemplares...
Ahhh..y sobre los beneficios k (segun esos sindikatos tanto franceses komo españoles)....k pregunten a los asturianos..

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Tension entre habitantes del Pirineo y "ecologistas"
« Respuesta #28 en: Viernes 14 Octubre 2005 12:22:01 pm »
Un Saludo para los Kamaradas de la Kordillera.

No te jode!!!

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Tension entre habitantes del Pirineo y "ecologistas"
« Respuesta #29 en: Viernes 14 Octubre 2005 12:33:23 pm »
Volviendo al tema de los osos, sinceramente, no le veo sentido a introducir osos en el pirineo para que los ecologistas que estamos sentados en el ordenador podamos decir que hay osos que no vamos a ver en la vida, mientras los ganaderos de allí sí que los van a sufrir.

De qué se trata aquí, de ayudar a paliar la despoblación del Pirineo o de ponerle encima más trabas a la gente?, a cambio de poder decir nosotros "qué bien, hay osos en el pirineo".

Yo preferiría poder decir "qué bien, los pueblos del pirineo se mantienen y su economía se sostiene".




Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado plastitxu

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Tension entre habitantes del Pirineo y "ecologistas"
« Respuesta #30 en: Lunes 17 Octubre 2005 23:23:01 pm »
Aki va dedikado un artikulito para el ke dice las tonterias de k no hay k reintroducir osos en los Pirineos...rekalko lo de "tonteria", máxime kuando se argumenta lo de k hay k garantizar la subsistencia de los pueblos dedikados a la ganaderia en los Pirineos...primero informarse de la situación k padecen....y luego opinar sobre la situacion poblacional de los plantígrados de akella zona..
Los osos, no son mas k una pekeñísima problema de la situación k tienen....es un problema estruktural de ese sektor en esa zona......asi k ale....mas información..



"Asociación Larra-Belagua
Reunión de pastores...

La Red Natura de Pirineos, creada en 2004 por la Comisión Europea, supone la conexión de todos sus espacios naturales singulares. Para entendernos, como si fuese el inicio de creación de un gran Parque Natural Pirenaico a ambos lados de la muga.

Un reto ahora es la calidad; especies emblemáticas bien conservadas. La legislación am- biental exige que toda especie en peligro de extinción cuente con un plan de recuperación, pudiendo incluir el refuerzo poblacional.

Los lugares que Navarra propuso, y están incluidos en la Red, los aprobó el Gobierno de UPN en sesión celebrada, casualmente, en Roncal. Nada dijeron en contra alcaldes ni junteros.

Considerando el espacio de la Red Natura de los Valles de Roncal y la alta Zuberoa como zona osera, siempre lo ha sido, estaríamos hablando del 1’49% del territorio vasco.

Ver esto como cosa sólo de «ecologistas» es tener muy pocas miras. Aquí hay mucho de modelo territorial, mucho de futuro económico...

Es bueno que los pirenaicos, ganaderos y no, vayan a reuniones informativas para tratar de estos temas.

Recientemente hubo en Izaba una reunión informativa sobre la “Federación Transpirenaica de Pastores”. En el orden del día no estaba la crisis general de la ganadería de montaña (que existe donde hay osos y donde no los hay); ni la denuncia por el cierre de más de 700 explotaciones ganaderas (en torno al 60% de las que había) con el Gobierno de UPN-CDN (los más votados del valle, por cierto); ni la falta de relevo generacional en el sector... Tampoco trataron sobre los ataques a ganados más extendidos y dañinos, los de perros «asilvestrados» (en realidad son escapadas de perros del pueblo). Asunto casi siempre silenciado y con pocos datos publicados; aquí, más de cien ovejas muertas anualmente en los valles de Roncal y Salazar.

La “Federación Transpirenaica de Pastores” es la unión de varias asociaciones anti-oso francesas. Se incluyen «cazadores» que usan la gana- dería como escudo. Tras la reunión declararon incomprensible que «una persona de la Administración decida introducir más osos». No es cosa de una persona, sino de una aplastante mayoría social. Como portavoces de la Federación alguno de Bearn, dos de Zuberoa, uno de Echo y otro del Roncal. A los de la vertiente norte les recordamos que el 77% de los habitantes de Pirineos Atlánticos apoya la reintroducción del oso y 30.000 firmas lo avalan. Los representantes de los ganaderos bearneses tienen firmado, junto a 16 alcaldes, un contrato, de obligado cumplimiento, para reintroducir dos osas en 2005 y por el oso han recibido ya más de 10 millones de euros. ¿Explicaron algo de esto? ¡Para que digan que el oso no aporta beneficios! ¿O explicaron que 18 pastores tienen al Oso como emblema de denominación de origen del queso? ¿O cuántas bordas se han rehabilitado gracias al oso? ¿O cuántas medidas preventivas eficaces reciben gratuitamente? En relación a Zuberoa, el exterminio del oso en 1968 no ha posibilitado el desarrollo de una zona que ha perdido desde entonces en torno a la mitad de su población. Sin oso la panacea: La realidad desenmascara quimeras.

De este lado de la muga, al portavoz de Echo le recordamos que la mayoría de sus convecinos y sus ayuntamientos han decidido crear un gran Parque Natural y adoptar como emblema la huella de oso. Sobre el último, el roncalés, ni ganadero ni pastor; artesano del queso (muy bueno, por cierto) que tiene ovejas «por afición» (lo dice él). Sin comentarios. A uno y otro les recordamos que apoyan la reintroducción las Federaciones de Montaña de Aragón y Navarra, representantes del sector turístico (también habitantes del Pirineo, incluso del Pirineo roncalés), numerosas entidades de defensa del Piri- neo en Navarra, Aragón, Catalunya, Andorra... el Gobierno de Aragón y el propio Parlamento de Navarra por unanimidad.

Sorprende que en la reunión no hubiese ningún ganadero del Pirineo Central (donde se reintrodujeron los primeros osos hace 10 años). Hubieran podido aclarar a nuestros anti-oso que la petición de aquella reintroducción no surgió de Gobiernos ni ciudades, sino de Alcaldes y Ayuntamientos pirenaicos, y que 113 cargos electos locales han firmado a favor de la segunda reintroducción, dejando claro que los osos traídos son tan Pardos como los de aquí y que su adaptación ha sido un éxito; ni más carnívoros, ni más agresivos (nunca se han constatado ataques a personas en Europa)... Constatada está la peligrosidad del jabalí y sus daños a la agricultura y nadie se plan- tea extinguirlo.

Que los pastores no gusten del oso, normal. Ley de vida. Pero de ahí a afirmar que «los ganaderos vascos...» y «los pastores pirenaicos... rechazan frontalmente al oso» va un trecho. Hay ganaderos satisfechos con lo que reciben. Otros, sensatos, aguardan a ver qué mas tipos de apoyo pueden recibir. Algunos aceptan abiertamente la pervivencia del oso (los anti-oso los llaman esquiroles). Otros lo hacen a escondidas, para que no les llamen nada. Muchos se resignan. Es diferente la realidad, y la opinión hacia el oso, de los que se dedican a las ovejas y cabras y de los que lo hacen a vacas y yeguas. Todos son ganaderos. Algunos ganaderos son pastores. Otros contratan pastores (ya se ven en Pirineos pastores africanos, sudamericanos...). Otros no necesitan pastores. Incluso los sindicatos ganaderos guardan por ahora un prudente silencio sobre un tema tan complejo.

Hace apenas 50 años había en los Pirineos de Euskal Herria, Bearn y Aragón unos 50 osos y, paradójicamente, más ovejas y ganaderos que ahora (y sin compensaciones). Cordillera Cantábrica; en la actualidad unos 140 osos y cientos de ganaderos y pastores conviven o se soportan. Un pastor de Somiedo, tierra de osos y lobos, nos da una clave; «con el oso jodidos, sin el oso ni estaríamos». «Es por las subvenciones». Quejoso pero realista.

Aquí desde esa «Federación» No al oso para «llevar a cabo el pastoreo de forma normal». Nunca ha sido normal en Pirineos dejar los rebaños sueltos y sin vigilancia en el monte. Esta es una «costumbre» muy reciente que nada tiene que ver con el «pastoreo milenario» del que se autoproclaman parte. Como no lo tienen que ver las pistas construidas para acceder con el todo-terreno hasta los pastos, ni los miles de kilómetros de alambradas...

El oso está aquí antes que antiguos pastores y que modernos ganaderos. Nadie tiene derecho a exterminarlo en nombre de sus negocios o aficiones.

Son los ganaderos quienes tienen que adaptarse al Pirineo, no el Pirineo a ellos (ya lo ha hecho bastante). Sin olvidar que el oso sigue aquí (unos quince ejemplares), con más o menos reintroducciones... ¿Que algunos rechazan el oso? Manténgaseles la obligada indemnización y fuera las subvenciones. Toda actividad económica tiene que asumir los costes ambientales que genera (concepto jurídico de «quien contamina paga»). A ver si los anti-oso en lugar de cobrar va y tienen que pagar. -"