Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« en: Miércoles 26 Febrero 2003 11:17:30 am »
Esta madrugada a las 04,35 a.m. un temblor de 3,9 en la escala de Richter ha sacudido Catalunya. No ha sido de gran intensidad pero ha despertado a mucha gente.
A eso de las 03,30 a.m. mi gata ha comenzado a maullar con insistencia, fuera llovía con intensidad y el viento aullaba entre las ramas y resquicios de las ventanas. He pensado que lo de la gata era el celo, pero me llamaba la atención lo repentino de ese celo. Como no me dejaba dormir me he levantado, el reloj marcaba las 04,30. Miré por la ventana y una densa niebla envolvía el valle en medio de un autentico temporal, de lluvia y viento. Cinco minutos mas tarde escucho un trueno. Pero no he visto el resplandor del rayo. Pensé que era por la niebla, pero de inmediato, se han abierto las puertas de un armario, ha caído algún libro que estaba ya medio ladeado y han retumbado los cristales. Lo que mas me ha llamado la atención ha sido ver a los gatos erizados , e incluso a mí también se me han puesto los pelos de punta. Una hora después en la radio, daban el parte. El epicentro entre la Garrotxa y el Ripollés. El responsable del Instituto Cartográfico de Catalunya, decía que es probable que se reproduzca en forma de réplicas o incluso que pueda haber uno de intensidad superior. La causa, las placas Africana y Europea y la presión entre ellas.

¿Lo habeis sentido?
Saludos.
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« Respuesta #1 en: Miércoles 26 Febrero 2003 13:40:35 pm »
Hola a todos ...

Aquí en Collbató ... que yo sepa no lo ha notado nadie ... pero curiosamente ... a primera hora de esta mañana ... parte de una casa de ha venido abajo ... tendrá algo que ver ??

Saludos a todos, desde Collbató.

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« Respuesta #2 en: Miércoles 26 Febrero 2003 13:44:08 pm »
Joder, menudo susto. Me has puesto los pelos de punta hasta a mi, al leer tu relato de lo sucedido. La verdad es que yo alguna vez he sentido algun temblor de similar magnitud, pero silencioso, y el susto fue de infarto.

A ver si no se repite. Un saludo.
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« Respuesta #3 en: Miércoles 26 Febrero 2003 14:39:50 pm »
Aquí en el Bages,.si que hay gente que lo ha notado. Lo he oído por la radio. Yo estaba durmiendo,...así que no me he enterado de nada jeje
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« Respuesta #4 en: Miércoles 26 Febrero 2003 15:59:53 pm »
Sé que vais a decir que vaya memez que he dicho... lo sé..., pero bueno informarse siempre es bueno así que lo comento.

En Enero de este año en Zamora hubieron 4 terremotos, uno de 3,5 y otro de 4,5 en la escala Richter..., hubieron daños materiales lógicamente, pero en fín, tan solo salió en televisiones locales...en las nacionales na da na de na.
En fin... que sale antes un pueblo de Cataluña, o Madrid que capitales como Zamora, Teruel o Soria...
No viene a cuento pero lo tenía que decir.  

PD: yo no soy zamorano, pero me da rabia ver la discriminación que sufren algunas provincias en todo.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« Respuesta #5 en: Miércoles 26 Febrero 2003 17:27:13 pm »
Segun he oido,ha sido muy localizado en la zona de Camprodon y alrededores,y sin ninguna consecuencia

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado ancosan50

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 247
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« Respuesta #6 en: Miércoles 26 Febrero 2003 18:47:25 pm »
Por si os interesa, en la siguiente página podéis ver más información sobre los últimos terremotos registrados así como de su intensidad. http://www.geo.ign.es/
Córdoba

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« Respuesta #7 en: Miércoles 26 Febrero 2003 19:08:39 pm »
Valle de olid, yo tan solo lo he visto en medios catalanes. Por cierto comentaban en TV3, que los animales domésticos  lo percibieron y avisaron. En una casa los periquitos, intentaban como locos salir de su jaula, en Olot aullaban los perros y en varias localidades (esto también en mi casa) las ranas y sapos se pusieron a croar como si estuviesen en plena época de celo en primavera.
Volvemos a lo de siempre ¿Que tienen los animales que perciben lo que no somos capaces los humanos con toda nuestra tecnología de aventurar?
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« Respuesta #8 en: Miércoles 26 Febrero 2003 19:22:48 pm »
Muy interesante esa página Ancosan50, lo que me ha dejado alucinado es que hoy han habido 6 movimientos sísmicos en diferentes puntos del Este y el Sur. Espero que no sea indicio de que la cosa va a más, ya que las intensidades no decaen precisamente y corresponderían a las mismas placas.
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« Respuesta #9 en: Miércoles 26 Febrero 2003 19:29:10 pm »
Madre mía Cyclon vaya relato, la verdad es que me has dado hasta envidia. Sólo te falta meterlo en una novela de terror  :-X. Yo no he oido nada, claro está, porque tampoco he visto hoy las noticias. Sobre lo de los animales... pues no se, esta claro que algo se huelen, y está claro que tengan lo que tengan, nosotros también lo tenemos... o lo teníamos, pues somos animales como ellos, no se, quizás nuestro cerebro bloquee esas señales, o hayamos perdido esa sensibilidad con el tiempo  ???.
« Última modificación: Miércoles 26 Febrero 2003 19:30:00 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« Respuesta #10 en: Miércoles 26 Febrero 2003 19:37:22 pm »
Si, Cumulunimbus, tienes razón. Los humanos seguramente aún tengamos esos sentidos. Unos mas despiertos que otros. Pero los tenemos. Ya te digo, que a mí también se me pusieron los pelos de punta y no sabía por qué.

Respecto a la página que recomendaba ancosan50, en la siguiente dirección, dan en tiempo real, cualquier movimiento sísmico registrado en cualquier lugar del mundo. Es muy interesante. Si la visitais vereis como ha sido el seismo regsitrado por aquí, y como en Japón no paran de temblar (y no es de frío).
http://www.emsc-csem.org/cgi-bin/ALERT_main.sh
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Deily

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 493
  • Sexo: Masculino
  • Málaga
    • www.cazatormentas.net
Re:Terremoto en Catalunya 3,9 E. Richter
« Respuesta #11 en: Miércoles 26 Febrero 2003 19:47:54 pm »
La verdad es que de esa intensidad suele haber bastantes, aunque si uno vive a bastante altura el movimiento de los edificios son considerábles.
La semana pasada hubo por aquí por Andalucía uno de 4,6, y la verdad es que tambien se sintió.
Por algo la zona oriental de Andalucía es la que corre mas peligro de un gran terremoto en España.
Lo mejor es que todo se quede en pequeños sustos y si los queremos grandes que sean en películas  :o
Un saludo
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"