TERREMOTO EN CATALUNYA

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #12 en: Martes 21 Septiembre 2004 20:38:35 pm »
En Cornellà de Llobregat, todos mis compañeros de la primera planta (donde trabajo yo)lo ha notado, pero eld esgraciado d emi, estaba en la planta baja rodeado de maquinas en el laboratorio y no me he enterao!  >:(  >:(  :(

De Barcelona ciudad me han llamado amigos pa preguntarme si era un terremoto lo que acaban de sentir, y entonces ya he atado cabos y deducido que si, ya que todo el mundo, en diversos sitios, lo habian notado!
Pr la descripcíón de l agnete he deducido que debia ser superior a 4,2 y veo que no me he equivocao muxo!

Ay que se me cae barcelona... ¿pero no ha pasado nada grave, no? ... este invierno hubo uno en Zamora capital de 5,5 grados y a parte de que no se enteró ni dios (me refiero al eco de la noticia, nulo), no pasó gran cosa.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #13 en: Martes 21 Septiembre 2004 20:49:16 pm »
Me ha llamado la familia de Barcelona y por lo que me han dicho se ha notado bastante el temblor, con movimiento de lamparas y algunos enseres en algunas zonas como Les Corts,Eixample y Cabrera de Mar  :P
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #14 en: Martes 21 Septiembre 2004 20:58:56 pm »

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #15 en: Martes 21 Septiembre 2004 20:59:25 pm »
EVENTO FECHA-HORA GMT LATITUD LONGITUD MAG PROF LOCALIZACIÓN
511812 2004/09/21 15:48:05 42.17N 2.27E 4.2(mbLg) 1 SE RIPOLL.GI  

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #16 en: Martes 21 Septiembre 2004 21:04:27 pm »
el terremoto ha sido poco profundo , solo 1 km pero intenso 4,2 en la escala de richter .

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #17 en: Martes 21 Septiembre 2004 23:26:05 pm »
Por la localización del epicentro, deduzco que el terremoto está relacionado con el Calvagamiento de Vallfogona, el primer calvagamiento importante, visto desdel sur, y que delimita la unidad morfoestructural del Pirineo de la Cuenca Terciaría del Ebro. A ver que dicen los servicios sobre la profundidad y el punto exacto del hipocentro, pero a buen seguro está localizado en algun lugar del plano de fricción cavalgante.





Este tipo de terremotos asociados a los frentes cavalgantes de los mantos sur pirenaicos pueden ser de intensidad bastante elevada, y ya han producido terremotos en èpocas recientes en la zona de Ripoll, Olot, Ribes de Freser, Puigcerdà, y más hacia al norte los ya asociados al Pirineo Axial y a la falla norpirenaica (Andorra, Pau, Conflent, etc..)

De todas maneras, un terremoto fuerte en la ciudad de Barcelona debería podría, con mucha más probabilidad, estar  asociado a las fallas extensivas de la cuenca del Golfo de Valencia. Y es que frente a la costa catalana, el conjunto de fallas extensivas, paralelas a la costa, que dan forma a la cuenca catalano-Balear en un sistema de horst y grabbens, también son bastnte activas y los posibles epicentros quedan a muy pocos quilómetros de la ciudad de Barcelona.


Que pena no haber sentido el terremoto de hoy.......otro que se me escapa!

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #18 en: Martes 21 Septiembre 2004 23:35:09 pm »
Si es que uno no se puede fiar del IGN. Acabo de escribir lo anterior, y me da por mirar la web del ICC (Institut Cartogràfic de Catalunya) y es confirma que el hipocentro está situado en la zona de Coma de Vaca, al Este de Núria y su profundidad es de 10 km.




Por tanto la estructura asociada a a este seismo es diferente a lo comentado antes. En cuanto tenga un momento, intentaré explicarla.

Es interesante añadir que esta zona , que conozco muy bien desdel punto de vista de las avalanchas,  si actualmente esta zona hubiera estado cubierta de un importante manto nival, los aludes podrian haber sido importantes debido a las vibraciones en superficie! QUe guay! ;D

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #19 en: Miércoles 22 Septiembre 2004 10:14:37 am »
Ya ha habido una replica esta noche de 2,4..

Y no creo que sea la ultima




Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado neuadojo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #20 en: Miércoles 22 Septiembre 2004 12:09:13 pm »
espectaculares imagenes de Queralbs... cerca del epicentro, el ayuntamiento con una grietas impresionantes y con desprendimientos en viviendas particulares.

 :o :o :o
BCN i Sant Just d´esvern

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #21 en: Miércoles 22 Septiembre 2004 16:08:23 pm »

Parece que se acerca el fin dle mundo  ::)

Desde luego que parace que se ahn puesto de moda los temblores por España.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado neuadojo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #22 en: Jueves 23 Septiembre 2004 12:58:58 pm »
nuevo terremoto....hace 10 minutos... de nuevo en el ripolles escala R. 3,3



« Última modificación: Jueves 23 Septiembre 2004 12:59:48 pm por neuadojo »
BCN i Sant Just d´esvern

Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:TERREMOTO EN CATALUNYA
« Respuesta #23 en: Jueves 23 Septiembre 2004 13:23:04 pm »
En esta ocasión el epicnetro se ha localizado casi sobre la misma población de Queralbs, por esa razón todo y ser de menos intensidad, esta mañana se han vuelto  vivir tensiones y momentos de miedo en Queralbs ya que todo ha vuelto a temblar y la gente se ha hechado a la calle.