Terremoto en el Norte de Aragón.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Terremoto en el Norte de Aragón.
« Respuesta #24 en: Sábado 18 Noviembre 2006 23:25:53 pm »
Am, pues no me he enterado de eso. He hablado hoy con Benasquey no me han dicho nada. Lo de la cantera, no me suena de nada, y mira que he hecho esa carretera en bici y en coches cientos de veces. Supongo que sera justo antes del mirador, en una zona de antiguas morrenas, bastante inestables.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re: Terremoto en el Norte de Aragón.
« Respuesta #25 en: Sábado 18 Noviembre 2006 23:36:54 pm »
Solo añadir que se atribuye al terremoto, la avalancha de rocas y barro que descendió ayer por una canal del Valle de Benasque, enterrando en unos 30 metros la carretera de Benasque a Cerler, justo encima de la rampa conocida como "la cantera"( 1350 msm).
Las fuertes lluvias en la zona, tuvieron que ser determinantes en la formación de la bolsa de derrubios en la vieja morrena, actuando como un auténtico "guaiquo", que se desprendió exactamente a la hora del terremoto.
El tráfico fué restablecido rápidamente, aunque han quedado arrasadas las protecciones laterales de la carretera.

¿Es la zona que señalo en la foto?

Lo mismo la pista de la mina, que acaba en los prados de velarta, que se ve en la parte superior,  también ha tenido problemas
« Última modificación: Sábado 18 Noviembre 2006 23:37:55 pm por sonytch »
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re: Terremoto en el Norte de Aragón.
« Respuesta #26 en: Domingo 19 Noviembre 2006 00:27:29 am »
Exactamente en la parte inferior del lóbulo que marcas, allí donde el terreno que sostiene la carretera cambia de color, se encontraba el desprendimiento. He pasado por allí esta mañana.
Ïgnoro en este momento, si la avalancha ha partido de las proximidades de la pista de la mina, parte superior de la foto, porque allí  están las protecciones de avalanchas de hormigón.
Como cantera, se conoce a un corte de roca por donde serpentea la carretera, entre el km 1 y 2 de la subida a Cerler.

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Terremoto en el Norte de Aragón.
« Respuesta #27 en: Domingo 19 Noviembre 2006 07:54:32 am »
La verdad es que tiene que dar impresión. Mi madre siempre cuenta de una vez que siendo joven hubo un temblor de estos que se dejan sentir y como era de noche, la gente salió gritando en camisón a la calle.

finalmente de que intensidad a sido? porque la malloria de medios da 4,5 pero en el Telenoticias de Cataluña han dicho de 5.

Segun el Centro Sismologico Euro Mediterraneo ha sido de 5.2
 

Por cierto, que curioseando este mapa, han puesto Pamplona a la altura de Calahorra o así.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Terremoto en el Norte de Aragón.
« Respuesta #28 en: Domingo 19 Noviembre 2006 17:35:58 pm »
Pues que raro, esa zona no es que tenga muchas acumulaciones morrenicas. En todo caso se habra desprendido una acumulación que se quedó inestable encima de unos muros de la carretera. Desde arriba me extraña que haya bajado, por que como se ha dicho creo recordar que hay estructuras de retencion, lo que ya no se si estarian colapsadas.
Yo pensaba que habria sido mas arriba, en las zonas de curvas de herradura del km1 o del mirador. En la zona que decis, que por cierto, en mi vida nunca habia oido que se llamase la cantera, la carretera va a tajo por la roca, y los canchales que hay a sus pies son fruto de la propia creacon de la carretera, y de algun cono puntual. En todo caso habra sido una avalancha mas rocosa que de flujo.
Por cierto, buena fot, mira que tiene pendiente esa ladera. ;D ;D
« Última modificación: Domingo 19 Noviembre 2006 17:40:08 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/