Terremoto en Lorca (Murcia)

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #180 en: Miércoles 11 Mayo 2011 22:50:01 pm »
Estoy callado porque tengo poco que aportar, pero os felicito por el seguimiento y lanzo desde aquí mi apoyo al pueblo murciano.

Una pregunta:
¿A qué año hay que remontarse en España para tener un seísmo con víctimas mortales?

Desde 1884 según ésta página: http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/05/11/espana/1305145099.html

Aunque leí no sé donde que por la zona de Ceutí-Lorquí (Murcia) hubo uno a principios del siglo XX con algún muerto.

Por cierto, hace unos minutos parece que ha vuelto a temblar la tierra, o son imaginaciones mías (la pantalla del ordenador se ha movido).
Réplica de 4,4, yo también la he sentido un poco
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado antiguones

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 906
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #181 en: Miércoles 11 Mayo 2011 22:51:19 pm »
Info de EMSC

Magnitude   ML 4.4
Region   SPAIN
Date time   2011-05-11 20:37:45.0 UTC
Location   37.71 N ; 1.60 W
Depth   10 km
Distances   51 km SW Murcia (pop 406,807 ; local time 22:37:45.2 2011-05-11)
9 km E Lorca (pop 86,119 ; local time 22:37:45.2 2011-05-11)

Hace 14 minutos...
Desde el centro de Cartagena. A 30 msnm.

pannus

  • Visitante
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #182 en: Miércoles 11 Mayo 2011 22:52:22 pm »
Gracias por la info, Molinero.

Desconectado Orache

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1166
  • Sexo: Masculino
  • Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #183 en: Miércoles 11 Mayo 2011 22:55:28 pm »
Animo a Lorca

Habeis leido esto?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/11/espana/1305145099.html

Luis Eugenio Suárez, presidente del Colegio de Geólogos de España, ha sido taxativo a la hora de dar sus primeras valoraciones sobre el terremoto de magnitud 5,2 que ha afectado a Murcia. A su entender, los edificios de Lorca "no deberían haberse caído" y por tanto, "no debería haberse producido víctimas".

"Murcia, Andalucía y la zona del Levante son zonas de riesgo sísmico", aclaró Suárez, "y por esta razón tendrían que estar preparadas", aseguró a Público.es. "Un terremoto de 5.2 en la escala de Ritcher no tiene la intensidad suficiente para producir efecto colapso, por lo que los daños producidos se deben a daños previos", aclaró.

No obstante, el presidente de los Geólogos ha aclarado que la energía liberada por el terremoto de Lorca equivale a más de 200 toneladas de TNT. Con respecto a futuras réplicas, Suárez, ha recordado que son positivas porque "suponen que la energía se disipe y se evitan terremotos de intensidad mayor".

Asimismo, ha recordado que "es la primera vez que se producen víctimas mortales directas por un terremoto en España desde 1884". "El último importante en la zona se produjo en 2006, con una intensidad de 4.8 Ritcher", añadió.
Replicas y arlamismo

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, ha pedido que se evite "alarmar a la población" ya que no existen fundamentos científicos para predecir si los terremotos que han sacudido Lorca (Murcia) tendrán nuevas réplicas.

"No se puede saber si va a ver réplicas, no hay ningún fundamento científico en ello, aunque estadísticamente suelen ser de menor magnitud", ha explicado Barrera en un comunicado en el que advertía contra el "alarmismo".

Ante el miedo y el caos ocasionado en la población de Lorca, Barrera recomienda "mantener la calma y seguir las indicaciones de Protección Civil". Asimismo, ha alertado de que lo más peligroso ahora son los daños

Barrera ha explicado que lo más peligroso en estos momentos son los daños en los edificios afectados que "pueden terminar de derruirse". El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma.
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Desconectado yeyo

  • Nuevo
  • 0
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #184 en: Miércoles 11 Mayo 2011 22:57:29 pm »
No creo que ninguno este delante del ordenador de su casa en estos momentos......
Almería

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #185 en: Miércoles 11 Mayo 2011 22:57:50 pm »
Respecto al daño, recordad que el terremoto ha sido a 1 km de profundidad solo, lo normal son 5 o 10. Creo que el más superficial que recuerdo haber visto. Así que no me extraña tanto daño.

Dentro de lo que está pasando ahora, que lo importante son las pobres gentes de Lorca, cuando se calme la cosa me gustaría ver fotos del epicentro y si se ha desplazado o algo.
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 00:44:18 am por Arena »

Toledo

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #186 en: Miércoles 11 Mayo 2011 22:59:19 pm »
La réplica ha sido de 4,5, igual que el precursor...
Me ha temblado levemente el ordenador, nada más...
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #187 en: Miércoles 11 Mayo 2011 23:00:13 pm »
¿No hay ningún  forero de Lorca?

juan ba es de Lorca, pero su última conexión es del pasado domingo.
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #188 en: Miércoles 11 Mayo 2011 23:01:35 pm »
Estoy callado porque tengo poco que aportar, pero os felicito por el seguimiento y lanzo desde aquí mi apoyo al pueblo murciano.

Una pregunta:
¿A qué año hay que remontarse en España para tener un seísmo con víctimas mortales?

Desde 1884 según ésta página: http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/05/11/espana/1305145099.html

Aunque leí no sé donde que por la zona de Ceutí-Lorquí (Murcia) hubo uno a principios del siglo XX con algún muerto.

Por cierto, hace unos minutos parece que ha vuelto a temblar la tierra, o son imaginaciones mías (la pantalla del ordenador se ha movido).

Se equivocan, hubo 12 muertos en 1956 cerca de Granada... ese terremoto es famoso...

http://www.abc.es/20110511/sociedad/rc-seismo-lorca-causado-victimas-201105112010.html

Desconectado Lamaldi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Sexo: Masculino
  • 08-01-2010 40cm de nieve...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #189 en: Miércoles 11 Mayo 2011 23:02:41 pm »
Otra réplica de 4.5.
Os dejo esta interesante página dónde se puede seguir toda actividad sísmica, volcánica, de ciclones y huracanes, explosiones, etc que hay en el mundo. Se actualiza al instante. La recomiendo.


http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php
Gandesa (372msnm), Terra Alta,Interior de Tarragona y al lado del Valle del Ebro

Tortosa (50msnm), Baix Ebre,Prelitoral de Tarragona y al lado del Ebro

Beasáin (160msnm) Interior de Gipuzkoa

Donostia (50msnm) Litoral Guipuzcoano

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #190 en: Miércoles 11 Mayo 2011 23:03:02 pm »
Una embarazada y dos menores, entre los 10 muertos...

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #191 en: Miércoles 11 Mayo 2011 23:03:27 pm »
Estoy callado porque tengo poco que aportar, pero os felicito por el seguimiento y lanzo desde aquí mi apoyo al pueblo murciano.

Una pregunta:
¿A qué año hay que remontarse en España para tener un seísmo con víctimas mortales?

Pues veras:

El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas. El terremoto se cifró en 7,5 grados en la antigua escala de Richter.

Y el último terremoto que mayor número de víctimas ha causado en España desde los años cincuenta hasta hoy con el de Lorca, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956; fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de Granada, en especial Albolote y Atarfe.