Terremoto en Lorca (Murcia)

Desconectado Faeton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1622
  • Sexo: Masculino
  • Glaciar
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #252 en: Jueves 12 Mayo 2011 00:48:23 am »
1060545   11/05/2011   22:16:46   37.6452   -1.6146        Sentido   1.4   mbLg    SE LORCA.MU

Otra réplica se ha producido.
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #253 en: Jueves 12 Mayo 2011 00:50:53 am »
Impactantes imágenes.

Decía un experto sismólogo que los daños en edificios no han sido estrucutrales, ya que allí se construye siguiendo la normativa que tiene en cuenta que es una zona con riesgo sísmico, decía que han sucumbido las partes más débiles, como cornisas y demás.

A la vista de las imágenes, parece que se queda corto en su evaluación de daños. ::)

Ánimo y D.E.P los fallecidos.

Saludos.


No soy ningún experto en construcción, pero supongo que la normativa sísmica está orientada sobre todo a los armados, vigas, zapatas, etc.

Y por lo que se ve en las imágenes, en general los daños se deben a desprendimientos de fachadas, cornisas...probablemente después de esta desgracia tengamos que pegarle un lavado de cara a la normativa, y pulir detalles que se pudieran haber escapado, o que se demuestren insuficientes.


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #254 en: Jueves 12 Mayo 2011 00:54:00 am »
Las autoridades no las tienen todas consigo:

Los responsables de los servicios de Emergencias recomiendan a los vecinos de Lorca y el resto de localidades afectadas por los terremotos de esta tarde que "nadie se meta en sus casas" y acudan a plazas y espacios públicos o a la zona del Huerto de la Rueda.
También aconsejan evitar zonas inundables o cauces, ante la posibilidad de que se hayan resquebrajado balsas de riego en el municipio.


Por otra parte, ahora no es el momento, pero a partir de mañana va a haber que hacer una valoración seria del estado de los edificios. Yo tampoco me explico cómo un terremoto 5.2 puede hacer lo que ha hecho en edificios relativamente nuevos. O ya estaban deteriorados en su estructura por lo de 1999 y por los continuos microseísmos que se producen en la zona, o aquí alguien va a tener que dar la cara. Sé, por experiencia familiar, que el tema de la seguridad antisísimica es algo muy controlado, así que se me ocurren 3 opciones:

- La normativa es laxa en este sentido, dado que este es un país relativamente poco propenso a seísmos fuertes.

- La normativa no se ha aplicado a nivel de construcción, quién sabe si por la burbuja inmobiliaria (tengo un colega que hace trabajos verticales y gran parte de lo que se ha hecho entre los años 2005 y 2010 es pura mierda).

- Estamos subestimando la fuerza del seísmo y la escala Richter no es válida para cuantificar daños, y por tanto tiene poco sentido decir que tal edificio soporta una magnitud X Richter.

No sé cuál de estas 3 opciones me deja más perplejo.
Hombre supuestamente la escala de Mercalli es la que se fija en los desperfectos causados y la de rither es de liberacion de energia. ¿Lo que no se es como hacen para calcular la liberacion de energia sin usar los daños como dato!!!!!!!

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #255 en: Jueves 12 Mayo 2011 00:54:50 am »
La página del IGN ha resucitado (aunque no bien del todo), pero parece que ya se pueden enviar reportes por terremoto sentido, os dejo el link por si queréis colaborar:

http://www.ign.es/ign/layoutIn/geofisicaCuesmaCuesmaTerremotos.do

;)


  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #256 en: Jueves 12 Mayo 2011 00:55:21 am »
Ya va el IGN completando datos... curioso, la primera liberacion de energia en la zona se dio la pasada medianoche, al norte de Velez Blanco...

« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 00:57:25 am por Vigorro... »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #257 en: Jueves 12 Mayo 2011 00:57:09 am »
Citar
Hombre supuestamente la escala de Mercalli es la que se fija en los desperfectos causados y la de rither es de liberacion de energia. ¿Lo que no se es como hacen para calcular la liberacion de energia sin usar los daños como dato!!!!!!!

No es algo muy complicado. Normalmente se usa la longitud de onda y unos factores de tiempo relacionados con la persistencia de las ondas "S" y las ondas "P" como precursor.

No lo recuerdo ahora, pero el procedimiento no requiere evaluar los daños siempre y cuando haya sismógrafos en la zona.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #258 en: Jueves 12 Mayo 2011 00:59:30 am »
Las autoridades no las tienen todas consigo:

Los responsables de los servicios de Emergencias recomiendan a los vecinos de Lorca y el resto de localidades afectadas por los terremotos de esta tarde que "nadie se meta en sus casas" y acudan a plazas y espacios públicos o a la zona del Huerto de la Rueda.
También aconsejan evitar zonas inundables o cauces, ante la posibilidad de que se hayan resquebrajado balsas de riego en el municipio.

Normal, es imposible saber ahora que edificios y como estan afectados, mejor no entrar...





Citar
Por otra parte, ahora no es el momento, pero a partir de mañana va a haber que hacer una valoración seria del estado de los edificios. Yo tampoco me explico cómo un terremoto 5.2 puede hacer lo que ha hecho en edificios relativamente nuevos. O ya estaban deteriorados en su estructura por lo de 1999 y por los continuos microseísmos que se producen en la zona, o aquí alguien va a tener que dar la cara. Sé, por experiencia familiar, que el tema de la seguridad antisísimica es algo muy controlado, así que se me ocurren 3 opciones:

- La normativa es laxa en este sentido, dado que este es un país relativamente poco propenso a seísmos fuertes.

- La normativa no se ha aplicado a nivel de construcción, quién sabe si por la burbuja inmobiliaria (tengo un colega que hace trabajos verticales y gran parte de lo que se ha hecho entre los años 2005 y 2010 es pura mierda).

- Estamos subestimando la fuerza del seísmo y la escala Richter no es válida para cuantificar daños, y por tanto tiene poco sentido decir que tal edificio soporta una magnitud X Richter.

No sé cuál de estas 3 opciones me deja más perplejo.

Hay que tener en cuenta que la profundidad del de 5'1 ha sido solo de un kilometro, quizas equivale a uno de 6 pero a 10 o 20 kms de profundidad, no se...

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #259 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:00:48 am »
Al final ha sido de VI (fuerte) asi que... no es moco de pavo.
Svheca (Valencia)


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #260 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:00:51 am »
Redacción de ELMUNDO.es

0.49 h.

    La empresa estatal TRAGSA ha montado los medios necesarios a demanda de la Comunidad Autónoma y se ha movilizado material de almacén de Fuenlabrada (Madrid) y del Centro Logístico de Almería para dar albergue a 3.750 personas.

Redacción de ELMUNDO.es

0.43 h.

    Los efectivos de Policía y Guardia Civil son más de 400. Igualmente, la Dirección General de Policía y Guardia Civil ha enviado dos camiones de actuaciones especiales con focos y tres helicópteros.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #261 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:02:41 am »
Citar
Hombre supuestamente la escala de Mercalli es la que se fija en los desperfectos causados y la de rither es de liberacion de energia. ¿Lo que no se es como hacen para calcular la liberacion de energia sin usar los daños como dato!!!!!!!

No es algo muy complicado. Normalmente se usa la longitud de onda y unos factores de tiempo relacionados con la persistencia de las ondas "S" y las ondas "P" como precursor.

No lo recuerdo ahora, pero el procedimiento no requiere evaluar los daños siempre y cuando haya sismógrafos en la zona.
Gracias, a ver si con tiempo un dia eso lo puedes explicar mejor que tengo sana curiosidad, pero vamos mas o menos me hago una idea.  ;)
Ojala la cosa no valla a mas como asi parece, y que las replicas que quedan no sean demasiado fuertes ni tan superficiales.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #262 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:02:59 am »
Las autoridades no las tienen todas consigo:

Los responsables de los servicios de Emergencias recomiendan a los vecinos de Lorca y el resto de localidades afectadas por los terremotos de esta tarde que "nadie se meta en sus casas" y acudan a plazas y espacios públicos o a la zona del Huerto de la Rueda.
También aconsejan evitar zonas inundables o cauces, ante la posibilidad de que se hayan resquebrajado balsas de riego en el municipio.


Por otra parte, ahora no es el momento, pero a partir de mañana va a haber que hacer una valoración seria del estado de los edificios. Yo tampoco me explico cómo un terremoto 5.2 puede hacer lo que ha hecho en edificios relativamente nuevos. O ya estaban deteriorados en su estructura por lo de 1999 y por los continuos microseísmos que se producen en la zona, o aquí alguien va a tener que dar la cara. Sé, por experiencia familiar, que el tema de la seguridad antisísimica es algo muy controlado, así que se me ocurren 3 opciones:

- La normativa es laxa en este sentido, dado que este es un país relativamente poco propenso a seísmos fuertes.

- La normativa no se ha aplicado a nivel de construcción, quién sabe si por la burbuja inmobiliaria (tengo un colega que hace trabajos verticales y gran parte de lo que se ha hecho entre los años 2005 y 2010 es pura mierda).

- Estamos subestimando la fuerza del seísmo y la escala Richter no es válida para cuantificar daños, y por tanto tiene poco sentido decir que tal edificio soporta una magnitud X Richter.

No sé cuál de estas 3 opciones me deja más perplejo.
Hombre supuestamente la escala de Mercalli es la que se fija en los desperfectos causados y la de rither es de liberacion de energia. ¿Lo que no se es como hacen para calcular la liberacion de energia sin usar los daños como dato!!!!!!!

No sé responderte eso, pero siempre he entendido que la magnitud (Richter) es un parámetro físico, que depende del tipo de onda y su propagación, mientras que la intensidad (Mercalli) trata de medir la aceleración que esa onda sísimica imprime a un cuerpo cualquiera.

Edito: Respondiendo a Vigorro, el tema de la profundidad es algo que nunca he acabado de entender. ¿No existe forma de extrapolar eso a superficie? Quiero decir, ¿qué sentido tiene hablar de magnitud X a 600 km. en el manto si en superficie se percibe como magnitud X+Y?

No sé, igual estoy metiendo la pata hasta el fondo, pero cuanto más creo que sé de sismología, más perdido estoy.
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 01:07:38 am por Yeclano »
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #263 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:03:41 am »
La página del IGN ha resucitado (aunque no bien del todo), pero parece que ya se pueden enviar reportes por terremoto sentido, os dejo el link por si queréis colaborar:

http://www.ign.es/ign/layoutIn/geofisicaCuesmaCuesmaTerremotos.do

;)




No lo digas... ves, ha vuelto a petar... ;D