Terremoto en Lorca (Murcia)

Desconectado Murciano23

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
  • Elabora planes, no resultados
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #288 en: Jueves 12 Mayo 2011 01:56:01 am »
En la Cadena Ser cuentan testimonios

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #289 en: Jueves 12 Mayo 2011 02:02:53 am »
El problema en nuestro país es que al ser una zona en la que los terremotos no son muy comunes ni de gran magnitud pues la gente no sabe como responder ante uno de ellos y eso es un error,al menos en las zonas geológicas con más actividad de nuestro país como Andalucia y todo el cuadrante SE.
No olvidemos que Murcia además es de los pocos sitios donde ha habido erupciones volcánicas en la península, aunque sean de hace bastante tiempo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #290 en: Jueves 12 Mayo 2011 02:17:38 am »
De los 120 heridos registrados, 3 están muy graves, 45 graves y el resto leves... entre 20.000 y 30.000 personas no han podido volver a sus casas tras la sucesión de terremotos segun Europa Press...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #291 en: Jueves 12 Mayo 2011 02:29:12 am »
Estoy mirando las normativas de construcción sismorresistentes y me parece bastante floja para las zonas de alto riesgo en España como Murcia, Almería, etc. Tal como se ha comentado aquí, al parecer lo único que importa es que no caigan las estructuras. Pero las zonas de alto riesgo en España son proclives a terremotos de grado 6 ya que no en vano estan en límites de placa.
La ciudad de Lorca tiene una aceleración de 0,12 g según este estudio en el que avisan de la penosidad de la calidad constructiva en la zona, referida a los daños causados por el terrmoto en 2005 de magnitud 4,8:
http://www.iaem.es/Documentos/SismoLorca/Lorca_050129SP72.pdf
Probablemente cuando los expertos se refieren a daños previos, se deben referir a los que causaron terremotos anteriores.
En España es poco probable que se produzca un terremoto que cause desplomes de casas, pero eso no quita que la mayoría de las muertes se producen por desplomes de muros, terrazas, mobiliario que se mueve, etc. Por lo tanto creo que una normativa buena sismorresistente en España debería hacer incapié en todo lo que no sea estructura.
Al menos en las zonas de alto riesgo. Entre otras cosas porque una simple choza de adobe y paja es capaz de aguantar un terremoto de grado 5. Uno pero no dos.
Se debería hacer incapie en la inspección de casas despues de un terremoto, para evitar que otro acabe con la casa porque no se ha reparado desde entonces.
Decir a los constructores que hagan casas cuya estructura aguante terremotos de grado 5 me parece que es lo mismo que decir que no tenemos legislación alguna que obligue a los constructores a gastarse ni un duro en prevención de terremotos.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #292 en: Jueves 12 Mayo 2011 04:25:43 am »
Comentarios, explicaciones e incluso alguna que otra reflexión.


http://firmas.lasprovincias.es/antoniorivera/el-terremoto-de-lorca


D.E.P
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #293 en: Jueves 12 Mayo 2011 06:50:55 am »
Por aquí el segundo fue mucho más fuerte,el sofá,los muebles,la lámpara y todo se movía y casi me caigo del sofá.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #294 en: Jueves 12 Mayo 2011 09:53:34 am »
Comentarios, explicaciones e incluso alguna que otra reflexión.


http://firmas.lasprovincias.es/antoniorivera/el-terremoto-de-lorca


D.E.P

Buen artículo.

Pues me quedo con la reflexión y hago otra:

"Por otra parte no puedo resistirme en comentar la diferencia en el tratamiento de las imágenes entre este suceso y el gran terremoto y tsunami que sufrió Japón hace ahora dos meses: mientras que en nuestro país se instala el morbo de mostrar los cadáveres, en el caso de Japón no se vio ninguno de los 20.000 muertos, mostrando un claro respeto hacia ellos como hacia sus familias. Es otra cultura, sí; pero creo que la ética debería de ser la misma, ¿no creen?"

La basura que son desde hace tiempo los medios de comunicación españoles marca nuevos límites.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #295 en: Jueves 12 Mayo 2011 10:02:49 am »
Es cierto como decis, que han caido muchos elementos digamos, accesorios, como tabiques, aleros cornisas etc, y que estos han sido causa de alguna de las victimas. pero tambien lo es, que los daños en edificios son muy superiores a lo que se creia, que varios son los derribados enteros, por lo que parece, que podia haber sido peor, segun se mire. Me da que vamos a ir viendo testimonios de mucha gente que se ha librado por los pelos. 8 y dos mas, han tenido muy mala suerte, por supuesto, y lo ideal es que nadie hubiese sido atrapado.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #296 en: Jueves 12 Mayo 2011 10:20:54 am »
Interesante grafico de El Mundo...



E informacion adicional de El Pais...

Roberto Rodríguez, del IGME, apunta otro factor que empeoró la situación: "Los terremotos se propagan más o menos en función del tipo de terreno. Lorca, Murcia y Granada están en terrenos de aluvión, donde se propagan más los seísmos".

Al estar el epicentro muy cerca del casco urbano y próximo a la superficie, la energía de la fricción de las placas no tuvo tiempo para disiparse. El terremoto se sintió incluso en pisos altos de Madrid situados en Plaza de Castilla o en el Pueblo de Vallecas, que se asientan sobre yesos, que amplifican el efecto de la "onda sísmica", según Rodríguez. Ibáñez pone como ejemplo de este tipo de terremotos moderados pero muy destructores el de Agadir (Marruecos), el 29 de febrero de 1960, que destruyó la ciudad y dejó 15.000 muertos pese a tener una magnitud de 5,7.

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #297 en: Jueves 12 Mayo 2011 10:22:07 am »
Hombre, los edificios más afectados se encuentran en el casco viejo, iglesias, conventos, sí ya estaban dañados de anteriores seismos, poco o nada tiene que ver con los actuales sistemas de construcción.
Con respecto a las imagenes ......... tampoco nos rasguemos las vestiduras.
Todavia tengo en mis retinas las imagenes del atentado del 11M y más aún, seguimos demandando la foto del cadaver de Bin Laden.
Yo estoy de acuerdo con que no haya imagenes de cadaveres, por respeto a ellos y a sus familias.
Pero lo dicho.
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13265
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #298 en: Jueves 12 Mayo 2011 10:40:04 am »
Comentarios, explicaciones e incluso alguna que otra reflexión.


http://firmas.lasprovincias.es/antoniorivera/el-terremoto-de-lorca


D.E.P

Buen artículo.

Pues me quedo con la reflexión y hago otra:

"Por otra parte no puedo resistirme en comentar la diferencia en el tratamiento de las imágenes entre este suceso y el gran terremoto y tsunami que sufrió Japón hace ahora dos meses: mientras que en nuestro país se instala el morbo de mostrar los cadáveres, en el caso de Japón no se vio ninguno de los 20.000 muertos, mostrando un claro respeto hacia ellos como hacia sus familias. Es otra cultura, sí; pero creo que la ética debería de ser la misma, ¿no creen?"

La basura que son desde hace tiempo los medios de comunicación españoles marca nuevos límites.

No puedo estar más de acuerdo.
El respeto a las personas que han sufrido esta tragedia de forma más directa, debe prevalecer con el fin de preservar la intimidad de las familias afectadas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #299 en: Jueves 12 Mayo 2011 10:40:38 am »
Quizas la foto mas impactante de todas tiene historia... la madre del bebe rescatado por la bombera es una de las fallecidas...