Terremoto en Lorca (Murcia)

Desconectado cabeza15

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #324 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:13:21 pm »
yo desde mi desconocimiento me hago varias preguntas que si alguien puede contestármelas o aclararlo me haría un gran favor:

¿como puede ser que un terremoto de 5.1 provoque semejantes daños?
¿si es porque el epicentro es muy superficial, no habría que tener otra escala que diera valores reales y tuviera en cuenta ese factor?
¿como puede ser que si el epicentro esta equidistante de varias localidades, los daños sean solo en una y tan desproporcionados con el resto de localidades próximas?

yo lo que entiendo, es que la ciudad de lorca, la mayoria de sus edificios están construidos de una forma lamentable, y que debían ver que arquitectos han firmado algunos proyectos, me parece gravísimo que con ese terremoto tan pequeño se haya hecho una desgracia tan grande!!
La Pobla de Vallbona o los Isidros o Betelu, siempre esperando al frío

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #325 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:17:51 pm »

Y la superficialidad, no olvidemos que el de 5'1 ha sido solo a un kilometro de profundidad... por eso decia yo que si habia equivalencias: igual es lo mismo (en terminos de efectos) un sismo de 5'1 a un kilometro de profundidad que uno de 6'5 a 10 kms bajo tierra... no lo se, ojo, solo planteo y pregunto...

El de Lugo en el 97 fue a 13km de prufundidad, y no causó ni una cuarta parte de los daños que ha causado este

No sé si porque Lugo esté más "modernizado" que Lorca (lo dudo, porque fue en 2002 cuando los edificios tuvieron que adaptarse a la normativa de terremotos, ya que antes Lugo estaba en una zona fuera de riesgo en teoría), o porqué, pero fue así


 

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #326 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:24:40 pm »
ya se ha comentado repetidamente,

la medida de los terremotos solo da parámetros, de intensidad y de profundidad, no dice nada sobre como afecta a las estructuras, para ello hay estimaciones

de hecho, todo depende de que ondas (transversales o longitudinales) afectan a la superficie, con que amplitud, con que intensidad y con que ángulo de incidencia,
también depende el tipo de material que atraviesan las ondas

todo esto hace que la afección en los diferentes sitios, aunque estén próximos, sea muy diferente.

anteriormente ya se ha puesto la escala "mercalli", esa escala evalúa un terremoto en base a los daños que produce, más adecuada a la hora de catalogar estos sucesos desastrosos.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #327 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:25:13 pm »
Estoy buscando toda la mañana algún sitio donde se establezca una equivalencia entre magnitud, profundidad e intensidad...pero no encuentro nada. Y es que ahí es donde está la madre del cordero. Este terremoto no ha sido de intensidad 5.2 "real", sino bastante mayor.

Y otro apunte, no hace falta un seísmo para que se desprendan los elementos de muchas fachadas. No entiendo la manía de colgar planchas de mármol o piedra pulimentada, de hasta 50 kg. de peso cada una, y agarradas en ocasiones por un simple pegote de argamasa. Aquí, los bomberos tienen todos los años varias salidas por derrumbe de fachadas y sin terremotos por medio. Teniendo en cuenta que varias de las muertes de Lorca han ocurrido por caída de estos elementos, ¿no sería lógico que la legislación dijera también algo sobre este tema?

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #328 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:35:18 pm »
 
yo desde mi desconocimiento me hago varias preguntas que si alguien puede contestármelas o aclararlo me haría un gran favor:

¿como puede ser que un terremoto de 5.1 provoque semejantes daños?
¿si es porque el epicentro es muy superficial, no habría que tener otra escala que diera valores reales y tuviera en cuenta ese factor?
¿como puede ser que si el epicentro esta equidistante de varias localidades, los daños sean solo en una y tan desproporcionados con el resto de localidades próximas?

yo lo que entiendo, es que la ciudad de lorca, la mayoria de sus edificios están construidos de una forma lamentable, y que debían ver que arquitectos han firmado algunos proyectos, me parece gravísimo que con ese terremoto tan pequeño se haya hecho una desgracia tan grande!!


En una entrevista digital en EL PAIS a Roberto Rodríguez, geólogo coordinador en el IGME del proyecto Topo-Iberia , alguien ha preguntado esto:

"-¿A qué se debe exactamente exactamente la gran capacidad destructiva que ha tenido un terremoto de caracter "moderado", con 5,1 grados en la escala Richter? ¿Tanto tiene que ver la profundidad del epicentro?"
 
Respuesta: Ademas de la profundidad del epicentro, un factor fundamental es la naturaleza del terreno que puede amplificar o amortiguar el efecto de la trasmisión de las ondas sísmicas. Lamenablemente Lorca esta sobre el tipo de terrenos que amplifican el efecto.

-"Buenos días desde León. ¿Es normal que los edificios queden tan dañados, o se derrumben, con un terremoto de "sólo" 5º? ¿No debería haber un mayor control en las construcciones? Gracias"
 
Respuesta: Como ya he contestado a otro interlocutor es muy importantela naturaleza del terreno que puede amplificar o amortiguar el efecto de las ondas sísmicas

Me gustaría oir más sobre esto.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=8056#

Lamentable las fotos que han ofrecido algunos medios, también europeos y de prestigio. Ahora no aparecen. Mis condolencias a los familiares.
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #329 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:40:06 pm »
Acerca de la influencia de la profundidad en los daños producidos por un terremoto:

http://www.scec.org/news/01news/feature010313.html

Hypocentral Depth

Much of the difference in the total damage caused by the Nisqually and the Northridge earthquakes can be attributed to the Nisqually earthquake's location -- not that of its epicenter, but rather, the depth of its hypocenter. The Northridge earthquake had a hypocentral depth of 18 kilometers (11 miles), deep for a California earthquake, but considered shallow compared to other regions. The Nisqually earthquake had a depth of some 52 kilometers (33 miles), meaning that no building experienced greater shaking than would be expected at a distance of 52 kilometers from a magnitude 6.8 earthquake. That may seem to be an obvious statement, but earthquake depth is often entirely overlooked in reports of an earthquake's effects; conversely, no one would be surprised if it were reported that a town at a distance of 18 kilometers from an earthquake's epicenter suffered greater losses than one located 52 kilometers away from the epicenter.


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #330 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:49:09 pm »
es que no hay equivalencias posibles  ::)

cada terremoto es distinto, no es lo mismo que se hunda una falla o que se desplace longitudinalmente, la afección de cada uno de los casos será completamente distinta, aunque la energía liberada sea de la misma intensidad

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #331 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:52:22 pm »
Martínez Solares geofísico del IGN está hablando en el canal 24 horas. Ha dicho que los daños en la mucho de los edificios no es importante y que la mayoría de las víctimas se han producido por caida de cornisas, fachadas...debido a la poca preparación ante estos eventos por su escasa frecuencia (de esta magnitud).

Acaban de decir que sube a 9 el número de víctimas.

Mis condolencias. Esperemos que la "normalidad" se recupere cuanto antes.
« Última modificación: Jueves 12 Mayo 2011 13:54:33 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #332 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:53:36 pm »

Y la superficialidad, no olvidemos que el de 5'1 ha sido solo a un kilometro de profundidad... por eso decia yo que si habia equivalencias: igual es lo mismo (en terminos de efectos) un sismo de 5'1 a un kilometro de profundidad que uno de 6'5 a 10 kms bajo tierra... no lo se, ojo, solo planteo y pregunto...

El de Lugo en el 97 fue a 13km de prufundidad, y no causó ni una cuarta parte de los daños que ha causado este

No sé si porque Lugo esté más "modernizado" que Lorca (lo dudo, porque fue en 2002 cuando los edificios tuvieron que adaptarse a la normativa de terremotos, ya que antes Lugo estaba en una zona fuera de riesgo en teoría), o porqué, pero fue así


 
También el de Lugo fue en una zona "escasamente" poblada, si se hubiese producido mismo en Lugo ciudad o Ourense, podríamos haber asistido ha algo similar a lo de Lorca.
Pero bueno, creo que ningún edificio ha llegado a colapsarse, lo que ha fallado es la forma de actuar de la población.
Ourense - Vigo

Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #333 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:59:22 pm »
Según acaban de decir en Noticias Cuatro, ha fallecido uno de los heridos más graves, así que son 9 los muertos.
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #334 en: Jueves 12 Mayo 2011 13:59:43 pm »
Videos:

El primero:

http://www.youtube.com/watch?v=fE31HoM-LHg

EL SEGUNDO (No dura nada, pero lo poco que dura  :o :cold:)

http://www.youtube.com/watch?v=sJYOW3z-0nE

Y caída de cascotes en cámara de seguridad externa:

http://www.youtube.com/watch?v=SX11cNlwZ2M

 :cold: :cold: :cold:

Toledo

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #335 en: Jueves 12 Mayo 2011 14:03:52 pm »
Se ve perfectamente el desplazamiento lateral que produce el terremoto  :-X
Ourense - Vigo