Terremoto en Lorca (Murcia)

Desconectado Koe-Totana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
  • Sexo: Masculino
  • Por fin de Rojo, que espectáculo este año en la F1
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #528 en: Domingo 05 Junio 2011 17:33:50 pm »
No os podeis hacer una idea como esta el personal.El sr. Zapatero nos dijo que la UME estaria un mes.Todavia quedan edificios sin terminar de apuntalar y mañana prosiguen los derribos de edificios en mi barrio. Y las ayudas todavia sin venir.Tengo que dar las gracias a todas los voluntarios de distintos puntos incluidos los de lorca de Proteccion civil, cruz roja y muchas empresas privadas y particulares que se han ofrecido a ayudar. Pero de lo demas nada de nada

Ok, Zapatero dijo eso…
Pero yo te hago una pregunta,
¿Para qué quiere o necesita Lorca o los Lorquinos a la UME?

Después de tirarnos más de una semana todos los días en Lorca y sin dejar de trabajar por ayudar y sin cobrar un duro y como yo unos cuantos mas como voluntarios de Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y otras tantas personas que sin pertenecer a ningún grupo no por eso han dejado de ayudar.
Estamos ya un poco hartos de que solo se hable de la UME, cuando ellos montaron parte del campamento y punto, lo demás fue estar donde iba el Príncipe o zapatero, y eso si estar en el tanatorio, mientras otros estábamos dejándonos el culo.
Por otro lado, el día del terremoto nos dicen que en las noticias comentan que ya va en camino la UME con los K-9 (perros de rescate).
Menudo notición, cuando los K-9 de Protección Civil de Cartagena y de Molina ya habían rastreado los edificios caídos, pero eso no le importa a nadie.(que impotencia y ravia para nosotros)
Los 500 y pico efectivos de la UME llegaron a eso de las 2 de la mañana cosa normal por la distancia, pero es que cerca de  1000 voluntarios de Protección Civil de toda la región de Murcia estaban en el lugar desde los primeros minutos, junto con Cruz Roja, Bomberos, o61, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, médicos, enfermer@s que de paisano atendían a la gente.
En fin, que yo personalmente vi a pocos de la UME apuntalando edificios.

 Estos días pondré algunas fotos del terremoto en esos momentos.

Un saludo a tod@s.

« Última modificación: Domingo 05 Junio 2011 17:39:03 pm por Koe-Totana »
Que bonito recordar lo que sucedió el 14-Septiembre de 2007 en Totana,,

Tendremos la misma suerte??


http://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+fotos+de+nubes+puestas+de+sol/tormenta+severa+en+totana+murcia+140907-t76110.0.html

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #530 en: Domingo 05 Junio 2011 19:02:38 pm »
Si hay una mala norma sismorresistente ¿para que sirve la escala de Mercalli?
Ese terremoto exactamente igual en Japon no hubiera hecho nada de nada. Y probablemente en Uganda hubiera hecho más daño en una zona densamente poblada.
La escala de Mercalli no sirve para nada. No es lo mismo un terremoto en Japón que en un barrio de chabolas en brasil.
Los geólogos se han cansado de repetir que ese terremoto de 5,2 no debería haber hecho tanto daño. Y si hizo daño no fue por la superficialidad sino por daños previos. Y los daños previos los hizo el primer terremoto y las réplicas entre ambos sismos. Y el primer terremoto fue de 4,5. Es este terremoto el que provocó los daños que luego el segundo remató. Es el terremoto de 4,5 el que no aguantaron. O mejor dicho toda la serie. Y que en España una casa no aguante ni un triste 4,5... en fin. 

Que manía, a ver si en términos más simples y comunes nos enteramos.
Imagínate que te encuentras en el radio de acción de una explosión de 10 kilos de dinamita, y dentro de ese radio de acción te encuentras en el más alejado y por tanto notas unos efectos mínimos en comparación a los que están cerca. Y ahora imagínate que te encuentras en la misma situación solo que esta vez no estás en el extremo más alejado ni son 10 kilos si no que son 2 los kilos sobre los que estás sentado y estos explotan, los efectos sobre tu cuerpo serán similar a si te encuentras a menos de 5 metros de la explosión de 10 kilos; ¿eso quiere decir que tu cuerpo está mal construido por no haber aguantado una explosión de 2 kilos de dinamita que no son nada en comparación a 10?
 :P
Ourense - Vigo

Desconectado islanegra

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • En una Federación
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #531 en: Domingo 05 Junio 2011 20:48:49 pm »
No os podeis hacer una idea como esta el personal.El sr. Zapatero nos dijo que la UME estaria un mes.Todavia quedan edificios sin terminar de apuntalar y mañana prosiguen los derribos de edificios en mi barrio. Y las ayudas todavia sin venir.Tengo que dar las gracias a todas los voluntarios de distintos puntos incluidos los de lorca de Proteccion civil, cruz roja y muchas empresas privadas y particulares que se han ofrecido a ayudar. Pero de lo demas nada de nada

Ok, Zapatero dijo eso…
Pero yo te hago una pregunta,
¿Para qué quiere o necesita Lorca o los Lorquinos a la UME?

Después de tirarnos más de una semana todos los días en Lorca y sin dejar de trabajar por ayudar y sin cobrar un duro y como yo unos cuantos mas como voluntarios de Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y otras tantas personas que sin pertenecer a ningún grupo no por eso han dejado de ayudar.
Estamos ya un poco hartos de que solo se hable de la UME, cuando ellos montaron parte del campamento y punto, lo demás fue estar donde iba el Príncipe o zapatero, y eso si estar en el tanatorio, mientras otros estábamos dejándonos el culo.
Por otro lado, el día del terremoto nos dicen que en las noticias comentan que ya va en camino la UME con los K-9 (perros de rescate).
Menudo notición, cuando los K-9 de Protección Civil de Cartagena y de Molina ya habían rastreado los edificios caídos, pero eso no le importa a nadie.(que impotencia y ravia para nosotros)
Los 500 y pico efectivos de la UME llegaron a eso de las 2 de la mañana cosa normal por la distancia, pero es que cerca de  1000 voluntarios de Protección Civil de toda la región de Murcia estaban en el lugar desde los primeros minutos, junto con Cruz Roja, Bomberos, o61, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, médicos, enfermer@s que de paisano atendían a la gente.
En fin, que yo personalmente vi a pocos de la UME apuntalando edificios.

 Estos días pondré algunas fotos del terremoto en esos momentos.

Un saludo a tod@s.



No quiero que me mal interprete, pero antes que todos esos efectivos estábamos los simples ciudadanos lorquinos altruistas que encima ya sabe usted...
Lo de la UME lo comente porque eran los unicos que vinieron con maquinaria pesada y eso la verdad hace mucho.
Nunca dejare de estar agradecido a todos los demás en serio a todos.No hablemos de quien lo ha echo mejor o no porque todos en sus servicios lo han echo muy bien.Pero por favor no intente politizar el tema.

Desconectado Koe-Totana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
  • Sexo: Masculino
  • Por fin de Rojo, que espectáculo este año en la F1
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #532 en: Domingo 05 Junio 2011 22:55:23 pm »
En ningún momento he politizado el tema. Y lo de la UME lo digo porque en las noticias sólo existían ellos, cuando muchos medios de emergencia de la Región más algunos vecinos trabajaban en la zona. Y por lo de los Lorquinos, precisamente me he referido a ellos ya. Y la UME sí tenía maquinaria pero para que? Para dejarlas en el campamento? Te puedo mostrar fotos de maquinaria pesada y ligera trabajando y precisamente no son de la UME. Ya digo que es mi experiencia y no intento politizar nada, simplemente es ser realista. Se que an aportado su grano de arena, pero no nos olvidemos de tantos voluntarios que aportaron sus manos porque era lo único que tenían para ayudar y no por eso menos importantes. Y los de la UME, sí aportaron pero ellos son pagados. Para mi todos tienen su mérito, pero yo siendo de un grupo de emergencia y trabajando como he trabajado le doy más mérito al chico que vino a mi contándome que venía de la otra punta del país con lo puesto para ayudar, y el pobre sólo me pedía agua, algo de comida y dormir, para después estar al servicio de Lorca.. Se me cayeron las partes nobles al suelo al escucharle. Un abrazo a todos. Y no te ofendas. 
« Última modificación: Domingo 05 Junio 2011 23:09:00 pm por Koe-Totana »
Que bonito recordar lo que sucedió el 14-Septiembre de 2007 en Totana,,

Tendremos la misma suerte??


http://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+fotos+de+nubes+puestas+de+sol/tormenta+severa+en+totana+murcia+140907-t76110.0.html

Desconectado islanegra

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • En una Federación
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #533 en: Domingo 05 Junio 2011 23:37:22 pm »
No me ofendo, No voy a entrar en dilemas,no te preocupes, te entiendo.Gracias por tu ayuda.

Y aquí os dejo la joya de la corona como digo yo, le habia perdido la pista por unos dias pero al final lo he encontrado aqui os dejo el informe preliminar de los terremotos "el primero".La verdad que tuvo una fuerza brutal .Elevada intensidad sísmica y aceleraciones pico de 0,41 g (datos IGN) registradas en el acelerógrafo de la antigua cárcel de Lorca.Gracias a dios los edificios  aguantaron bastante bien el envite aunque hubiera dos colapsos  y todavía se tengan que derribar mas dañados cuando la aceleración básica que provee la norma sismorresistente para la construcción es de 0.12 g . http://www.igme.es/internet/SalaPrensa/Informe%20Geol%C3%B3gico%20Preliminar%20del%20Terremoto%20de%20Lorca%20del%2011%20de%20Mayo%20del%20a%C3%B1o%202011%20v%203.pdf

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #534 en: Martes 07 Junio 2011 21:34:05 pm »
El próximo sábado , día 11, concierto solidario por LORCA de la Banda Sinfónica de la Unión Musical Utielana


7 de Junio, 2011 by Diario Requena-Utiel. Luis Agüe/Utiel

El sábado 11 de junio a partir de las 19´30 horas el Teatro Rambal de Utiel abrirá sus puertas para acoger un concierto de carácter solidario por la Banda Sinfónica de la Unión Musical Utielana cuya “recaudación integra” será destinada para los ” vecinos damnificados por el terremoto de Lorca sufrido el pasado mes de mayo”, según el acuerdo tomado por la Junta Directiva de la UMU que preside Carlos Gadea Sánchez, quien ha indicado “dentro de nuestra modestia y desde nuestra sociedad queremos estar junto a esas personas que están sufriendo, a diario, las terribles consecuencias de un terremoto que asoló Lorca el mes pasado. Esperamos y deseamos que toda la comarca se sume a este concierto que con carácter solidario-benefico la Banda Sinfónica de la UMU ya que por tan solo CINCO EUROS podrán colaborar a la restauración del pueblo de Lorca y podrán escuchar un gran concierto de música”.
 El concierto solidario conocido en Utiel como “Concierto de Primavera” los asistentes tendrán ocasión de poder escuchar, en primicia, las obras con las que la UMU participará en la Sección de Honor del Certamen de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” cuya audición tendrá lugar el 24 de julio, domingo, en el Palau de la Música de la capital del Turia..
 En la SECCIÓN DE HONOR del Certamen actuarán, por este orden:
 Sociedad Musical Instructiva “Santa Cecilia” De Cullera
 Ateneo Musical y de  Enseñanza “Banda Primitiva” de Lliria
 Sociedad Unió Musical de Alberic
 Sociedad Musical “La Primitiva” de Xátiva
 Unión Musical Utielana  de Utiel.
 Las cinco bandas participantes en esta Sección de Honor deberán interpretar como “obra obligada” DE CAUSIS (El Orden del Caos) de Francisco Zacares Fort. Por su parte, el director de la Banda Sinfónica de la Unión Musical Utielana, Juan Carlos Civera,  ha elegido para interpretar como “obra de libre elección” la “SINFONIA Nº 5” de Gustav Mahler en sus tiempos 1º y 2º, tiempos que han sido transcritos para la UMU por el músico componente de la misma José Andrés Ramírez, interpretando como pasodoble de entrada el titulado “LA UTIELANA” compuesto por Luis Serrano por encargo del Ayuntamiento de la Ciudad, con motivo de celebrarse el 150 Aniversario de la inauguración en 1858 de la plaza de toros que tiene por titulo el mismo del pasodoble: “LA UTIELANA”
 
« Última modificación: Martes 07 Junio 2011 21:37:42 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado islanegra

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • En una Federación
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #535 en: Miércoles 08 Junio 2011 18:25:12 pm »
Muchas gracias a todos los utelianos por anticipado  :sonrisa:

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #536 en: Miércoles 08 Junio 2011 20:36:23 pm »
Muchas gracias a todos los utelianos por anticipado  :sonrisa:

Para eso estamos, ¿no? ;)
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Koe-Totana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 130
  • Sexo: Masculino
  • Por fin de Rojo, que espectáculo este año en la F1
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #537 en: Sábado 11 Junio 2011 02:25:30 am »
Hola a todos, y mis más sincero pésame a las familias de las víctimas y como no mi pesar para las familias que aun hoy están fuera de sus domicilios y sin saber si algún día podrán regresar, y de poder hacerlo, seria con un miedo terrorífico porque entre unos y otros no saben decir si el edificio es totalmente seguro. (Eso les sucede a unos familiares directos míos).
Por otro lado escribo tarde porque a día de hoy aun seguimos trabajando en Lorca, unos le llaman mano de obra barata, a lo de que estemos personas ayudando y sin cobrar un duro por nada, estamos como voluntarios, (en fin menos tienen algunos como los que he citado ya).
No sé por dónde comenzar por que es algo que no se puede explicar, esas sensaciones, ese terror de los instantes después.
La verdad que como miembro de Protección Civil  y metido en el S.E.M. me he visto en muchas situaciones de riesgo, incendios, rescates, personas afectadas por accidentes y demás, pero nunca me he sentido tan extraño como cuando llegamos a Lorca, viendo la gente en el estado de pánico, terror, impotencia y muchos en shock.
A mí y a un compañero, en el barrio de San Cristóbal nos llego una señora con sus dos niñas que ninguna de ellas superaba los 10 años de edad. La madre llorando desconsolada y en estado shock, y las niñas entre el pánico y de ver a su madre llorando, no se les podía consolar ni tranquilizar, la madre se abrazo a mí y sin dejar de llorar me decía que la víctima era su jefe, que estaban en la tienda y salieron corriendo, y el iba un metro por delante de ella, cuando le alcanzo un revestimiento de ladrillo visto de la cornisa que cayó de un quinto piso (tuvimos que sacar fuerzas de no sé donde, para no llorar con ella e intentar tranquilizarla mientras caminábamos hacia el hospital de campaña).
Por cosas así y otras que no se pueden contar, comento que nunca me sentí tan extraño al ver tantas historias, tantas vidas destrozadas en tan poco tiempo, tanto pánico, tanta gente durmiendo en coches, en el suelo,  gente que ni en nuestras tiendas se sentían seguras, gente que no querían dormir a pesar que estábamos velando por su tranquilidad y seguridad. Del pánico que tenían muchos nos abordaban por la calle zarandeándonos mientras nos preguntaban ¿habrá más terremotos? ¿Serán más fuertes, es que la tele dice que si?
Por auxiliar a gente nos metimos a muchos edificios sin mirar por nuestra seguridad, (Y eso que protección civil no vale para nada según algunos)  en uno de los edificios, subimos a un cuarto a rescatar a tres perritos, en otro para unos ancianos, pero en ningún momento sentí tanto miedo como en el momento en el que estábamos en un parque con nuestra tienda, atendiendo a gente, mientras mi hermano y dos compañeros mas entraban a otro edificio y para colmo sentimos otro temblor de 3,9 a eso 22:45 de esa misma noche, en mi vida a día de hoy he tenido tanto miedo, me tuve que agarrar al coche por que el temblor me tiraba al suelo, mientras tanto la gente salía desperdigada sin dirección concreta gritando, y yo con tanto miedo como ellos intentaba tranquilizarles y hacerles ver que estábamos seguros, y todo eso sin saber la suerte que mi hermano y los dos compañeros habían corrido, pues se escucharon mas cornisas caer y una pared, al final por suerte todos bien les pillo poniendo los pies ya en la calle.
Han sido unos días muy intensos en cuanto a trabajos y sobretodo sentimientos, pero más o menos gracias a dios como se suele decir, la vida parece que va retomando una cierta normalidad a pesar de todo.
Bueno voy a poner algunas de las fotos de nuestro archivo, por ética moral no pondré ninguna de victimas, ya bastante se recrearon poniendo en otros lugares.
Un cordial saludo a todos y fuerzas a todos los Lorquinos, y que recuerden que nadie se olvida de ellos, mucha gente está haciendo cosas por Lorca, pero yo cuento algo de lo que hacemos desde Totana. El olímpico tiene huchas por los comercios, cada vecino de Totana en los primeros momentos del terremoto dono 1€ para ayudar, así mismo no dejan de traernos a nuestras dependencias, comida, ropa, y muchos productos de primera necesidad. También este miércoles se organizo en el Ángel una gala con actuaciones de gente de Totana y Aledo, para recaudar fondos, en fin y otras cosas que se me escapan.

P.D. Perdonen por el tostón, gracias.


Nuestra entrada a Lorca, como veis la gente nos paraba por las calles, contándonos sus problemas y pidiendo ayuda.


































































































































































 

 





Mientras mis compañeros y yo identificábamos a sus padres, ellos esperaban ajenos sobre sus únicas pertenencias familiares.














 









 













Parte de la gente que teníamos en nuestra zona y algunos dormían en nuestras tiendas.


Esta señora embarazada y su hijo pasaron días y noches junto a nosotros en nuestro campamento, sin entrar a su casa y  al final nos cogimos tal cariño que ella nos pidió hacerse esta foto para tenerla de recuerdo de nuestra ayuda.
A mí personalmente me dio rabia no estar en la foto, pero en fin, estaba junto a otros compañeros trabajando fuera de nuestro campamento.






 





No he querido comentar mucho las fotos porque creo que hablan por sí mismas.
Que bonito recordar lo que sucedió el 14-Septiembre de 2007 en Totana,,

Tendremos la misma suerte??


http://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+fotos+de+nubes+puestas+de+sol/tormenta+severa+en+totana+murcia+140907-t76110.0.html

Desconectado jnbtma

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Lorca, ciudad del sol.
    • https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESMUR3000000030800C.gif
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #538 en: Domingo 12 Junio 2011 15:37:48 pm »
Koe-Totana, gracias por transmitir a los demás lo que se vivió en Lorca aquel día, yo vivo en Lorca, y mucha gente cree que Lorca ya se ha recuperado, pero a día de hoy la imagen es dantesca queda mucho que hacer y reparar,, esperemos que la gente no se olvide de nosotros en estos momentos tan difíciles

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #539 en: Domingo 12 Junio 2011 19:11:39 pm »
Los edificios están reventados, no caídos  :-X
Ourense - Vigo