Terremoto en Lorca (Murcia)

Desconectado jnbtma

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Lorca, ciudad del sol.
    • https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESMUR3000000030800C.gif
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #552 en: Sábado 24 Septiembre 2011 10:47:10 am »
La verdad es que la gente que no ha venido a Lorca y ha visto como está, no conoce la magnitud del desastre

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #553 en: Sábado 24 Septiembre 2011 12:22:53 pm »
No, pero solo pensar que se derriben 1000 casas en mi barrio, es para alucinar.
Ya que los medios no informan, alguno de vosotros nos puede decir que es lo que más hace falta ahora en Lorca, así difundimos un poco el problema y quien sabe.

Desconectado jnbtma

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Lorca, ciudad del sol.
    • https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESMUR3000000030800C.gif
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #554 en: Sábado 24 Septiembre 2011 13:23:38 pm »
Pues yo creo que todo lo que ponga aquí es poco, tras 4 meses el gran patrimonio de la ciudad está muy dañado así como viviendas y familias que tras el derribo de sus viviendas estas en alquiler, o en Su segunda vivienda, y muchos otros daños algunos irreparables, como son las nueve victimas mortales. Se ha hecho llegar el "Plan Lorca" al congreso, es un plan que se ha realizado con mucha austeridad y que supone la cifra de 1650 millones de euros parece una gran cantidad de dinero pero esa cantidad de dinero supone el 35% del presupuesto de la comunidad autónoma, SUPONE UN 0.8 % de los presupuestos generales del estado y desde el gobierno de la nación no ha habido ningún interés por tratar este tema el cual consiste en la recuperación de la ciudad, en la que se incluye la recuperación de la economía, me gustaría recordar que para recuperar Galicia tras el desastre del prestige se invirtieron 12000 millones de euros con mucha rapidez.
Los lorquinos solo queremos recuperar nuestra bella ciudad, que quedó destruida por algo que hoy en día no podemos controlar.
Merece la pena que escuchéis esto:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-lorca-cuatro-meses-despues/1205034/

Si queréis saber algo mas preguntadme y os responderé en lo que buenamente pueda y sepa.
Lo que mas miedo nos da a los lorquinos es que nos ayuden cuando nos hayamos hundido definitivamente así que: SALVEMOS A LORCA

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #555 en: Lunes 22 Octubre 2012 01:19:26 am »
Estudio Publicado en Nature Geoscience concluye, tal y como se sospechaba, que el terremoto de Lorca fue causado por la acción humana. Concretamente la extracción de agua desde los años 60 que vaciaron un acuifero de una falla en 250 metros, ayudando a provocar la ruptura de falla.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/21/espana/1350846551.html


Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #556 en: Lunes 22 Octubre 2012 09:57:13 am »
La extracción de agua subterránea desencadenó el terremoto de Lorca
Un estudio comprueba cómo la mano del hombre influyó en el seísmo que dejó nueve muertos en la localidad murciana


¡Toma ya estudio serio y poco alarmista! Al final va a ser verdad que los pieles rojas podían hacer llover con sus cantos...si nosotros podemos provocar terremotos con "nuestras manos".

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #557 en: Lunes 22 Octubre 2012 13:15:21 pm »
Pues Haddock, teniendo en cuenta la escasa profundidad del epicentro y la naturaleza del terreno, no me parece descabellado pensar en que pueda haber algún tipo de influencia humana. La sobreexplotación de acuíferos no habrá provocado el seísmo (es una falla natural que ya ha dado que hablar en el pasado), pero un descenso de 200 metros del nivel freático me parece que puede haber contribuido.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #558 en: Lunes 22 Octubre 2012 14:58:43 pm »
Lo que realmente me molesta es lo tendencioso del titular. Una cosa es que la acción humana pueda afectar, otra lo que dice: "La extracción de agua subterránea desencadenó el terremoto de Lorca".

A lo mejor también se pueden considerar otros factores, como la calidad de los materiales empleados en la construcción de los edificios, su estado de conservación...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #559 en: Lunes 22 Octubre 2012 15:26:40 pm »
La extracción del  agua de los acuíferos, puede dar lugar a un terreno en el que el tránsito de las ondas sísmicas se vea afectado (amplificado o atenuado) de forma perceptible y puede alterar ligeramente el movimiento de la falla. Pero el terremoto tiene su origen en la propia falla, ya conocida previamente y que ha dejado seísmos de mayor igual y menor magnitud durante miles de años. Por tanto, con esa explicación y con los datos que tenemos en mano, podemos decir que la escasez de agua en el acuífero puede haber alterado las variables del seísmo... ¿Pero cómo podemos saber que en vez de amplificar sus efectos, no ha hecho precisamente todo lo contrario, es decir, liberar una energía acumulada que podría haberse mantenido?. Actualmente es tan cierto decir que esa causa puede haber contribuido a producirlo como a atenuarlo.

La explicación no es completa, y eso suponiendo algo que yo de entrada a penas veo posible: que la variación de nivel freático de ese acuífero sea causa suficiente como para alterar la energía equivalente liberada por el seísmo... Porque ojo, estamos hablando de un valor de 5,1 en la escala Richter, y modificar el movimiento de una falla para alterar las variables de un temblor potencial de grado 5 a 2km de profundidad en apenas unos años, no es precisamente fácil, y menos todavía partiendo de la variación de un simple acuífero a 2km por encima del punto de ruptura... Algo que ni siquiera la evolución de los glaciares consigue hacer en zonas además geológicamente activas en otros puntos del planeta.


Saludos. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #560 en: Lunes 22 Octubre 2012 16:34:54 pm »
La extracción del  agua de los acuíferos, puede dar lugar a un terreno en el que el tránsito de las ondas sísmicas se vea afectado (amplificado o atenuado) de forma perceptible y puede alterar ligeramente el movimiento de la falla. Pero el terremoto tiene su origen en la propia falla, ya conocida previamente y que ha dejado seísmos de mayor igual y menor magnitud durante miles de años. Por tanto, con esa explicación y con los datos que tenemos en mano, podemos decir que la escasez de agua en el acuífero puede haber alterado las variables del seísmo... ¿Pero cómo podemos saber que en vez de amplificar sus efectos, no ha hecho precisamente todo lo contrario, es decir, liberar una energía acumulada que podría haberse mantenido?. Actualmente es tan cierto decir que esa causa puede haber contribuido a producirlo como a atenuarlo.

La explicación no es completa, y eso suponiendo algo que yo de entrada a penas veo posible: que la variación de nivel freático de ese acuífero sea causa suficiente como para alterar la energía equivalente liberada por el seísmo... Porque ojo, estamos hablando de un valor de 5,1 en la escala Richter, y modificar el movimiento de una falla para alterar las variables de un temblor potencial de grado 5 a 2km de profundidad en apenas unos años, no es precisamente fácil, y menos todavía partiendo de la variación de un simple acuífero a 2km por encima del punto de ruptura... Algo que ni siquiera la evolución de los glaciares consigue hacer en zonas además geológicamente activas en otros puntos del planeta.


Saludos. ;)

Correcto, hoy el CSIC ha salido rápidamente por la tele para aclarar que está demostrado que la acción humana intervino, pero que no desencadenó el terremoto. Eso no se puede demostrar. El vaciado de los acuíferos facilitó el asentamiento del terreno arcilloso dejando el paso más libre a las ondas sísmicas.
El Hipocentro se situa exactamente en una zona en la que se extrae mucha agua.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #561 en: Lunes 22 Octubre 2012 18:07:11 pm »
La nota de prensa del CSIC

Todo debe venir por algunas publicaciones (no la localizo ahora) recientes, afirmando que la tasa de hundimiento por la explotación de acuíferos en esa zona de la península, es posiblemente la mas alta del planeta de Europa.

edito: gracias por el enlace meteoxiri, tacho lo que puede que no leyera...
« Última modificación: Lunes 22 Octubre 2012 21:55:22 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #562 en: Lunes 22 Octubre 2012 19:54:13 pm »
Yo no se como leéis las cosas. POne textualmente:
" La mano del hombre, a través de la explotación de la capa freática, contribuyó a que se desencadenara el devastador seísmo que asoló la localidad murciana de Lorca en mayo del pasado año, y también en la magnitud del terremoto."
Pone contribuyó y ya está, que el estudio dice que de alguna forma la acción humana ha influido pero no dice que lo causara la acción del hombre.
El estudio del hundimiento del terreno como consecuencia de la sobreexplotación de los acu`´iferos lo puse yo hace unos meses y es este.
http://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/tribuna2738.pdf
« Última modificación: Lunes 22 Octubre 2012 20:00:20 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Terremoto en Lorca (Murcia)
« Respuesta #563 en: Martes 23 Octubre 2012 00:36:55 am »
Yo no se como leéis las cosas. POne textualmente:
" La mano del hombre, a través de la explotación de la capa freática, contribuyó a que se desencadenara el devastador seísmo que asoló la localidad murciana de Lorca en mayo del pasado año, y también en la magnitud del terremoto."
Pone contribuyó y ya está, que el estudio dice que de alguna forma la acción humana ha influido pero no dice que lo causara la acción del hombre.
El estudio del hundimiento del terreno como consecuencia de la sobreexplotación de los acu`´iferos lo puse yo hace unos meses y es este.
http://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/tribuna2738.pdf

Suscribo todo lo dicho por gdvictorm. Cuando he leído la noticia me he quedado así :rcain: Yo lo único que veo en ella es que tiro la piedra y escondo la mano. Mucho decir que la extracción de agua es la culpable, pero no veo ninguna explicación científica para ello. Hasta que no vea el estudio no me creo nada de eso.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.