Tiempo y clima en Girona

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #180 en: Viernes 05 Junio 2015 09:03:14 am »
Aquí la imagen de las mínimas de los observatorios de SMC de Catalunya, Vilobí d'Onyar está al lado del aeropuerto, 14 Km al SW de Girona, y Vilablareix 5 Km al SW de Girona. Hoy ha hecho más frío en la madrugada a 81 m (Deveses de Salt) que a 2400 m (9,5º de mínima en Ulldeter, al nacimiento del Ter, 2380 m).
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #181 en: Viernes 05 Junio 2015 19:04:43 pm »
Al final "solamente" 25,5º de amplitud en las Deveses de Salt, 33º de máxima y 7,5º de mínima. En Salt 33,5º i 14,4º de extremas, 33,2º y 15,9º en Sarrià de Ter, 33,5º y 15,9º en el centro de Girona (Sèquia).
Ayer 34,5º de máxima en Girona-Montjuïc, en una colina a 184 m, más alta que en todo el año pasado, 33,8º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #182 en: Viernes 05 Junio 2015 20:15:01 pm »
33,4º y 8,5º en Vilablareix-SMC, 24,9º de oscilación. 33,8º y 14,5º en el centro del pueblo de Vilablareix que no debe pasar de los 3000 habitantes, 6º de isla de calor. Hay 1,5 km  de distancia entre ambos observatorios y encima está más alto el de SMC, 102 m, 99 m en el centro de Vilablareix.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #183 en: Viernes 05 Junio 2015 23:55:54 pm »
33,6º y 9,8º en Sant Daniel, ahora 14,5º.En las Deveses de Salt ahora 14º.En el centro de Girona (Plaza Poeta Marquina) ahora 23,5º. 9,5º de isla de calor ahora, de las más fuertes del mundo mundial. :rcain: La temperatura baja en picado 3º/hora. Hace un tiempo desértico, mañana podríamos tener 36º de máxima y 9º de mínima en Girona-Sant Daniel. :yasiviene:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #184 en: Sábado 06 Junio 2015 09:11:30 am »
Ha sucedido una noche excepcional.
16,5º de mínima en Girona-Plaça Poeta Marquina.
7º en las Deveses de Salt.
9,5º de isla de calor, récord 1998-2015.
13,6º de mínima en Sarrià de Ter.
8º de mínima en Girona-Sant Daniel.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #185 en: Sábado 06 Junio 2015 09:21:33 am »
Mirando las normales que pone AEMET para el aeropuerto Girona tendría un clima casi "subtropical húmedo".En agosto casi le dan 50 mm de media. Sería un clima más parecido al de la costa sureste de Estados Unidos que a un clima mediterráneo típico.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #186 en: Sábado 06 Junio 2015 09:25:48 am »
Los datos actuales de seguimiento de Girona tienen que ir en el zonal de Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2015, no en este topic.

Si cada uno tuviésemos un topic para hacer el seguimiento de nuestro pueblo andábamos apañados.

Gracias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #187 en: Sábado 06 Junio 2015 09:53:08 am »
Los datos actuales de seguimiento de Girona tienen que ir en el zonal de Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2015, no en este topic.

Si cada uno tuviésemos un topic para hacer el seguimiento de nuestro pueblo andábamos apañados.

Gracias.
Lo siento, Dani, si te molesto. [emoji41] Me gusta mucho hablar del clima de mi zona. [emoji2] Hoy las Deveses de Salt casi han dado la mínima más baja de Catalunya, 7º, más baja que en Martinet, Cerdanya, 1000 m, en pleno Pirineo, 11º en Esterri d'Àneu, Pirineo leridano. Y la inversión de lujo, 13º, 19,9º de mínima en Els Àngels, Gavarres, a 406 m, 7º en Deveses, 81 m, solo hay 9 km de distancia. La mínima más baja de Catalunya, en Llorac, Conca de Barberà, 700 m, prelitoral norte de Tarragona, con 6,9º, solo 0,1º menos que en las Deveses.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #188 en: Sábado 06 Junio 2015 09:55:49 am »
A mi me parece bien que te guste, pero cada cosa tiene su sitio, y el sitio del "tiempo actúal" es el seguimiento, para las Deveses del Salt y para Chichón...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #189 en: Sábado 06 Junio 2015 10:01:27 am »
Mirando las normales que pone AEMET para el aeropuerto Girona tendría un clima casi "subtropical húmedo".En agosto casi le dan 50 mm de media. Sería un clima más parecido al de la costa sureste de Estados Unidos que a un clima mediterráneo típico.
En Girona ciudad tenemos 60 mm de media en algun período de 30 años del siglo pasado en agosto. Solamente decirte que aquí las tormentas en agosto pueden dar más de 100 mm, como el año pasado, 114 mm el 22 de agosto. 155 mm el 18 de agosto de 1921. 74 mm el 20 de agosto de 2005, con granizo de 40 cm de espesor, que inundó las calles. Tenemos un clima surrealista, en invierno te puedes cocer si estás al sol porqué no hace viento y pasas de 20º con dorsal encima, y por la noche congelarte en verano en las afueras. Si hace tramontana puedes tener la mínima más alta de Catalunya en una parte de la ciudad (Girona y zona oriental de la zona urbana) y una de las mínimas más bajas en las afueras (Deveses de Salt) donde está resguardada por el viento por Rocacorba, 995 m. Aquí podemos tener mucho calor seco y también calor húmedo en verano cuando hay tormentas, podemos tener 35º de máxima y 21º de mínima y no llover con 90 % de humedad por la noche y es insoportable. Muchas veces tenemos la máxima de Catalunya con anticiclón, especialmente en invierno. Dentro de la ciudad hay diferencias de hasta 10º en 100 metros al mediodía. A ver si acabo la tesis doctoral, El clima urbano de Girona, tengo el límite  el 15 de noviembre, y os la leéis con tranquilidad. Estará colgada en internet. Mucha paciencia tendréis que tener conmigo, lo siento si me estoy sobrepasando con mi amor a mi ciudad. [emoji7]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #190 en: Sábado 06 Junio 2015 10:09:09 am »
A mi me parece bien que te guste, pero cada cosa tiene su sitio, y el sitio del "tiempo actúal" es el seguimiento, para las Deveses del Salt y para Chichón...
Dani, té haré caso. Pero si escribo en un tópic monológo es para discutir, a veces tengo la sensación que hablo para mi mismo y a las paredes, sobretodo en el foro patim la meteo, a veces nadie me hace caso. Sabes lo que me hace más rabia que escriba un tópic y quede a 0 respuestas, prefiero que me lleven la contraria pero que me contesten que no me digan nada. Y esto en seguimiento actual no pasa, por esto escribo aquí.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #191 en: Sábado 06 Junio 2015 11:35:44 am »
Mirando las normales que pone AEMET para el aeropuerto Girona tendría un clima casi "subtropical húmedo".En agosto casi le dan 50 mm de media. Sería un clima más parecido al de la costa sureste de Estados Unidos que a un clima mediterráneo típico.
En Girona ciudad tenemos 60 mm de media en algun período de 30 años del siglo pasado en agosto. Solamente decirte que aquí las tormentas en agosto pueden dar más de 100 mm, como el año pasado, 114 mm el 22 de agosto. 155 mm el 18 de agosto de 1921. 74 mm el 20 de agosto de 2005, con granizo de 40 cm de espesor, que inundó las calles. Tenemos un clima surrealista, en invierno te puedes cocer si estás al sol porqué no hace viento y pasas de 20º con dorsal encima, y por la noche congelarte en verano en las afueras. Si hace tramontana puedes tener la mínima más alta de Catalunya en una parte de la ciudad (Girona y zona oriental de la zona urbana) y una de las mínimas más bajas en las afueras (Deveses de Salt) donde está resguardada por el viento por Rocacorba, 995 m. Aquí podemos tener mucho calor seco y también calor húmedo en verano cuando hay tormentas, podemos tener 35º de máxima y 21º de mínima y no llover con 90 % de humedad por la noche y es insoportable. Muchas veces tenemos la máxima de Catalunya con anticiclón, especialmente en invierno. Dentro de la ciudad hay diferencias de hasta 10º en 100 metros al mediodía. A ver si acabo la tesis doctoral, El clima urbano de Girona, tengo el límite  el 15 de noviembre, y os la leéis con tranquilidad. Estará colgada en internet. Mucha paciencia tendréis que tener conmigo, lo siento si me estoy sobrepasando con mi amor a mi ciudad. [emoji7]
Otros cambios tan radicales o parecidos a los que tú observas en Girona  ocurren en multitud de localidades de España. Es una característica de los lugares situados entre los 35º y los 45º de latitud; aunque es cierto que dentro del ámbito mediterráneo el noreste de Cataluña es muy peculiar.