Tiempo y clima en Girona

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #252 en: Miércoles 27 Enero 2016 17:43:30 pm »
Hoy 21,8º de máxima en Salt, no es récord, 25º el 27 de enero de 2003 y soplando tramontana. datos desde 1999. En Girona igual 25º, 12º de mínima aquel dia. Hoy 9,4º. En cambio otro 27 de enero, el de 2005, tuvimos -7,8º, récord, y -11,5º en las Deveses. Me estoy haciendo viejo recordando datos. :yasiviene:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #253 en: Jueves 28 Enero 2016 14:59:52 pm »
Voy a intentar hacer una mapa de la Península con una clasificación de Koppen adaptada. Me gustaría que me señalases dónde en Cataluña se encuentra la isoyeta de 30 mm para el mes más seco, que supongo será julio. ¿Toda la costa catalana recibe menos de 30 mm de media durante el mes más seco?

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #254 en: Jueves 28 Enero 2016 16:53:08 pm »
Voy a intentar hacer una mapa de la Península con una clasificación de Koppen adaptada.

No sé si este es el sitio más adecuado, que me perdone Gerard, pero es que estoy buscando distintas variantes de la clasificacion de koppen y ésta es la más completa que he encontrado.
http://meteo.navarra.es/definiciones/koppen.cfm
Es la de koppen-Geiger creo pero también existe otra variante que utilizaba ultimamente Aemet. No me acuerdo como se llamaba, era koppen-Geiger más un tercer nombre. Cuales son las diferencias entre las variantes? Hay muchas?
« Última modificación: Jueves 28 Enero 2016 16:55:00 pm por colareis »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #255 en: Jueves 28 Enero 2016 18:23:22 pm »
Voy a intentar hacer una mapa de la Península con una clasificación de Koppen adaptada.

No sé si este es el sitio más adecuado, que me perdone Gerard, pero es que estoy buscando distintas variantes de la clasificacion de koppen y ésta es la más completa que he encontrado.
http://meteo.navarra.es/definiciones/koppen.cfm
Es la de koppen-Geiger creo pero también existe otra variante que utilizaba ultimamente Aemet. No me acuerdo como se llamaba, era koppen-Geiger más un tercer nombre. Cuales son las diferencias entre las variantes? Hay muchas?
Si la encuentro acertada.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #256 en: Jueves 28 Enero 2016 18:24:30 pm »
Voy a intentar hacer una mapa de la Península con una clasificación de Koppen adaptada. Me gustaría que me señalases dónde en Cataluña se encuentra la isoyeta de 30 mm para el mes más seco, que supongo será julio. ¿Toda la costa catalana recibe menos de 30 mm de media durante el mes más seco?
Seguro. En Girona solo tenemos 38 mm y aquí hay muchas más tormentas y más fuertes que en la Costa Brava en verano.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #257 en: Viernes 11 Marzo 2016 17:14:11 pm »
Brutal el ascenso térmico hoy, 14ºC en 3 horas, -3,5ºC de mínima en Girona-SMC, en las Huertas, -5,5ºC en las Deveses de Salt, esta temperatura a las 7 horas, y a las 10 ya tenían 10,5ºC. La máxima ha llegado a 17ºC. Curiosamente el aeropuerto a pesar de ser una estación rural igual que Girona-SMC, en las Huertas de Santa Eugènia, estaba más afectado por la inversión térmica de la tramontana que soplaba hoy, y ha tenido una mínima más elevada que en el centro de la ciudad, 1,1ºC, 0,4ºC en Girona-Parc del Migdia. En el mes de marzo es cuando la temperatura sube más rápido la temperatura y cuando las amplitudes son más fuertes en Girona-SMC, con el 11 % de días de más de 20ºC de amplitud en este observatorio. La amplitud de 27ºC es el récord en Girona-Narcís Xifra, extremas de 27º y 0º el 15 de marzo de 1997. Pero de haber observatorio en las Huertas o en las Deveses seguro que aquel día hacemos 31ºC de amplitud, 27ºC y -4ºC, ya que Girona-Narcís Xifra tiene mínimas sensiblemente más altas que estos dos observatorios. Cuando sopla tramontana en el Ampurdán o incluso en Girona, pero flojita, es cuando hay más amplitud térmica diaria.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #258 en: Viernes 11 Marzo 2016 17:30:08 pm »
13,5º menos de mínima en Girona que en Figueres, 10º de mínima, 15,5º menos en las Deveses de Salt que en Figueres, -5,5º de mínima en las Deveses. Estas diferencias brutales térmicas son por la tramontana, hoy ha hecho mucho más frío en las Deveses que en Tregurà (1333 m), Pirineo, con -1º de mínima. :cold:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #259 en: Miércoles 18 Mayo 2016 18:11:17 pm »
En una hora han caído 38,6 mm en Girona, con una intensidad  máxima de 160 mm/h, Girona es una buena ciudad para ver tormentas entre marzo y diciembre, solamente en enero y en febrero no tenemos casi nunca, pero este año también tuvimos. Sabéis de otras ciudades que tengan un período tan dilatado en el año para ver tormentas? Hoy han caído muchos rayos y granizo en Sant Gregori, 7 km al noroeste.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #260 en: Miércoles 18 Mayo 2016 21:11:05 pm »
46,4 mm al final hoy en Girona-weathercloud, Santa Clara. Una barbaridad. Sobretodo hemos tenido muchos rayos, y una intensidad máxima de lluvia poco típica de mayo, 160 mm/h, es más frecuente en octubre, julio, septiembre y agosto.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #261 en: Domingo 29 Mayo 2016 21:13:53 pm »
Desde 1994 se ha observado un aumento de la radiación solar total y una disminución de la radiación difusa según un estudio de la universidad de Girona aún no publicado. Esto puede incidir en un incremento de la amplitud térmica y de la temperatura máxima, lo estudiaré.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #262 en: Martes 09 Agosto 2016 18:14:27 pm »
Hoy hemos tenido una de las tormentas más fuertes de la historia en un mes de agosto en Girona, no sólo por lluvia, sino por aparato eléctrico, hemos tenido muchos relámpagos y muy fuertes. En Salt ya he recogido 63 mm. En algún momento seguro que han caído 3 mm/minuto. En Girona-Casco Viejo ya llevan 60 mm. En cambio en Sarrià de Ter que normalmente es el sitio más lluvioso en tormenta solamente han caído entre 27 y 18 mm.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Tiempo y clima en Girona
« Respuesta #263 en: Martes 09 Agosto 2016 19:14:20 pm »
En un observatorio de Girona (Fedac Sant Narcís) se ha medido una intensidad increíble, os la creéis? 460 mm/h, casi 8 mm/minuto, me parece exagerado, hay otros observatorios con intensidades de 120 a 180 mm/minuto hoy. Y aún continúa lloviendo, a ver si hacemos récord de lluvia aunque lo veo difícil, el récord desde 1884 son 155 mm el agosto de 1953 en un día, esto es una barbaridad!
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana