Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #240 en: Martes 06 Enero 2009 20:32:06 pm »
Buenas.

En esta imagen de satélite se aprecia un cierto giro ciclónico de las nubes en el SW de Catalunya, a sotavento de los Pirineos:



Creo que ya se ha comentado alguna vez, pero ¿puede que se haya formado una baja por acumulación de aire impulsado por los vientos del N-NE a barlovento del macizo pirenaico?

Ese fenómeno tiene además un nombre concreto, ¿verdad? ¿Cuál era?

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #241 en: Martes 06 Enero 2009 20:42:30 pm »
No tengo constancia de que se haya comentado algo de esto, aunque lo he buscado por el foro.

Ahí lo tienes más bonito:



Un saludo


Este loop de imágenes así como la imagen de radar que adjunta rs, están sacados de un trabajo de Ramón Vázquez  (AEMET) en colaboración con otros meteorólogos extranjeros  ( un ejemplo del "EUMETRAIN")
Que yo sepa, estaba disponible en la intranet del INM, pero parece que afortunadamente alguien o alguna institución lo ha puesto en abierto.... ::)
« Última modificación: Martes 06 Enero 2009 20:47:53 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #242 en: Martes 06 Enero 2009 20:46:57 pm »

Ese fenómeno tiene además un nombre concreto, ¿verdad? ¿Cuál era?


¿Te refieres a que puede ser un vórtice mesoescalar?. En alguna ocasión se ha hablado por aquí de los MEDICANES ("ciclones mediterráneos") pero esa estructura creo que es de mayor escala....

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #243 en: Martes 06 Enero 2009 20:53:05 pm »

Ese fenómeno tiene además un nombre concreto, ¿verdad? ¿Cuál era?


¿Te refieres a que puede ser un vórtice mesoescalar?. En alguna ocasión se ha hablado por aquí de los MEDICANES ("ciclones mediterráneos") pero esa estructura creo que es de mayor escala....

No, me refería a la formación de bajas a sotavento...

Saludos.  :)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

  • Visitante
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #244 en: Martes 06 Enero 2009 20:59:02 pm »
Bueno, podría ser....  pero igual tiene más que ver con la confluencia del cierzo canalizado en el valle del Ebro y el viento del NE en costas catalanas..... ::) no lo sé

PD: Joder, si es que estaba mirando al SE de Cataluña, en el Mediterráneo.... ;D ;D me había parecido ver un cierto giro ciclónico en el mar.
Sí, mirando al SW de Cataluña :P sí que se observa un claro giro ciclónico que como bien comentas, puede ser debido al fenómeno de formación de bajas a sotavento de un sistema montañoso bajo incidencia del flujo perpendicular....
Perdón por mi "pifia"...
« Última modificación: Martes 06 Enero 2009 21:47:31 pm por febrero 1956 »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #245 en: Martes 06 Enero 2009 22:55:56 pm »
Así es, y estoy esperando a que se coloque en el golfo de Sant Jordi (Tarragona).

Si es así la tendremos liada en la costa y en el prelitoral ya que hasta ahora impulsaba vientos demaseado agregalados (NNE) y apenas atravesaban las precipitaciones la cadena costero catalana debido a su escaso forzamiento orográfico.

 ;D
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #246 en: Martes 13 Enero 2009 13:25:47 pm »
Muy curioso el "lunar de despeje" que se aprecia en la imagen del sat de las 13 h.
sobre la vertical de Cuenca más o menos.
¿A qué se debe? ::)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #247 en: Miércoles 14 Enero 2009 11:38:59 am »
Adveccion maritima atlantica anticiclonica,consecuencias: nieblas densas y persistentes en los grandes rios atlánticos y maximas que apenas llegaran a los 3 o 4ºC,incluso menos,donde esta niebla no levante.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #248 en: Miércoles 21 Enero 2009 20:49:01 pm »
No es la península ibérica, pero como no encuentro donde ponerla y me
parece muy buena la pongo aquí.
Son dos Bs formando tandem sobre Islandia en Nov de 2006.
En la mayor, se aprecian perfectamente los dos frentes asociados al ciclón.


Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #249 en: Jueves 22 Enero 2009 22:17:24 pm »
gracias al forero perrete puedo enlazar la secuencia  ;D (gracias!)




No tengo los conocimientos suficientes para comentar la imagen, disculpad. Me ha parecido espectacular, simplemente. Si alguno de vosotros puede comentar algo... ;D
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2009 23:17:20 pm por Gabimeteo »
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #250 en: Domingo 25 Enero 2009 00:22:14 am »
Golfo de Cádiz. Frente a las costas de Marruecos. Masas de aire. 23 horas del 24/1/2009


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Topic de análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial.
« Respuesta #251 en: Domingo 25 Enero 2009 00:54:50 am »
es preciosa, una baja efecto del chorro, esa es de las que pensaba yo que se formarían después de las de NW, y que afectarían al SE de la península,

(aunque parece que se están formando un poco más abajo y no nos llegan a afectar completamente  avergonzado)

corrijo, parece que es la profundización de una perturbación proveniente de las azores (o más allá, en la secuencia se aprecia bien), no la depresión, propiamente dicha, proveniente del paso de la borrasca cantábrica y del chorro, que debería hacerse patente en golfo de cádiz-alborán
« Última modificación: Domingo 25 Enero 2009 02:03:20 am por _00_ »