TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.

Desconectado MR BORRASCA

  • El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1364
  • PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #72 en: Domingo 20 Marzo 2005 18:54:12 pm »
Soy de Alicante. Desde que ha empezado el año, no llegamos ni a los 10 litros. PARA QUE TANTA ENTRADA DE AIRE FRIO?? PARA QUE?? Para arruinar las hortalizas de la Vega Baja del Segura?

Para que quiero 6 entradas de aire frio, si no reportan nada beneficioso, en general, para todo el sueste? Mirad, prefiero mil veces una entrada de borrascas por el sur de la peninsula a entradas secas siberianas¡¡

El sureste tiene problemas desde principios de los 90, practicamente hasta la actualidad. Su regimen de lluvias se ha extremado muchisimo.

Por cierto, Escandinavo, te puedo asegurar que de lo que hablo, lo hablo con autoridad, y si alguno dice que esto puede ser un desastre, no exageran, porque en mi zona....YA LO ES¡¡¡

Saludos
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #73 en: Domingo 20 Marzo 2005 18:55:27 pm »
Ya os dije que la atmosfera tiende al equilibrio y que estas temperaturas lo que estan haciendo es equilibrar el frio invierno que hemos tenido.Mañana ponen un flujo de SW muy marcado,lo que pasa que las nubes no acaban de entrar.

Tranquilo, entrarán, por eso no te preocupes.

Si ahora las temperaturas estan equilibrando el frio que hemos tenido este invierno, la sequia tambien se compensará con muchas lluvias en primavera y verano.

En 1997 hubo un final de invierno y gran parte de primavera extremadamente calidos y secos y luego el resto de primavera y verano fueron extremadamente humedos y frescos.

Todo se compensa en la meteorologia, tarde o temprano, pero todo se compensa.

copito blanco

  • Visitante
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #74 en: Domingo 20 Marzo 2005 19:10:10 pm »
Citar
Todo se compensa en la meteorologia, tarde o temprano, pero todo se compensa.

Te lo dije una vez,y lo vuelvo a repetir...NADA se compensa en meteorología...

Pienso que estáis equivocados diciendo que un período frío se equilibra con otro cálido,o que uno seco se compensa con otro lluvioso...

La atmósfera es un sistema caótico en el que no influyen reglas ni leyes compensatorias...puede haber ciclos cálidos que se prolonguen durante "x" tiempo,hasta que de pronto llega otro ciclo mas frío...pero eso no quiere decir que ambos guarden una correlación...ambos suceden por separado espóntaneamente,pero sin ningún nexo de unión...

Esa es mi opinión,que por supuesto no tiene porqué coincidir con la vuestra...

Un saludo.


Desconectado NO SE-NO

  • Ni idea de Donde estoy... perdidito por el CyberEspaciuuummmm !!!!
  • Supercélula
  • ******
  • 6225
  • Sexo: Masculino
  • Ourense - A saber Donde !!!
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #75 en: Domingo 20 Marzo 2005 19:21:18 pm »
Citar
Todo se compensa en la meteorologia, tarde o temprano, pero todo se compensa.

Te lo dije una vez,y lo vuelvo a repetir...NADA se compensa en meteorología...

Pienso que estáis equivocados diciendo que un período frío se equilibra con otro cálido,o que uno seco se compensa con otro lluvioso...

La atmósfera es un sistema caótico en el que no influyen reglas ni leyes compensatorias...puede haber ciclos cálidos que se prolonguen durante "x" tiempo,hasta que de pronto llega otro ciclo mas frío...pero eso no quiere decir que ambos guarden una correlación...ambos suceden por separado espóntaneamente,pero sin ningún nexo de unión...

Esa es mi opinión,que por supuesto no tiene porqué coincidir con la vuestra...

Un saludo.

Yo estoy de acuerdo con Xeo, lo quería comentar , pero no sabía como decirlo. SI hace un periodo calido y dentro de 1, 2, 5, 100 años hace uno frio, no podemos decir que ha sido en compensación del periodo anterior cálido.
Yo creo que no se compensa, la meteorología no es una balanza, para andar compensando tiempos. Más bien es un sistema caótico que tiene de todo... Desde periodo húmedos y frios hasta cálidos y secos. etc, etc.
Yo solo sé que no sé nada...


Desconectado Gonzalo de Pedrezuela

  • Nombre completo: Jose Miguel Gonzalez Martin del Campo "Michel"
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • La lluvia es dinero
    • [color=Red]Situación meteorológica en Pedrezuela (Madrid)[/color]
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #76 en: Domingo 20 Marzo 2005 20:11:25 pm »
Otros años, a estas alturas, el pantano está desaguando. Mirad hoy....


Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #77 en: Domingo 20 Marzo 2005 20:26:01 pm »
Citar
Todo se compensa en la meteorologia, tarde o temprano, pero todo se compensa.

Te lo dije una vez,y lo vuelvo a repetir...NADA se compensa en meteorología[...]

Xeo, creo que Meteosat tiene parte de razón. El Niño y La Niña son un buen ejemplo de compensación climática. Masa de aguas calientes se apalanca al oeste del Perú y los parámetros meteorológicos de la costa este de los EEUU cambia totalmente. Lo mismo para con las eclosiones de capas de aire frio del Canadá de Marzo a Mayo (las famosas "U" del flujo), las cuales son seguidas, casi siempre, por entradas, casi proporcionales, de aire del Golfo de México, las cuales disparan las temperaturas (fenómeno conocido por estos lares como "el latigazo"). De hecho hace unas semananas la temperatura en Nueva York cayó mas de 20 grados en menos de 13 horas. Las galernas del Cantábrico también son un buen ejemplo. Aun así creo que lo que ha pasado este año en la cornisa Atlántica de la península responde mas a periodos de retorno >10 años, y, tal y como dices, Xeo, la anomalía, o falta de lluvia, no será contrarrestada con una primavera y verano sumamente lluviosas (algo que ya pasó el año pasado).

Os aconsejo que os paseis por la siguiente página http://snirh.inag.pt/ y observeis los datos de la estación de Portela de Leonte. Vereis como periodos de 3.000, 4.000 e incluso 5.000mm anuales son seguidos de años radicalmente secos con menos de 2.000mm en 12 meses, para después equilibrarse y volver a la normalidad de 3.400mm anuales.

Deica.
 

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #78 en: Domingo 20 Marzo 2005 21:35:24 pm »
Buenas noches
Para holifda y gale
ya se que Castilla y Leon es muy grande y no en todos los sitios esta igual, pero hoy he dado una vuelta y por aqui da gusto ver como se esta poniendo la cosa, solo con dejar de helar y por supuesto que si no llueve se va todo al carajo, pero con lo poco que nevò y el hielo que sale a la superficie pues se ha recuperado, tambien te digo que por aqui con pocos litros vale.
Ah¡ por aqui dicen que las cebadas se tienen que secar tres veces
Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #79 en: Domingo 20 Marzo 2005 21:38:26 pm »
Curiosamente, en el último Boletín Hidrológico del 15 de marzo, las cuencas que han registrado aumentos en los pantanos son las del Guadalquivir, Sur, Segura y Júcar, supongo que debido a las lluvias y nevadas de finales de febrero, mientras que las del Duero, Ebro y Tajo, que se supone que están empezando a recibir el agua del deshielo de Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Central, siguen perdiendo nivel en los pantanos

http://www1.mma.es/wlboletinhidrologico/accion/cargador_pantalla.htm?screen_code=10000&bh_number=11&bh_year=2005
Madrid (Bº Pacífico)

copito blanco

  • Visitante
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #80 en: Domingo 20 Marzo 2005 21:38:57 pm »
Me alegra mucho leerte de nuevo por aquí Fende... ;)

Además tus exposiciones como siempre son muy coherentes e instructivas,gracias por el enlace que has aportado...

Quizas el término de compensación sea muy generalista...

A lo que yo me refiero es a la dinámica atmosférica como sistema caótico...lo que tu mencionas de los fenómenos del Niño y La Niña no son mas que relaciones causa-efecto de la temperatura de las aguas marinas,no creo en ellos como sistema compensatorio...

Creo que inconscientemente nuestra memoria meteorólogica siempre tiende a asociar períodos de abundancia y períodos de escasez,para relacionarlos sin fundamento alguno...

Por ejemplo lo que sucede en Portela de Leonte y que tu mismo mencionas,períodos de 4000-5000 mm son seguidos de años relativamente mas secos de 2000 mm,pero todo ello para formar una media anual de 3400 mm...

Este es un tema complejo,y que inevitablemente tiene unas connotaciones muy subjetivas que nos llevan a inerpretaciones diferentes...

Un saludo.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #81 en: Domingo 20 Marzo 2005 22:40:43 pm »
Yo lo unico que digo es que quedan 2 meses para el verano y que esta borrasca tampoco va a caer nada en el 70 u 80% del territorio.
ESTO EMPIEZA A DAR MIEDO
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #82 en: Domingo 20 Marzo 2005 23:01:27 pm »
Debemos ser prudentes. La primavera no ha hecho más que arrancar y nos puede deparar sorpresas muy agradables.
Pienso que debemos esperar unos meses y ya podremos juzgar  como va todo.
Es que esto me recuerda a cuando estamos a 2 de enero y alguien dice que el invierno ya es historia. Pues con el tema de las precipitaciones pienso igual.
Un saludo
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:TOPIC PARA LAMENTOS. SEGUIMIENTO DE LA BRUTAL SEQUIA EN LA PENINSULA.
« Respuesta #83 en: Domingo 20 Marzo 2005 23:28:39 pm »
No. Estoy en desacuerdo contigo.
Por lo menos para la submeseta Sur y Andalucía YA es demasiado tarde. Tal vez en Castilla-León se puede salvar la cosa, porque en general biológicamente va con algo de retraso.
Para la submeseta sur va a ser este año especialemente dramático, ya que en Andalucía las lluvias recientes arreglaron algo.
Reitero lo dicho, YA es demasiado tarde. Las llvias tenían que haber venido antes, la historia climatológica demuestra que en esta zona a partir de Abril la lluvia que pueda caer poco  arregla ya.