Topic sobre linces

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Topic sobre linces
« en: Jueves 31 Diciembre 2009 12:59:25 pm »
Hooooooooooooola
He pensado inaugurar este topic sobre tan interesante tema, con un nombre genérico, para que vayamos incluyendo aquí las noticias, opiniones, etc.
De momento aquí tenéis la primera:

Una hembra joven de entre 2 y 3 años de edad de lince ibérico (Lynx pardina)
ha aparecido este miércoles muerta en la carretera que une San Lorenzo de
Calatrava con la pedanía de Huertezuelas, en Ciudad Real, tras ser
atropellada por un vehículo.

Según ha explicado el delegado provincial de la Consejería de Industria,
Energía y Medio Ambiente, Juan José Fuentes, el ejemplar ha sido hallado
atropellado esta mañana por un agente medioambiental de la Junta de
Comunidades que no se encontraba de servicio, pero que se ha encargado de
recoger el cadáver del animal.

Efe | Ciudad Real

Fuentes ha señalado que el ejemplar ha sido trasladado al centro de
recuperación de la fauna silvestre de Albacete, donde se le va a practicar
la autopsia para confirmar si el atropello ha sido la causa de la muerte.

El delegado de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha
añadido que en el lugar donde ha aparecido muerto este ejemplar no se tenía
constancia de la presencia del lince ibérico.

De hecho, el animal se encontraba en "fase de dispersión", intentando
colonizar nuevos territorios y, con toda probabilidad, no ha podido volver a
su territorio por la crecida de los arroyos y ríos motivados por las
abundantes lluvias de la última semana.

La zona en la que ha aparecido se encuentra "relativamente" próxima al
parque natural de Andújar, lugar donde se concentra la mayor población de
lince ibérico de España.

El delegado ha señalado que la presencia de esta hembra joven en este lugar
puede estar motivada por el temporal de lluvias, que puede haber provocado
que "se hubiera despistado y haya acabado vagando por la zona".

Desplazada por la lluvia

En cualquier caso, ha afirmado, "todo son conjeturas en estos momentos y por
lo que nos inclinamos más es por el hecho de que la hembra se haya visto
desplazada por la lluvia".

Fuentes ha indicado que el atropello de este ejemplar pudo suceder el martes
y es posible que la persona que lo atropelló no se diera cuenta de lo que
había pasado, si se produjo en un momento en el que la lluvia era
especialmente intensa.

Los estudios que ha realizado en los últimos años, en la región han puesto
de manifiesto que existe una población de una quincena de de ejemplares, que
estaría compuesta por tres hembras reproductoras, dos machos, cuatro jóvenes
(dos machos y dos hembras) y seis cachorros.

Desde 2002, la Consejería ha identificado 16 muestras de lince en zonas de
los Montes de Toledo Centrales y Orientales y Sierra Morena Oriental y
Occidental.

Castilla-La Mancha, a diferencia de otras comunidades como Castilla y León,
Andalucía y Madrid, dispone de un Plan de Recuperación desde septiembre de
2003, que recoge objetivos como el mantenimiento de su hábitat y el aumento
de la disponibilidad de alimento para el lince.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #1 en: Sábado 02 Enero 2010 12:17:02 pm »
21-12-2009 / 19:00 h

(Córdoba) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA


Liberan la tercera y última pareja de linces de la reintroducción en Córdoba



Los linces liberados hoy en un cercado de aclimatación son sendos ejemplares juveniles de dos años: el macho 'Elron' y la hembra 'Eclipse', capturados de la población silvestre de Sierra Morena.

Con esta liberación de una tercera pareja se completado, dentro del plazo previsto, esta primera reintroducción de linces ibéricos, que se ha adelantado en un año a las previsiones del programa LIFE de conservación de este felino y que ha sido considerada como una experiencia "piloto" por la Junta de Andalucía.

La primera liberación para esta reintroducción, que pretende asentar una población estable de lince ibérico en el entorno del río Guadalmellato, antiguo territorio de asentamiento de esta especie, y conectarla dentro de unos años con las existentes en otros puntos de Sierra Morena, se realizó el 14 de diciembre.

Las otras dos parejas liberadas en esta zona son de linces adultos y su suelta controlada se ha realizado en diciembre para aprovechar la época de celo de este felino para favorecer su reproducción en la próxima primavera, lo que ayudaría a fijar a la pareja y su descendencia en este territorio.

La primera pareja liberada el 14 de diciembre la integraron los linces adultos, 'Caberú' y 'Charqueña', y la segunda, también de adultos, y liberada cuatro días más tarde la constituyeron 'Cascabel' y 'Diana'.

Aunque la Consejería de Medio Ambiente había informado de que en esta primera reintroducción del lince ibérico en la Península se incluirían ejemplares nacidos en cautividad y se realizaría también en la zona del río Guarrizas (Jaén), ambas cuestiones han sido finalmente desechadas.

Los seis ejemplares liberados en el Guadalmellato se han seleccionado con genéticos y permanecerán en el interior de cercados de preadaptación hasta que los técnicos comprueben su aclimatación a su nuevo territorio, momento en el que se procederá a liberarlos de los vallados para que acceden libremente al campo.

El seguimiento de estos linces y de su dispersión se realiza mediante las cámaras instaladas en cada cercado y a través del radiotransmisor GPS que se les ha incorporado en el collar colocado a cada ejemplar. EFE
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #2 en: Lunes 04 Enero 2010 19:28:33 pm »
Copiado de Lanzadigital

La Junta prepara un nuevo censo sobre la presencia del lince en la provincia 03/01/2010 - 13:20
Escrito por Belén Rodríguez  
        El atropello el miércoles en San Lorenzo de Calatrava, en las estribaciones de Sierra Morena, de una hembra de lince ibérico ha vuelto a poner de actualidad la presencia de este felino  en las sierras de Ciudad Real de la que se tuvo constancia en el año 2007 tras más de una década (los años noventa) en la que se dio por desaparecida a la especie de Castilla-La Mancha.
Con el nuevo año, el director del Organismo Autónomo Espacios Naturales, Alberto López, confirma que se hará una nueva campaña de fototrampeo exhaustiva similar a la de  entonces para obtener “datos más fiables” y a partir de ahí seguir trabajando en la recuperación de esta especie de felino autóctono de la península Ibérica, la más amenazada del planeta.
No es que desde entonces no se haya hecho nada, ha habido seguimiento pero lo cierto es que no se han producido resultados positivos.

En 2007 se estimó que existían unos quince ejemplares repartidos por las sierras fronterizas con las provincias andaluzas de Córdoba y Jáen y en los Montes de Toledo. En la nueva campaña, que comenzará este mes de enero, Espacios Naturales pretente determinar si existe una población estable de lince ibérico en Castilla-La Mancha, que prácticamente se reduce a Ciudad Real, y cuál es su origen, atribuíble en principio a los éxitos de reintroducción en el medio natural conseguidos por la Junta de Andalucía (en Doñana existe un centro de cría en cautividad).

Personal formado
Con más gente, en más sitios y de forma exhaustiva en la campaña de rastreo y seguimiento participarán técnicos del organismo autónomo que se han formado en los centros de Andalucía, la comunidad más acostumbrada a trabajar con la especie. “De hecho, tanto Castilla-La Mancha como Andalucía han mostrado una voluntad de colaboración  muy interesante. Somos limítrofes e indudablemente es muy probable que ejemplares en Jaén puedan llegar a Ciudad Real o al sur de Albacete”, asegura López.

Además de esta campaña en la segunda mitad del mes Espacios Naturales presentará el nuevo proyecto Life para los próximos años, denominado PrioriMancha, que intentará mejorar el hábitat y favorecer además de al lince, al buitre negro al águila real y a la cigüeña negra.
De aquí hasta 2012 se trabajará en las cuatro especies con una inversión prevista de 3,7 millones de euros, sobre todo para favorecer la población del conejo de monte, principal medio de subsistencia de estas especies en peligro.

El organismo autónomo regional cuenta con la colaboración de veintidós fincas privadas y once públicas en este proyecto. “Antes de reintroducir el lince es importante que haya una población de conejo y perdiz elevada, en especial en las zonas de monte adecuadas, por eso trabajaremos en comarcas concretas”, afirma el director del organismo autóctono.

Centro de cría
En cuanto a la creación de un centro de cría en cautividad de linces, proyectado en la finca Anchurones del parque nacional de Cabañeros, Alberto López asegura que la redacción del proyecto está muy avanzada y concluirá en el primer semestre de 2010. Existe un comité de reintroducción ibérico que permitirá coger
linces de los centros de cría de Andalucía y trasladarlos a otros. Además del proyectado en Cabañeros y los centros de Andalucía en Portugal se ha creado otro espacio similar.

La autovía a Córdoba
Respecto a cómo puede afectar a todos estos proyectos en favor del lince ibérico la futura autovía Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba, el director del organismo autónomo Espacios Naturales tiene claro que “el el lince es prioritario. Una vez que tengamos el proyecto en detalle propondremos más y mejores medidas”. En principio asegura que sí es compatible la autovía con la conservación, “hay que hacer un esfuerzo de medidas compensatorias”, afirma.
El lince ibérico, presente sólo en la Península Ibérica era muy abundante en el pasado. En el siglo XX la población decreció desde el norte hasta el sur.

En 1988 se estimó una población de entre 1.000 y 1.200 ejemplares repartidos por cinco comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
Los estudios realizados después fueron rebajando la cifra anterior y en el año 2004 los resultados definitivos de un estudio promovido por el Ministerio de Medio Ambiente estimó su población en torno a los ciento cincuenta ejemplares.

Las dos únicas áreas donde se tenía constancia de la presencia de hembras reproductoras eran Andújar-Cardeña, en Sierra Morena Oriental (95-110 linces, con un mínimo de 26 territorios de reproducción) y Doñana (36-42 linces, con unos seis territorios de reproducción).
La existencia de poblaciones de lince fuera de sus núcleos principales, como las sierras del sur de Ciudad Real, son para la Junta de Castilla-La Mancha de gran importancia para la conservación de la especie de la que según los últimos datos del gobierno andaluz se cree que existen en estos momentos unos 222 ejemplares en estado salvaje, algunos de ellos en Ciudad Real como el que murió el miércoles
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #3 en: Lunes 04 Enero 2010 22:51:19 pm »
Que sarta de inexatitudes en esos artículos. Si el Lince fue atropellado en la carretera de Huertezuelas a San Lorenzo, lo de "relativamente" proximo a Andujar, pues es tan relativo como que las zonas linceras de Andujar están a mas de 50-60 kms, y eso que no se en que punto kilométrico exacto fue el atropello.

Lo de que la poblacion lincera en CR se dio por extinguida hace una década, sin duda se dio extinguida a la hora de otorgar subvenciones, que todas van para Andalucía. La presencia, avistamientos de linces, jamas han dejado de darse en el sur de Ciudad Real, en Sierra Morena, nunca. Sin ir mas lejos, en 2008 se gravó en otra zona de la Sierra Morena de Ciudad Real, en una propiedad privada por cierto, MUY alejada de San Lorenzo (unos 50-60 Kms) y aun mucho más lejos de Andujar, una amplia población de linces, con crias. Se estimaron, si no mal recuerdo, unos 20-30 ejemplares.

Si es cierto que en los Montes de Toledo se han extinguido y como claro, alli está Cabañeros que es Parque Nacional, será que los prebostes de la administracion no conciben que la naturaleza pueda sobrevivir sin su protección. De hecho sobrevive mejor sin su proteccion a veces.


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #5 en: Martes 05 Enero 2010 09:33:47 am »
Gustavo en lo de los Montes de Toledo de equivocas:

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/11317

http://swapping.blogspot.com/2005/03/linces-en-toledo_29.html

http://www.catsg.org/iberianlynx/03_programmes/3_3_life/cbd-habitat/CBD-Habitat_Proyecto_LIFE_Montes_de_Toledo-Guadalmena.pdf

http://www.ellinceiberico.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=781

El primer enlace que pones corresponde a la grabación de linces que cité. Ahí habla de 15 ejemplares y en 2007, no 20 o 30 como yo dije, pero hablaba de memoria, de los cuales tres son hembras reproductoras. No se quiere indicar donde se grabaron, se dice que es en zona privada, pero fue en la Sierra Morena mas oriental, mas allá del Viso, por la zona de Castellar. Incluso se llegó a decir en que finca, hay por allí una finca muy famosa, pero tampoco es cuestión de dar tantos detalles, de todas formas entrar allí es mas dificil que hacerlo en un parque nacional y la zona es inmensa.

Las otras citas que pones, son de cierta antigüedad (2004), y creo ver que corresponden a la provincia de Toledo. En los Montes de Toledo de CR el lince estaba dado por extinguido por lo que he leido en algun informe. Otra cuestion, es que si había constatada una poblacion de linces en las sierras de, si no mal recuerdo, las sierras entre Porzuna, Fernancaballero, que bueno, no estan lejos de Montes de Toledo, pero no son montes de Toledo propiamente, pero si pasa que muchas de las citas que hablan de linces en Montes de Toledo, en realidad se refieren a esta población. Creo recordar tambien citas de Lince por La Garganta, (Sierra Madrona), e incluso mas al oeste por Alamillo-Guadalmez, éstas si confirmadas.

Hace poco se oyeron rumores de un lince muerto por unas serrezuelas entre Granátula y Calzada. Es una zona donde hay una abundancia tremenda de caza menor, pero es una zona bastante humanizada, no muy extensa, y con no demasiada cobertura vegetal como para que haya linces, yo lo dudé mucho.

Como curiosidad, hace cosa de tres o cuatro meses, hablando con un paisano mio, me contó que tenía un lince disecado en su casa, que su padre había matado en Aldea "hace unos años". Ya no quedan linces aquí, eso si está claro. Su padre está fallecido y no sabía decirme ni cuando ni donde exactamente lo cazó. Le dije que lo mejor es que se quitase el muerto de encima  ;D, por que me comentaba que alguna vez lo habia llevado en el coche para enseñarlo a amigos, y y yo le dije que si la benemérita le pilla con ese "cargamento" encima, unas pocas de preguntas, como mínimo, iba a tener que contestar. Hace poco me dijo que lo había entregado si mas problemas en el cuartel de la GC.

« Última modificación: Martes 05 Enero 2010 09:45:51 am por Gustavo »

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #6 en: Martes 05 Enero 2010 10:31:13 am »
Yo tengo referencias orales de que pudo haber algún ejemplar suelto de lince hasta hace unos 40 años en zonas limítrofes entre Burgos y Álava. ¿Os parece plausible, teniendo en cuenta que existe constancia documental en el País Vasco de haberse cazado este animal hasta el siglo anterior (XIX)? Curiosamente, además, se ha econtrado en un radio de no muchos kilómmetros, restos de lince boreal (en Dima) y de lince ibérico (en Badaia, Álava).
« Última modificación: Martes 05 Enero 2010 10:37:01 am por Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #7 en: Martes 05 Enero 2010 13:16:22 pm »
Uno de los problemas para conocer el número y distribución del lince, es que ni las propias autoridades sueltan prenda. Yo estoy convencido que hay mas linces de los que se nos dice, pero yo quiero pensar que el silencio al respecto es para protegerlos.
Aquí en Navas de Estena la gente asegura que hay linces, y de hecho me han dicho dos zonas donde los han visto, una al oeste del pueblo, en toda la zona comprendida entre las sierras Fuentefría y del  Maguillo, vertiente sur del Rocigalgo y finca de las Cigüiñuelas, y la otra zona al norte del pueblo, en las sierras de Valeruela, Montesina, Muelas.

La verdad que dudo muchísimo que haya linces en Navas de Estena, mas que nada porque no hay conejos que son la base de su alimentación.

Como anécdota, yo tuve la suerte de poder ver al lince en estado salvaje por estas tierras, eso si, hace ya muchos años. Fué en las sierras que hay entre Piedrabuena y Luciana, era yo muy pequeño y fué mi padre el primero que lo vió, me dijo rápidamente "mira mira, corre!". Fué apenas un par de segundos y yo no le di mas importancia que el hecho de ver un animal libre en el campo (tendría 4-5 años) pero mi padre me explicó lo que era y la verdad que se me quedó la imagen grabada.

Yo tengo referencias orales de que pudo haber algún ejemplar suelto de lince hasta hace unos 40 años en zonas limítrofes entre Burgos y Álava. ¿Os parece plausible, teniendo en cuenta que existe constancia documental en el País Vasco de haberse cazado este animal hasta el siglo anterior (XIX)? Curiosamente, además, se ha econtrado en un radio de no muchos kilómmetros, restos de lince boreal (en Dima) y de lince ibérico (en Badaia, Álava).

Por poder, claro que puede ser. Que no haya constancia oficial de su existencia en una zona no significa que exista realmente. Además según he leido, en algunas zonas vascoparlantes al lince se le denominaba "katamotza", lo que podría significar que en los censos hubiera confusión con el tema de los denominaciones y se pasara por alto su existencia debido a ello.


CR

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #8 en: Martes 05 Enero 2010 19:45:28 pm »
Ya lo dije en el tópic sobre Navas de Estena, pero lo repito: a primeros de noviembre del año 92 (entonces no lo recordaba pero revisé las fotos) varias personas observamos un lince al anochecer en la cabecera del río Estena, no lejos del puente de la carretera. todos éramos biólogos, así que no hay confusión posible. Que se haya extinguido desde entonces, puede, pero...
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado turbon

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #9 en: Lunes 11 Enero 2010 10:59:06 am »
Muy interesante.

En cuanto pueda intentaré participar, opinar, comentar algunas cosas.

Estoy seguro de que en el SW de Madrid hay linces, desde el Escorial hasta Cenicientos; además en la Tierra de Pinares de Avila y algunas sierras del NW de Toledo y cabecera del valle de l Tiétar.

¿conocéis la sierra de la Higuera y el monte Alamín -provincia de Toledo-?, para mí tienen una pinta estupenda. ¿qué opináis? Esta zona quizás sea un punto de dispersión hacia Madrid. ?????? Misterio total. Además podría estar de alguna forma conectada con los Montes de Toledo ?????

Creo que hay más linces de lo que se dice, además incluso creo que hay más linces de lo que se piensa o se sabe. Son animales muy capaces de pasar inadvertidos. Quien sabe algo no lo cuenta etc. En cualquier caso me parece a mó que estamos hablando no de poblaciones, sino de una metapoblación con indivíduos viejos herrantes o jóvenes en dispersión, que no encuentran lugares adecuados para asentar una pequeña población y sí encuentran muchas barreras y problemas. Parecen los síntomas previos a la extinción. En mi opinión subjetiva hay más de los que se piensa, pero también están en peores condiciones de las que se piensa.

Lo del lince boreal en el País Vasco, es muy interesante. En el Pirineo me parece otro misterio. Quizás haya también grébol ????? Son misterios. Hay inmensos rincones poco transitados y desconocidos en el Pirineo. Estamos hablando de criptofauna; la hay pero no se observa o no la hay más que como un halo mágico en el ecosistema o el monte.

Saludos
   

 
Desde Madrid o desde la ZEPA de los Encinares de los Ríos
Cofio y Alberche. Navas del Rey, Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Colmenar del Arroyo, aldea del Fresno, Fresnedillas, Valdemaqueda, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Pelayos de la Presa.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #10 en: Lunes 11 Enero 2010 17:24:07 pm »
Yo tengo referencias orales de que pudo haber algún ejemplar suelto de lince hasta hace unos 40 años en zonas limítrofes entre Burgos y Álava. ¿Os parece plausible, teniendo en cuenta que existe constancia documental en el País Vasco de haberse cazado este animal hasta el siglo anterior (XIX)? Curiosamente, además, se ha econtrado en un radio de no muchos kilómmetros, restos de lince boreal (en Dima) y de lince ibérico (en Badaia, Álava).

Lo que sucede es que aunque la distancia entre Dima y Badaia es escasa, las diferencias de ecosistemas y de recursos son totalmente diferentes, La sierra brava de Badaia se encuentra al sur del macizo del Gorbea y es un ecosistema de encinar mediterraneo adehesado con bastante monte bajo donde el lince ibérico podría facilmente alimentarse de conejos, ademas de que es una zona con escasa presión humana fuera de las rutas normales. Mientras que las zona de Dima y macizo del Gorbea son zonas dominadas por los bosques Pino, haya y bosques humedos de Quercus robur y Quercus pyrenaica donde el sustento principal seria corzo, ciervo, zorros... es en esa zona donde se ha cazado el lince boreal hasta la primera mitad del s. XIX
De hecho existe una propuesta del PP de Bizkaia de 2007 para la reintroduccion del Lince boreal en Bizkaia
Basauri - Bizkaia

Desconectado Medved

  • Sol
  • *
  • 27
    • Cronica Verde
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #11 en: Lunes 11 Enero 2010 23:08:49 pm »
Oinaztua, muy intersante las citas que comentas, me pongo en contacto contigo por privado y me cuentas alguna cosa mas si puedes.

tostao_wayne tiene razón en lo que comenta de los ecosistemas tan diferenciados existentes en estas dos zonas. Ahora mismo no puede haber lince ibérico porque el poco conejo que había ya no hay, pero bueno, antes de la mixomatosis... quien sabe si quedaba alguno...

En cuanto a la propuesta del PP de Bizkaia es como para descojonarse. Sinceramente si solo van a soltar esa chorrada y no van a decir mas, es mejor que propongan la reintroducción del asno salvaje. Esas propuestas tienen que venir acompañadas de un cierto respaldo social (del cual carecen) ya que van a afectar a un porcentaje grande de población y territorio. A parte se tienen que hacer estudios. Y cualquiera os diría que el ecosistema bizkaino no esta como para tirar cohetes. De hacer una reintroducción no sería el sitio mas idoneo, y de hacerla, habría que realizarla en Álava donde hay miles de ha de bosque autoctono con poblaciones bien nutridas de jabali y corzo, asi como de ciervo en determinadas zonas.



Mas que nada lo digo porque sería bastante gracioso que soltasen linces boreales en Bizkaia y se viniesen para Álava todos a la semana de la suelta, o se quedasen atrapados entre autopistas autovias pueblos y ciudades.


Un saludo a todos.