Topic sobre linces

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #36 en: Domingo 28 Noviembre 2010 13:09:56 pm »
Creo que hay más linces que los "oficializados" de Andújar y Doñana.

En el Andévalo onubense ha habido numeros avistamientos, encontrandose camastros y huellas hace tan solo un mes. Ésto fue verificado por responsables medioambientales. También en 2004 fue atropellado un lince en la zona.

En 2008 un lince de Doñana (Caribú) llegó hasta la Sierra de Aracena y fue capturado cerca del embalse de la misma localidad. ¿Para que fue hasta allí? algo habría...

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Re: Topic sobre linces
« Respuesta #37 en: Jueves 02 Diciembre 2010 00:44:14 am »

Principios de los 80 del siglo pasado (yo era un niño y no puedo precisar más). Murió por "plomo", en una batida de zorro y jabalí, la gente que lo mató ni siquiera sabía que estaba protegido y cuando se enteraron de la multa que les podía caer lo enterraron en medio del monte y no quieren hablar de ello ni siquiera 30 años después.... Conejos allí no hay muchos a causa de la mixomatosis, pero hay todo tipo de aves y roedores diversos (incluidas ardillas).

pues sí que tienen miedo... para no querer hablar 30 años después,

no creo que ya sea posible pero si alguna vez te indicaran el lugar exacto podría ser muy interesante escarbar por si quedaran restos, y que quedara constancia de ello para la comunidad científica.

En la publicación que te comentaba de Grande del Brío, citaba (1992) 3 localidades con presencia en Zamora: Sierra de La Culebra, Comarca de Sayago y Tierra de Ledesma, dando con Salamanca.

Desde entonces nada se ha hecho a nivel oficial en Zamora para saber sobre esta especie. Con decirte que en el último censo-diagnóstico realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Tragsa a principios de esta década, ningún paraje de Zamora fué prospectado. Se llega a afirmar, en la publicación referente a dicho censo, que la información de la distribución de la especie existente hasta ese momento era errónea y se estaba sobreestimando la población real. Ni siquiera se considera en esta publicación que la especie estuviera presente en Zamora en los años sesenta ni ochenta, lo cual es sorprendente y, por lo que parece, erróneo.

De ahí que vuelva a insistirte en la posibilidad, Rafer, de que algún día logres que te indiquen el lugar exacto, para tratar de extraer al menos parte de los restos. Dejaría en evidencia los datos oficiales y daría la razón a naturalistas como Ramón Grande del Brío, y a personas como tú que afirman haberlo visto pero nadie les da credibilidad. Si se te da la oportunidad yo estaría encantado de ayudarte o de ponerte en contacto con científicos del Museo de Ciencias o de Universidades que certifiquen tu hallazgo.

Un saludo

Re: Topic sobre linces
« Respuesta #38 en: Jueves 02 Diciembre 2010 01:02:12 am »
Creo que hay más linces que los "oficializados" de Andújar y Doñana.
(...)
En 2008 un lince de Doñana (Caribú) llegó hasta la Sierra de Aracena y fue capturado cerca del embalse de la misma localidad. ¿Para que fue hasta allí? algo habría...

Un saludo.

ese bicho ¿fué el que recapturaron por ahí arriba, lo bajaron a Doñana y se volvió a subir otra vez a la misma zona? creo que incluso se metió a Portugal

qué máquina

creo que apareció muerto hace poco por inanición

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #39 en: Viernes 03 Diciembre 2010 14:19:18 pm »
Creo que hay más linces que los "oficializados" de Andújar y Doñana.
(...)
En 2008 un lince de Doñana (Caribú) llegó hasta la Sierra de Aracena y fue capturado cerca del embalse de la misma localidad. ¿Para que fue hasta allí? algo habría...

Un saludo.

ese bicho ¿fué el que recapturaron por ahí arriba, lo bajaron a Doñana y se volvió a subir otra vez a la misma zona? creo que incluso se metió a Portugal

qué máquina

creo que apareció muerto hace poco por inanición

Yo he leido que murió por un fallo renal.

Y sí, Caribú estuvo en el andévalo onubense, en la sierra de Aracena y también en el Alentejo portugués, lo que da idea de la de Kms que pueden hacer estos animalitos en la época dispersante.

Lo que me parece de vergüenza es que se le capturara cada vez que se iba de Doñana para llevarlo de nuevo allí. ¿Por qué no lo dejan a su bola?, ¿sólo "interesa" que haya linces en Doñaña, o qué?.

Aquí hay mucho dinero en subvenciones, programas, etc y ya sabemos que donde hay mucho dinero, hay mucha...

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Re: Topic sobre linces
« Respuesta #40 en: Sábado 04 Diciembre 2010 00:15:31 am »
el tal Caribú murió por fallo renal? pues me habré confundido, pero... juraría haber leído que fué inanición. ok gracias.

Creo que solo fué 1 vez la que se le capturó para volverle a llevar a Doñana. Ese bicho creo que era de la población de Sierra Morena. El por qué volvieron a bajarle a Doñana ya no sé decirte.

Es cierto que a veces se leen cosas que parecen incomprensibles en la gestión de esta especie pero me falta información para decir si lo están haciendo bien o mal. Errores se han cometido, y no se puede descartar que ocurran más, cualquier profesional excelente comete errores aunque sean pocos, somos humanos...

En general los que están trabajando en campo y en cría en cautividad yo creo que se están dejando la piel, los resultados están ahí, la población empieza a subir, muy despacio pero sube, pero esa gente (LIFE) no puede controlarlo todo -ya les gustaría, creo yo- no está en sus manos acondicionar toda la red de carreteras para que sea segura, hacer pasos de fauna a mansalva, controlar a los cotos estrechamente y castigar con dureza a los que coloquen venenos, cepos, lazos... ejecutar un plan regional -o nacional- de recuperación del conejo...

todo eso no está en manos de la gente que hace el seguimiento de campo y la cría en cautividad (LIFE), así que mientras la población total siga siendo tan bajísima el bicho sigue al borde del abismo sin retorno, que nadie se engañe, como surja una enfermedad mortal de rápida transmisión o algo así se extinguen en un abrir y cerrar de ojos.


Ultimamente personalidades destacadas de la comunidad científica se han quejado de que no participan ni son escuchados en este proceso de recuperación de la especie.

Lo lamentable es que se haya llegado a esta situación, y lo que ha conducido a esta situación a la especie ha sido la caza, la destrucción y fragmentación del hábitat, las infraestructuras de transporte y el colapso de las poblaciones de conejo. Mientras no se tomen medidas drásticas para solucionar los principales problemas que han llevado al lince a estar tan mal, no va a servir de mucho todo lo que se está haciendo. Por mi parte, ojalá lo consigan pero si no lo consiguen no voy a pedir la lapidación de los del ex-situ y el in-situ, sino la de los que han "colaborado" durante décadas para colocar a la especie a las puertas de la extinción y a los que hoy, teniendo el poder de hacerlo, siguen sin tomar decisiones estructurales drásticas para eliminar los problemas que llevaron a la especie a la situación actual.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 04 Diciembre 2010 00:22:00 am por Brainstorm »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #41 en: Miércoles 08 Diciembre 2010 00:29:15 am »
http://blog.centauromontoro.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=824

  Como en todo, siempre existen diversidad de opiniones. Por un lado la versión oficial que generalmente es la que más se difunde y que suele ser de color de rosa; por otro lado el pensamiento crítico ,que la mayoría de las veces se aparca y relega porque  molesta, escrimiéndose que no es positivo y que no ayuda en nada. Este artículo que he leido recientemente sobre el manejo del lince en nuestras sierras es un ejemplo de lo dicho, que cada cual saque sus conclusiones:

   Primero fue la llamada leucemia felina, luego la tuberculosis, también felina, y ahora se trata de “una misteriosa enfermedad renal”, que está acabando con los 72 linces que permanecían cautivos para ser sometidos a un supuesto programa de cría en cautividad, es decir: los últimos linces de la Península Ibérica. De momento afecta ya a casi el 40% de los 70 ejemplares que están dentro de este programa repartidos en los cuatro centros de cría existentes. Como cabía suponer no se ha detectado esta enfermedad en los ejemplares que viven en libertad.

   "Es de manual que el lince, acostumbrado a recorrer a diario grandes distancias, no soporta la cautividad. Un lince enjaulado entra en una profunda depresión, que le produce una bajada de defensas y le hace desarrollar distintas enfermedades que no padecen los linces libres. Y no hay que ser biólogo ni veterinario para entenderlo: La enfermedad que aqueja a los linces desde hace tres décadas son los investigadores.

   En 2003 nos estremeció la historia de “Caracortada”. Quedó ciego como consecuencia de la captura, en la Sierra de Andujar, el 17 de julio de 2002, cuando contaba con 14 meses de edad. Murió a principios de 2003, dentro de una jaula, tras ser diagnosticado de tuberculosis. Había nacido libre, y estaba sano hasta que tuvo la desgracia de ser capturado. Lamentablemente a él le han seguido otros muchos, demasiados, linces: Acebuche, Maki, Wary, Nuria, Auriga, Rómulo, Alba, Román, Understand, Mary Angeles, Domingo, Javitxu, Carlos, Elsa, Escarlata, Borja, Garfio, Bárbaro…¿A qué seguir? Sacrificados en nombre de oscuros intereses.

   El lobby del lince va en aumento mientras la población de este felino decrece. El tinglado económico es de tal envergadura que, como en el caso del ladrillo, será difícil desmontarlo. Así el Plan de Acción para la Cría en Cautividad cuenta con una directora técnica del programa ex-situ, un coordinador del comité de coordinación, responsables de áreas tan variopintas como manejo, aspectos genéticos, aspectos sanitarios, fisiología reproductora, investigación “in situ”, estrategia nacional, estrategia portuguesa, ministerio de M.A., etc. Y un coordinador del programa en Andalucía, otro en Extremadura, otro en Castilla-La Mancha, otro en Portugal…Y representantes de los centros de cría, empleados de los mismos, asesores nacionales e internacionales, biólogos, veterinarios, paisajistas, jardineros, tramperos, fotógrafos, ayudantes de laboratorio…Y otra legión de empleados de distintas sociedades y fundaciones que se dedican a obtener dinero de la ubre del lince. Los escasos linces ibéricos que quedan soportan sobre sus débiles lomos un ejército de parásitos.

   El dinero fluye como un río. Subvenciones multimillonarias de las distintas administraciones y de numerosas empresas públicas y privadas, como La Caixa, el MEC, TECNOMASA, Glaxo Welcome, J.A., EGMASA, TRAGSA, etc. (26.860.000, 15.740.000, 30.000.000, 20.000.000 pts., 64.789 €, etc..). Y programas cofinanciados por el FEOGA, con diferentes partidas (119.000 €, 95.000 €, 482.561 €, 48.080 €…), el MMA (186.875 €), o los fondos LIFE (en los últimos años, 30.000.000 €, mas otros 26.000.000 €, para cría en cautividad.

   Dinero para destruir al lince ibérico, ya prácticamente desaparecido en Doñana, dinero para reintroducirlo en donde lo hicieron desaparecer. Minaron el territorio de Doñana, con cepos Víctor, de fabricación norteamericana, que dejaron lesionados o mutilados al 60 % de los linces capturados con ellos, finalmente prohibidos. Pero continúan capturándolos con otros tipos de trampas, marcándolos, extrayéndoles sangre, persiguiéndolos, acosándolos, robando sus cachorros, lastrándolos con collares coloreados provistos de antena, que les impiden la caza, etc., ahora por cotos y fincas privadas. Pero la extinción del lince produce numerosos currículos, tesis, publicaciones por centenares (sobre la saliva, el esperma, los intestinos, las mucosidades, los ojos, los excrementos, el apareamiento, la reproducción, los cachorros… del lince), conferencias, viajes…y mucho dinero.

   Los proyectos con el lince como protagonista nunca finalizan. Cuando los Fondos LIFE se condicionaron a planes de conservación, y no a investigación, sacaron de la chistera el denominado “Programa de Conservación Ex-Situ”, o sea, la supuesta “cría en cautividad”, consistente en robar linces de las camadas que aún sobreviven en cotos de caza y fincas privadas para utilizarlos como reproductores. Olvidando no solo que el lince no soporta la cautividad, sino que, además, un lince nacido en estas condiciones, de una madre cautiva, no puede aprender las pautas de comportamiento de sus progenitores que le permitan sobrevivir en libertad: jugar, campear, cazar, defenderse en la naturaleza…."

Creo visto lo visto que lo ideal sería proteger con todos los medidos posibles al lince en donde todavía existe en libertad como en Montoro, Cardeña y Andújar, para que el solito se extienda por donde pueda y le dejen, así de facíl. De todas formas lo tiene muy complicado con las infraestructuras  que le acorralan por todas parte; N-420, presas,AVE, por no hablar de los cazadores sin escrúpulos que por aquí por desgracia existen y muchos...


Interesante artículo. Podemos estar de acuerdo o no con él, pero lo que es seguro, es que este artículo no deja indeferente a nadie.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #42 en: Jueves 09 Diciembre 2010 00:17:10 am »
Lo que está claro es que si se hubiese dejado a los linces sin ayuda, puede que en 10 años no quedase ninguno, sea por pe o por pa.
Y sobre el tema de que el lince genere dinero, me parece ideal porque ese debe ser el camino que siga la conservación de la naturaleza en cualquier sitio. El día que ir a ver un espacio natural de más dinero que una urbanización, campo de golf o pista de esquí, se habrá dado un gran paso para su conservación.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Re: Topic sobre linces
« Respuesta #43 en: Jueves 09 Diciembre 2010 03:19:01 am »
Lo que está claro es que si se hubiese dejado a los linces sin ayuda, puede que en 10 años no quedase ninguno, sea por pe o por pa.
Y sobre el tema de que el lince genere dinero, me parece ideal porque ese debe ser el camino que siga la conservación de la naturaleza en cualquier sitio. El día que ir a ver un espacio natural de más dinero que una urbanización, campo de golf o pista de esquí, se habrá dado un gran paso para su conservación.

amén

lo que has enlazado meteonuba es tan patético que no merece la pena ni comentarlo... dificil juntar tantas mentiras y distorsiones de la realidad en tan poco espacio, en fin... a palabras necias oidos sordos, eso sí, que fumen menos sustancias estupefacientes que para la salud mental ya se vé que no son buenos  :mucharisa:
« Última modificación: Jueves 09 Diciembre 2010 03:48:38 am por Brainstorm »

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #44 en: Jueves 09 Diciembre 2010 13:42:43 pm »
Lo siento Brainstorm, pero a mi para nada me parece patético. Es un artículo de opinión que he encontrado y creo que merece al menos un respeto, ¿o ahora dar una opinión fundamenta es motivo de burla?.

Como dije podemos estar o no de acuerdo, pero indeferente no deja a nadie.

Personalmente veo algunas cosas bastante ciertas en el artículo posteado; como ya dije algún mensaje más arriba, a veces uno sospecha del tinglado que tienen montado con el lince, pues no se explica que a un animalito en plena dispersión y por tanto en busca de un nuevo territorio, se le capture y devuelva a Doñana.

Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #45 en: Jueves 09 Diciembre 2010 14:00:07 pm »
Lo que está claro es que si se hubiese dejado a los linces sin ayuda, puede que en 10 años no quedase ninguno, sea por pe o por pa.
Y sobre el tema de que el lince genere dinero, me parece ideal porque ese debe ser el camino que siga la conservación de la naturaleza en cualquier sitio. El día que ir a ver un espacio natural de más dinero que una urbanización, campo de golf o pista de esquí, se habrá dado un gran paso para su conservación.

La protección del lince no genera dinero, provoca todo lo contrario, es decir, que el dinero de las administraciones vayan al lince en forma de subvenciones.

Dicho esto, aclarar que estoy a favor de la protección del gato clavo y la subvención de los programas de recuperación (algunos no todos),  lo que no impide que este en desacuerdo con algunos procederes un tanto oscuros y poco claros.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Re: Topic sobre linces
« Respuesta #46 en: Jueves 09 Diciembre 2010 15:46:58 pm »
Lo siento Brainstorm, pero a mi para nada me parece patético. Es un artículo de opinión que he encontrado y creo que merece al menos un respeto, ¿o ahora dar una opinión fundamenta es motivo de burla?.

Como dije podemos estar o no de acuerdo, pero indeferente no deja a nadie.

Personalmente veo algunas cosas bastante ciertas en el artículo posteado; como ya dije algún mensaje más arriba, a veces uno sospecha del tinglado que tienen montado con el lince, pues no se explica que a un animalito en plena dispersión y por tanto en busca de un nuevo territorio, se le capture y devuelva a Doñana.



Hola meteonuba.

Bueno si no te parece patético ese texto, me parece bien, nada que objetar. A mí no me parece un artículo digno de respeto ni fundamentado porque me parece que miente repetidamente, y distorsiona y saca de contexto muchas otras cosas. Por ese motivo no le otorgo el menor atisbo de respeto.

Saludos

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #47 en: Jueves 09 Diciembre 2010 19:51:44 pm »
Lo que está claro es que si se hubiese dejado a los linces sin ayuda, puede que en 10 años no quedase ninguno, sea por pe o por pa.
Y sobre el tema de que el lince genere dinero, me parece ideal porque ese debe ser el camino que siga la conservación de la naturaleza en cualquier sitio. El día que ir a ver un espacio natural de más dinero que una urbanización, campo de golf o pista de esquí, se habrá dado un gran paso para su conservación.
Totalmente de acuerdo contigo. Si se han echo todos esos programas y todas esas actuaciones es porque cada vez había menos Linces y la administración ha hecho bien en dar este paso. El problema salvando a los cazadores es que no hay conejos suficientes por culpa de la mitomatosis o de la hemorrágico-vírica que merma las poblaciones del cual se alimenta el lince un 70% de su dieta, pensar.
Hay que recuperar al conejo y hacerlo ya, si hace falta habrá que crear una especie inmune a estas enfermedades. Las autovias, carreteras, vias del tren ect, ect  sobretodo en Sierra Morena deben de hacerse mediante puentes y túneles que no tienen impacto  ambiental y no repercuten en nada a la fauna.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm