Topic sobre linces

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #48 en: Viernes 11 Febrero 2011 13:04:07 pm »
 :) :)


Al final tenía razón mi paisano:

"Avistado un lince ibérico en La Culebra"


http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/02/11/avistado-lince-iberico-culebra/497342.html
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #49 en: Domingo 13 Febrero 2011 00:46:16 am »
Más noticias sobre el redescubrimiento oficial del lince en el Oeste Zamorano:

«Sabemos que los hay. El lince es un animal esquivo y no suele verse con facilidad. La mejor manera de protegerlo es no hablar de él», expresó ayer el delegado Territorial Alberto Castro. «Es una especie protegida de alto valor», añadió, «y sabemos que se encuentra en una zona y en un sitio concreto de nuestra provincia. Lo que tenemos que hacer es no variar el entorno en el que vive». El delegado se reservó hacer mayor especificación sobre el hábitat del felino en Zamora.   :-X :-X

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/02/12/castro-confirma-presencia-lince-sitio-concreto/497549.html
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #50 en: Domingo 13 Febrero 2011 13:11:17 pm »
Increíble noticia, ya no tanto porque se sospechase que había lince por esas zonas sino porque son miembros de la administración los que lo dicen. A ver si sacan fotos, que va a ser extremadamente interesante ver la variedad de capa que tienen los linces de esa zona.
Gran noticia sin duda, a ver que es lo que hace la administración al respecto, seguro que extinguirlos con un plan de recuperación y si no al tiempo...

Re: Topic sobre linces
« Respuesta #51 en: Martes 08 Marzo 2011 20:13:01 pm »
Hola

reboto esto que recién acabo de leer en un foro

Rafer, anímate y mandales esa cita que nos cuentas  :)

saludos

----------------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos,

Desde el LIFE estamos creando una base de datos con información de toda la información de presencia de lince (avistamientos, huellas, cadáveres, fotos, excrementos...etc) en toda la península ibérica.

La idea es que de cara al futuro LIFE en el que van a estar integradas más comunidades autónomas, y Portugal, utilizar esta información para orientar futuros muestreos dirigidos a encontrar posibles animales fuera de las poblaciones conocidas.

Sabemos que en otros post se ha volcado gran cantidad de referencias y citas sobre avistamientos, por eso os pedimos vuestra colaboración. Necesitamos sistematizar la recogida de datos y tener la mayor información posible de cada referencia aportada.

La información que necesitamos sería:
FECHA
LUGAR (provincia, población, enclave, coordenadas UTM) Lo más preciso posible
TIPO DE REFERENCIA
-Avistamiento (Foto SI/NO)
-Excremento (Foto SI/NO. Se recogió SI/NO)
-Huella (Foto SI/NO)
-Pelo (Foto SI/NO. Se recogió SI/NO)
-Otros...
DESCRIPCIÓN DEL AVISTAMIENTO (Nº d individuos, sexo, presencia de cachorros, descripción de lo que se vio)
OBSERVADOR
CONTACTO (E-mail, teléfono).
OTRAS OBSERVACIONES (Cualquier información adicional que pudiera ser de interés)

En la medida de lo posible se intentará contactar con la persona de contacto para confirmar las citas y obtener la mayor información posible.
La información que vayamos obteniendo se irá representando y actualizando en un mapa de la península ibérica en la web del LIFE.
También nos interesan las citas en zonas de poblaciones conocidas como Sierra Morena o Doñana, de cara a comparar resultados, asi que animaros a mandar también esos avistamientos.


Enviarme la información a [email protected]
Gracias de antemano a todos por vuestra colaboración.
Saludos.
Germán Garrote
Proyecto LIFE lince.

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #52 en: Jueves 17 Marzo 2011 10:09:11 am »
Hembra de Lince ibérico muere atrapada por un cepo

Hembra de Lince ibérico reintroducida en el área del Guadalmellato, muere atrapada en un cepo en Villafranca de Córdoba.

El cadáver de una hembra lince adulta reintroducida en el área del Guadalmellato, ha sido localizada en un coto de caza del término municipal de Villafranca de Córdoba. Ecologistas en Acción solicitará a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba una investigación al tratarse de una especie en peligro crítico de extinción.

La localización de una hembra de lince ibérico muerta por inanición debido al destrozo provocado sobre una de sus extremidades por un cepo metálico, no debe de quedar impune en absoluto. A la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía le corresponde arbitrar todos los medios y recursos necesarios que permitan identificar a los autores materiales e inductores de este lamentable suceso.


Ecologistas en Acción exige, si se consigue identificar el coto de caza donde se depositó activado el cepo metálico, el cierre cautelar del aprovechamiento cinegético, así como la apertura del correspondiente expediente sancionador.

Igualmente, Ecologistas en Acción solicita la colaboración de los colectivos cinegéticos en la lucha contra la permisividad y complicidad que se retroalimenta constantemente, dentro del mundo de la caza entre los cazadores responsables y los gestores y cazadores fraudulentos e irresponsables.

Finalmente, Ecologistas en Acción considera conveniente suspender temporalmente la reintroducción de más linces en el área del Guadalmellato, mientras tanto no se haya inspeccionado minuciosamente los cotos de caza del entorno donde se están moviendo y desplazando los individuos liberados de las instalaciones de adaptación.

No se debe de obviar que estamos probablemente en el periodo más crítico para la fauna carnívora silvestre. Es precisamente en estas fechas, como venimos denunciando reiteradamente desde hace muchos años, una vez finalizado el periodo hábil de caza, cuando los gestores, propietarios y sociedades de cazadores se lanzan, con y sin autorización administrativa, a controlar o exterminar los predadores naturales de sus cotos, que según éstos, compiten por las especies cazables (conejo y perdiz roja fundamentalmente).


Fuente http://ecologistasenaccion.org/article20110.html?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #53 en: Jueves 17 Marzo 2011 11:30:06 am »
Los linces también se estresan
Los cuatro ejemplares llegaron de Jaén a Zarza de Granadilla entre rigurosas medidas de los responsables de los animales, que impidieron tomar imágenes a pesar de ser citados por la Junta.


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=568492

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #54 en: Miércoles 06 Abril 2011 07:09:14 am »
Andalucía / en Jaén
Denunciados por perseguir a una hembra de lince que acababa de parir


Han sido expedientados como autores de una infracción administrativa por haber molestado e inquietado a este ejemplar de una especie protegida


http://www.abcdesevilla.es/20110405/andalucia/sevi-denunciados-perseguir-hembra-lince-201104051307.html

Re: Topic sobre linces
« Respuesta #55 en: Jueves 07 Abril 2011 15:52:57 pm »
testimonio de responsable de seguimiento de la especie en relación con el incidente con 2 fotógrafos ocurrido el 4 de abril en Andújar

"...Quería comentar un episodio que sucedió ayer para que corra la voz
y espero que no vuelva a suceder.

Como sabéis las hembras ya están paridas o a punto, y algunos
cachorros ya empiezan a salir. Pues bien, ayer 2 personas que vinieron
a Andújar a ver linces, se encontraron con una hembra y la siguieron
hasta el cubil, hasta el mismo cubil, donde estuvieron fotografiando y
filmando a los cachorros en la misma boca del cubil, haciendo que la
madre se ausentara del mismo. Para llegar al cubil tuvieron que saltar
una valla cinegética y entrar en una finca privada.

Afortunadamente varias personas que estaban allí intentando ver linces
desde el camino vieron la jugada y nos llamaron inmediatamente.
Nosotros llamamos a los agentes medioambientales y estos al SEPRONA.
Se pudo pillar a estos individuos y se les ha denunciado.

Es delito entrar en una propiedad privada sin autorización, y es
delito acercarte a esa distancia a un cubil de una especie protegida.

Lo que estoy pidiendo aquí es un poco de RESPONSABILIDAD. Puedo
entender que un “paisano” que no tiene ni idea del tema se encuentre a
los cachorros o a un lince y lo siga por curiosidad, y que por
desconocimiento no sepa que puede estar molestando al animal. Pero me
parece gravísimo este tipo de comportamientos de gente que es “amante”
de la naturaleza y que viene aquí a ver linces. A todos nos gusta ver
a los animales y lo mejor posible, pero hay que ser consecuente con lo
que hacemos, y debemos anteponer el bienestar de los animales antes
que nuestro propio disfrute.

Merece la pena tener un primer plano de un cachorro a cambio de que
ese cachorro posiblemente no salga adelante?. Yo tengo muy clara la
respuesta.

Si nosotros mismos nos comportamos así, con qué cara vamos a intentar
cambiar el comportamiento de aquellos que no respetan la naturaleza!!!

Quiero terminar diciendo que tengo la seguridad de que el 99% de la
gente de este foro no actuaría así. Pero os pido colaboración para
divulgar esta situación y que seamos el 100% quienes lo tengamos
claro.

La verdad es que yo paso habitualmente por los puntos de avistamiento
de linces de Andújar y hablo con los “linceros” que me encuentro y el
ambiente es estupendo y el respeto al animal es generalizado. Espero
siga siendo así.

Saludos"

me ahorro comentarios... vaya 2 **********************************

 :rabia: :rabia: :rabia:

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #56 en: Miércoles 22 Junio 2011 14:21:21 pm »
Avistado un ejemplar de lince ibérico en la provincia

El pasado 6 de junio se realizaron fotografías de un ejemplar de lince ibérico en una finca de la provincia de Ciudad Real. Según el informe técnico elaborado desde la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, estas son las primeras fotografías obtenidas de ejemplares naturales alejados de los núcleos conocidos de la especie en el mundo.
Para los técnicos del proyecto ésta es la muestra de un gran trabajo desarrollado por muchas personas durante muchos años, tanto agentes medioambientales, técnicos de la Administración, personal contratado para el seguimiento y realización de los trabajos, etc., además de significar un impulso ilusionante para la conservación del lince ibérico en Castilla-La Mancha.
Asimismo, explican que se está trabajando con el Gobierno de Andalucía para la identificación del ejemplar, pues según imágenes anteriores este ejemplar ha sido fotografiado también en ese territorio. De hecho se trata de una hembra nacida en 2009. Para los técnicos, Castilla-La Mancha tiene buenas expectativas pues al ser un ejemplar de hembra joven si se asienta en el territorio castellano-manchego, podría llegar a reproducirse

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110622/avistado/ejemplar/lince/iberico/provincia/04B22CCF-CB15-7E0D-76C7FCCB94CF109A



CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #57 en: Miércoles 22 Junio 2011 21:40:12 pm »
Llevo oyendo de avistamientos de Linces en Ciudad Real desde 2004... y salió a la luz pública en 2008. Te puedo decir hasta el sitio (otra cosa que lo vaya a decir), aunque algunos bocazas de internet se fueron de la lengua. Miau y Halá Madrí  ;)

Toledo

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #58 en: Jueves 23 Junio 2011 18:38:55 pm »
Avistado un ejemplar de lince ibérico en la provincia

El pasado 6 de junio se realizaron fotografías de un ejemplar de lince ibérico en una finca de la provincia de Ciudad Real. Según el informe técnico elaborado desde la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, estas son las primeras fotografías obtenidas de ejemplares naturales alejados de los núcleos conocidos de la especie en el mundo.
Para los técnicos del proyecto ésta es la muestra de un gran trabajo desarrollado por muchas personas durante muchos años, tanto agentes medioambientales, técnicos de la Administración, personal contratado para el seguimiento y realización de los trabajos, etc., además de significar un impulso ilusionante para la conservación del lince ibérico en Castilla-La Mancha.
Asimismo, explican que se está trabajando con el Gobierno de Andalucía para la identificación del ejemplar, pues según imágenes anteriores este ejemplar ha sido fotografiado también en ese territorio. De hecho se trata de una hembra nacida en 2009. Para los técnicos, Castilla-La Mancha tiene buenas expectativas pues al ser un ejemplar de hembra joven si se asienta en el territorio castellano-manchego, podría llegar a reproducirse

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110622/avistado/ejemplar/lince/iberico/provincia/04B22CCF-CB15-7E0D-76C7FCCB94CF109A



Creo que ya lo dije en su momento, en el otoño del año 91 ó 92, no me acuerdo bien, aunque puedo revisar las fotos de esa excursión, varias personas observamos un lince al anochecer cuando remontábamos el cauce alto del río Estena, desde el puente de la carretera (que creo que ahora es de uso restringido). Estábamos estudiando el arbolado de la zona. Todos éramos biólogos, así que la confusión no es posible. En mi opinión, siempre ha habido lince, más o menos abundante, en todos esos montes.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #59 en: Sábado 25 Junio 2011 08:39:47 am »
Avistado un ejemplar de lince ibérico en la provincia

El pasado 6 de junio se realizaron fotografías de un ejemplar de lince ibérico en una finca de la provincia de Ciudad Real. Según el informe técnico elaborado desde la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, estas son las primeras fotografías obtenidas de ejemplares naturales alejados de los núcleos conocidos de la especie en el mundo.
Para los técnicos del proyecto ésta es la muestra de un gran trabajo desarrollado por muchas personas durante muchos años, tanto agentes medioambientales, técnicos de la Administración, personal contratado para el seguimiento y realización de los trabajos, etc., además de significar un impulso ilusionante para la conservación del lince ibérico en Castilla-La Mancha.
Asimismo, explican que se está trabajando con el Gobierno de Andalucía para la identificación del ejemplar, pues según imágenes anteriores este ejemplar ha sido fotografiado también en ese territorio. De hecho se trata de una hembra nacida en 2009. Para los técnicos, Castilla-La Mancha tiene buenas expectativas pues al ser un ejemplar de hembra joven si se asienta en el territorio castellano-manchego, podría llegar a reproducirse

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110622/avistado/ejemplar/lince/iberico/provincia/04B22CCF-CB15-7E0D-76C7FCCB94CF109A



Creo que ya lo dije en su momento, en el otoño del año 91 ó 92, no me acuerdo bien, aunque puedo revisar las fotos de esa excursión, varias personas observamos un lince al anochecer cuando remontábamos el cauce alto del río Estena, desde el puente de la carretera (que creo que ahora es de uso restringido). Estábamos estudiando el arbolado de la zona. Todos éramos biólogos, así que la confusión no es posible. En mi opinión, siempre ha habido lince, más o menos abundante, en todos esos montes.

A principio de los 90 la población censada de Lince Ibérico superaba los 1200 individuos, en 2011 apenas se superan los 250, así que sería mucho más fácil avistar un lince en el 90-91-92 que en la actualidad.

Dicho esto, siempre he creido y pensado en la existencia de linces fuera de las poblaciones oficializadas de Andújar-Montoro, Doñana. Un acto más de intuición y fe que otra cosa, pues no tengo datos fehacientes que lo corroboren. De lo único que se puede tirar es de las citas y avistamientos lejos de las poblaciones conocidas en los últimos años; Cuenca, Teruel, Guadalajara, Zamora, Cáceres, Salamanca, sur de Portugal, norte de Huelva, sur de Badajoz...

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 25 Junio 2011 08:42:01 am por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/