Topic sobre linces

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #96 en: Sábado 03 Septiembre 2011 13:01:04 pm »
Pues cuando yo salia de jovenzuelo a cazar pajaros, el hecho de matarlos y no quedarme en simplemente observandolos es obvio: la genial fritailla que me comia despues... pocas cosas mas ricas que una fritailla de pajaros...

Y ya no te respondo mas, si quieres, abre un topic sobre caza, aunque ya hay tropecientos en el foro...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #97 en: Sábado 03 Septiembre 2011 14:58:23 pm »
Hay otra cosilla que ha olvidado tambien Yeclano, y es que las cacerias se producen entre noviembre y enero en su inmensa mayoría, (algunas tambien en octubre o principio de febrero), que no es tampoco lo que se dice la epoca de puesta y nidificación de esas rapaces, con lo que dificilmente va a haber ningun abandono de nido...

Enero y febrero es la fecha de emparejamiento de la mayor parte de las aves. Bueno, de hecho yo he visto pollos de Búho Real volando a mediados de febrero. En cuanto al Águila Real, es algo más tardía, pero ten por seguro que ver una rehala de 10-12 perros y escuchar tiros en torno al nido habitual es sinónimo, casi al 90%, de perder la reproducción ese año.

 ;)

A ver Yeclano, eso que dices en la cita, mas esto:


El problema es que hay biólogos que no acaban de entender cómo encajan con esa actividad tradicional prácticas como batidas de 250 escopetas, permisos para cazar a 50 metros del nido de un Águila Real (abandonado ipso-facto, y con ello la puesta), rehalas de perros sin control de ningún tipo, sueltas de animales exóticos como el arruí, que se está "comiendo" a la cabra montés o conejos alóctonos que dañan la agricultura, vallados que no guardan el tamaño de malla reglamentario, el monte lleno de cartuchos y postas sin recoger, caza de zorros, cuervos y otras "alimañas"...


Es pura demagogia. Ni hay cacerias de 250 escopetas, ni se caza a 50 metros del nido del aguila real, por que el aguila real no tiene nido en la epoca de monterias, ni una monteria significa que se revuelve hasta la ultima piedra o arbol, (se nota que no las has visto), por lo que el aguila creo que emigrar no emigra, o si no, Cabañeros o Sierra Madrona no contarian con la cantidad y diversidad de aves que cuentan, llevando siglos y siglos de caza mayor. Coño, Cabañeros era un fincucho de señoritos donde se dedicaban a pegar tiros los fines de semana, y ahora es parque nacional. Y no está mejor ahora que cuando era fincucho de señoritos, entonces contaba con lices y lobos y ahora no. Y Cabañeros es la leche, pero por ejemplo, hay mas aguilas en Sierra Madrona, todo fincas de cazadores señoritos, que en muchos sitios donde no hay caza siquiera. Y tu lo sabes.

Tampoco hay rehalas de perros sin control, por que el mas interesado es el perrero de que no le multen por que se encuentren perros suyos sueltos, ni las vallas suponen un problema tan gordo como la gente dice (yo he visto venados saltarse vallas de mas de dos metros y ni que decir que cual quier animal de jabalí para abajo las pasa como si no existiesen), ni hay caza indiscriminada de zorros (ojalá hubiese mucho mas control, sobre esta especie, aqui son verdadera plaga), ni de cuervos u otras "alimañas". Claro que hay gente que no respeta la ley, pero se trata de personas, de actos mas o menos aislados. Una cosa está clara, el mayor "paraiso" de la caza en España, que es Montes de Toledo y Sierra Morena, es a la vez uno de los mayores paraisos de la fauna salvaje en España. Donde aun hay LINCES  ;D y lobos, cosa que no hay donde apenas se caza. ¿Que como estaría esto si todo fuese virgen y salvaje?. Pues ni lo se, ni lo sabremos, ya no queda nada virgen ni en medio de la selva amazónica.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #98 en: Sábado 03 Septiembre 2011 15:13:38 pm »
Hay otra cosilla que ha olvidado tambien Yeclano, y es que las cacerias se producen entre noviembre y enero en su inmensa mayoría, (algunas tambien en octubre o principio de febrero), que no es tampoco lo que se dice la epoca de puesta y nidificación de esas rapaces, con lo que dificilmente va a haber ningun abandono de nido...

Enero y febrero es la fecha de emparejamiento de la mayor parte de las aves. Bueno, de hecho yo he visto pollos de Búho Real volando a mediados de febrero. En cuanto al Águila Real, es algo más tardía, pero ten por seguro que ver una rehala de 10-12 perros y escuchar tiros en torno al nido habitual es sinónimo, casi al 90%, de perder la reproducción ese año.

 ;)

A ver Yeclano, eso que dices en la cita, mas esto:


El problema es que hay biólogos que no acaban de entender cómo encajan con esa actividad tradicional prácticas como batidas de 250 escopetas, permisos para cazar a 50 metros del nido de un Águila Real (abandonado ipso-facto, y con ello la puesta), rehalas de perros sin control de ningún tipo, sueltas de animales exóticos como el arruí, que se está "comiendo" a la cabra montés o conejos alóctonos que dañan la agricultura, vallados que no guardan el tamaño de malla reglamentario, el monte lleno de cartuchos y postas sin recoger, caza de zorros, cuervos y otras "alimañas"...


Es pura demagogia. Ni hay cacerias de 250 escopetas, ni se caza a 50 metros del nido del aguila real, por que el aguila real no tiene nido en la epoca de monterias, ni una monteria significa que se revuelve hasta la ultima piedra o arbol, (se nota que no las has visto), por lo que el aguila creo que emigrar no emigra, o si no, Cabañeros o Sierra Madrona no contarian con la cantidad y diversidad de aves que cuentan, llevando siglos y siglos de caza mayor. Coño, Cabañeros era un fincucho de señoritos donde se dedicaban a pegar tiros los fines de semana, y ahora es parque nacional. Y no está mejor ahora que cuando era fincucho de señoritos, entonces contaba con lices y lobos y ahora no. Y Cabañeros es la leche, pero por ejemplo, hay mas aguilas en Sierra Madrona, todo fincas de cazadores señoritos, que en muchos sitios donde no hay caza siquiera. Y tu lo sabes.

Tampoco hay rehalas de perros sin control, por que el mas interesado es el perrero de que no le multen por que se encuentren perros suyos sueltos, ni las vallas suponen un problema tan gordo como la gente dice (yo he visto venados saltarse vallas de mas de dos metros y ni que decir que cual quier animal de jabalí para abajo las pasa como si no existiesen), ni hay caza indiscriminada de zorros (ojalá hubiese mucho mas control, sobre esta especie, aqui son verdadera plaga), ni de cuervos u otras "alimañas". Claro que hay gente que no respeta la ley, pero se trata de personas, de actos mas o menos aislados. Una cosa está clara, el mayor "paraiso" de la caza en España, que es Montes de Toledo y Sierra Morena, es a la vez uno de los mayores paraisos de la fauna salvaje en España. Donde aun hay LINCES  ;D y lobos, cosa que no hay donde apenas se caza. ¿Que como estaría esto si todo fuese virgen y salvaje?. Pues ni lo se, ni lo sabremos, ya no queda nada virgen ni en medio de la selva amazónica.

Todo lo relatado anteriormente ha sido visto por mis propios ojos, vamos, que no me lo ha contado nadie. Es lo que tiene trabajar 8 horas diarias en el monte, acompañar a los forestales a alguna que otra montería para la certificación de las piezas. Es lo que tiene llevar un control exhaustivo de las aves rupícolas de la zona.

Ahora... si vamos a poner en duda los testimonios de la gente, yo me borro de esto.

Antes de utilizar la palabra demagogia, piénsatelo un poco, Gustavo, porque te creía de otra pasta, la verdad.

 ;)



Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #99 en: Sábado 03 Septiembre 2011 15:26:17 pm »
La pasta del que habla por que vive alli, y habla de lo que vive, y no estos ecologistas de salón que tan de moda están y que en realidad, lo unico que les jode es que la finca sea innacesible para ellos, sin caer en la cuenta de que gracias a que es innacesible, está como está.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #100 en: Sábado 03 Septiembre 2011 16:27:38 pm »
Un ejemplo concreto, el de la finca Los Barranquillos, en el sureste de la provincia de Ciudad Real (t.m. de Castellar de Santiago), en el extremo oriental de Sierra Morena ya en contacto con el Campo de Montiel. Esta finca, originalmente de uso ganadero y cinegético (tanto caza mayor como caza menor), fue comprada en 1999 por la empresa Forestal Chico Mendes, con el propósito de crear un Refugio de Fauna, que se produjo en julio de 2001, entrando además en la ZEPA y LIC de Sierra Morena, con la ampliación hacia el este de ambas figuras de protección, forma parte también de la Red de Areas Protegidas de Castilla La Mancha, como Zona Sensible.

Y ahora, paso a copiar a modo de resumen ilustrativo un apartado del inventario natural de dicho Refugio de Fauna, editado en 2009:

Citar
Situación de partida y declaración de la finca como Refugio de Fauna (pag. 162)

La finca Los Barranquillos antes de ser comprada por Forestal Chico Mendes estaba dedicada íntegramente a la explotación de ganado vacuno y al aprovechamiento cinegético. En ambos casos la capacidad de carga a la que estaba siendo sometida era muy superior a la que podía soportar la regeneración natural.

Como consecuencia del exceso  de carga ganadera y cinegética la finca sufrió un grave deterioro de la cubierta vegetal debido a que el ganado no cubría sus necesidades de alimento con los recursos herbáceos propios, lo que obligaba a los anteriores arrendatarios del ganado a aportar piensos como alimento suplementario lo que a su vez requiere de más consumo de pasto (fibra). Este círculo vicioso de gestión terminaba llevando a los animales a ramonear en los arbustos y árboles, llegando algunos animales incluso a partir pies de encina de considerable diámetro. El deterioro de la cubierta vegetal fue progresivo mientras continuaba este sistema de gestión insostenible, repercutiendo no sólo en la vegetación sino también en la degradación del suelo, favoreciendo los procesos erosivos, sobre todo en los deleznables afloramientos de pizarras negras del Ordovícico medio.

Este deterioro ambiental afectó a la fauna (especialmente la amenazada) que dependen estrechamente de la conservación del hábitat, siendo el conejo y la perdiz roja entre las primeras, y el lince ibérica y el águila imperial entre las segundas, las más perjudicadas como consecuencia de la alteración del hábitat.


Sobre el tema del zorro, se habla en otros apartados del inventario, como por ejemplo:

Citar
El zorro es otra especie vigilada en el Refugio de Fauna, tratándose de un taxón que es objeto de persecución y descastes durante todo el año en todos los cotos de caza circundantes al Refugio. Su caza está permitida todo el año como consecuencia de los argumentados daños  que ocasiona en las poblaciones de especies cinegéticas de caza menor como la perdiz roja o el conejo. En el Refugio se encuentra absolutamente protegido y no por ello se observa una merma de las especies cinegéticas.


CR

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #101 en: Sábado 03 Septiembre 2011 17:13:50 pm »
Cita de: Vigorro
Es absolutamente falso que un cazador mate por matar, por lo menos el 95% de los que conozco no lo hacen por eso, sino por salir al campo, por perseguir a un animal, por acecharlo, por estar atento al viento, a los ruidos que se producen, por simplemente comer debajo de una encina, etc... la inmensa mayoria de cazadores que conozco si vuelven sin haber matado nada llegan a casa sin enfado alguno, y satisfechos simplemente por haber echado un dia de caza, curiosamente, sin haber cazado... si todo se redujera a "matar sin mas" se me ocurren cosas mas sencillas: salir a la calle y meterle un tiro al primer gato que pase, o entrar al corral y cortarle el pescuezo a una gallina... decir que la caza es "matar sin mas" es de lo mas simplista que he oido en este tema...

Matar un animal por lo que tú has descrito, a mí al menos, me parece matar por matar, puesto que es acabar con la vida de otro animal sin necesidad alguna. Yo salgo al campo, acecho al animal, estoy atento a los sonidos y descanso tan ricamente debajo de una encina, y el único disparo que hago es el de una cámara fotográfica, ¿dónde está la necesidad de matar al animal?

Y perdón por la reiteración en el tema, aún despues de decir que no lo volvería a comentar   :-[

Tu no sales a cazar, sales a observar, asi que es logico que solo oigas el disparo de tu camara... y no es matar por matar... matar por matar, insisto, es salir a la puerta de tu casa, pegarle un tiro a un gato y volverte al sofa...

¿Tu realmente crees que cuando yo tenia 15 años y salia con dos o tres colegas a cazar pajaros de noche, saliamos porque nos gustaba matar, porque queriamos matar por matar, porque necesitabamos sangre, porque eramos unos desalmados?... ¿realmente lo crees?... pues perdona que te diga, pero no tienes ni idea de lo que estas diciendo, estas absolutamente equivocado...

Y si, yo tambien me desvio del hilo del topic, pero no me da la gana de tragar con generalizaciones baratas: todos los cazadores son malos y bla bla bla...

Sigues sin responderme, ¿dónde está la necesidad de matar al animal? Ya que no se caza por supervivencia, ni por seguridad, ni por control poblacional...

Llevo unos días leyendo este topic y al final, como cazador que soy, con dos hermanos cazadores y un padre cazador desde hace muchísimos años, no he podido aguantarme y tengo que escribir algo.

Es lo mismo que comente en otro topic donde se hablaba mal de los cazadores. Nosotros lo que cazamos es porque preferimos comer animales que andan por el campo, por que los ves, que otros que a saber por donde han estado (cosas de vivir en un pueblo); luego si disfrutaramos matando tenemos aquí cerca un coto donde pagas y te sueltan codornices, perdices o lo que quieras; pero nuestro instinto asesino nos hizo ver un día que eso de disparar a animales que no se movían casi del sitio (ni los perros se esforzaron) nos gusto tanto que... no hemos vuelto  :P.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #102 en: Sábado 03 Septiembre 2011 17:53:48 pm »
La pasta del que habla por que vive alli, y habla de lo que vive, y no estos ecologistas de salón que tan de moda están y que en realidad, lo unico que les jode es que la finca sea innacesible para ellos, sin caer en la cuenta de que gracias a que es innacesible, está como está.

Me has acusado de demagogo por relatar experiencias que he vivido en primera persona. No me vengas ahora con el cliché tan recurrido de los "ecologistas de salón".

Igual si trabajases 8 horas diarias en el monte verías algunos fenómenos bastante alejados de esa caza tan idílica que se nos intenta vender.

Insisto en que en los últimos años ha habido un relevo entre el cazador que salìa al monte con el perro y la escopeta a llevarse un conejo y dos perdices para el gazpacho... y el negocio que hay montado en torno a batidas y demás, donde la administración no es que mire para otro lado, sino que además fomenta el tema con informes de daños a la agricultura totalmente fraudulentos. Este modelo de caza mueve mucha pasta, y a pocos les importa que se mate un zorro o se invadan territorios de rapaces. Esa es la triste realidad.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #103 en: Sábado 03 Septiembre 2011 18:13:32 pm »
La pasta del que habla por que vive alli, y habla de lo que vive, y no estos ecologistas de salón que tan de moda están y que en realidad, lo unico que les jode es que la finca sea innacesible para ellos, sin caer en la cuenta de que gracias a que es innacesible, está como está.

Me has acusado de demagogo por relatar experiencias que he vivido en primera persona. No me vengas ahora con el cliché tan recurrido de los "ecologistas de salón".

Igual si trabajases 8 horas diarias en el monte verías algunos fenómenos bastante alejados de esa caza tan idílica que se nos intenta vender.

Insisto en que en los últimos años ha habido un relevo entre el cazador que salìa al monte con el perro y la escopeta a llevarse un conejo y dos perdices para el gazpacho... y el negocio que hay montado en torno a batidas y demás, donde la administración no es que mire para otro lado, sino que además fomenta el tema con informes de daños a la agricultura totalmente fraudulentos. Este modelo de caza mueve mucha pasta, y a pocos les importa que se mate un zorro o se invadan territorios de rapaces. Esa es la triste realidad.

Yo no soy ecologista de salón, de esos acusadores, y por eso no acuso a nadie. Evidentemente desconoces o haces demagogia, ni hay cacerías de 250 escopetas ni un aguila real puede abandonar un nido que no hay hecho en esas fechas. La caza se practica en invierno, no todo el año. Y si se trata de Caza mayor, se practica una vez o dos veces en todo el año. Legalmente son dos veces máximo al año. Eso lo primero. Por otro lado, luego ya cambiaste lo del aguila real por aves o buhos, pero da igual, tu solo preguntaté por que las zonas donde mas se practica la caza, es donde mas aves hay.

Y si, la caza mueve mucha pasta. Pasta que da trabajo. Trabajo que hace mucha falta. Un ecologeta de salon superprogre y superguay, viene aqui con su chucho y la pandilla de ecologetas, pasa por debajo del mismo nido de la misma aguila real (pero claro, ese aguila no se asusta por que sabe distinguir a un perrero de un ecologeta) y luego se va a la capital a comer en un buen restaurante y poner sus fotos en el facebok ese.  En una cacería lo que pasa es que se ha movilizado a decenas de personas entre batidores, guardas, gente para sacar las reses, cocineros, etc, etc., todos del pueblo donde se hace la cacería, se da trabajo, se movilizan millones de la ciudad al campo.

Y lo que nadie me puede quitar la razón, por eso, por que no puede, es que una finca de caza mayor de esas tipo latifundio, pues si, nos joderá muchisimo que no podamos pasar, y que no nos haya tocado la bonoloto para tener una igual, pero para la conservación de la fauna es mejor que cualquier parque nacional. Lo mismo da un guarda de toda la vida de los que están en esas fincas, que un funcionario que se estudió las oposicones de turno para ser "agente medioambiental".

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #104 en: Sábado 03 Septiembre 2011 18:56:30 pm »
Cita de: Gustavo
Y lo que nadie me puede quitar la razón, por eso, por que no puede, es que una finca de caza mayor de esas tipo latifundio, pues si, nos joderá muchisimo que no podamos pasar, y que no nos haya tocado la bonoloto para tener una igual, pero para la conservación de la fauna es mejor que cualquier parque nacional. Lo mismo da un guarda de toda la vida de los que están en esas fincas, que un funcionario que se estudió las oposicones de turno para ser "agente medioambiental".

Si te empeñas en llevar razón tú y sólo tú, entonces nadie te podrá quitar la razón  ::)

Pero afirmar tan categóricamente que una enorme finca cinegética es mejor que cualquier parque nacional, está alejadísimo de la realidad, empezando porque los parques nacionales y cualquier otra figura de protección está precisamente para proteger y conservar los valores naturales, mientras que el interés conservacionista de una finca cinegética está en un segundo plano (suponiendo que lo haya), su interés es económico. Lo segundo, yo he puesto ya dos ejemplos contrastados de mala gestión en este tipo de fincas, ya que los testimonios personales están condicionados por las opiniones subjetivas, pues prefiero apoyarme en algo más. ¿Puedes aportar tú algún estudio sobre la maravillosa gestión ambiental que ejercen las enormes fincas cinegéticas? Porque lo que dices no es ningún axioma precisamente...


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #105 en: Sábado 03 Septiembre 2011 19:04:30 pm »
Un ejemplo concreto, el de la finca Los Barranquillos, en el sureste de la provincia de Ciudad Real (t.m. de Castellar de Santiago), en el extremo oriental de Sierra Morena ya en contacto con el Campo de Montiel. Esta finca, originalmente de uso ganadero y cinegético (tanto caza mayor como caza menor), fue comprada en 1999 por la empresa Forestal Chico Mendes, con el propósito de crear un Refugio de Fauna, que se produjo en julio de 2001, entrando además en la ZEPA y LIC de Sierra Morena, con la ampliación hacia el este de ambas figuras de protección, forma parte también de la Red de Areas Protegidas de Castilla La Mancha, como Zona Sensible.

Y ahora, paso a copiar a modo de resumen ilustrativo un apartado del inventario natural de dicho Refugio de Fauna, editado en 2009:

Citar
Situación de partida y declaración de la finca como Refugio de Fauna (pag. 162)

La finca Los Barranquillos antes de ser comprada por Forestal Chico Mendes estaba dedicada íntegramente a la explotación de ganado vacuno y al aprovechamiento cinegético. En ambos casos la capacidad de carga a la que estaba siendo sometida era muy superior a la que podía soportar la regeneración natural.

Como consecuencia del exceso  de carga ganadera y cinegética la finca sufrió un grave deterioro de la cubierta vegetal debido a que el ganado no cubría sus necesidades de alimento con los recursos herbáceos propios, lo que obligaba a los anteriores arrendatarios del ganado a aportar piensos como alimento suplementario lo que a su vez requiere de más consumo de pasto (fibra). Este círculo vicioso de gestión terminaba llevando a los animales a ramonear en los arbustos y árboles, llegando algunos animales incluso a partir pies de encina de considerable diámetro. El deterioro de la cubierta vegetal fue progresivo mientras continuaba este sistema de gestión insostenible, repercutiendo no sólo en la vegetación sino también en la degradación del suelo, favoreciendo los procesos erosivos, sobre todo en los deleznables afloramientos de pizarras negras del Ordovícico medio.

Este deterioro ambiental afectó a la fauna (especialmente la amenazada) que dependen estrechamente de la conservación del hábitat, siendo el conejo y la perdiz roja entre las primeras, y el lince ibérica y el águila imperial entre las segundas, las más perjudicadas como consecuencia de la alteración del hábitat.

Yo no entiendo mucho de esto de las fincas y tal, pero si aprecio una cosa: tiendes a generalizar de mala manera... fijate que Gustavo esta explicando que, EN GENERAL, las grandes fincas son mejores para conservar la fauna y tal, y dice EN GENERAL, porque sabe que habra fincas en las que se cometan tropelias... como en todos lados... garbanzos negros los hay entre los "finqueros", entre los musicos, entre los curas y entre los que nos llamamos Vigorro... pues bien, mientras que Gustavo generaliza pero sabe que hay una parte mala, tu pones un ejemplo de finca mal gestionada y, supongo, extrapolas a todas las demas... es decir, tu lo haces al reves: buscas un garbanzo negro y das a entender que el resto de fincas son garbanzos negros... pues asi no se puede debatir una mierda... :-\

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #106 en: Sábado 03 Septiembre 2011 19:17:40 pm »
Para buscar un garbanzo negro, he puesto ya varios ejemplos de garbanzos negros, con nombres, situación y para no quedarme cojo, apoyándome en trabajos y estudios de campo. Y al principio de este debate, ya concreté, hablo de las grandes fincas cinegéticas de la provincia de Ciudad Real y concretando más aún, del sur y oeste de la provincia.


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Topic sobre linces
« Respuesta #107 en: Sábado 03 Septiembre 2011 19:49:04 pm »
Para buscar un garbanzo negro, he puesto ya varios ejemplos de garbanzos negros, con nombres, situación y para no quedarme cojo, apoyándome en trabajos y estudios de campo. Y al principio de este debate, ya concreté, hablo de las grandes fincas cinegéticas de la provincia de Ciudad Real y concretando más aún, del sur y oeste de la provincia.

Ok, varios ejemplos... ¿tres, cuatro, cinco, diez?... ¿cuantos latifundios hay en Ciudad Real, treinta, sesenta, doscentos?... si a partir de diez ejemplos generalizas a doscientas fincas, mal vamos...