Topic sobre linces

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #132 en: Domingo 20 Mayo 2012 16:21:30 pm »
Y había una población residual de linces en la provincia de Ciudad Real en un lugar que no diré, creo que ya lo he comentado... hay más linces de lo que parece.

Que medio en broma medio serio podrían repoblar la vía del AVE Madrid-Sevilla. Todos los terraplenes y accesos a puentes están horadados por los conejos... se salvaba la especie y a la vez quitaban quebraderos de cabeza a los técnicos de ADIF  :rcain:

No en serio, el conejo se está disparando, ha desarrollado inmunidad a tantas enfermedades. En pleno entorno urbano de Ciudad Real los he visto. Y menuda colonia hay en los jardines del Hospital...

Toledo

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #133 en: Domingo 20 Mayo 2012 16:53:56 pm »
Hace cosa de dias solamente un amigo me aseguró que su hermano había visto un Lince en pleno centro de la provincia de C. Real, tampoco diré la zona exacta, pero desde luego no es ni Sierra Morena, Montes de Toledo, o algunas de las sierras mas importantes de la provincia. Digamos que por Manzanares-Moral-Valdepeñas, tampoco creo que deba dar mas detalles. Una zona donde hay muchisimo conejo, eso si. La persona que lo vio es un cazador habitual, fiable, y por mucho que se le dijo que se debía haber confundido con algun gato montés, zorro o perro, insistía que sabía perfectamente lo que es un perro, gato o zorro, y que lo que vio era un lince.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #134 en: Domingo 20 Mayo 2012 16:59:36 pm »
No era esa zona la que digo, la verdad es que me ha sorprendio. Esta a la que me refiero ha sido publicada por algunos bocazas en algunos foros de internet, hace ya años. Si no la digo es porque sencillamente no quiero entrar en ese juego. Pero tira al oeste de Ciudad Real capital, y no demasiado lejos...

Bueno, que más dará ya, es de dominio público ya y aparece por ejemplo aquí:

http://www.ciudad-real.es/provincia/picon.php

Es en Picón.
« Última modificación: Domingo 20 Mayo 2012 17:01:54 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #135 en: Domingo 20 Mayo 2012 18:28:57 pm »
No era esa zona la que digo, la verdad es que me ha sorprendio. Esta a la que me refiero ha sido publicada por algunos bocazas en algunos foros de internet, hace ya años. Si no la digo es porque sencillamente no quiero entrar en ese juego. Pero tira al oeste de Ciudad Real capital, y no demasiado lejos...

Bueno, que más dará ya, es de dominio público ya y aparece por ejemplo aquí:

http://www.ciudad-real.es/provincia/picon.php

Es en Picón.

Tampoco pasa nada por decir que en Picón hay linces, de hecho la Sierra de Picón es LIC y se incluye dentro de la Red Natura 2000 principalmente por la presencia del lince: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/red-natura-2000/es4220002_tcm7-153960.pdf

4.2 Calidad e importancia

Esta zona reviste un gran interés para la conservación, al sustentar una población reproductora de Lince ibérico asentada en las Sierras de Picón

4.4 Designación del lugar

La totalidad de este espacio ha sido designada como Área Crítica para la recuperación del lince ibérico, en su correspondiente Plan de Recuperación en Castilla-La Mancha.


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #136 en: Domingo 20 Mayo 2012 18:42:35 pm »
Ya, la historia es que yo sabía de avistamientos desde primeros de 2000 en esa zona. Luego ya se fueron de la lengua otros que los vieron (insisto, la mejor forma de ayudar al lince es el secreto), imagino que en torno a 2008; y de ahí al documento que me has enlazado.

No deja de ser llamativo de todas formas que a 12 km de una capital de provincia hayan linces. A ver si con el tiempo deja de serlo ;)

De ahí que cuando dicen que han visto linces en lugares perdidos de España... me lo crea. Seguro que hay muchos más de lo que pensamos. Aunque quizá hay gente que vive de que "hayan pocos"... soy muy mal pensado  ::)

Toledo

Desconectado Borrego

  • Sol
  • *
  • 22
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #137 en: Lunes 21 Mayo 2012 18:40:07 pm »
De hecho, cuando el lince "dejó" de existir en la provincia de CR (según decían) en la única sierra de la provincia que se siguieron encontrando excrementos fue en la Calderina, interconectada fácilmente con las sierras de PIcón.

Y no es de extrañar que en la sierra de Moral se vean linces. Es grande, una buena mancha de vegentación no muy lejos de Sierra Morena y las zonas de alrededor están plagadas de conejos. Como el cauce del Guadiana que va desde su nacimiento a Zuacorta (que es el único tramo que permanece sin agua) que está plagado, literálemente, de conejos. Por cierto, lo que tuvo que ser el Guadiana con agua en los ojos. El cauce tenía en algunos sitios más de 1 kilómetro de ancho...
Ciudad Real

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #138 en: Lunes 21 Mayo 2012 19:07:12 pm »
En la "sierra del Moral", yo veo poco factible la presencia del lince. Me la conozco muy bien, ya que al menos una vez al mes me recorro la zona de Peñalba y la Mesnera hasta Siles, y no me da la sensación de que allí pueda haber alguna población de linces, ni siquiera de paso. No deja de ser una pequeña cadena de "montes-isla" de unas 10.000 hectáreas en mitad de campos de cultivo, viñedos y olivares. Podría tener conexión con Sierra Morena a través de la Sierra de Calatrava, pero hay una carretera nacional por medio, un tramo de autovía, kilómetros de viñedos... complicado. Aunque tampoco pensé que por esa zona vería águilas reales, y llevo un tiempo viendo al menos una pareja...


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #139 en: Lunes 21 Mayo 2012 19:24:34 pm »
En la "sierra del Moral", yo veo poco factible la presencia del lince. Me la conozco muy bien, ya que al menos una vez al mes me recorro la zona de Peñalba y la Mesnera hasta Siles, y no me da la sensación de que allí pueda haber alguna población de linces, ni siquiera de paso. No deja de ser una pequeña cadena de "montes-isla" de unas 10.000 hectáreas en mitad de campos de cultivo, viñedos y olivares. Podría tener conexión con Sierra Morena a través de la Sierra de Calatrava, pero hay una carretera nacional por medio, un tramo de autovía, kilómetros de viñedos... complicado. Aunque tampoco pensé que por esa zona vería águilas reales, y llevo un tiempo viendo al menos una pareja...

Los linces son mucho más viajeros de lo que te piensas. También cuando se me ponen en plan "es que si haces una autovía tal especie no puede cruzarla y es inviable hacerla", pues me pongo algo negro. Y sigo sin autovía a Córdoba...  ::)  ;D

Bueno, como estas cosas hay que demostrarlas, se conocen casos de Linces que han atravesado la vía del AVE... me viene una a la cabeza de un lince que soltaron con radiotransmisor. Para eso están los pasos de fauna.

Y después de un rato he dado con la noticia... ¡De hace 14 años! Madre mía que rápido pasa el tiempo  :rcain:

http://elpais.com/diario/1998/12/07/sociedad/912985203_850215.html

Bueno, en cualquier caso sirve para decirle a Rio Anas que si, que yo me creo que hayan visto ese Lince en la Sierra de Moral. Y si no estás convencido, te animo a que leas la noticia. Ese no es que solo cruzara el AVE, cruzó la Nacional IV y es que era hasta "poligonero"  :rcain:

P.D.: Si sabéis de más rutas de Linces viajeros, encantado de leeros. Mi padre en los 70 vio una manada de Lobos (otros tiempos y otras carreteras, eso si) cruzando entre Pozuelo de Calatrava y Almagro.

P.D.2: Otro lince "viajero" http://elpais.com/diario/2010/02/05/andalucia/1265325737_850215.html Pero tuvo un trágico final: http://www.naturahoy.com/naturaleza/el-lince-carib-muere-tras-fugarse-dos-veces-desde-do-ana A veces creo que lo mejor es "no tocar".
« Última modificación: Lunes 21 Mayo 2012 19:34:44 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #140 en: Lunes 21 Mayo 2012 20:00:21 pm »
No he dicho que "es que si haces una autovía tal especie no puede cruzarla y es inviable hacerla", sólo he comentado que hay una carretera nacional y un tramo de autovía, que el lince puede cruzarlo perfectamente pero lógicamente supone un condicionante, sobre todo el tramo de autovía, porque está muy mal proyectada. La carretera nacional, pese a lo estropeadísima que está, tiene muy buena visibilidad y eso va en favor del lince. Tampoco digo que no haya o que no me lo crea, digo que lo veo complicado por las características de la zona. De hecho es la primera noticia que tengo de la hipotética presencia del lince allí, a partir de ahora cuando vaya por allí iré mucho más atento  ;)

PD: Si algo tiene Moral, es especies extrañas de animales, como el "Bicho del Calderón" (Triops cancriformis), el considerado como la especie animal viva más antigua del planeta. Si este bicho ha llegado a Moral, ¿por qué no el lince?  :P


CR

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #141 en: Lunes 21 Mayo 2012 20:15:01 pm »
No he dicho que "es que si haces una autovía tal especie no puede cruzarla y es inviable hacerla", sólo he comentado que hay una carretera nacional y un tramo de autovía, que el lince puede cruzarlo perfectamente pero lógicamente supone un condicionante, sobre todo el tramo de autovía, porque está muy mal proyectada. La carretera nacional, pese a lo estropeadísima que está, tiene muy buena visibilidad y eso va en favor del lince. Tampoco digo que no haya o que no me lo crea, digo que lo veo complicado por las características de la zona. De hecho es la primera noticia que tengo de la hipotética presencia del lince allí, a partir de ahora cuando vaya por allí iré mucho más atento  ;)

PD: Si algo tiene Moral, es especies extrañas de animales, como el "Bicho del Calderón" (Triops cancriformis), el considerado como la especie animal viva más antigua del planeta. Si este bicho ha llegado a Moral, ¿por qué no el lince?  :P


Triops hay tambien en otras lagunas del Campo de Calatrava, en término de Almagro y Granátula, que yo sepa, no se si en alguna más. Yo personalmente he visto investigadores de la UCLM (que lo eran, lo supe después, yo solo vi a dos tipos chapoteando en una laguna  :P), tomando muestras en una laguna muy cercana a Almagro núcleo urbano, por la carretera de Granatula.

Pero vamos, volviendo al tema del Lince, sin ser experto en este animal, creo que busca dos cosas: tranquilidad y conejos. De lo segundo en la Sierra del Moral hay para hartar, y tranquilidad, aunque conozco la sierra, tampoco podría decir si está o no muy transitada, con mucha presencia humana. Lo lógico es que, estando rodeada de nucleos de poblacion grandes, si esté transitada, pero tambiewn se que hay varias fincas donde no pasa ni dios. A mi me extrañó mucho cuando me lo dijeron, pero es un cazador experimentado, sabe perfectamente lo que es el campo. Puede ser una enorme casualidad con un ejemplar viajero, o un una confusión, pero yo lo dejo ahí.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #142 en: Lunes 21 Mayo 2012 20:18:36 pm »
No he dicho que "es que si haces una autovía tal especie no puede cruzarla y es inviable hacerla", sólo he comentado que hay una carretera nacional y un tramo de autovía, que el lince puede cruzarlo perfectamente pero lógicamente supone un condicionante, sobre todo el tramo de autovía, porque está muy mal proyectada. La carretera nacional, pese a lo estropeadísima que está, tiene muy buena visibilidad y eso va en favor del lince. Tampoco digo que no haya o que no me lo crea, digo que lo veo complicado por las características de la zona. De hecho es la primera noticia que tengo de la hipotética presencia del lince allí, a partir de ahora cuando vaya por allí iré mucho más atento  ;)

PD: Si algo tiene Moral, es especies extrañas de animales, como el "Bicho del Calderón" (Triops cancriformis), el considerado como la especie animal viva más antigua del planeta. Si este bicho ha llegado a Moral, ¿por qué no el lince?  :P

No tengo nada que añadir a lo que has dicho ;) , lo que pasa es que buscando bicho del calderón mira lo que me ha salido  :rcain:

http://www.taringa.net/posts/deportes/4301691/Calderon-un-nuevo-Bicho.html

 ;D

Ya, ya he visto el "trilobites" raro ese ;) . Parece una cacerola de esas de los EE.UU. Que por cierto ahí dicen que los fósiles son casi idénticos a los actuales... http://es.wikipedia.org/wiki/Limulus_polyphemus y tienen 445 millones de años, no 220 como el "Bicho".

Dios, soy el rey de los offtopics  :rcain:

Gustavo, volviendo un poco al tema, mucha gente confunde el gato montés con el lince, yo no he visto ninguno :P

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #143 en: Lunes 21 Mayo 2012 20:53:28 pm »
Gustavo, volviendo un poco al tema, mucha gente confunde el gato montés con el lince, yo no he visto ninguno :P

Y viceversa, yo soy de los que ve algo que no puedo identificar con certeza y prefiero buscar coincidencias en lo que ya conozco... Hace no mucho paseando por los alrededores de mi pueblo vi medio de refilón un animal y pensé, coño un gato montés... Me acerqué a ver si lo veía, y vaya que si lo vi trepando a un árbol, pero resultó ser una gineta  :rcain:.

En el Moral, de haber linces yo apostaría por el triángulo que forman La Mesnera, Peñalba y Sierra Prieta, es lo más agreste y tranquilo de toda la zona, hay también zonas con muy buena cobertura vegetal y algún que otro bosquete de encinar/quejigar.
« Última modificación: Lunes 21 Mayo 2012 21:01:09 pm por Rio Anas »


CR