Los linces son mucho más viajeros de lo que te piensas. También cuando se me ponen en plan "es que si haces una autovía tal especie no puede cruzarla y es inviable hacerla", pues me pongo algo negro. Y sigo sin autovía a Córdoba...
Bueno, como estas cosas hay que demostrarlas, se conocen casos de Linces que han atravesado la vía del AVE... me viene una a la cabeza de un lince que soltaron con radiotransmisor. Para eso están los pasos de fauna.
me alegro que hables de pasos de fauna porque esa es La Gran Asignatura pendiente en conservación de fauna silvestre en este país, y una de las primeras causas de mortalidad de lince ibérico. Ya lo comenté aquí en una ocasión, con gran sorna y mofa por parte de algún entendidísimo en la materia
por eso mismo me ha parecido que te contradices cuando te muestras tan irritado ("negro") cuando se afirma que el efecto barrera que provocan actualmente el 99,9% de las infraestructuras de transporte en la península tiene un impacto muy grave sobre la fauna silvestre y su conservación. Es que es la p*** verdad, qué quieres.
¿y por qué es la verdad? pues porque esas infraestructuras se siguen dejando a medio hacer. Y solo estarán realmente terminadas cuando esten "cosidas" a pasos de fauna. Y ahí ya sí podemos estar de acuerdo, pero no antes. La realidad a día de hoy es que la desproporcionada red de infraestructuras que sufrimos fragmenta, aisla y provoca reducción de poblaciones, o extinciones locales actuando conjuntamente con otras causas. Con el caso del lince ibérico como mejor ejemplo. Ahí tienes la hermosa sangría de linces atropellados, una buena y larga lista. Son solo unos pocos cadáveres de las decenas de millones de cadáveres de vertebrados que caen atropellados anualmente, por accidente o intencionadamente, en la península. No hay nada que demostrar, está ya más que demostrado, si no lo sabías pues ya lo sabes.
La red de infraestructuras de hoy no es la de antaño, tú mismo lo reconoces. Tampoco el volumen de tráfico de hoy es el de antaño, otra cosa innegable, como innegable es el impacto que está causando esto. ¿que hay linces que consiguen cruzar grandes infraestructuras?
sí, ¿y? más bien habría que decir que han tenido la tremenda suerte de no caer atropellados al cruzar. Y obviamente también hay que decir que muchísimos de los que se la juegan cruzando estas infraestructuras acaban atropellados. Incluso en carreteras poco transitadas.
Y prueba de este enorme problema es la próxima reunión en Salamanca de los mayores expertos españoles en estudiar y proporner soluciones a este problema. El lugar elegido (Salamanca) es bastante simbólico, interpreto yo, en lo que al lince ibérico se refiere:
http://www.salamanca24horas.com/local/69627-los-efectos-de-la-fragmentacion-del-territorio-sobre-la-fauna-y-sus-soluciones-a-debate-en-salamancaDurante el mes de julio un curso de verano de la Universidad de Salamanca reúne a los especialistas punteros para analizar y debatir los efectos de las carreteras y otras construcciones sobre la fauna y sus posibles soluciones
Los mejores especialistas nacionales analizarán los efectos de las infraestructuras lineales (carreteras, canales, instalaciones ferroviarias, etc...) sobre las poblaciones animales, y las medidas preventivas y correctoras de la destrucción de sus hábitats durante el curso de verano de la Universidad de Salamanca titulado 'Impacto de las infraestructuras lineales sobre la fauna: de la evaluación de impacto ambiental a las infraestructuras verdes', dirigido por Salvador Peris Álvarez y Miguel Lizana Avia y coordinado por Víctor Colino Rabanal.
Las infraestructuras lineales fragmentan los hábitats de las especies animales, afectando a la biodiversidad de forma negativa. Los principales daños son el aislamiento de poblaciones animales por la imposibilidad de cruzar las barreras, lo que provoca una disminución de la variabilidad genética, y la muerte de animales por atropellos. El ruido ambiental ocasionado por el tráfico también fragmenta las poblaciones de aves, que modifican su canto y no pueden reconocer a congéneres de zonas menos ruidosas, como publicó recientemente el Departamento de Biología Animal. Según ha declarado a DiCYT Miguel Lizana, “es importante evitar o disminuir los problemas provocados por las infraestructuras lineales instalando vallas, pasos para fauna inferiores o superiores", un asunto complejo que se va a desarrollar durante el curso.
El curso
El curso se dirige a estudiantes universitarios de titulaciones relacionadas con la conservación de la naturaleza y el diseño y construcción de obra pública (Ciencias Ambientales, Biología, Geografía, Veterinaria, Educación, ingenieros de caminos y obras públicas, ingenieros agrónomos y forestales), funcionarios de la administración, empresas y trabajadores del sector ambiental y de obra pública, profesores de secundaria y público en general. Se impartirá en el salón de actos de la facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales del 17 al 20 de julio, y quienes se inscriban recibirán 3 créditos de libre elección, aunque el acceso a las charlas es libre. Según Lizana es “un curso altamente especializado, al que asistirán los mejores expertos nacionales en el campo”.
Además de analizar el estado de los hábitats de la península Ibérica, y del efecto que la fragmentación tiene sobre especies emblemáticas de mamíferos (lobo ibérico, oso cantábrico, lince ibérico y visón europeo), reptiles y anfibios, se tratarán las políticas de desfragmentación en la Unión Europea y de las medidas que se están tomando a este respecto en España. Además se realizará una salida de campo de día completo para ver sobre el terreno distintas medidas correctoras y compensatorias instaladas en nuevos proyectos de infraestructuras.
La implicación de los organismos públicos
Es responsabilidad del Ministerio de Fomento y de las administraciones territoriales la realización de estudios de impacto ambiental previos a la construcción de infraestructuras lineales que indiquen las medidas preventivas, correctoras y compensadoras de la destrucción de los hábitats que estas obras llevan asociadas, minimizando así sus efectos sobre la fauna. Expertos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Fomento explicarán las medidas que se están tomando en España para evitar la fragmentación del territorio.
(...)
desde luego por documentos técnicos publicados ya al respecto de este problema no será, y se pueden citar varios. Como suele ocurrir, lo que falta es gente competente y que crea en lo que hace, y en la importancia de hacer bien ese trabajo.
Y eso corresponde a cargos de toma de decisiones, gestores, cargos tanto técnicos como (desgraciadamente y aquí está el gran problema) cargos políticos, gente que en esta parte del mundo es mayoritariamente inepta e incapacitada para ejercer de aquello que le corresponde según el puesto que ocupa.
Sobre a qué aspira una sociedad que coloca ineptos en puestos de enorme responsabilidad, a sabiendas de ello, lo dejamos para otra ocasión.