Topic sobre linces

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #204 en: Miércoles 30 Abril 2014 00:38:16 am »
Estoy pensando que, ¿por qué no se hace una reintroducción sistemática en todas y cada una de las provincias españolas?

Mi padre tiene avistamientos cuando él era pequeño aquí en La Rioja, y mira que esto está lejos de Andalucía.
 
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #205 en: Miércoles 30 Abril 2014 07:43:55 am »
Pues supongo que por varios motivos, el primero que se me ocurre así a bote pronto es que no hay suficientes linces criados en cautividad como para hacerlo, y el segundo que se me ocurre es que si reintroduces tres o cuatro linces en una región en la que no hay una población en cientos de kilómetros a la redonda, es perder efectivos a lo loco, es mejor ir repoblando zonas próximas a lugares con una población fuerte ya asentada que asegure su viabilidad.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #206 en: Miércoles 30 Abril 2014 11:19:50 am »
Básicamente es lo que ya ha comentado Pescaprae. Introducir 3-4 (o 5) linces en La Rioja (por seguir con el ejemplo) sería cuanto menos temerario, teniendo en cuenta la distancia con otras poblaciones. También habría que ver si se dan las condiciones para su introducción: concienciación de la población local, situación del conejo o la perdiz (principales presas), extensión ininterrumpida de su potencial hábitat, etc.

Si que parece estar muy encaminada su reintroducción en Portugal, Sierra Norte de Sevilla (Sierra Morena), sur de Extremadura (Sierra Morena) y Castilla la Mancha.

La suelta del lince ibérico podría llevarse a cabo esta primavera

El director general de gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid, confirmó ayer que el lince ibérico será reintroducido en breve en la Sierra Norte de Sevilla, "si no es esta primavera, será la que viene", dijo, dependiendo de las últimas comprobaciones sobre el censo de conejos, fundamentalmente, que hay que hacer sobre el terreno. Lo hizo después de participar en la reunión que el grupo de trabajo del proyecto LIFE Iberlince, financiado con fondos europeos, ha realizado durante dos días en Cazalla de la Sierra, con la presencia de más de 60 personas, procedentes de las distintas regiones españolas y de Portugal en las que se está desarrollando la iniciativa, con 19 socios, y que han podido conocer de cerca, en una visita de campo, la zona que se está preparando en la Sierra Norte, explicó.

Según Madrid, ya se están llevando a cabo iniciativas de sensibilización y la predisposición de los colectivos implicados es muy buena en este área, especialmente importante para crear un corredor que una a los ejemplares que ya se han introducido (en Jaén y Córdoba) con los que van a introducir en Extremadura y Portugal.

Precisamente, en el encuentro de Cazalla, los 19 socios analizaron nuevas áreas para la reintroducción en libertad del felino, previstas para esta primavera: las del Vale do Guadiana (Portugal), Valle de Matachel (Extremadura) y Campo de Calatrava (Castilla-La Mancha), donde se recabará información acerca de la incidencia de la enfermedad hemorrágico-vírica sobre las densidades de conejo, el apoyo social y los tipos de convenio con la propiedad privada. Hay previsto otro encuentro en mayo. En la reunión de Cazalla se han analizado las variables de índole biológica y social para determinar en qué zonas se pueden iniciar las liberaciones en 2014 y qué áreas necesitan unapreparación.


Fuente

Saludos.


Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #207 en: Miércoles 30 Abril 2014 11:46:25 am »
Estoy pensando que, ¿por qué no se hace una reintroducción sistemática en todas y cada una de las provincias españolas?

Mi padre tiene avistamientos cuando él era pequeño aquí en La Rioja, y mira que esto está lejos de Andalucía.

En zonas como la Sierra Norte de Sevilla, donde no hay avistamientos confirmados desde hace años pero sí varias especulaciones debido a la cercanía de varias poblaciones linceras, ya hay quejas por parte de ganaderos ante la perspectiva de la reintroducción... tú imagínate la oposición que causaría en zonas en las que el lince desapareció hace décadas, siglos o incluso donde nunca llegó a existir. Para la mayor parte de España, el lince es un fantasma, algo del pasado.

Y eso por no hablar del gasto que conllevaría una reintroducción masiva en toda España, se están dejando millones en la cría en cautividad y posterior reintroducción de cuatro ejemplares contados, algo a gran escala sería un gasto desorbitado, probablemente destinado al fracaso puesto que no se dan las condiciones en prácticamente ninguna parte de España para la supervivencia del lince. Es en las zonas en las que se va a reintroducir y yo al menos tengo muchísimas dudas de su viabilidad. Otro asunto, es la ruptura del equilibrio natural, introducir un depredador como el lince en un ecosistema que ha evolucionado sin él, traería consecuencias.


CR

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #208 en: Miércoles 30 Abril 2014 12:00:45 pm »
Pues supongo que por varios motivos, el primero que se me ocurre así a bote pronto es que no hay suficientes linces criados en cautividad como para hacerlo, y el segundo que se me ocurre es que si reintroduces tres o cuatro linces en una región en la que no hay una población en cientos de kilómetros a la redonda, es perder efectivos a lo loco, es mejor ir repoblando zonas próximas a lugares con una población fuerte ya asentada que asegure su viabilidad.

Un saludo

Pues precisamente me llega la información contraria, es decir, que empiezan a tener sobrepoblación de linces criados en cautividad. De hecho, están presionando para empezar a soltarlos en algunas CCAA antes de terminar los trabajos de investigación de hábitat porque ya les falta infraestructura para mantener tantos individuos. Al menos eso es lo que tengo entendido.

Lo segundo que comentas es muy cierto, ahora mismo el debate que están teniendo es si concentrar las sueltas en áreas próximas al territorio natural de la especie, o por el contrario atenerse exclusivamente a criterios de habitat, alimentación y demás, independientemente de la distancia a los núcleos más cercanos. En cualquier caso, el lince tiene una increíble capacidad de dispersión, incluso atravesando autovías y demás infraestructuras. Se ha dado el caso de ejemplares radiomarcados que han aparecido a 200 km. de donde los soltaron.

Yo creo que no tenemos claro todavía las razones del declive del Lince ibérico en los últimos años, es un misterio que se nos escapa. Más cera que se le ha dado al Lobo no ha recibido el Lince, y sin embargo los primeros han recuperado media España en un par de décadas, mientras el lince se restablece, pero muy lentamente. Prácticamente todos los mamíferos carnívoros andan en niveles de población históricos: tejones, zorros, garduñas, gato montés... al menos en mi zona han proliferado de forma increíble, pero por alguna razón el lince se resiste. La endogamia solo explicaría parte del problema, porque me da la impresión de que es una especie que realmente nunca fue demasiado abundante en la Península. Hay poquísimos testimonios históricos, de hecho en algunos sitios incluso carecía de nombre vernáculo, por lo que debe haber una razón endógena para tan precaria situación.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #209 en: Miércoles 30 Abril 2014 12:20:22 pm »
Diferencias entre la situación de lobo y lince hay muchas, empezando porque los linces se están reintroduciendo desde ejemplares criados en cautividad, y que por mucho que intenten evitarlo están soltando al medio animales semidomesticados, habituados al ser humano y que por tanto no lo temen, campean en zonas próximas a asentamientos humanos, carreteras, etc. y al final pasa lo que pasa, no sólo atropellos sino linces que acaban molidos a palos por ataques a animales de granja, aunque estas cosas generalmente no trascienden. Pero de hecho ya hay un plan en este sentido:

Un plan para evitar los ataques de linces ibéricos a animales de granja

En 6 años 716 ejemplares murieron en Andalucía en 40 ataques de linces

El 78% eran gallinas aunque las mayores pérdidas fueron por muertes de corderos

Los pastores eléctricos están resultando eficaces para frenar los ataques


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/10/natura/1370866050.html


CR

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #210 en: Miércoles 30 Abril 2014 18:42:39 pm »
 [emoji106] Muy interesante todo lo que comentas Yeclano, muy interesante, porque es un punto de vista que he escuchado a poca gente. Ojalá se ratifique que el programa de cría en cautividad va tan bien.
Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #211 en: Miércoles 30 Abril 2014 19:52:27 pm »
Pero es que yo no he hablado de una reintroducción masiva, Arrendajo. He dicho "sistemática".
Y considero que sería beneficioso porque puede que en ciertas zonas de Andalucía donde no paran de intentarlo y no sale bien, es donde se está tirando el dinero. Tal vez poco a poco vamos abriendo centros en otras comunidades, y  resulta que en una de ellas tiene mucho éxito por las condiciones ambientales y de hábitat como ha dicho Yeclano.

A mi me parece buena idea en todos los sentidos.
La concienciación y la protección ganadera va al paso.

Me ha chocado lo de que haya pocos testimonios históricos si en pleno Madrid de los años 10 se cazaban linces ibéricos para peletería. En los 50 aún mi padre los veía en zonas de La Rioja Baja. Obviamente ya en seria escasez por este área.
"La regresión en el rango de distribución de la especie está bien documentada a partir de mediados del siglo XIX, cuando Graells la considera una especie distribuida por casi toda la Península".
http://www.lifelince.org/pagina.aspx?id=59



Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #212 en: Miércoles 30 Abril 2014 22:10:08 pm »
Pero es que yo no he hablado de una reintroducción masiva, Arrendajo. He dicho "sistemática".
Y considero que sería beneficioso porque puede que en ciertas zonas de Andalucía donde no paran de intentarlo y no sale bien, es donde se está tirando el dinero. Tal vez poco a poco vamos abriendo centros en otras comunidades, y  resulta que en una de ellas tiene mucho éxito por las condiciones ambientales y de hábitat como ha dicho Yeclano.

A mi me parece buena idea en todos los sentidos.
La concienciación y la protección ganadera va al paso.

Me ha chocado lo de que haya pocos testimonios históricos si en pleno Madrid de los años 10 se cazaban linces ibéricos para peletería. En los 50 aún mi padre los veía en zonas de La Rioja Baja. Obviamente ya en seria escasez por este área.
"La regresión en el rango de distribución de la especie está bien documentada a partir de mediados del siglo XIX, cuando Graells la considera una especie distribuida por casi toda la Península".
http://www.lifelince.org/pagina.aspx?id=59

Por masiva no pretendía referirme a cantidad de linces, si no a la amplia distribución que tú propones en la reintroducción.

Una cuestión, ¿de qué sirve soltar linces si el hábitat no es el adecuado? Antes de soltar linces (o cualquier otra especie), habría que invertir en el medio y esto repercutiría positivamente no sólo en el lince, si no todo el ecosistema. Pero nos encontramos con que muchas de los ejemplares liberados acaban atropellados, y además vamos a peor, el año pasado fueron 14 los linces atropellado, cuando hace apenas 7 años no murió atropellado ninguno. Este año me parece que ya son 6 los linces atropellados...


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #213 en: Jueves 01 Mayo 2014 02:28:26 am »
Yo hablo en pos del estudio en otras comunidades, tampoco estoy diciendo que mañana se vayan a soltar linces con los ojos cerrados.
Pero considero que sería positivo que se estudiara la reintroducción por parte de todas las comunidades y ver en qué zonas sería viable. Y las hay, hay zonas muy adecuadas.

Incluso zonas donde los atropellos no serían un problema tan grave.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #214 en: Lunes 05 Mayo 2014 19:11:10 pm »
Hallan atropellado un lince en el entorno de Doñana, el sexto muerto este año

El hallazgo de un lince atropellado en la carretera autonómica A-481, que une Chucena e Hinojos, en el entorno de Doñana, eleva ya a seis el número de estos felinos muertos en las carreteras en lo que va de año en Andalucía.

Este lince fue encontrado el pasado 3 de mayo por una patrulla de la Guardia Civil después de que se recibiera una llamada sobre la presencia del animal en el punto kilométrico 5 de la citada vía, donde las autoridades procedieron al levantamiento del cadáver, según fuentes del programa LIFE para la conservación de este felino a las que ha tenido acceso Efe.

Las fuentes han precisado que a pesar de las actuaciones realizadas en la zona para evitar atropellos, la proximidad a la vía de poblaciones de conejos la hacen muy peligrosa.

Los restos del lince, un macho, de un año, perteneciente a la población Doñana-Aljarafe, ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía para practicarle la necropsia.

Con éste son ya seis los linces atropellados en lo que va de año en Andalucía, tras los hallados muertos en enero en las carreteras N-420, en Azuel Córdoba y en la N-483 en Almonte (Huelva), así como un tercero atropellado en la línea ferroviaria de Linares a Alcázar de San Juan a su paso por Guarrizas (Jaén), un cuarto en Montoro (Córdoba) y un quinto en la A-4 en Jaén el pasado abril.


Fuente: Fuente
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #215 en: Lunes 05 Mayo 2014 22:15:48 pm »
Leyendo ahora Wikipedia estoy viendo que hay un grupo de 15 individuos en los Montes de Toledo, parte de unos 300 en Andalucia...hay más ahora?? han desaparecido los de los Montes de Toledo?? Cómo es la situación actual??

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm