Topic sobre linces

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
Re:Topic sobre linces
« Respuesta #240 en: Lunes 14 Julio 2014 18:44:18 pm »

Los ms ecologistas del mundo, sin los que la naturaleza sera un jodido caos. Gracias cazadores!

Ya ves, yo sin embargo te dira sin irona que eres uno de los ms prejuiciosos del mundo y  no andara muy desencaminado...  :-\

En todas partes hay gente buena y mala. Pero segn tu: cazadores todos malos (Me pregunto si ver Bambi de crio tiene algn efecto psicolgico en esta gente)  :P

P.D.: Despus de 10 aos ya poco importa, a saber donde estn las poblaciones. Pero el que vi el lince en Picn es un cazador de pro y se quiso callar para evitar que asomara un furtivo, porque adora la naturaleza.

Que s, que ser un prejuicioso y lo que quieras, pero que no se trata de una mera opinin, no cojo lo que haya hecho un cazador y lo utilizo para atizar al resto de cazadores, es que resulta que de manera general la caza (y por tanto los cazadores) de manera directa o indirecta est entre las principales causas del mal estado de conservacin de muchsimas especies, y en el caso de demasiadas especies en concreto, est entre la principal causa. No te lo digo yo, puedes mirarte el Libro Rojo de las Aves de Espaa, el Libro Rojo de los Mamferos Terrestres de Espaa, el Informe sobre el Estado de Conservacin de las Aves de SEO/BirdLife, Manual de Conservacin de la Biodiversidad, Manual de la gestin de ZEPA's, etc... Es una constante, la caza acaba apareciendo.

Y lgicamente hay de todo, pero vamos que negar lo evidente me parece de una cerrazn de cojones. Dime, en cuntos planes/programas de conservacin participan cazadores, tanto a ttulo personal como asociaciones o colectivos? Cuntas denuncias por furtivismo o malas prcticas dan las asociaciones de cazadores? Cuntas voces de alarma levantan ante la mala situacin de especies que no sean cinegticas? En el tema del lince por ejemplo, en el Proyecto Life Lince participan Aproca y la Federacin Andaluza de Caza porque la mayor parte de los territorios en los que habita el lince, y en los que se realizan las liberaciones, son fincas y cotos de caza, no te creas que han pedido ellos entrar voluntariamente en el proyecto (muchas fincas incluso reciben dinero).

CR

Desconectado Egon

• Sol
  • *
  • 29
  • El de arriba es un to majete. Y yo un tocanarices
« Respuesta #241 en: Lunes 14 Julio 2014 20:19:45 pm »

Los ms ecologistas del mundo, sin los que la naturaleza sera un jodido caos. Gracias cazadores!

Ya ves, yo sin embargo te dira sin irona que eres uno de los ms prejuiciosos del mundo y  no andara muy desencaminado...  :-\

En todas partes hay gente buena y mala. Pero segn tu: cazadores todos malos (Me pregunto si ver Bambi de crio tiene algn efecto psicolgico en esta gente)  :P

P.D.: Despus de 10 aos ya poco importa, a saber donde estn las poblaciones. Pero el que vi el lince en Picn es un cazador de pro y se quiso callar para evitar que asomara un furtivo, porque adora la naturaleza.

Que s, que ser un prejuicioso y lo que quieras, pero que no se trata de una mera opinin, no cojo lo que haya hecho un cazador y lo utilizo para atizar al resto de cazadores, es que resulta que de manera general la caza (y por tanto los cazadores) de manera directa o indirecta est entre las principales causas del mal estado de conservacin de muchsimas especies, y en el caso de demasiadas especies en concreto, est entre la principal causa. No te lo digo yo, puedes mirarte el Libro Rojo de las Aves de Espaa, el Libro Rojo de los Mamferos Terrestres de Espaa, el Informe sobre el Estado de Conservacin de las Aves de SEO/BirdLife, Manual de Conservacin de la Biodiversidad, Manual de la gestin de ZEPA's, etc... Es una constante, la caza acaba apareciendo.

Y lgicamente hay de todo, pero vamos que negar lo evidente me parece de una cerrazn de cojones. Dime, en cuntos planes/programas de conservacin participan cazadores, tanto a ttulo personal como asociaciones o colectivos? Cuntas denuncias por furtivismo o malas prcticas dan las asociaciones de cazadores? Cuntas voces de alarma levantan ante la mala situacin de especies que no sean cinegticas? En el tema del lince por ejemplo, en el Proyecto Life Lince participan Aproca y la Federacin Andaluza de Caza porque la mayor parte de los territorios en los que habita el lince, y en los que se realizan las liberaciones, son fincas y cotos de caza, no te creas que han pedido ellos entrar voluntariamente en el proyecto (muchas fincas incluso reciben dinero).

Mira, un ejemplo de no tener ni repajolera idea de caza:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/29/natura/1338307141.html

Es que no se puede cazar porque hay linces? Quien lo dice? ah, claro, que son cazadores y por consiguiente como vean un lince se lo cargan.

Mira, una web de caza hablando sobre la suelta de lince y la gente votandola como positiva. Qu raro no? Si no es una especie cinegtica...

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/caza-menor/linces-puestos-libertad-140708

(Vers una noticia relacionada sobre la caza del lobo a la que por supuesto no dars ningn crdito, ya que dan sus razones).

Tambin para la reintroduccin del lince se hicieron campaas divulgativas: http://www.miciudadreal.es/2014/04/24/almuradiel-iberlince-inicia-una-campana-de-informacion-en-las-comarcas-donde-reintroducira-el-lince-iberico/

En las que cito: "Los cazadores y propietarios cinegticos tambin han podido conocer que la presencia de lince supone mantener los aprovechamientos actuales, sin limitar las prcticas cinegticas autorizadas, a semejanza de lo que ocurre en zonas con presencia estable de lince de Andaluca."

Claro que segn tu:
"En el tema del lince por ejemplo, en el Proyecto Life Lince participan Aproca y la Federacin Andaluza de Caza porque la mayor parte de los territorios en los que habita el lince, y en los que se realizan las liberaciones, son fincas y cotos de caza, no te creas que han pedido ellos entrar voluntariamente en el proyecto (muchas fincas incluso reciben dinero).".

Lo que dices contradice la noticia, porque segn la noticia no existe ninguna limitacin a las prcticas cinegticas autorizadas aparte de unas cuantas actuaciones limitadas en las fincas para poner trampas fotogrficas o desbroces limitados.

Claro, hay (mal llamados cazadores) gentuza que mata linces. Mira en este foro: http://www.cazayarmas.org/t1921-dos-cazadores-imputados-por-la-muerte-de-un-lince

Y ahora mira los comentarios, todos cazadores. Se definen por si solos. Ahora, que casualidad que solo hayan asomado los pocos cazadores honrados que existen a comentar, porque como tu has dicho:

de manera general la caza (y por tanto los cazadores) de manera directa o indirecta est entre las principales causas del mal estado de conservacin de muchsimas especies, y en el caso de demasiadas especies en concreto, est entre la principal causa.

Finalmente me quedo con tu prrafo:

Dime, en cuntos planes/programas de conservacin participan cazadores, tanto a ttulo personal como asociaciones o colectivos? Cuntas denuncias por furtivismo o malas prcticas dan las asociaciones de cazadores? Cuntas voces de alarma levantan ante la mala situacin de especies que no sean cinegticas?

Pgina con noticias de Seo Birdlife sobre la "caza" (no hay nada de caza, solo noticias de furtiveo):

http://www.seo.org/tag/caza/

Pues si los cazadores tienen que ir de la mano con gente que solo tiene prejuicios contra la caza y organizaciones ecologistas radicales (que son las que ms escandalera arman)... pues evidentemente, los cazadores van de la mano de la administracin pblica, que no de esas asociaciones.

Y no te voy a llamar de nuevo prejuicioso. Que cada cual que nos lea saque sus propias conclusiones. No me apetece estar ms tiempo delante del ordenador buscando ms enlaces, me voy a dar ahora mismo un chapuzn.

Buenas tardes :)

Ciudad Real

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #242 en: Lunes 14 Julio 2014 20:41:20 pm »
Te pregunto por asociaciones de cazadores que denuncien casos de furtivismo o malas prcticas, y me pones un enlace de un foro de caza en el que unos cazadores comentan una noticia, pues vale, y qu? dnde est ah la denuncia? Que s de sobra que no todos son furtivos, ni van matando linces, avutardas y guilas cada fin de semana. Pero una denuncia y la posterior acusacin en el juicio (de haberlo) es algo que va mucho ms all de decir cuatro cosas en un foro. Las asociaciones de caza tienen dinero y medios para hacerlo, pero me suena que hacen ms bien poquito en este aspecto.

Me pones tambin una charla organizada por Iberlince, en la que participa Aproca porque forma parte del proyecto al incluir fincas de su gestin en territorio del lince, pero te vuelvo a preguntar, y qu? No me has respondido a nada de lo que te he preguntado, te vas por las ramas con lo primero que te has encontrado en tu bsqueda por Google.

Y para m no es nada prejuicioso el acusar de quien mata animales de hacer un dao a la naturaleza, porque me opongo a cualquier forma de maltrato, explotacin, muerte animal... desde la caza al consumo de productos de origen animal y tantas otras cosas que no vienen a cuento porque no es el tema de debate. En el caso de la caza, considero que hace muchsimo ms dao que bien, y a los hechos me remito, como dije antes la caza es la responsable de la mala situacin de muchas especies animales, vegetales (indirectamente) y del ecosistema en s. Que el 99% de los cazadores no vayan por ah matando caiga lo que caiga y sean muy ecologistas como dicen ser, pues vale, pero la caza como actividad destruye ms que construye y no me lo puedes negar. Estoy harto de poner grficos, noticias y datos de informes sobre la repercusin de la caza en el medio natural, que son respondidos haciendo unos brindis al sol. 

Yo jams ir de la mano con quien tiene por aficin/profesin matar animales.
« ltima modificacin: Lunes 14 Julio 2014 20:47:08 pm por Arrendajo »

CR

Desconectado Egon

• Sol
  • *
  • 29
  • El de arriba es un to majete. Y yo un tocanarices
« Respuesta #243 en: Lunes 14 Julio 2014 23:01:23 pm »
Te pregunto por asociaciones de cazadores que denuncien casos de furtivismo o malas prcticas, y me pones un enlace de un foro de caza en el que unos cazadores comentan una noticia, pues vale, y qu? dnde est ah la denuncia? Que s de sobra que no todos son furtivos, ni van matando linces, avutardas y guilas cada fin de semana. Pero una denuncia y la posterior acusacin en el juicio (de haberlo) es algo que va mucho ms all de decir cuatro cosas en un foro. Las asociaciones de caza tienen dinero y medios para hacerlo, pero me suena que hacen ms bien poquito en este aspecto.

Puesto que ignoras por conveniencia propia lo que te he puesto, toma:

http://elfarodigital.es/ceuta/sociedad/124888-el-presidente-de-la-sociedad-de-cazadores-denuncia-presiones-de-los-furtivos.html#

http://www.miciudadreal.es/2012/11/21/la-federacion-de-caza-denuncia-el-furtivismo-de-la-caza-con-galgos-en-castilla-la-mancha/

http://www.unacaza.es/noticias/noticiasver.asp?id=604

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/04/04/cazadores-meano-celebran-detencion-tres/999089.html

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2t7CiuRwIRIJ:www.condevito.com/2013/01/furtivos-en-santa-eufemia.html&client=firefox-beta&hl=es&strip=1

http://www.agroinformacion.com/noticias/69/caza/74447/cae%20una%20red%20dedicada%20a%20la%20caza%20ilegal%20y%20al%20trafico%20de%20trofeo%20con%20tres%20detenidos%20y%2020%20imputados.aspx

Pero ya anticipo lo que vas a soltar. Algo tipo que son "Actuaciones minoritarias o forzadas de cara a la galera de unas pocas asociaciones de caza que no tienen en realidad el menor inters en perseguir las habituales y normales actividades de la caza furtiva que son lo habitual en el colectivo de cazadores". O "que cuatro enlaces no demuestran nada"

Me pones tambin una charla organizada por Iberlince, en la que participa Aproca porque forma parte del proyecto al incluir fincas de su gestin en territorio del lince, pero te vuelvo a preguntar, y qu? No me has respondido a nada de lo que te he preguntado, te vas por las ramas con lo primero que te has encontrado en tu bsqueda por Google.

Y qu? Tu pones a un Lince tiroteado y ya sueltas que eso es algo representativo de todos los cazadores. Y te quedas anchsimo. Y aproca tiene intereses en la caza. Y tu dices que las asociaciones de caza no se preocupan por la naturaleza y la preservacin de especies... pues tu mismo.

Y para m no es nada prejuicioso el acusar de quien mata animales de hacer un dao a la naturaleza, porque me opongo a cualquier forma de maltrato, explotacin, muerte animal... desde la caza al consumo de productos de origen animal y tantas otras cosas que no vienen a cuento porque no es el tema de debate. En el caso de la caza, considero que hace muchsimo ms dao que bien, y a los hechos me remito, como dije antes la caza es la responsable de la mala situacin de muchas especies animales, vegetales (indirectamente) y del ecosistema en s. Que el 99% de los cazadores no vayan por ah matando caiga lo que caiga y sean muy ecologistas como dicen ser, pues vale, pero la caza como actividad destruye ms que construye y no me lo puedes negar. Estoy harto de poner grficos, noticias y datos de informes sobre la repercusin de la caza en el medio natural, que son respondidos haciendo unos brindis al sol.

Mira, si eres vegetariano, vegano o lo que sea, son tus ideas y es muy respetable. Pero hacerlo y meter por tus ideas en un mismo saco a una cantidad diversa de gente llamandoles destructores, por ah no paso.

Vers, aun recuerdo cuando para preservar el Guepardo en Namibia, con una poblacin de 10.000 especmenes a finales de los 90, un National Geographic contemplaba que una de las posibilidades que contemplaban para preservar la especie era poner un cupo de caza Para qu? Pues para ensearles a los propietarios de las fincas que podran tener un beneficio econmico de favorecer su cra y reproduccin, y no perseguirlos. No me hagas buscarlo, pero lo conservo en otra casa.

Lo que no puedes evitar es que los humanos existamos. Hay que buscar frmulas para compatibilizar la preservacin de la naturaleza y los intereses humanos. Y lo dems, pues son los mundos de Yupi, utopas que por perjudicar a todo el mundo al final hacen ms dao que otra cosa. Si, he dicho dao, pero no a los propietarios de fincas, si no a los animales, que a nadie les importa entonces que existan. Y creme, preservar una finca cinegtica y no roturarla para cultivar o no hacerle cortafuegos tambin es preservar el hbitat para todas las dems especies animales, incluyendo las no cinegticas. Lo que pasa es que yo no tengo tanto tiempo como tu y no me pongo a buscar noticias con el sesgo contrario a las que pones para demostrar la compatiblidad de la caza con la naturaleza.

Pero si hay hasta un Instituto en Ciudad Real que se encarga de estudiar eso...

http://www.uclm.es/irec/

Y tu postura est enquistada en el no porque no. Y cuando uno no entiende la postura del otro, ni hace el menor esfuerzo, pues al final o se le da de lado, o como consiga salirse con la suya hace a todos ms dao que otra cosa. A todos, humanos y no humanos en este caso.

Yo jams ir de la mano con quien tiene por aficin/profesin matar animales.

Pues no pises una carnicera, ni una pollera, ni el Mercadona, que compran carne de animales muertos...

Qu ms puedo decir. Qu ms puedo decir...

Ciudad Real

Desconectado pescaprae

• Niebla meona
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 360
« Respuesta #244 en: Martes 15 Julio 2014 10:02:03 am »
Si las mejores poblaciones de lince en la Pennsula a da de hoy en Espaa estn en fincas privadas de caza supongo que ser porque se dedican a acribillarlos a balazos cada vez que ven uno... :rcain: :rcain: 
Y no me vale eso de que si los dejan es porque les pagan gracias a los fondos europeos para que lo hagan, porque el hecho es que lo hacen y punto, y en algunas de estas fincas de hecho se sigue cazando sin problemas.

Que en su da los cazadores fueron parte fundamental del declive poblacional del linces est claro, no creo que haya nadie que lo discuta, pero llegados a la situacin actual no son los cazadores los enemigos del lince; es la prdida de hbitat y sobre todo la prdida de las poblaciones de conejo por enfermedades primero y modernizacin de la agtricultura despus y consecuente agravamiento de la prdida de hbitat.

Un saludo
Retiro-Pacfico (Madrid)

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #245 en: Martes 15 Julio 2014 13:12:02 pm »
Cuntas cosas  :P

A ver...

Puesto que ignoras por conveniencia propia lo que te he puesto, toma:

http://elfarodigital.es/ceuta/sociedad/124888-el-presidente-de-la-sociedad-de-cazadores-denuncia-presiones-de-los-furtivos.html#

http://www.miciudadreal.es/2012/11/21/la-federacion-de-caza-denuncia-el-furtivismo-de-la-caza-con-galgos-en-castilla-la-mancha/

http://www.unacaza.es/noticias/noticiasver.asp?id=604

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/04/04/cazadores-meano-celebran-detencion-tres/999089.html

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2t7CiuRwIRIJ:www.condevito.com/2013/01/furtivos-en-santa-eufemia.html&client=firefox-beta&hl=es&strip=1

http://www.agroinformacion.com/noticias/69/caza/74447/cae%20una%20red%20dedicada%20a%20la%20caza%20ilegal%20y%20al%20trafico%20de%20trofeo%20con%20tres%20detenidos%20y%2020%20imputados.aspx

Pero ya anticipo lo que vas a soltar. Algo tipo que son "Actuaciones minoritarias o forzadas de cara a la galera de unas pocas asociaciones de caza que no tienen en realidad el menor inters en perseguir las habituales y normales actividades de la caza furtiva que son lo habitual en el colectivo de cazadores". O "que cuatro enlaces no demuestran nada".

Me parece curioso encontrar cosas como esta en las noticias que has puesto: Segn Garca, esta caza ilegal est ocasionando graves daos en la gestin de los terrenos donde se lleva a cabo, donde se estn registrando graves prdidas econmicas. Pero me parece perfecto, sea cual sea el motivo que les lleve a denunciar, que lo hagan. Pero yo no te estaba pidiendo enlaces, te estaba pidiendo datos eh, porque unos enlaces de los cuales la mitad no son denuncias sino reprimendas pblicas no son representativos de nada. Aproca por ejemplo, que entre otras cosas dicen velar para evitar la proliferacin de trampas ilegales, veneno, furtivismo, etc. Sin embargo esta asociacin es una de las que ms est guerra est dando precisamente con el tema de las trampas en cotos de caza para que sigan siendo legales. Recientemente se han incautado un buen nmero de cepos en Toledo y C.Real, pero Aproca ni mu. Cuando en 2011 muri una lince en el sur de C.Real atrapada en una caja-trampa, Aproca se pronunci... para criticar a los ecologistas y defender el uso de las trampas! Y tras el anuncio que hicieron de expulsar de su asociacin a los cotos de caza en los que se hayan encontrado venenos, me parece que tras varios casos de cebos envenenados en algunos de los cotos que estn bajo su amparo, todava no ha habido ninguna expulsin.

Como ya dije antes en la dcada de los 80 el 80% de la mortalidad del lince era producto de la caza, y y vale, eso queda ya en el pasado y en la actualidad eso est casi desterrado, pero es que no es as! El furtivismo sigue estando entre las principales causas de mortalidad del lince:

Y son datos hasta 2012 eh, no pertenecen a la poca de las Juntas de Extincin de alimaas ni nada por el estilo. Estoy completamente seguro que si las asocaciones y federaciones de caza se pusieron realmente firmes con quien infringe la ley avanzariamos pasos agigantados en la conservacin natural, creo que no hace falta recordar que algunos de los casos de envenenamiento de fauna en Espaa han estado protagonizados por personajes que forman parte activa de estas asociaciones, como el caso del envenenamiento masivo de aves en Navarra en 2012 (el ms grave de Espaa, 143 rapaces  muertas), uno de los culpables era el presidente Asociacin de Cazadores de Montes de Cierzo.

Y dime Egon, t que probablemente conocers la zona, los linces que han sido recientemente liberados en la provincia de C.Real, por qu crees han sido liberados en el sector oriental de Sierra Morena? En mi opinin, han sido liberados en unas zonas en las que posibilidades de expansin hacia el norte de su territorio son reducidsimas. Lo razonable hubiera sido que los hubieran liberado en el sector central/occidental de Sierra Madrona que es de hecho Parque Natural, en el valle de Cereceda, en La Garganta, Valmayor, Navalmanzano... por el tipo de hbitat, disponibilidad de alimento, posibilidad de expansin al norte y la cercana poblacin de linces de Andjar-Cardea. Sin embargo hay un problema en esa zona, que todo aquello est vetado y cerrado, se concentran las fincas cinegticas ms conflictivas de Espaa por el nmero de denuncias que acumula por acoso a los vecinos de poblaciones cercanas, por corte de caminos, por malas prcticas cinegticas... haba linces y no se sabe qu ha ocurrido con ellos, aunque sospechas hay claro...

[...]

Tambin se quejan los ecologistas de la poltica que en La Garganta se sigue con los animales: "Estn acabando con los depredadores; si quieren que sus tierras estn llenas de conejos, los encargados ponen trampas contra las guilas. As acaban con depredadores como linces, lobos o zorros".

Aseguran que se levantaron mallas dobles de hasta tres metros de altura, y otras enterradas que rodean el permetro de la finca a lo largo de decenas de kilmetros: "se trata de impedir el acceso a las personas y contener a todo vicho viviente"

http://www.dclm.es/noticia.php?id=15289

Por qu estando la mayor poblacin de linces pegando a la provincia de C.Real y con el hbitat adecuado, no traspasan la "frontera"? Dime dime  ::)

En cuanto a todo lo dems que has dicho, ya lo hemos hablado chorrocientas veces en cada hilo en el que acabamos enzarzados y paso de volver a lo mismo... Ah, y tranqui que no piso carniceras, Mercadona, supermercados ni nada por el estilo  [emoji12]

Si las mejores poblaciones de lince en la Pennsula a da de hoy en Espaa estn en fincas privadas de caza supongo que ser porque se dedican a acribillarlos a balazos cada vez que ven uno... :rcain: :rcain: 
Y no me vale eso de que si los dejan es porque les pagan gracias a los fondos europeos para que lo hagan, porque el hecho es que lo hacen y punto, y en algunas de estas fincas de hecho se sigue cazando sin problemas.

Que en su da los cazadores fueron parte fundamental del declive poblacional del linces est claro, no creo que haya nadie que lo discuta, pero llegados a la situacin actual no son los cazadores los enemigos del lince; es la prdida de hbitat y sobre todo la prdida de las poblaciones de conejo por enfermedades primero y modernizacin de la agtricultura despus y consecuente agravamiento de la prdida de hbitat.

Un saludo

Hombre, la principal poblacin de lince se encuentra en un Parque Natural (Cardea y Montoro), y la otra en un Parque Nacional (Doana). Quizs tambin habra que preguntarnos por qu la especie no se expande si el hbitat es el mismo en los territorios circundantes, no? Los lobos ya se dan por extinguidos en toda esta zona por cierto...

No me parece haber dicho que los cazadores en la actualidad sean la principal causa de mortalidad del lince, de hecho si miras pginas atrs en las noticias de muertes de lince creo que dejo bien clara cual es la principal causa de mortalidad y lo que opino al respecto. Otra de las causas de mortalidad como bien dices es la prdida y fragmentacin del hbitat, y la disponibilidad de conejos. Pero la caza sigue estando entre las principales causas de mortalidad, ya puse antes unos grficos pero aqu tienes ms:

Los atropellos y el furtivismo, principales causas de la muerte de 21 linces en 2012
http://sevilla.abc.es/andalucia/20130213/sevi-linces-muertos-donana-201302122246.html

El 80% de los linces encontrados muertos tienen restos de municin en el cuerpo

Ecologistas en Accin critica el "furtivismo" en Doana tras la aparicin de un nuevo ejemplar muerto en avanzado estado de descomposicin.

Ecologistas en Accin ha subrayado que, segn los datos que se manejan, ms de un 80 por ciento de los linces encontrados muertos por cualquiera de las razones recurrentes en este tipo de incidencias y a los que se les practica la necropsia cuentan con restos de municin en su cuerpo.

[...]

El fenmeno en la zona est muy consentido y tolerado, mientras que la administracin es muy permisiva con este tipo de actuaciones, segn Romero, que tambin ha incidido en el despilfarro de dinero pblico que supone que cuatro ignorantes se decidan a romper a pistoletazos los esfuerzos realizados por las administraciones.

http://elcorreoweb.es/2013/10/16/el-80-de-los-linces-encontrados-muertos-tienen-restos-de-municion-en-el-cuerpo/

Por cierto os recomiendo que le echis una ojeada al libro El exterminio subvencionado del lince en Espaa.
« ltima modificacin: Martes 15 Julio 2014 13:32:35 pm por Arrendajo »

CR

Desconectado pescaprae

• Niebla meona
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 360
« Respuesta #246 en: Martes 15 Julio 2014 17:37:22 pm »

Hombre, la principal poblacin de lince se encuentra en un Parque Natural (Cardea y Montoro), y la otra en un Parque Nacional (Doana).

Precisamente a Cardea Montoro me refera, donde la prctica totalidad del Parque Natural est ocupada por cotos de caza.

Un saludo
Retiro-Pacfico (Madrid)

Desconectado meteonuba

• Moderador/a
  • Cb Incus
  • 4298
  • Explorando lo inexplorado
« Respuesta #247 en: Martes 15 Julio 2014 17:56:29 pm »
Este tema es para hablar sobre el lince y asuntos relacionados con ste, ha habido y hay varios tpics sobre cazadores, no contaminemos tambin este magnifico tema con las mismas disputas de siempre.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin ms testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado, en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geogrfico de Andaluca (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32358
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #248 en: Martes 15 Julio 2014 18:57:28 pm »
- todos los vascos son terroristas...

- todos los curas son pederastas...

- todos los de Ciudad Real son gilipollas...

- todos los granainos son unos malafoll...

- todos los gitanos son gentuza...

- todos los musulmanes son unos hijos de puta...

- etc...

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #249 en: Martes 15 Julio 2014 19:15:36 pm »

Hombre, la principal poblacin de lince se encuentra en un Parque Natural (Cardea y Montoro), y la otra en un Parque Nacional (Doana).

Precisamente a Cardea Montoro me refera, donde la prctica totalidad del Parque Natural est ocupada por cotos de caza.

Un saludo

Los linces se encuentran recluidos en el rea de los Parques Naturales de Cardea-Montoro y Sierra de Andujar, que forman una unidad al ser contiguos. Pero es que en cualquier direccin alrededor de esa zona el hbitat es propicio para la expansin del lince y la disponibilidad de alimento adecuada, por qu entonces no se expande? De hecho los avistamientos de linces en otras zonas han sido continuos, en muchos casos se les acaba perdiendo la pista (pese a que muchos estn radiomarcados). En la provincia de C.Real no hay ao en el que no se diga que los linces han vuelto a recolonizar la provincia, que criarn dentro de poco y bla bla bla, dnde estn esos resultados? Y esos linces? Atropellos, furtivismo, trampas, veneno, enfermedades, y otros simplemente desaparecen; se me viene a la cabeza el caso de un lince que fue liberado el 21 de junio del ao pasado en Guarrizas (Jan), mes y medio despus se encontr su collar radiotransmisor en el vertedero de Almagro (C.Real), a los pocos das la Junta de Castilla La Mancha empez a hacer una serie de cosas que cabre bastante al sector de agentes medioambientales ya que estos consideraban que entorpecin su labor, y no volvi a saberse nada sobre la muerte de un lince que haba sido recientemente liberado.

Muchas veces me pregunto para qu sirve gastarse la millonada que cuesta el programa de cra en cautividad del lince si luego no se van a poder mantener las poblaciones ya existentes por s mismas, porque si el destino que les espera a los linces es quedar recluidos en espacios muy concretos y separados de otros ncleos de poblacin, cuando el grifo de las subvenciones se cierre, adis lince.

Por cierto cerca de Montoro-Cardea-Andjar  hay otros dos ncleos, el de Guadalmellato y el de Guarrizas, pero esos linces proceden de cautividad.

CR

Desconectado pescaprae

• Niebla meona
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 360
« Respuesta #250 en: Martes 15 Julio 2014 19:45:56 pm »

Un saludo

Los linces se encuentran recluidos en el rea de los Parques Naturales de Cardea-Montoro y Sierra de Andujar, que forman una unidad al ser contiguos. Pero es que en cualquier direccin alrededor de esa zona el hbitat es propicio para la expansin del lince y la disponibilidad de alimento adecuada, por qu entonces no se expande? De hecho los avistamientos de linces en otras zonas han sido continuos, en muchos casos se les acaba perdiendo la pista (pese a que muchos estn radiomarcados). En la provincia de C.Real no hay ao en el que no se diga que los linces han vuelto a recolonizar la provincia, que criarn dentro de poco y bla bla bla, dnde estn esos resultados? Y esos linces? Atropellos, furtivismo, trampas, veneno, enfermedades, y otros simplemente desaparecen; se me viene a la cabeza el caso de un lince que fue liberado el 21 de junio del ao pasado en Guarrizas (Jan), mes y medio despus se encontr su collar radiotransmisor en el vertedero de Almagro (C.Real), a los pocos das la Junta de Castilla La Mancha empez a hacer una serie de cosas que cabre bastante al sector de agentes medioambientales ya que estos consideraban que entorpecin su labor, y no volvi a saberse nada sobre la muerte de un lince que haba sido recientemente liberado.

Muchas veces me pregunto para qu sirve gastarse la millonada que cuesta el programa de cra en cautividad del lince si luego no se van a poder mantener las poblaciones ya existentes por s mismas, porque si el destino que les espera a los linces es quedar recluidos en espacios muy concretos y separados de otros ncleos de poblacin, cuando el grifo de las subvenciones se cierre, adis lince.

Por cierto cerca de Montoro-Cardea-Andjar  hay otros dos ncleos, el de Guadalmellato y el de Guarrizas, pero esos linces proceden de cautividad.

Lo nico que intento hacerte ver es que al igual que hay mucho cazador h.p. hay otros muchos concienciados con el tema y buena prueba de ello es que si todos fueran malos como aqu se est haciendo ver por parte de algunos slo quedaran linces en Doana y no es as, las mejores poblaciones de linces de la pennsula son cotos de caza en Cardea Montoro, por lo que los dueos y cazadores de dichas fincas son un manifiesto ejemplo de buen hacer, que sin duda debera servir de ejemplo para los dems. A cada uno lo que se merece, las generalizaciones slo llevan al enfrentamiento absurdo y a que el perjudicado sea el lince.

Un saludo
Retiro-Pacfico (Madrid)

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #251 en: Mircoles 16 Julio 2014 15:06:43 pm »
A ver si de esta manera nos conseguimos entender... Cuando la encuesta del CIS aparece la poltica como una de las mayores preocupaciones de los espaoles, significa eso que todos y cada uno de los polticos espaoles son gentuza? Pues no, pero la poltica como actividad ha generado una serie de problemas que preocupan a la sociedad, aunque los malos polticos sean la minora, pero su impacto es mayor. Con la caza igual (y esto es al margen de mi opinin personal y de mis principios ticos), la mayora se acogern a las normas y harn lo que les est permitido, pero el impacto que tiene la caza sobre el medio ha sido y es en muchos casos negativo. Los cazadores creo que pueden hacer muchsimo ms, desde denunciar a los furtivos (en los pueblos todo el mundo se conoce) hasta colaborar en programas de conservacin por iniciativa propia, y esto lo digo con conocimiento de causa ya que he trabajado de voluntario en Parques Nacionales, en censos de aves, rehabilitacin de ecosistemas, etc. y solo he coincidido con un cazador.

Volviendo a lo del lince en Cardea y Montoro, lo pones como ejemplo de la coexistencia entre el lince y la actividad cinegtica, vale. Pero te repito, es un Parque Natural, y vuelvo a lo mismo por qu el lince no sale de ah y se expande? Que alrededor no hay nada que no haya en Cardea, Montoro y Andjar, sin embargo lince que sale, desaparece. Al igual que ah, todo lo de alrededor son cotos de caza. Mira ahora se me viene a la cabeza otro de esos detalles que me llenan desasoiego; cuando sac a consulta pblica el Plan de Ordenacin de Recursos Natural del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la asociacin ATICA (Asociacin de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades) present varias alegaciones al proyecto, entre las que se incluyen las tpicas en estos casos sobre limitaciones a sus actividades, una de ellas me llam la atencin porque estaba destinada a la recuperacin del lince a traves de su alimentacin, el conejo, y que se trataba de un mayor control sobre la caza de este animal, as como del control de predadores. Cuando leo este tipo de cosas, pues qu quieres que te diga, pero no puedo pensar ms que en el egosmo de unas personas que no ven ms all de su propio inters, ya que se presentan una serie de medidas para favorecer la recuperacin de un animal como el lince y su respuesta es NO porque ya no podran salir a pegar tiros como y cuando quisieran. Y esa medida no es la nica referente al lince a la que se opusieron.

CR